M4 EXIGE JUSTICIA POR EL ASESINATO EN MEXICO DE BERNARDO VÁSQUEZ SÁNCHEZ

EL M4 EXIGE JUSTICIA POR EL ASESINATO EN MEXICO DE
BERNARDO VÁSQUEZ SÁNCHEZ, OPOSITOR A LA
MINERA CANADIENSE FORTUNA SILVER MINES

El día de ayer, 15 de marzo de 2012 fueron emboscados por grupos armados Bernardo Vásquez Sánchez (dirigente de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán –CPUVO-), Rosalinda Canseco y Andrés Vásquez Sánchez en el crucero de Santa Lucía, Ocotlán, Oaxaca, México, entre las 9 y 10 de la noche. En esta emboscada perdió la vida Bernardo Vázquez por los impactos de bala.

A partir de la llegada en 2007 del proyecto minero Cuzcatlán S.A. de C.V, propiedad de la minera canadiense Fortuna Silver Mines, Bernardo Vásquez Sánchez y la CPUVO alertaron al gobierno de Oaxaca sobre los posibles enfrentamientos en la comunidad de San José del Progreso. La minera canadiense entró en operaciones sin consentimiento de los pobladores y con el total apoyo de la corrompida presidencia municipal. Los opositores al proyecto denunciaron desde ese momento que la empresa minera canadiense financiaba grupos armados en la comunidad con el aval  del presidente municipal de San José del Progreso (Alberto Mauro Sánchez). La respuesta del gobierno estatal y municipal fue de criminalización a dichas denuncias. Esto culminó con el asesinato el 18 de Enero de 2012 de Bernardo Méndez Vásquez que se suma al asesinato de ayer de Bernardo Vásquez Sánchez.

No es la primera vez que los asesinatos de luchadores sociales están vinculados con los que se oponen a las inversiones mineras, especialmente canadienses, y que exigen respeto a los derechos humanos, a sus tierras y territorios. La compra de autoridades municipales, estatales y federales; la corrupción, la violación de leyes ambientales; las amenazas, la persecución, las intimidaciones hasta llegar a los asesinatos, han sido los saldos de la criminalización del movimiento social que defiende sus derechos, no sólo en el estado mexicano de Oaxaca, sino en otros estados como en San Luis Potosí, Guerrero, Chiapas, Veracruz, entre otros; pero también en Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá.

Repudiamos este crimen y exigimos al gobierno mexicano la inmediata investigación y castigo a los culpables. Nos Solidarizamos con la familia de Bernardo Vázquez Sánchez, de todas las personas agredidas en esta emboscada; con el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios y los miembros de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema/M4 de Oaxaca).
Exigimos la salida de las inversiones canadienses del estado de Oaxaca y la aprobación por parte del gobierno canadiense de la propuesta de ley C-323 que permitiría a ciudadanos extranjeros demandar a compañías canadienses en las cortes canadienses. Hacemos un llamamiento al Parlamento canadiense que celebra su Congreso “Walking the Talk: Human Rights Abroad Take II” (“Del dicho al hecho: derechos humanos en el extranjero – segundo intento”) para que se responsabilice de las atrocidades que las compañías mineras de ese país  provocan fuera de sus fronteras y que fomentan sus embajadas en el extranjero.


¡DE PANAMÁ A CANADÁ, LA MINERÍA NO VA!
MOVIMIENTO MESOAMERICANO CONTRA EL MODELO EXTRACTIVO MINERO (M4)



Entradas populares