Peña fue Vapuleado en el Debate, es la Opinión Generalizada en Redes Sociales





Por Jorge Díaz Navarro

Y bien, concluyó el primer debate entre los cuatro candidatos presidenciales. A reserva de lo que digan los voceros de cada partido o de cada candidato, En las redes sociales, principalmente en Twitter y en Facebook quien tuvo mejor desempeño fue la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, a quien le dieron una cali- ficación de 6.9. Le siguió el candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri con un 6.3 de calificación en tanto que el perredista Andrés Manuel López Obrador, alcanzó entre los twitteros un 5.4, mientras que Enrique Peña Nieto su participación en el debate apenas si alcanzó un 4 de calificación, según la evaluación de los que participaron en dichas redes sociales.

El desempeño del mexiquense fue, de acuerdo a los twitteros, un desastre, porque en primer lugar para eludir los señalamientos y cuestionamientos que le hacían Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador siempre se escudó diciendo que no tenía el tiempo suficiente. Eso por un lado, pero por el otro siempre de acuerdo a comentarios de cuentahabientes de las redes- El debate sirvió para ver a un Peña Nieto misógino, pues centró sus ataques se manera visceral y hasta patoló- gica sobre la candidata panistas, lo cual, según varios comentarios en red, viene clarificar el porqué el Estado de México es uno de los que mayor índice de feminicidios registró hasta el año pasado y el porqué el artero y bestial ataque a las mujeres de anteco, asi como el escándalo de la aparición del cadáver de la niña Pollette.

Para las redes sociales, Peña Nieto no solo le faltó tiempo para responder los señala- mientos y cuestionamientos, sino que esencialmente le faltaron argumentos, les faltaron conocimientos, le faltó informa- ción, le faltó recurso de vocabulario y que en suma –dicen- le faltó la estatura política, moral y cultural que debe tener mínimamente alguien que aspira a gobernar a una nación.
 

Josefina no asistió a sesiones, pero sí cobró. Dijo hasta el cansancio Peña

El candidato priísta, enfermizamente arremetió contra Josefina Vázquez Mota y dijo que no se aprobaron las reformas necesarias para México, porque estuvo ausente de las sesiones en la Cámara de Diputados cuando era coordinadora de la fracción panista.
Por ejemplo, dijo, que el 23 de marzo de 2011 mandó a una persona a pasar lista y cobró pero estaba en Hidalgo y agregó que sólo estuvo en tres de cada diez sesiones.
 
Por ello, le pidió que responda y no esquive las acusaciones. Josefina respondió que asistió a la mayo- ría de las sesiones y dio cifras de su actividad en la cámara para después revirar y señalar que su candidatura viene de un proceso democrático. A mi -precisó- no me ungió el presidente de mi partido, como a usted, cuyo tesorero anda prófugo por corrupción y por nexos con el crimen organizado.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador arremetió en contra de Enrique Peña Nieto, al denunciar que su gestión como gobernador del Estado de México entregó a Televisa 691 millones de pesos, sólo en el periodo 2005-2006.

“¿Quién es realmente Enrique Peña Nieto? Esto no se sabe, porque lo prote- gen mucho”, lanzó el priísta.

“No nos dejemos apantallar, nos pueden llevar al ‘despeñadero”, lanzó el abande- rado de la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-MC), quien aseguró que un regreso del PRI a la Presidencia de la República sería como un regreso del dictador mexicano Antonio López de Santa Anna.

El político tabasqueño recordó que el priísta es sobrino del ex gobernador mexiquense, Arturo Montiel Rojas, a quien calificó como “el mandatario de la corrupción”, y aseguró que Peña Nieto lo exoneró.

En la contrarréplica a la propuesta en materia de seguridad pública del candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, el candidato del bloque de izquierda presentó una fotografía de Peña Nieto con Montiel Rojas.

“René Bejarano estuvo en la cárcel y Gustavo Ponce, mi ex secretario de Finanzas, lleva ocho años en prisión, ¿y Arturo Montiel? Dónde está?”, cuestionó Andrés Manuel López Obrador, luego de que el priísta sacó a relucir los llamados “video escándalos” de 2003.

Antes, Enrique Peña Nieto había acusado a Andrés Manuel López Obrador, de mentir de manera reiterada y le cuestionó que hable de corrupción cuando su círculo más cercano estuvo involucrado en un hecho donde René Bejarano lo encontraron con billetes y con ligas.


Obrador sabía lo que estaban haciendo.

Tras enseñar a las cámaras una fotografía donde aparece René Bejarano, Peña Nieto acusó que el PAN y el PRD se ponen de acuerdo para atacarlo con el doble del tiempo.

Luego de que López Obrador lo señaló de malos manejos cuando fue gobernador Arturo Montiel, Peña Nieto refutó que el caso fue turnado a la PGR y le recordó que un miembro del PRD, Julio César Godoy Toscano, fue ingresado en la cajuela de un auto y ahora está prófugo de la justicia.
En el tema de seguridad y cárceles, Peña Nieto propuso un reordenamiento del sis- tema penitenciario y la participación de la iniciativa privada que permita crear más centros penitenciarios.
Asimismo, respondió a Josefina Vázquez Mota que “es una pena” que quiera revivir su campaña con la muerte de una niña como Paulette y señaló que la información de ese caso está en su página de Internet con un vínculo a la Procuraduría de Justicia.

A Andrés Manuel López Obrador, le aclaró que sus compromisos fueron cumplidos y están acreditados. En otra parte de los señalamientos Josefina Vázquez Mota, afirmó que en la actualidad el caso de la muerte de la menor Paulette Gebara aún es un misterio, pero confió que en el debate presidencial de esta noche el priísta Enrique Peña Nieto, pueda aclararlo.
Al dar a conocer su propuesta en materia de seguridad, propuso una policía con disciplina militar, para cuando los gobernadores no se quieran hacer cargo.
 Recalcó que no negociará ni dará tregua al crimen organizado, a los que extorsionan y asesinan. La panista enfatizó que hay dos maneras de mentir: cuando no se dice y cuando se maquillan las cifras.
 
En justicia es importante no ser cómplice, dijo. En su oportunidad el candidato del Panal a la Presidencia, Gabriel Quadri, advirtió que México requiere una nueva revolución para salir adelante. Aseguró que los políticos de siempre han dejado al país sumido en la mediocridad, el estancamiento y la violencia. Más tarde, en su intervención en el rubro de la economía, fijó su postura en contra de los monopolios y pidió evitar la judicialización de las decisiones que tomen los órganos encargados de fomentar la competencia. En materia de ciencia y tecnología, sostuvo que hay falta de espacios para la investigación. Propuso la creación de una secretaría de Ciencia y Tecnología.

Los políticos que sólo se dedican a pelear, siembran el rencor y la discordia, dijo en una intervención posterior. Después advirtió que la corrupción es el tema que más afecta al crecimiento económico del país.  En materia de seguridad y justicia, el abanderado del Panal planteó un nuevo esquema en el sistema carcelario del país. Propuso cárceles de alta seguridad en manos del Estado, y para delincuentes de baja peligrosidad, alianzas público-privadas. Es urgente el desarrollo de la Policía Federal, además de desaparecer a las Policías municipales, para que exista una sola Policía estatal, propuso.

En otra de sus participaciones, el abanderado de Nueva Alianza criticó que los políticos se dediquen a lanzarse lodo y que no se preocupen por resolver los problemas del país.Sostuvo que sin educación de calidad no se puede ser productivo. Planteó que banda ancha e internet sean un nuevo derecho social.

También denunció que el gobierno ha abandonado a las escuelas normales. Se expresó además por la evaluación universal de maestros, directores de escuelas e incluso del secretario de Educación Pública.  Propuso también cambiar el esquema de subsidios el campo. En otra de sus intervenciones Andrés Manuel López Obrador ofreció que, de llegar a la Presidencia de la República, acabará con toda la parafernalia en el poder, planteó reducir los sueldos de los altos funcionarios y se comprometió a bajarse el sueldo a la mitad de lo que hoy gana el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El candidato de la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-MC), ofreció que de ganar los comicios del 1 de julio, México va a crecer a tasas del seis por ciento anual, a fin de crear un millón 700 plazas de trabajo.

Además, el político tabasqueño propuso “limpiar de corrupción a Pemex y acabar con los monopolios”. López Obrador reiteró que en la próxima elección presidencial hay dos proyectos: “o más de lo mismo o un cambio verdadero”.
El candidato del bloque de izquierda sos- tuvo que el cambio verdadero es acabar con la corrupción, y señaló que eso “ha dado al traste con todo”.
Además, llamó a poner por delante el valor de la honestidad, a fin de “convertir- la en estilo de vida y como forma de gobierno”.

En su mensaje de cierre, el candidato de la coalición Movimiento Progresista (PRD- PT-Movimiento Ciudadano) aseguró que sabe lo que se necesita llevar a cabo para trasformar a México.
Recordó que ha recorrido los 2 mil 400 municipios del país y que tiene la expe- riencia para gobernar y que cuenta con los mejores hombres para dirigir el país, como el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, o el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón.


Quadri el Moderado y Propositivo

Sin nada que perder, Gabriel Quadri, candidato presidencial de Nueva Alianza, aprovechó el debate con sus contrincantes de PAN, PRI-PVEM y PRD-PT-MC para exaltar lo que según él es su condición de candidato ciudadano.

De manera clara se centró en las propuestas que ha sostenido durante el primer mes de su campaña y criticó reiteradamente a los políticos que no han sido capaces de resolver los problemas del país y que gas- taron su tiempo en pelearse durante el debate y enfrascarse en una suerte de guerra de lodo.
 
El candidato del Panal a la Presidencia, en su intervención, advirtió que México requiere una nueva revolución para salir adelante. Aseguró que los políticos de siempre han dejado al país sumido en la mediocridad, el estancamiento y la violencia. Más tarde, en su intervención en el rubro de la economía, fijó su postura en contra de los monopolios y pidió evitar la judi- cialización de las decisiones que tomen los órganos encargados de fomentar la competencia.
En materia de ciencia y tecnología, sostuvo que hay falta de espacios para la investigación.
Una secretaría de ciencia Propuso la creación de una secretaría de Ciencia y Tecnología. Los políticos que sólo se dedican a pelear, siembran el rencor y la discordia, dijo en una intervención posterior. Después advirtió que la corrupción es el tema que más afecta al crecimiento eco- nómico del país. En materia de seguridad y justicia, el abanderado del Panal planteó un nuevo esquema en el sistema carcelario del país. Propuso cárceles de alta seguridad en manos del Estado, y para delincuentes de baja peligrosidad, alianzas público-privadas.


Enrique Peña Nieto, asumiendo actitud quejumbrosa, acusó que pareciera que los aspirantes del PAN y del Movimiento Progresista se pusieron de acuerdo para atacarlo durante el debate de esta noche. En conferencia de prensa, el político mexiquense se negó a denunciar la existencia de un complot en su contra, pero se quejó de que Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador no se lanzaron una sola crítica entre ellos. “Entre ellos ni siquiera se tocaron”, dijo.- ¿Hubo complot en su contra?, se le preguntó. “No puedo ni siquiera insinuar que se pusieron de acuerdo, pero pareciera”, respondió. A pregunta expresa, Peña 

Nieto se negó a declararse ganador del debate y advirtió que eso le toca juzgarlo a quienes participarán en las urnas el próximo 1 de julio. Aunque se dijo satisfecho por los resultados del encuentro, el abanderado priista criticó el formato por considerar que no dio tiempo suficiente para explicar sus propuestas y, al mismo tiempo, responder a los ataques en su contra. Sin embargo, adelantó que está dispuesto a participar en el segundo debate, que será organizado por el IFE para el próximo 10 de junio.

Peña Nieto, quien ha sido criticado por evadir diversos foros de discusión, tanto de académicos como de medios de comunicación, afirmó que en los próximos días participará en un encuentro con alumnos de la Universidad Iberoamericana y que está por confirmar otra cita en la Universidad Panamericana, de donde es egresado.

Durante la conferencia de prensa, el candidato estuvo acompañado por los dirigentes nacionales del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, y del PVEM, Arturo Escobar, así como algunos de sus colaboradores de campaña.
Al final, mientras era vitoreado por su equipo, el candidato presidencial tropezó con uno de los cables colocados en el salón donde sostuvo el encuentro con los medios de comunicación.
.
El debate, mitos y realidades
En un trabajo de La Crónica de Hoy, denominado El debate, mitos y realida- des, asume que el auge de los debates está vinculado al surgimiento de la televisión y su papel como canal preferido para trans- mitir información política a los ciudadanos. Agrega que hace más de medio siglo los políticos norteamericanos, John F. Kennedy y Richard Nixon, protagonizaron el primer debate televisado de la historia. Fue un encuentro cara a cara en blanco y negro.

El joven senador demócrata y el colmilludo político republicano, entonces vicepresidente, inauguraron una forma de competencia política que hoy parece una novedad en México. En los textos clásicos se afirma que Kennedy ganó ese debate no porque hubiera planteado las mejores ideas políticas, sino porque se adaptó mejor al lenguaje televisivo, donde la imagen lo es todo.
De hecho nadie recuerda lo que entonces se dijo, pero todos tienen presente que Kennedy aceptó maquillaje y durante sus intervenciones veía a las cámaras, no a la gente que estaba alrededor. Nixon, en cambio, no uso polvo, su rostro se vio pálido, no tuvo cuidado de rasurarse y en lugar de ver a las cámaras, y a través de ellas a los electores, veía para otro lado. Se dice que ese primer debate tuvo impacto sobre el resultado final de la elección que llevó a Kennedy a la Casa Blanca. Cada país adoptó el tema de los debates televisados según su propia idiosincrasia y las reglas de su sistema político.







En México –documenta La Crónica- el primer debate fue en 1994. Ernesto Zedillo, que sustituyó al malogrado Colosio, compitió con Cuauhtémoc Cárdenas y Diego Fernández de Cevallos.
Las notas de entonces aseguran que el ganador del debate fue el panista Fernández de Cevallos, lo que no evitó que Zedillo resultara triunfador en la elección. Seis años después en el año 2000, Cárdenas, Labastida y Fox también aparecieron ante cámaras y micrófonos.Labastida perdió el debate y también la elección. En el año 2006, López Obrador no fue al primer debate y perdió la elec- ción, por poco, pero salió derrotado por Calderón.

Se considera a John F. Kennedy el ejemplo más claro de lo que puede hacer un debate televisado a favor de un candidato con buena imagen. En su histórico debate con Richard Nixon ocurrió algo ilustrati- vo: según sondeos, la gente que siguió el debate por radio consideró que el ganador fue Richard, mientras que los que vieron la tele señalaron que Kennedy había gana- do. Quedó establecido entonces de mane- ra definitiva el poder de la imagen. El legendario presidente demócrata manejó de manera magistral su imagen a lo largo de su mandato, hasta su asesinato en Dallas.

El abogado panista Diego Fernández de Cevallos es considerado el ganador del primer debate entre candidatos presiden- ciales que se llevó a cabo en México. Fue en el año 1994 a pocas semanas del asesi- nato de Luis Donaldo Colosio y con la rebelión zapatista en marcha. Diego, ducho con el manejo de la palabra, con- tendió con Ernesto Zedillo y Cuauhtémoc Cárdenas que no se distinguen precisa- mente por su carisma arrebatador. Diego salió adelante del debate, pero eso no fue suficiente para que ganara la elección pre- sidencial. La organización del PRI se impuso.

A pesar de ser uno de los políticos más experimentados del país, el sinaloense Francisco Labastida Ochoa tuvo un desempeño equivoco en su debate con Fox y Cárdenas. Él, tratando de explicar lo ocurrido, culpó a sus asesores, pues lo hicie- ron decir cosas que no quería decir y comportarse de una forma poco natural. Como todos recuerdan se quejó de que Fox lo había llamado “Labestida” y “Mariquita”. Socarrón e ingenioso, con mejor empatía con los reporteros, el de Guanajuato sacó partido y comenzó a per- filarse como ganador de la elección del año 2000.

Lo que natura no da, la tele no presta. Cuauhtémoc Cárdenas es el único político que ha participado en debates para la Presidencia en dos elecciones federales. Anoche López Obrador igualó el record. El político michoacano, cuyas aportaciones a la democracia mexicana están fuera de discusión, no pudo sacarle provecho a los debates. Sus intervenciones eran correctas y decía cosas interesantes pero su personalidad era y es anti televisiva. Un gesto hosco, que transmite cansancio e incomodidad de estar en un set de televi- sión se detectan con facilidad por la teleaudiencia.

López Obrador lo reconsideró y sí fue al segundo debate del 2006. Según las crónicas ganaron ese debate a Roberto Madrazo y Felipe Calderón Hinojosa, este último, a pesar de su experiencia parlamentaria no supo cómo defenderse de las acusaciones del Peje. Ese debate tuvo uti- lidad: quedó claro que la elección presidencial sería cosa de dos, lo que terminó operando a favor del panista, pues los grupos de poder se concentraron en parar la inercia triunfadora de Andrés Manuel y darle todo su apoyo a Calderón que “haiga sido como haiga sido” terminó ganando...Y es todo por hoy, después estaremos con ustedes con más de esto y aquello...





Entradas populares