Intimidación en la Huexca; No, a la provocación


En la comunidad de la Huexca, Morelos, hay preocupación ante una eventual acción policíaca. El enfrentamiento precipitado con el Estado es innecesario. Por ningún motivo se debe dar margen a la provocación. Cualquier acción debe ser debidamente organizada por el propio pueblo.
Maniobras intimidatorias

Así se informó por el diario mexicano La Jornada:

En una maniobra para intimidar e infundir temor llegaron ayer a la comunidad de Huexca, municipio de Yecapitxtla, Morelos, 31 camionetas pick up con granaderos pertrechados con escudo y tolete, de las cuales cinco se acercaron hasta el terreno donde, desde el pasado 16 de mayo, el pueblo paralizó la construcción de una termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), parte del Proyecto Integral Morelos (PIM) (Rojas R., en La Jornada, p.47, 15 ago 2012).
Así lo informaron (vía telefónica) integrantes del Frente en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, detallando que al mismo tiempo integrantes de la organización en Puebla recibieron llamadas amenazantes de que hoy (15 de agosto) se abren los trabajos de la termoeléctrica, quieran o no.

La comunidad había resuelto en asamblea el fin de semana reinstalar desde este lunes (13 de agosto) dos retenes, uno en cada una de las entradas del pueblo, para vigilar que la CFE no pretenda continuar la construcción de la termoeléctrica, ante reiterados rumores de los
últimos días, de que van a entrar por la fuerza a reanudar la obra.

Informaron que el pasado sábado (11 de agosto) llegó al pueblo el presidente municipal electo de Yecapixtla, Refugio Amaro, a informar que Graco (Ramírez, gobernador electo) le dijo que van a meter la fuerza pública para que empiecen a trabajar en la obra los de la CFE.
La gente del pueblo se preocupa, pero no hay argumentos para meter la fuerza pública porque la comunidad no se ha cerrado al diálogo, no le estamos apostando a la confrontación; ellos están con sus argumentos y nosotros con los nuestros (sobre el peligro para el pueblo y para la región tanto de la termoeléctrica como del gasoducto que la abastecería de combustible). Creemos que no hemos cometido ningún delito, señalaron, y subrayaron que si Ramírez quiere diálogo, tiene que ser con toda la comunidad.

No alterar ni provocar a la comunidad

A nombre de la comunidad, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, emitió un boletín de prensa en los siguientes términos:

El día de hoy martes 14 de agosto, a partir de las 11 am, se registró una fuerte movilización de granaderos de la policía estata en el parque industrial de Cuautla, a un kilómetro de la comunidad. Alrededor de 31 camionetas llenas de granaderos se encontraban en las afueras de la comunidad, y 4 de ellas llegaron a la comunidad de Huexca para bajarse en la termoeléctrica y el centro de vigilancia. Así mismo descendieron un grupo de “policías” rapados, vestidos de civil, quienes se dividieron en la entrada y el centro de la comunidad.

Los rumores en que en ese momento entraría la fuerza pública a ocupar las instalaciones de la planta termoeléctrica e incluso a ocupar la comunidad, fueron en incremento. Sin embargo al movilizarnos dentro y fuera del pueblo, los policías se dispersaron y en su lugar llegó un grupo de “encuestadores” del gobierno electo de Morelos, Graco Ramírez, a preguntar a la gente que programa de gobierno prefería, “si programas para jóvenes de 500 a 1000 pesos mensuales” o “programas para adultos mayores o mujeres”. Así mismo preguntaba el nombre, edad y sexo de los habitantes mayores de edad de la casa. Al ser cuestionados los “encuestadores” de la finalidad de la encuesta que realizaban y si la efectuaban en todo el estado, contestaron que la prioridad era Huexca, Los Limones y Tecajec.

Llamado a reforzar las guardias

Ese mencionado Frente seňaló que: Aunado a esto, el linchamiento mediático que han querido hacer la CFE, el Secretario de Desarrollo Económico de Morelos Rafael Tamayo Flores y un pequeño grupo pagado en la comunidad a favor de la termoeléctrica, son señales claras de una represión venidera que ya ha anunciado el gobierno electo de Graco, en voz del presidente municipal electo José Refugio Amaro, al mencionar en una asamblea de la comunidad el viernes 10 de agosto, que Graco le había llamado por teléfono advirtiéndole que si no aceptaban la termoeléctrica el ejército, los marines y granaderos vendrían a reprimir a la comunidad.

POR LO QUE HACEMOS UN LLAMADO URGENTE A TODOS LOS PUEBLOS, ORGANIZACIONES Y JOVENES DEL MOVIMIENTO YOSOY132 A ESTAR ALERTAS ANTE CUALQUIER AGRESION O ENVESTIDA QUE EL GOBIERNO ENTRANTE O SALIENTE PRETENDA IMPONER SOBRE HUEXCA.
POR LO QUE LES PEDIMOS A TODAS Y TODOS, NOS AYUDEN A REFORZAR LAS GUARDIAS COMUNITARIAS, VINIENDO GRUPOS DE OBSERVACION A LA COMUNIDAD DE HUEXCA, YA SEA EN TURNOS DE 6, 12 O 24 HORAS.



No a ninguna provocación

Es evidente que en la Huexca se promueve la tensión con ánimos de una provocación. Esta podría ocurrir desde fuera y desde dentro, por acciones precipitadas y/o no debidamente organizadas. Llamar a los estudiantes a reforzar las guardias” implicaría “utilizar” a los jóvenes, despreciando su potencial.






El FTE considera que se debe proceder sin perder la calma, en el ámbito técnico y político, con objetivos bien determinados y sobre la base de argumentos que resistan los análisis. La “técnica del miedo” nunca funciona. Lo más importante es la organización independiente de la población. Pretender “dirigir” desde fuera es incorrecto. Nadie debe siquiera intentar “representar” a la comunidad sin una política adecuada y pertinente. Una organización propia es fundamental para la toma de decisiones, teniendo presente que el “problema” no es meramente local sino nacional.
El gobierno morelense, actual y próximo, debe abstenerse, también, de precipitar las acciones haciendo uso de la fuerza pública. Primero, debe informarse a plenitud a la comunidad y presentar civilizadamente los argumentos, si los hay.

Es necesario proceder políticamente, sin invitar a la provocación y sin hacer de ésta el medio para resolver los conflictos sociales.


FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA









Entradas populares