Organizaciones sociales realizarán megamarcha contra minería en México


Movimientos sociales de diversos segmentos y parroquias del sudeste mexicano, así como militantes de Guatemala y de Canadá se preparan para realizar el próximo miércoles (28), una megamarcha contra la minería en México. La actividad ocurrirá en el municipio de Frontera Comalapa, en el cierre del "Encuentro Chiapaneco Contra el Modelo Extractivo”, que comienzó ayer (26) y se extiende el próximo miércoles (28), en Chiapas. 
Bajo el lema "Mariano vive”, el encuentro brinda un homenaje a Mariano Abarca, asesinado hace tres años, quien tuvo el coraje de confrontar a la empresa minera canadiense BlackFire en Chicomuselo, Chiapas. Durante el encuentro de tres días, se realizarán talleres, debates, presentaciones culturales basados en cinco ejes temáticos: Defensa de la tierra y del territorio, Derechos Humanos, Megaproyectos, Capitalismo y, ¿Qué es la minería y sus impactos sobre la salud y la tierra? 








Gustavo Castro de Otros Mundos y representante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) en Chiapas, dijo que en los últimos años el 15% del territorio de Chiapas fue concedido a empresas mineras transnacionales para que exploten la riqueza mexicana. Según él, esas actividades extractivas en Sierra Madre están ubicadas muy cerca de reservas federales como "El Triunfo”, "La Encrucijada” y "El Tacaná”. Castro reforzó la invitación para que todos y todas participen en la megamarcha de protesta contra la explotación minera en territorio mexicano, y recordó que la minería afecta no sólo al medio ambiente, sino también a la salud de las personas, ya que para hacer las extracciones, se manipulan grandes cantidades de productos químicos, altamente contaminantes y tóxicos. 
La marcha es convocada por organizaciones y movimientos sociales, indígenas, campesinos, de mujeres, académicos, sindicatos, comunidades y parroquias de Chiapas, con apoyo y participación de militantes del sur y sudeste de México: Veracruz, Oaxaca, Puebla y Guerrero, y también de Guatemala y Canadá.


Entradas populares