JULIO SCHERER GARCIA, ADIOS MAESTRO!!!


Deceso de Julio Scherer, tendencia global en redes sociales

Scherer en el Zócalo capitalino. Foto: Marco A. Cruz
Scherer en el Zócalo capitalino. 
Foto: Marco A. Cruz

 La muerte del periodista mexicano Julio Scherer García desencadenó una oleada de reacciones dentro y fuera del país.
A partir de que la noticia se dio a conocer la mañana de este miércoles en el portal electrónico del semanario Proceso (www.proceso.com.mx) el deceso del maestro de generaciones de periodistas se convirtió incluso en tendencia global en Twitter.
Personalidades del periodismo, el arte y la política expresaron su solidaridad con la familia del fundador de la revista Proceso –el 6 de noviembre de 1976– y destacaron su importancia en el mundo del periodismo y las letras.
El historiador Enrique Krauze publicó en su cuenta de Twitter: “Con gran dolor me entero que ha muerto Julio Scherer, el más grande periodista del siglo XX en México. Lo quise mucho, lo extrañaré siempre”.
Julio Hernández, columnista de La Jornada, escribió: “Don Julio Scherer García ha muerto. Fue un gigante del periodismo, ejemplo de rigor y de ética profesionales…”.
El cartonista Antonio Helguera: “Triste día para la libertad de expresión, además del ataque a Charlie Hebdó, fallece Julio Scherer”.
El investigador John Ackerman: “Hasta siempre Don #JulioScherer, faro de valentía, constancia y rigor periodístico: http://ow.ly/GW0ni Toda mi solidaridad para familia”.
Javier Solórzano, conductor de Canal 11: “Don Julio Scherer un parteaguas del periodismo mexicano… Donde a partir de hoy esté, le mando mi agradecimiento”.
En el perfil de Facebook del Premio Nacional de Periodismo, se leyó: “Lamentamos profundamente el fallecimiento del maestro Julio Scherer García, Premio Nacional de Periodismo 2002” y al lado de una fotografía del autor, destacó una de sus frases: “Si el diablo ofrece una entrevista, voy a los infiernos”.
La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) también lamentó el hecho y recordó el homenaje que le hizo en el 2001. “Siempre recordaremos al gran periodista Julio Scherer, homenajeado en nuestro 1er. premio Nuevo Periodismo”, escribió su director, Jaime Abello.
Figuras de la política también lamentaron el deceso.
El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador publicó: “La pérdida de don Julio Scherer me entristece por partida doble: por nuestra entrañable amistad y por el vacío que deja en la vida pública”.
El presidente de la República Enrique Peña Nieto: “Lamento el sensible fallecimiento de Julio Scherer García, un profesional del periodismo mexicano. Mis condolencias a su familia”.
Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF, comentó: “Lamento el fallecimiento del periodista Julio Scherer García, fundador de @revistaproceso, mi más sentido pésame a familiares y amigos”.
En el Senado de la República y el Congreso de la Unión se hizo mención del fallecimiento del periodista y se guardó un minuto de silencio en su honor.
En el ámbito cultural también hubo reacciones.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) escribió: “El INAH lamenta el sensible fallecimiento del periodista Julio Scherer y se une a la pena que embarga a sus familiares y amigos”.
También el Instituto Nacional de Bellas Artes comentó el hecho en dos mensajes: “Lamentamos el fallecimiento de Julio Scherer García, periodista y escritor mexicano, fundador de la @revistaproceso” y “Julio Scherer García fue director de Excélsior en 1968. A su salida, en 1976, fundó la revista Proceso. Descanse en paz”.
El Fondo de Cultura Económica: “Nos unimos a la pena que embarga al periodismo y la sociedad mexicanos por la muerte de don Julio Scherer, autor de esta casa editorial”. Su director, José Carreño Carlón, lo reconoció como “una figura central en la historia del periodismo mexicano del siglo XX”.
Miles de usuarios en las redes sociales compartieron la noticia del fallecimiento del fundador del seminario Proceso, así como fotografías y discursos del periodista.
Medios internacionales y nacionales también consignaron el fallecimiento de Scherer, entre ellos New York Times, CNN, Univisión, El Financiero, El Economista, La Jornada, Reforma, Aristegui Noticias, El Universal, Sinembargo.mx, Radio Fórmula, Excélsior y Milenio, entre otros.



TOMADO DE APRO MEXICO DF

Entradas populares