Proyecto de la Hidroeléctrica El Naranjal


 “El Naranjal” que fue promovida desde 2009 por la empresa privada Agroetanol de Veracruz S.R.L de C.V
La intimidación.
“Se ha violentado el derecho a la libre participación de los pobladores que se oponen al proyecto de la presa, al utilizar mecanismos de intimidación para inhibir su activismo. Ejemplo de ello es lo ocurrido el veintidós de julio de 2011 cuando hubo disparos en la zona donde la población había ido a cancelar los trabajos de exploración de la empresa”, dijo por su parte Beatriz Vázquez habitante de El Naranjal
Los integrantes de las organizaciones civiles inconformes con la presa El Naranjal deploraron que las autoridades gubernamentales y de la empresa Agroetanol de Veracruz S.R.L de C.V., han negado el derecho a la consulta previa, libre e informada.
Asimismo, denunciaron que “con el aval de los gobiernos federal y estatal, la empresa promotora del proyecto ha violentado los derechos humanos de la población local, al no brindar información, al impulsar un proyecto que atenta contra el desarrollo de las comunidades y sus actividades productivas, y con ello su derecho al territorio y su alimentación… De igual forma se atenta contra el derecho a la salud, pues los pobladores quedarían expuestos a las aguas contaminadas que pasarían por el canal y se almacenarían en los tanques reguladores”, dijo Adriana Valera Candia del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, Puebla.
Proyectos hidroeléctricos afectan a los más pobres.
Similar a la situación de El naranjal es la de los habitantes de la sierra de Zongolica, en donde la empresa Electricidad del Golfo junto con la empresa norteamericana Conduit Capital Partners están afectando poblaciones de las más pobres del país: Mixtla de Altamirano, San Juan Texhuacan y Zongolica.
Ya de por sí son lugares llenos de pobreza, y con esto se acentúa su condición de vulnerabilidad”.
En el caso de la presa hidroeléctrica de Zongolica, los integrantes de  Lavida, Defensa Verde y demás organizaciones civiles, llamaron a las autoridades federales, estatales y municipales para cancelar el proyecto de desfogue en el río Coxole, así como la reubicación de las familias que viven cerca de las torres de alta tensión y que están más expuestas al peligro de inundaciones provocadas por la presa.

 PROCESO DEL PROYECTO HIDROELECTRICO
 
El PROYECTO HIDROELECTRICO EL NARANJAL pretende desviar la mayor parte del RÍO BLANCO, poco después de que se le una el río Metlac, y conducirlo por 22 Km a través de varias localidades del municipio deAmatlán de los Reyes (zona centro del Estado de Veracruz)  para alcanzar dos lagunas reguladoras en la parte alta del cerro San José de Gracia; para luego mediante tuberías conducir el agua hacia la localidad de Xúchilez (Municipio de Omealca) donde se encontraría las turbinas generadoras de energía eléctrica.
 
 


Este proyecto pretendería generar unos 305-360 MW (960 GWh/año). Si llegara a concretarse sería la 9enahidroeléctrica más importante de México y la más importante del Estado Veracruz. Tendría una capacidad semejante a la de la presa Temazcal-Miguel Alemán de Oaxaca (354MW). Este proyecto sería el más importante en el país de los últimos 15 años (a excepción de la presa el Cajón en Nayarit) y surge tras el fracaso de otros proyectos como el de La Parota (Guerrero).

Hasta recientemente el aprovechamiento de aguas en la cuenca del Río Blanco se encontraba vedada por un decreto de 1 Marzo 1948. El 26 Junio 2006 el gobierno federal publicó un decretó que levantó dicha VEDA. Este levantamenito de la veda posibilitó que se desarrolle este proyecto. 

Elementos
CORTINA: Cortina Derivadora tipo “indio” de 9m. de altura (con 2 estructuras desgravadoras en cada margen) que creará un embalse de unas 8-11.7 Ha.  Cortina se hará 30 m más debajo del punto donde el Río Metlac confluye con el Río Blanco (Municipios de Fortín de las Flores e Ixtaczoquitlán) por el puente Zapoapita y Puente Micos.

CANAL CONDUCCION: Canal a cielo abierto de 14 m. de ancho y 22 km de longitud a cielo abierto con sifones (capacidad de 120,000 l/s).Ancho 14m. El Canal atravesará parte de los municipios de Fortín (pueblos de Zapoapita, Villa Libertad, San Martín) y mayormente Amatlán de los Reyes (Localidades de La Patrona, Cabecera de Amatlán, y el Otate) y Cuichapa (Localidad de Guadalupe) además de afectar terrenos de varios ejidos.

2 LAGUNAS REGULADORAS: En la parte alta de la Sierra San José de Gracia (Municipios de Yanga y Cuichapa). Un tanque 1 de una extensión de 21.9 Ha (Valmacenamiento:2.1 Miles Millones de m3) y una Tanque 2 de 10 Ha (Valmacenamiento:1 Miles Millones de m3) a una altura aprox 740 m.s.n.m.

CASA DE MAQUINAS: Municipios de Cuichapa y Omealca. El desfogue de las agua se dará cerca del pueblo de Xúchilez (Municipio de Omealca) a una altura sobre el nivel del mar de 450 m aproximadamente. La energía generada por 2 turbinas tipo Francis en esta casa de máquinas se enviará a la subestación Amatlán. Existen 2 opciones todavía no definidas para la generación de energía (una generaría 305 MW y la otra 360 MW). El agua se desfogará en este punto de nuevo al Río Blanco.

Otros municipios afectados por el proyecto: Municipio de Naranjal y Coetzala así como el resto de municipios ubicados más debajo de la cuenca hasta su desembocadura en la Laguna de Alvarado.

Mapa. Recorrido del canal de conducción (azul claro) en su paso por los municipios de Amatlán y Cuichapa para llegar a las lagunas reguladoras (azul oscuro) y de ahi a través de tubos de acero (marcadas en rojo) a las turbinas.

Entradas populares