En el Soconusco, dos campamentos para detener la actividad minera



minas

Campamentos detienen minería en Soconusco

EL FRENTE POPULAR EN DEFENSA DEL SOCONUSCO DE ACACOYAGUA, CHIAPAS, MANTIENE DOS CAMPAMENTOS PARA DETENER LA ACTIVIDAD MINERA.


Familias que integran el Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de Junio (FPDS) ejercen su derecho al medio ambiente sano y al agua, para que protejan sus tierra y el patrimonio de sus hijos. En plenaria reciente determinaron cuidar los caminos del paso de la maquinaria de excavación y transporte del proyecto minero “Casas Viejas”.
Siendo ellos los propietarios de los caminos que usan los mineros como paso de trabajo, establecieron de manera colectiva que es deber de ellos cuidar la reserva de El Triunfo; los ríos Cacaluta, Cintalapa y Doña María; así como los manglares de la zona costera, ante la explotación minera de Titanio.
De manera pacífica, con el sentimiento de unión y solidaridad, se organizaron para mantener dos campamentos, con el fin de impedir el saqueo y la contaminación de la naturaleza.
El proyecto minero “Casas Viejas” (en los ejidos Cacaos, Magnolia y Satélite Morelia) es parte de cinco proyectos que se han establecido desde hace quince años. Tan sólo en el 2009 se explotaron 49,000 toneladas del proyecto “Cristina” y, durante los últimos cinco años se han concesionado 21 títulos en los municipios de Escuintla y Acacoyagua.
Las empresas Male S.A. de C.V., el Puntal S.A. de C.V., Tristán Canales Reyna y Socios, Honour Up Tranding S.A de C.V., Sociedad Cooperativa Unidad Piedritas y Servicios S.C.L. de C.V. se han apoderado de territorio y ponen en riesgo su futuro.
Las familias del FPDS hacen efectiva la Declaratoria de Municipio Libre de Minería firmada por el presidente municipal y los/as regidores del H. Ayuntamiento de Acacoyagua y el compromiso que desde entonces establecieron: los y las representantes de los ejidos y comunidades de Acacoyagua declararon que “no permitirán ninguna reanudación de proyectos mineros, nada de trabajos a escondidas (ni de exploración ni explotación), nada de máquinas por los caminos, nada de visitas de empresarios chinos, nada de promesas de minería sustentable.”
Porque sostienen que este territorio es de ellos y “merece ríos sanos, gente sin enfermedades, trabajo digno y con tierra para las nuevas generaciones.”
Asimismo exigieron que:

Las comunidades estén sanas, los ríos libres, tierra para sembrar y futuro para sus hijos/as.
El Soconusco, Chiapas. 
con información
http://quieneson.com.mx/


NO HAY COMENTARIOS

AÑADIR MÁS



Entradas populares