Hay miles de hectareas consecionadas en zona de Wirikuta



El dia de hoy jueves 24 de mayo del 2012, a dos días del Wirikuta Fest, en una ceremonia oficial en la Ciudad de Mexico se desplego una campaña propagandística de supuesto respeto a los derechos del Pueblo Wirarika.

Con la asistencia de  los Srios de Gobernacion, de Economia, de la SEMARNAT, de la Profepa, la Procuraduria Agraria y de Comision de Desarrollo de los Pueblos Indigenas, del gerente de la minera Bonanza-First Majestic, los empresarios vendedores de falsas soluciones verdes Carlos Mier, Federico Lage y Pablo Quiroga (amigos ¡Sic! de Bruno Ferrari, el srio de economia) se anuncio con bombo y platillo que la minera "donaría" 761 hectareas de concesiones mineras en la zona de Wirikuta, o que regresaria hectareas. 

Aún más "El gobierno federal declaró Reserva Minera Nacional una región de 45,000 hectáreas en la zona sagrada de Wirikuta y estudia convertirla en un Área Natural Protegida (ANP), informó el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, según Notimex.

Lo que hay que leer entre lineas de tanta verborrea oficial,  es que no dicen nada del resto de miles de hectáreas de concesiones en  zona de Wirikuta que le otorgaron a la minera trasnacional y sus socios.

Alguna luz de la preparación de la maniobra de propaganda y engaño fue indirectamente mostrada hace mes y medio por el periodista Felipe Gazcón de Excelsior, que acompaño su valioso articulo con el esquema de la propuesta de la empresa de <donar> las 761 hectáreas y continuar con sus planes. Vean el Archivo anexo sobre Disputa sobre una mina en San Luis Potosi.

En el acto oficial estuvieron Wirarikas, entre ellos, Eleuterio de la Cruz Ramírez, Presidente de la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit, A.C. y Jicarero del Centro Ceremonial Tunuhuamé de San Andrés Cohamiata del Municipio Mezquitic.

- quien entre otras cosas dijo:

..el documento que se acaba de entregar se va a analizar y revisar en las diferentes asambleas comunales y generales de los tres estados.

-
También participó Rodolfo Salvador López, Comisariado de Bienes Comunales de San Andrés Cohamiata, del municipio de Mezquitic., que mencionó que:.
En México la protección de los derechos humanos de los indígenas está garantizada por el marco jurídico que establece las libertades y derechos de los cuales gozan todos los mexicanos.


El convenio 169 de la OIT es el único instrumento internacional donde establece la protección de sus derechos y a garantizar el respeto a su integridad e identidad social y cultural.

Los países que lo han ratificado, entre ellos México, están obligados incorporar en su legislación nacional las medidas necesarias para que los indígenas puedan gozar en igualdad de circunstancia de los mismos derechos y oportunidades que el resto de la población.


Por ello, el pueblo Wixárika reclama:  
la fortaleza y la vigencia de la cultura heredada ancestralmente de nuestros antepasados, el respeto y la protección de los sitios sagrados de los pueblos Wixárika, en especial Wirikuta.


El cumplimiento del Gobierno Federal y los estados, la firma del pacto de Hauxa Manaka, (La) intervención de los secretarios de Estado para atender esta causa de manera inmediata….

 


Pedimos una información clara para el pueblo Wixárika, Agradecemos el compromiso de los trabajos presentados del Gobierno Federal, la desactivación de una empresa minera.

Ahora, más que nunca estamos unidas las comunidades Wixárika para exigir este respeto a través de la unión Wixárika…, Wirikuta no se vende."

POR ESO Y POR MÁS, ¡LA MANIOBRA NO PASARÁ!

WIRIKUTA FEST SE LOS DEMOSTRARÁ


Entradas populares