ALERTA!! en TERRITORIO CHIAPANECO ANTE DESALOJOS, VIOLENCIA Y DESTRUCCION

Pronunciamiento de ELCOR (RvsR Chipas) por las agresiones en contra de la comunidad zapatista Comandante Abel

 San Cristóbal de Las Casas, 13 de Septiembre de 2012

“¿De cuál paz habla el mal gobierno? ¿Es paz eso de financiar, organizar, preparar grupos armados para matar a su propio hermano, a su propio pueblo?”.

(Extracto de la denuncia de la JBG Nueva Semilla que va a Producir, 12/09/1012)
  
La Junta de Buen Gobierno (JBG) Nueva Semilla que va a Producir , del Caracol V Que Habla para Todos, Roberto Barrios, denunció públicamente las recientes agresiones que están sufriendo la/os compañera/os bases de apoyo zapatistas (BAZ) de la Nueva Comunidad Comandante Abel (antes San Patricio), Municipio Autónomo la Dignidad. 
La situación en dicha comunidad es muy preocupante puesto que, la vida, la integridad y la seguridad de nuestr@s compañer@s BAZ esta en grave peligro.

En su último comunicado la JBG relata que los paramilitares que invadieron la comunidad los días 6 y 7 de septiembre del presente continúan disparando con armas de alto calibre. 
Para salvaguardar su integridad una parte de la población (mujeres, niñ@s y ancian@s) no tuvieron otra opción que desplazarse al monte, teniendo que aguantar días y noches en condiciones deplorables, algunos compañer@s se quedaron en la comunidad para defender la tierra. La JBG menciona que aún 4 personas están desaparecidas (2 mujeres y 2 niños). 
De igual manera, bases de apoyo de la comunidad de Unión Hidalgo tuvieron que desplazarse al monte durante varios días y luego a otra comunidad para escapar de la violencia de los paramilitares. La situación de l@s desplazad@s es muy preocupante ya que están ahora sobreviviendo en condiciones difíciles, con enfermedades y dificultad para alimentarse. Los paramilitares mantienen su posición en la comunidad Comandante Abel, continúan construyendo casas y persisten las agresiones hacia las BAZ.

Los grupos paramilitares Paz y Justicia y UCIAF están actuando con la misma violencia con la que actuaron en los años sangrientos del conflicto armado y con el mismo cobijo de los 3 niveles de gobierno. Las agresiones en Comandante Abel responden a la estrategia de contrainsurgencia del mal gobierno en contra de las bases de apoyo zapatistas quienes a diario contradicen el modelo de desarrollo capitalista que quieren imponer desde las corporaciones y las esferas gubernamentales.

Por ello, los que conformamos el Espacio de Lucha contra el Olvido y la Represión (ELCOR) nos pronunciamos nuevamente expresando nuestra indignación y llamando a las personas, colectivos y organizaciones que caminan abajo y a la izquierda a estar pendientes de la situación en la comunidad Comandante Abel. Asimismo y frente a esta situación tan grave, en la cual se encontraba desde hace ya varios meses la Comunidad Comandante Abel, y por el incremento de violencia de los últimos días, les invitamos a solidarizarse respondiendo a la Convocatoria de Acopio que el día de hoy haremos pública.


¡Basta de hostigamientos hacia las comunidades zapatistas!
¡Que cesen las agresiones en Comandante Abel y San Marcos Avilés!

Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión
 
You are hereAU: Desplazamiento forzado y desaparición de BAEZLN en la comunidad autónoma Comandante Abel

AU: Desplazamiento forzado y desaparición de BAEZLN en la comunidad autónoma Comandante Abel




Acción Urgente
Frayba



El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) tiene conocimiento que Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) de la comunida Comandante Abel del Municipio Autónomo Rebelde Zapatista, La Dignidad, municipio oficial de Sabanilla, en la zona Norte de Chiapas, fueron agredidas1 con armas de fuego, por la organización  paramilitar Desarrollo Paz y Justicia, según información pública de la Junta de Buen Gobierno “Nueva Semilla que Va a Producir”.2

Saldrá caravana de apoyo y solidaridad a las BAEZLN de la comunidad agredida

El 6 de septiembre de 2012, en la comunidad Comandante Abel, aproximadamente a las 7:00 horas, un grupo de 55 personas, quienes iban con armas de fuego, encapuchadas y con uniforme de tipo militar, despojaron con disparos, tierras perteneciente a las BAEZLN.
El día 8 de septiembre de 2012, ante el constante hostigamiento y el inminente riesgo a su vida, integridad y seguridad personal, 70 familias BAEZLN se desplazaron forzosamente, y se refugiaron en las montañas aledañas en precarias condiciones de alimentación y salud. Los desplazados en este momento se encuentran en un lugar seguro según la información proporcionada a este Centro de Derechos Humanos; además desde que ocurrió el evento se desconoce el paradero de 14 personas entre ellas dos niños.
Cabe mencionar que, desde hace un año, las BAEZLN reciben amenazas de desalojo por parte del grupo agresor; el Frayba advertía la situación en la Acción Urgente No.53 del 14 de septiembre de 2011; sobre los mismos hechos el 23 de octubre de 2011, el gobierno de Chiapas4 se comprometió a garantizar el derecho a las tierras de las BAEZLN y a proteger la vida, integridad y seguridad personal de las personas hoy desplazadas y desaparecidas.
Por el riesgo en que se encuentran las BAEZLN, varias organizaciones de la sociedad civil realizarán los días 18, 19 y 20 de septiembre de 2012 una caravana de apoyo y solidaridad para documentar sobre las condiciones en que se encuentran las BAEZLN.
Por lo anterior este Centro de Derechos Humanos de manera urgente exige:
  • Se proteja la vida, integridad y seguridad personal de las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de la Comunidad Comandante Abel y del Municipio Autónomo Rebelde Zapatista, La Dignidad.
  • Se proteja la vida, integridad y seguridad personal y se de con el paradero de las 14 personas que hasta el momento se encuentran desparecidas.
  • Se proteja la integridad y seguridad personal de los integrantes de la caravana de las organizaciones de la sociedad civil que realizarán el recorrido en la comunidad Comandante Abel.
Por lo antes mencionado hacemos un llamado a personas, a la sociedad, solidarias/os, defensoras/es de derechos humanos, medios alternativos, colectivos, organizaciones a nivel nacional e internacional para que manden sus llamamientos al Estado mexicano para que cumpla con su obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, como lo marcan los instrumentos internacionales firmados y ratificados por México.
1 Ver denuncia del 7 de septiembre de 2012, Junta de Buen Gobierno “Nueva Semilla que Va a Producir”, disponible en:
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2012/09/08/la-jbg-nueva-semilla-que-v...
en-la-comunidad-autonoma-comandante-abel/
2 La JBG Nueva Semilla Que Va a Producir denuncia ataque armado de paramilitares en la comunidad autónoma
Comandante Abel. disponible en: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2012/09/08/la-jbg-nueva-semilla-que-v...
ataque-armado-de-paramilitares-en-la-comunidad-autonoma-comandante-abel/
____________________________________________________ 
ALERTA EN CHICOMUSELO!!
Enfrentamiento entre campesinos en Chicomuselo, Chiapas, 
denuncian.
Casas quemadas, familias desplazadas, heridos y demás.
 
La información  a continuación fue de minutos antes de que se protagonizara la trifulca:

Comunicado urgente
A los medios de comunicación independientes nacional e internacional
A las organizaciones sociales independientes
A las bases de apoyo del EZLN
A los centros de derechos humanos nacional e internacional

17 Septiembre 2012

En este momentos alrededor de 200 gentes armados con machetes y palos de OCEZ-D.I comandado por Fidel Altusar Espinoza se están concentrando a las afueras de la comunidad de las Flores Mpio. De Chicomuselo para desalojar a nuestros compañeros base de OPEZ-MLN esto por la disputa de 300 hectáreas que nuestros compañeros tienen en posesión a mediados de 1970, alrededor de 500 compañeros de la OPEZ-MLN se han armado de igual manera para defender su territorio que por derecho y ancestralmente le corresponde.

El enfrentamiento se agudiza ya que la gente de OCEZ-DI sigue avanzando asía la comunidad provocando a nuestros compañeros, creemos que estos actos son derivados por la victoria del PT que nosotros como OPEZ-MLN apoyamos con 3800 votos al proyecto de Andrés Manuel López Obrador como parte de la estrategia de recuperar nuestro territorio, hace alrededor de 20 días en el IEPC con sede en Tuxtla GTZ, Chis. Hubo mano negra y le dieron el gane al verde ecologista a pesar que el candidato de pt le dieron la constancia de mayoría la imposición seda porque hay intereses geopolíticos como la minería principalmente en la sierra madre de Chiapas.

OCEZ-DI apoya al PRI-verde ecologista y tiene su historial negro se ha convertido en una organización de choque donde también se han enfrentado con otras organizaciones en la región que no acatan sus ordenes las acciones que ha hecho esta organización es linchamiento físico, quema de casas, quema de taxis a sus rivales y despojo como la acción que quieren hacer con nuestras bases, nosotros no estamos jugando sabemos defendernos por eso responsabilizamos a Fidel Altusar Espinoza dirigente de esta organización y al gobierno del Estado de Chiapas de lo que pueda pasar con nuestros compañeros.

Atentamente
Coordinadora de resistencia indígena campesina OPEZ-MLN, Cocyp- Chiapas, OCEZ.V.Carranza, organización Laklumal Ixim, Tres nudos, bloque democrático sección 7 del CNTE, Frente de resistencia por las altas tarifas de luz..

 

Entradas populares