Asesinan a Bernardo Vásquez, líder opositor de la mina de Ocotlán, Oaxaca




  PRONUNCIAMIENTOS ante el asesinato del Bernardo Vásquez Sánchez, activista  comunitario de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán y de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales. El asesinato de Bernardo Vásquez se suma a una serie de agresiones realizadas anteriormente por las autoridades municipales de San José del Progreso, que actúan al servicio de la empresa minera trasnacional, la última de las cuales derivó en el asesinato de otro compañero de la lucha de San José, Bernardo Méndez Vásquez, el pasado 19 de enero.


Marzo 15, Ocotlán, Oaxaca

El representante y líder de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, Bernardo Vásquez Sánchez, fue muerto hace unos minutos, en una emboscada en Santa Lucía Ocotlán.
Hasta el momento no se sabe quién o quiénes son los autores materiales, pero sus acompañantes, quienes quedaron mal heridos, presumen que fue gente de sus opositores políticos.

Apenas el 19 de enero pasado, Vásquez   duramente el gobierno de Gabino Cué al calificarlo de incapaz para resolver el conflicto que priva en San José del Progreso y de prestarse a los intereses de la minera Cuzcatlán, y durante una conferencia de prensa que ofreció en ese entonces, dijo que el edil de San José del Progreso fue el que dio la orden de la balacera que dejó dos heridos unos días antes, cuando la Policía Municipal reprimió a los inconformes con el tendido de una tubería para llevar agua a la mina Cuzcatlán.

Leovigildo Vásquez, hermano del líder asesinado, refirió que de acuerdo con declaraciones de los acompañantes de Bernardo, que lograron sobrevivir, éstos venían de la Ciudad de Oaxaca, donde sostuvieron una reunión con funcionarios de gobierno; y que al llegar a la altura de la gasolinera ubicada en San Dionisio Ocotlán un Tsuru rojo los empezó a seguir.

Dijo que al llegar al crucero de Santa Lucía Ocotlán, el carro tuvo que detener la marcha debido a las boyas colocadas en el camino, lo cual aprovecharon sus seguidores para alcanzarlos y disparar sobre ellos, matando a Bernardo y dejando lesionados de bala a la señorita Rosalinda Dionisio Sánchez y a Andrés Vásquez Sánchez, otro de sus hermanos.

Aclaró que el asesinato ocurrió alrededor de las 21:00 horas y que a pesar de que avisaron de inmediato al Ministerio Público, una hora y media después aún no se presentaba, por lo que el cadáver aún yacía en la carretera.

“Los peritos y el Ministerio Público tienen miedo de venir, saben que la gente está muy enojada por este asesinato, pero tienen que hacer su trabajo”, comentó molesto y advirtió que no sabe qué va a pasar en la localidad, porque las organizaciones internacionales van a protestar.



CARTA DE FRANCIA DURANTE EL FORO ALTERNATIVO MUNDIAL DEL AGUA


Marsella, Francia, jueves 15 de marzo de 2012
Los abajo firmantes, participantes todos en el Foro Alternativo Mundial del Agua, espacio organizativo y de lucha social global en defensa del derecho común al agua para toda la humanidad y la naturaleza, hemos conocido la terrible noticia de que en México fue asesinado Bernardo Vásquez Sánchez, activista comunitario miembro de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán y de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, y que en la agresión también fueron heridos los compañeros Arturo Vásquez Sánchez (hermano de Bernardo) y Rosalinda Dionicio Sánchez, defensores del derecho colectivo al agua en la comunidad de San José del Progreso, Oaxaca, a manos de sicarios al servicio de la empresa minera canadiense Fortuna Silver Mines (que en México opera bajo el nombre de Minera Cuzcatlán).
El asesinato de Bernardo Vásquez se suma a una serie de agresiones realizadas anteriormente por las autoridades municipales de San José del Progreso, que actúan al servicio de la empresa minera trasnacional, la última de las cuales derivó en el asesinato de otro compañero de la lucha de San José, Bernardo Méndez Vásquez, el pasado 19 de enero.
Sabemos que en México, la industria minera trasnacional —y en especial la canadiense— se caracteriza por operar impunemente al margen de la ley, provocando (mediante una cuidadosa ingeniería de conflictos) la corrupción de autoridades, la intimidación a la población y la destrucción de las condiciones de vida de las comunidades donde se instala. Sabemos también que las autoridades del estado de Oaxaca y el gobierno federal de México han desatendido desde hace años, los reclamos de las comunidades del Valle de Ocotlán, en Oaxaca, para clausurar definitivamente las operaciones de esta empresa minera criminal.
Exigimos al gobierno de México que realice una investigación completa del caso con el fin de hallar a los asesinos de Bernardo Vásquez Sánchez y se haga justicia a la comunidad de San José del Progreso, Oaxaca, cancelando de una vez por todas, la operación de la empresa Fortuna Silver Mines.
En solidaridad con las familias de Bernardo, Arturo y Rosalinda, estaremos atentos a los acontecimientos.




PRONUNCIAMIENTO  DE ORGANIZACIONES CIVILES EN RELACIÓN AL ASESINATO DE BERNARDO VÁSQUEZ SÁNCHEZ, DIRIGENTE DE LA CPUVO


Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 15 de Marzo de 2012
A los medios de comunicación
A la Opinión Pública
A las Autoridades Estatales y Municipales
A la Ciudadanía en General


El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios y las organizaciones que abajo suscribimos hemos  recibido información por parte de pobladores del municipio de San José del Progreso y la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO), que el día de hoy, 15 de Marzo de 2012, fueron emboscados por grupos armados  los compañeros Bernardo Vásquez Sánchez, Rosalinda Canseco y Andrés Vásquez Sánchez en el crucero de Santa Lucía, Ocotlán, Oaxaca  entre las 9 y 10 de la noche, cuando se trasladaban a bordo de un automóvil tipo Tsuru, marca Nissan de color rojo.

De acuerdo con la información recibida,  Bernardo Vásquez Sánchez, dirigente de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán falleció debido a las heridas provocadas por los impactos de bala.

Antecedentes:

Bernardo Vásquez Sánchez y la CPUVO habían alertado a las autoridades estatales y federales desde 2008 sobre posibles enfrentamientos en la comunidad de San José del Progreso, debido a la entrada de la empresa minera Cuzcatlán S.A de C.V. filial de la canadiense Fortuna Silver Mines ya que inició sus operaciones sin el consentimiento de la comunidad.

En repetidas ocasiones los miembros de la CPUVO  denunciaron  que la empresa minera estaba financiando a grupos armados  en la comunidad con el aval  del presidente municipal de San José del Progreso (Alberto Mauro Sánchez).

Las autoridades estatales hicieron caso omiso a dichas denuncias, al grado de afirmar que el grupo inconforme solamente buscaba desestabilizar a la comunidad, cuando era todo lo contrario.
El 18 de Enero de 2012, fue asesinado el C. Bernardo Méndez Vásquez por orden del presidente municipal de San José del Progreso Alberto Mauro Sánchez, en esta emboscada resultó herida de gravedad  la C. Abigaíl Vásquez Sánchez. Las autoridades estatales nuevamente no se involucraron, por el contrario brindaron su apoyo a los presuntos homicidas criminalizando  nuevamente a los integrantes de la CPUVO.

Ante estos hechos denunciamos:

Repudiamos la actitud pasiva e indolente del gobierno estatal ante el conflicto social y político de San José del Progreso. Hasta el momento no hay castigo para los responsables de la muerte del compañero Bernardo Méndez Vásquez, asesinado el día 18 de enero de 2012.

Exigimos a las autoridades estatales y federales justicia y castigo para  los responsables de la muerte de Bernardo Vásquez Sánchez, Asesinado el día 15 de Marzo de 2012.

Denunciamos nuevamente que la empresa minera Cuzcatlán cuenta con grupos armados al interior de la comunidad  y tiene todo el respaldo de las autoridades municipales y  estatales.

Responsabilizamos al presidente municipal de San José del Progreso, Alberto Mauro Sánchez y a la empresa minera Cuzcatlán por los cobardes asesinatos  de Bernardo Méndez Vásquez y Bernardo Vásquez Sánchez.

Exigimos nuevamente se respete  la demanda principal  de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO), concerniente a la salida inmediata de la empresa minera, ya que es, a raíz de su entrada y por sus actos de corrupción que se han generado  diversos enfrentamientos en la comunidad, terminando lamentablemente con la vida de 2 defensores de derechos humanos.

Exigimos justicia:

Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios
Servicios del Pueblo Mixe, Ser Mixe A.C.
Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A.C.
Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C.
Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño, BARCA A.C.
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín  Pro Juárez, Centro Prodh A.C.
Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca, UNOSJO S.C.


ACCIONES:


Por favor Envíen llamamientos a:

Lic. Manuel de Jesús López López, Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca.
Dirección Oficial: Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial _Gral. Porfirio Díaz, Soldado de la Patria_.
Colonia : Edificio Jesús _Chu_ Rasgado. Segundo Nivel. Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec Oaxaca.
Teléfono Oficial : (951) 501 69 00 ext. 20769 / 20602
Correo Electrónico Oficial : contacto@pgjoaxaca.gob.mx

Lic. Oscar Cruz López, subsecretario de gobierno y desarrollo político.
Teléfono Oficial : 5015000 EXT. 13889
Correo Electrónico Oficial : oscarcruz@oaxaca.gob.mx
Dirección Oficial: Carret. Int. Oaxaca-Istmo Km. 11.5, Cd. Administrativa, Edificios 4 y 8
Colonia : Tlalixtac de Cabrera
C.P : 68270

Lic. Manuel de Jesús López López, Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca.
Dirección Oficial: Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial _Gral. Porfirio Díaz, Soldado de la Patria_.
Colonia : Edificio Jesús _Chu_ Rasgado. Segundo Nivel. Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec Oaxaca.
Teléfono Oficial : (951) 501 69 00 ext. 20769 / 20602
Correo Electrónico Oficial : contacto@pgjoaxaca.gob.mx

Lic. Emanuel Castillo Ruiz. Coordinador General de Asuntos jurídicos
Teléfono Oficial : 951 5020800
Correo Electrónico Oficial : enlace.seguridadpublica@gmail.com
Dirección Oficial: Heroico Colegio Militar No. 317
Colonia : Reforma
C.P : 68050

Mtra. Eréndira Cruzvillegas, Comisionada para los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca.
Teléfono Oficial: (951) 501 5000 Ext. 40056
Correo Electrónico: erendiracruz@oaxaca.gob.mx
Dirección Oficial: Palacio de Gobierno, Bustamante esquina con Guerrero S/N, Colonia Centro.

Dr. Heriberto Antonio García, Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
Calle de los Derechos Humanos No 210, Col América
C.P.68050
Oaxaca Oax
Teléfono Oficial: (951) 50 30 52 00
Correo Electrónico: correo@derechoshumanosoaxaca.org


Entradas populares