Paramilitares desalojan a 45 familias campesinas

¿Pacificación? La violencia política en la transición Calderón-Peña Nieto

Paramilitares desalojan a 45 familias campesinas

Se intensifican los ataques paramilitares a organizaciones sociales en la transición presidencial Calderón-Peña Nieto. 45 familias de la comunidad chiapaneca de Las Flores fueron desplazadas por grupos paramilitares. A punta de balazos; saquearon y destruyeron casas de campesinos de la Organización Proletaria Emiliano Zapata- Movimiento de Liberación Nacional (OPEZ-MLN). Además, el saldo incluye un herido de bala, lastimados por golpes de palos y machetes, 5 amarrados y decenas de secuestrados. La OPEZ-MLN acusó del ataque a la Organización Campesina Emiliano Zapata-Democrática Independiente (OCEZ-DI). La sindica como el grupo de choque del PRI- Verde Ecologista.

La comunidad de Las Flores está afincada desde 1970 en 300 hectáreas de la zona. El municipio de Chicomuselo se niega a reconocer su exsitencia y el derecho de posesión sobre sus tierras. Según afirma el comunicado de la OPEZ-MLN, el ataque paramilitar y el consecuente destierro de las familias campesinas guarda relación con el interés de personeros políticos sobre los terrenos. Asimismo, acusa a Fidel Altusar Espinoza de comandar la agresión y mantener estrechos lazos con las autoridades municipales.

Por su parte, la Policía estatal estuvo presente en las afueras de la comunidad pero solo intervinieron cuando el desalojo se hizo efectivo. Su accionar se enfocó en las víctimas: arrestaron a 8 personas de la OPEZ-MLN.

A propósito, el Ejército de Liberación Nacional emitió días pasados un comunicado donde alertaba sobre el avance de la violencia política dirigida hacia sectores organizados. Sumado al sicariato y la violencia narco-política, la actividad paramilitar en zonas rurales constituyen una constante en el escenario mexicano.

Entradas populares