fotorreportero potosino Édgar Esqueda.

País sin tregua


Confirman la muerte del fotorreportero potosino Édgar Esqueda. 



A 24 horas de la desaparición del fotorreportero potosino Édgar Daniel Esqueda Castro, esta tarde fue confirmada su muerte, a través del hallazgo de un cuerpo que coincide con sus señas particulares. 
Alrededor de las 10:00 de la mañana de este viernes, los reportes indicaron el hallazgo de un cuerpo sin vida que coincidía con sus características. Minutos después se dio la confirmación. A Edgar Daniel Esqueda ya lo habían asesinado. 
La Procuraduría de Justicia insistía en su búsqueda hasta las primeras horas de hoy, debido a la presión de organizaciones nacionales e internacionales dedicadas a la defensa de la libertad de expresión, así como de periodistas. 
El comunicador estaba reportado como desaparecido desde ayer, jueves 5 de octubre, cuando testigos afirmaron que un grupo de hombres armados, quienes se identificaron como policías ministeriales, lo sacaron de su domicilio 
Cabe señalar que Esqueda había ya interpuesto una denuncia por amenazas en su contra, misma que no se atendió, demostrando la disfuncionalidad del programa oficial de protección. 
Esa amenaza, relacionada con el trabajo periodístico de Edgar Daniel, “no se descarta” como línea de investigación, se dijo, cuando debería ser la vía principal, pues hay antecedentes de que otros agentes se han visto implicados en desapariciones forzadas con anterioridad. 
La muerte de Edgar Daniel Esqueda se suma a una larga lista de reporteros, fotorreporteros y comunicadores en riesgo, que laboran en el país de mayor peligro para el ejercicio periodístico y que está señalado como la zona más violenta del mundo.  


Por: Luz del Alba Belasko. 



Entradas populares