RECONOCIMIENTO-HOMENAJE al KUNKA


Abelardo Hernández Millán, escritor, académico, investigador, político y hombre de su tiempo viviente, ha sabido integrar todas sus emociones y conocimiento atraves de los años, ha compartido con su familia, sus amigos, sus compañeros, sus camaradas y sus lectores; una visión diferente y comprometida de su experiencia con las letras y de su participación en la política de izquierda de su país. Incomparable conocedor de la rebelión zapatista de 1994, fiel caminante de la Cuba libre, y de la otra parte de su corazón con Chiapas.  

Esta vez, queremos compartir con él y sus amigos,  un reconocimiento a su trayectoria en el emblemático Centro Toluqueño de Escritores, esperamos contar con su presencia.

AL KUNKA

Abelardo Hernández Millán


VIERNES 24 DE MAYO 2013

19:00hs


CENTRO TOLUQUEÑO DE ESCRITORES
Toluca, Estado de México




ABELARDO HERNANDEZ MILLAN

A) LITERATURA

Es originario de San Gabriel Zepayautla, municipio de Tenancingo, Estado de México, México.

Escribe desde que tuvo uso de corazón.

En el año 2000 obtuvo el Premio de Cuento Breve convocado por el Centro Toluqueño de Escritores. Algunos de sus cuentos están incluidos en Mar de palabras (Francisco Javier Estrada, 2002) y antologados en Antología del Centro Toluqueño de Escritores, 1983-2000 (Enrique Garciamoreno Chávez y Reynaldo Fernández González, 2002) y Los mil y un insomnios (CTE, 2006). Su libro Cuentos breves ha sido publicado (34 mil ejemplares) por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (2008) y se encuentra distribuido en todas las bibliotecas de las escuelas secundarias del país. En mayo de 2008 apareció su libro de cuentos Juegos para armar. En octubre de 2008 fue publicado el libro de poesía 6 a las 9, en coautoría con otros cinco escritores. La antología Cuentos del sótano II (noviembre de 2010) incluye un cuento suyo. El libro México lindo y querido. Reunión actual de la poesía mexicana con causa (Universidad Autónoma de Nuevo León, 2011) recoge tres textos de su autoría. En el año 2012 aparecieron publicados los libros Átomos literarios (cuento brevísimo) y Espiral de tintero (poesía), en coautoría con otros escritores mexiquenses. Un texto suyo apareció en El libro de los seres no imaginarios (minibichario, 2012). El libro Alebrije de palabras, editado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en 2013, incluye varios cuentos brevísimos de su autoría.

Ha participado durante diez años consecutivos en eventos literarios organizados por la Unión Nacional de Escritores y Artistas Cubanos (UNEAC) y, durante 12 años consecutivos, en el Festival Internacional de Cuento Brevísimo que realiza el Centro Toluqueño de Escritores. Ha coadyuvado a la edición de doce libros de poetas cubanos, así como de varios números de La Hoja Murmurante de escritores chiapanecos.

Ha sido coordinador del Taller de Cuento Brevísimo (Centro Toluqueño de Escritores, 2004), del Taller Literario Urawa (2010-2012). Actualmente coordina el Taller-Tertulia de Literatura y Cultura en Malinalco Estado de México (2012).

Actualmente se encuentra preparando un nuevo libro de cuentos brevísimos, un poemario y uno titulado Apuntes para elaborar una teoría del Cuento Brevísimo.


B) ACADEMIA


Es Ingeniero Electrónico, por la UNAM; Maestro en Demografía por El Colegio de México; y Doctor en Ciencia Política por la UNAM.

Ha laborado como Profesor e Investigador de Tiempo Completo en El Colegio de México (1973-1976); en el Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste, con sede en San Cristóbal de las Casas, Chiapas (1977-1982); y en la Universidad Autónoma de Chiapas (1982-1987). Desde 1987 labora en la UAEM.

Es autor de los siguientes libros:

1) Inventario de investigaciones sociales relevantes para políticas de población, México, El Colegio de México, 1975.
2) Los hijos más pequeños de la tierra, México, Ed. Plaza y Valdés, 1998.
3) El cuidado ambiental, México, UAEM, 1999.
4) EZLN: revolución para la revolución (1994-2005), Madrid, Ed. Popular, 2007.
5) EZLN: el derecho a la autonomía, Madrid, Editorial Académica Española, 2012.



C) POLÍTICA

Como estudiante de Ingeniería, participó en el Movimientos Estudiantil de 1966 y en el Movimiento Estudiantil Popular de 1968, UNAM.

De 1970 a 1973 fue parte del Consejo de Redacción de la revista Punto Crítico.

De 1975 a 1987 fue integrante del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), del cual fungió durante 10 años como Presidente del Comité Estatal de Chiapas.

En 1989 contribuyó a la formación del Frente Cívico de Toluca.

A partir de enero de 1994 contribuyó a la constitución del Comité Zapatista “General Genovevo de la O”, del cual es actualmente miembro activo.



Entradas populares