NOAM CHOMSKY / PESADILLA EN GAZA



Los niños palestinos se reúnen libros de entre los escombros de la mezquita Imam Shafi en la ciudad de Gaza, 2 de agosto del 2014 (Foto: Sergey Ponomarev / The New York Times).

POR NOAM CHOMSKY


En medio de todos los horrores que se desarrollan en la última ofensiva israelí en Gaza, el objetivo de Israel es simple:-quiet para silencioso, un retorno a la norma.
Para la Ribera Occidental, la norma es que Israel continúa su construcción ilegal de asentamientos y la infraestructura para que se pueda integrar en Israel lo que pudiera ser de valor, por su parte consignando palestinos cantones inviables y someterlos a la represión y la violencia.
Porque Gaza, la norma es una existencia miserable bajo un asedio cruel y destructiva que Israel administra para permitir la mera supervivencia, pero nada más.
La última masacre israelí fue provocada por el brutal asesinato de tres niños israelíes de una comunidad de colonos en la Cisjordania ocupada. Un mes antes, dos niños palestinos fueron muertos a tiros en la ciudad cisjordana de Ramallah. La provocada poca atención, lo cual es comprensible, ya que es de rutina.

"El desprecio institucionalizado para la vida de los palestinos en el West ayuda a explicar no sólo por qué los palestinos recurren a la violencia", señala el analista de Oriente Medio Mouin Rabbani, "sino también último asalto de Israel contra la Franja de Gaza."

En una entrevista, el abogado de derechos humanos Raji Sourani, que ha permanecido en Gaza a través de años de brutalidad y terror israelí, dijo: "La frase más común que se escucha cuando la gente empezó a hablar de alto el fuego: Todo el mundo dice que es mejor para todos nosotros .. morir y no volver a la situación que teníamos antes de esta guerra No queremos que una vez más tenemos ni dignidad, ni orgullo, somos sólo los blancos fáciles, y estamos muy barato tampoco esta situación realmente mejora. o es mejor morir solo Estoy hablando de los intelectuales, académicos, personas comunes y corrientes:. Todo el mundo está diciendo que ".

En enero de 2006, los palestinos cometieron un crimen importante: Votaron por el camino equivocado en una elección libre cuidadosamente monitoreados, entregando el control del Parlamento a Hamas.

Los medios de comunicación constantemente entonan que Hamas está dedicado a la destrucción de Israel. En realidad, los líderes de Hamas han hecho repetidamente en claro que Hamas aceptaría un acuerdo de dos estados de acuerdo con el consenso internacional que ha sido bloqueado por los EE.UU. e Israel desde hace 40 años.
Por el contrario, Israel se dedica a la destrucción de Palestina, aparte de algunas palabras sin sentido ocasionales, y está poniendo en práctica ese compromiso.
El crimen de los palestinos en enero de 2006 se castigó a la vez. Los EE.UU. e Israel, con Europa vergonzosamente a la zaga, imponer duras sanciones a la población errante e Israel intensificó su violencia.

Los EE.UU. e Israel iniciaron rápidamente los planes para un golpe militar para derrocar al gobierno elegido. Cuando Hamas tuvo el descaro de frustrar los planes, las agresiones israelíes y el asedio se convirtió en mucho más grave.
No debería haber ninguna necesidad de revisar de nuevo el triste récord desde entonces. El asedio implacable y salvajes ataques son interrumpidas por episodios de "cortar el césped", para usar la expresión alegre de Israel por sus ejercicios periódicos de pescar en un estanque en el marco de lo que llama una "guerra de defensa".
Una vez que el césped está cortado y la población desesperada intenta reconstruir de alguna forma de la devastación y los asesinatos, hay un acuerdo de alto el fuego. El más reciente alto el fuego fue establecido después de octubre 2012 el asalto de Israel, llamada Operación Pilar de Defensa.

Aunque Israel mantiene su asedio, Hamas observó el alto el fuego, como reconoce Israel. Cuestiones cambiaron en abril de este año, cuando Fatah y Hamas forjaron un acuerdo de unidad que estableció un nuevo gobierno de tecnócratas no afiliados con ninguna de las partes.

Israel fue, naturalmente, furioso, y más aún cuando ni siquiera el gobierno de Obama se unió a Occidente en la señalización de aprobación. El acuerdo de unidad no sólo socava la afirmación de Israel de que no puede negociar con una Palestina dividida, sino también pone en peligro la meta de largo plazo de la división de Gaza de la Ribera Occidental y la búsqueda de sus políticas destructivas en ambas regiones.
Algo había que hacer, y una ocasión se presentó el 12 de junio, cuando los tres niños israelíes fueron asesinados en Cisjordania. Desde el principio, el gobierno de Netanyahu sabía que estaban muertos, pero fingió no, que brindó la oportunidad de lanzar un alboroto en la Ribera Occidental, dirigido por Hamas.

El primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó tener conocimiento cierto de que Hamas era responsable. Eso también era una mentira.

Una de las principales autoridades de Israel contra Hamas, Shlomi Eldar, reportó casi de inmediato que los asesinos muy probable provenían de un clan disidente en Hebrón, que ha sido durante mucho tiempo una espina en el costado de Hamas.Eldar añadió que "estoy seguro de que no hay nada de luz verde de los dirigentes de Hamas, sólo pensé que era el momento adecuado para actuar."
La masacre de 18 días después del secuestro, sin embargo, tuvo éxito en socavar el gobierno de unidad temido, y aumentando fuertemente la represión israelí. Israel también llevó a cabo decenas de ataques en Gaza, matando a cinco miembros de Hamas, el 7 de julio.

Hamas finalmente reaccionó con sus primeros cohetes en 19 meses, proporcionando a Israel con el pretexto de la operación de protección de borde, el 8 de julio.
Al 31 de julio, alrededor de 1.400 palestinos habían resultado muertos, la mayoría civiles, entre ellos cientos de mujeres y niños. Y a tres civiles israelíes. Grandes áreas de Gaza habían sido convertidos en escombros. Cuatro hospitales habían sido atacados, cada otro crimen de guerra.

Funcionarios israelíes alaban la humanidad de lo que llama "el ejército más moral del mundo", que informa a los residentes de que sus casas serán bombardeadas. La práctica es "el sadismo, santurronamente haciéndose pasar por misericordia", en palabras del periodista israelí Amira Hass: "Un mensaje grabado pidiendo cientos de miles de personas abandonan sus hogares ya dirigidas, por otro lugar, igualmente peligrosos, a 10 kilómetros de distancia."

De hecho, no hay ningún lugar en la prisión de Gaza salvo de sadismo israelí, que incluso puede superar los terribles crímenes de la Operación Plomo Fundido en 2008-2009.
Las revelaciones espantosas suscitó la reacción habitual del presidente más moral del mundo, Barack Obama: una gran simpatía por los israelíes, amarga condena de Hamas y pide moderación en ambos lados.
Cuando los ataques actuales se suspendieron, Israel espera que la realización de sus políticas criminales en los territorios ocupados y sin interferencias, y con el apoyo de EE.UU. que ha disfrutado en el pasado.
Los habitantes de Gaza serán libres para volver a la norma en su prisión israelí de gestión, mientras que en Cisjordania, los palestinos pueden ver en la paz como Israel desmantela lo que queda de sus posesiones.

Ese es el resultado probable si los EE.UU. mantiene su apoyo decidido y prácticamente unilateral por los crímenes de Israel y su rechazo al consenso internacional de larga data sobre la solución diplomática. Pero el futuro será muy diferente si los EE.UU. se retira ese apoyo.

En ese caso, sería posible avanzar hacia la "solución duradera" en Gaza que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry pidió, provocando la condena histérica en Israel porque la frase podría interpretarse como llamando a poner fin al asedio y regulares ataques de Israel. Y - horror de horrores - la frase podría incluso interpretarse como una exhortación a la aplicación del derecho internacional en el resto de los territorios ocupados.

Hace cuarenta años, Israel tomó la fatídica decisión de elegir la expansión de la seguridad, el rechazo de un tratado de paz completo ofrecido por Egipto a cambio de la evacuación del Sinaí egipcio ocupado, donde Israel estaba iniciando proyectos de asentamiento y desarrollo extensivos. Israel se ha adherido a esta política desde entonces.

Si los EE.UU. decidió unirse al mundo, el impacto sería genial. Una y otra vez, Israel ha abandonado los planes acariciados cuando Washington lo que ha exigido. Tales son las relaciones de poder entre ellos.

Por otra parte, Israel ahora tiene pocos recursos, después de haber adoptado políticas que la transformó de un país que fue muy admirado a uno que es temido y despreciado, las políticas que se persigue con determinación ciega hoy en su marcha hacia el deterioro moral y la posible destrucción final.
¿Podría cambiar la política de EE.UU.? No es imposible. La opinión pública ha cambiado considerablemente en los últimos años, sobre todo entre los jóvenes, y que no puede ser ignorado por completo.
Desde hace algunos años se ha producido una buena base para las demandas del público que Washington observar sus propias leyes y cortar la ayuda militar a Israel.Leyes de EE.UU. requieren que "ninguna asistencia de seguridad puede ser proporcionada a cualquier país cuyo gobierno se involucra en un patrón consistente de violaciónes graves de los derechos humanos internacionalmente reconocidos."
Israel ciertamente es culpable de este patrón consistente, y ha sido durante muchos años.
El senador Patrick Leahy, de Vermont, autor de esta disposición de la ley, ha planteado su potencial aplicabilidad a Israel, en casos específicos, y con un esfuerzo educativo, organizativo y activista bien realizado este tipo de iniciativas podría ser perseguido sucesivamente.
Eso podría tener un impacto muy significativo en sí mismo, mientras que también proporciona un trampolín para nuevas medidas para obligar a Washington para convertirse en parte de la "comunidad internacional" y observar leyes y normas internacionales.
Nada puede ser más importante para las víctimas palestinas trágicos de muchos años de violencia y represión.
© 2014 Noam Chomsky 
Distribuido por The New York Times Syndicate

Entradas populares