Segundo Foro "Por la Defensa de Nuestra Madre Tierra y Territorio"

  Segundo Foro "Por la Defensa de Nuestra
Madre Tierra y Territorio"



Sí a la VIDA... NOa la MINERÍA DEPREDADORA



 

CONVOCA:
Parroquia San Pedro y San Pablo, Chicomuselo, Chiapas.



Actualmente los pueblos y comunidades indígenas, rurales y campesinas de Mesoamérica y América del Sur se encuentran gravemente amenazados por proyectos de explotación minera. En los últimos 30 anos la agresión de diversas empresas se ha venido agudizando aceleradamente, existen aproximadamente mas de 120 conflictos por causa de la minería de los cuales se presentan 27 en Perú, 16 en Colombia y 15 en México, sin contar los conflictos por  tierra y territorio.


Estas agresiones responden a un modelo de producción que privilegia la obtención y acumulación de riquezas, de un número limitado de personas por encima de la vida de los pueblos y comunidades, encubierto  bajo el argumento de desarrollo para los pueblos, los proyectos mineros prometen empleos, servicios públicos, proyectos productivos y respeto al medio ambiente. En los últimos años los proyectos mineros se han pintado de verde con el apellido de sustentables y socialmente responsables; sin embargo  históricamente han dejado en los pueblos una estela de muerte, daños irreversibles al medio ambiente y a la salud,  además polarización y división social en las comunidades, entre otros daños y perjuicios.

Objetivo:

Informar, difundir y analizar la situación actual que atraviesa nuestro país a causa de la explotación minera, así como determinar acciones encaminadas al cuidado y defensa de nuestra Madre Tierra y territorio.

Entradas populares