DOS CANCELACIONES a MINERAS a Cielo Abierto: Y el Respaldo de los Organizados

MINA CABALLO BLANCO " NO OPERARA EN VERACRUZ"
 
 Este es OTRO TRIUNFO DE LA POBLACION ORGANIZADA Y SIN ANIMO DE PARTIDITOS de SUPUESTA IZQUIERDA que no dicen nada y no saben nada y no están enterados de los verdaderos problemas del país . Esta semana dos resolutivos aún sin firma de SeMARNAP pero con la certeza de que el CIERRE de estas DOS OPERACIONES TRASNACIONALES en TERRITORIO NACIONAL es por LEY  que debe cerrarse y no por Consulta.
LaJornada online
Provocaría daños irreversibles a la ecología y afectaciones a pobladores, dice el mandatario La mina Caballo Blanco no operará en Veracruz, asegura Javier Duarte
Se notificará hoy a autoridades federales y empresas extranjeras que no se avalará el proyecto
El gobierno sólo apoyará inversiones que generen empleos y sean sustentables, aseguró, Trabajos de exploración de la minera canadiense Goldroup, la cual no tuvo el aval del gobierno veracruzano para operar una mina a cielo abierto en los límites de los municipios de Actopan y Alto Luero
  
Boca del Río, Ver., 26 de febrero. La operación de la mina Caballo Blanco, de la cual se pretende extraer oro en los límites de los municipios de Actopan y Alto Lucero, no es viable, pues generaría pasivos ecológicos, además de ser un factor de riesgo para los pobladores, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa. El mandatario anticipó que la administración que encabeza no avalará la operación del proyecto minero, cuyos inversionistas son de origen canadiense.

"Una extracción minera de estas características generaría impactos negativos, irreversibles al medio ambiente de la región, y un alto grado de riesgo para la población", señaló Javier Duarte este domingo, en entrevista.

Anticipó que el gobierno estatal presentará este lunes, mediante la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), la postura oficial ante los empresarios mineros y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal, de no avalar la construcción y operación de la mina.

El miércoles pasado, la Semarnat realizó un foro de consulta pública sobre el proyecto minero en la cabecera municipal de Alto Lucero. Ahí, habitantes y ambientalistas repudiaron la mina a cielo abierto Caballo Blanco, que se localizaría a sólo 3.5 kilómetros de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, haría detonaciones diarias para fracturar la roca y construiría lagunas de lixiviación que usarían cianuro para separar el metal precioso del material pétreo.

Al respecto, Duarte de Ochoa refirió que en días pasados instruyó a la Sedema a levantar un reporte técnico sobre el proyecto, y se determinó que la mina “es incompatible con las características ambientales específicas de la zona donde pretende ejecutarse.

"Luego de un estudio minucioso realizado de manera interinstitucional por las secretarías de Medio Ambiente, Desarrollo Social, Protección Civil, Salud, y Desarrollo Económico, el gobierno del estado de Veracruz ha llegado a la conclusión que la mina Caballo Blanco no es un proyecto viable", manifestó.

Destacó que si bien el gobierno veracruzano apoya los proyectos de inversión que generen empleos y derrama económica en la entidad, también tiene como una de sus banderas principales el respeto al entorno ecológico y a la voluntad popular.

"La política de mi gobierno está basada en dar certeza y seguridad a los ciudadanos; este es el compromiso que cumpliremos a cabalidad y tiene que ver con el presente y el futuro de Veracruz y sus habitantes, por lo que se respaldan las inversiones que se basan en la sustentabilidad, y además de generar bienestar para los ciudadanos, deben garantizar la protección al entorno y promover los ecosistemas".

Ratificó que este lunes la administración estatal notificará a las autoridades federales, así como a las empresas Minera Cardel y Candymin, subsidiarias del corporativo canadiense Goldgroup Mining Inc., sobre la decisión de no avalar el proyecto que estaba para comenzar a explotar yacimientos de oro a finales de este año.

Ambientalistas proponían consulta

Antes, diversas agrupaciones ecologistas solicitaron al gobierno y al Congreso estatales la realización de un plebiscito para que los ciudadanos manifestaran sus opiniones sobre el aval de las autoridades estatales a la mina a cielo abierto.

Mientras tanto, la Semarnat tendrá que emitir a finales de este mes o principios de marzo la autorización o el rechazo de la manifestación de impacto ambiental (MIA) presentada por la firma Candymin, con la cual la empresa buscó que la mina Caballo Blanco iniciara la extracción de mineral.
Otorgan recurso legal contra explotación minera en Wirikuta

Otorgan al Pueblo Wixárika suspensión para detener explotación minera del proyecto La Luz en el Municipio de Catorce en San Luis Potosí.
 No se podrá otorgar ningún permiso en tanto no se resuelva el fondo del asunto planteado.

La intención de explotar recursos naturales mediante 38 concesiones mineras en el territorio sagrado de Wirikuta queda suspendida.
26 de febrero de 2012.
Los tribunales federales otorgaron de manera definitiva la suspensión del acto reclamado por el Pueblo Wixárika a fin de que no se otorgue ningún permiso de explotación para el Proyecto minero La Luz, en el municipio de Catorce en San Luis Potosí , en tanto no se resuelva el fondo del asunto planteado.
Ante la omisión del Estado mexicano de garantizar sus derechos humanos y con el objetivo inamovible de la protección integral del territorio sagrado de Wirikuta, ante las amenazas agroindustriales y minero metalúrgicas, el Pueblo Wixárika presentó una demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación exigiendo el respeto a los derechos que el Estado mexicano se ha comprometido a proteger a nivel nacional e internacional.
La comunidad wixarika busca la reivindicación espiritual a través de la peregrinación de sus centros ceremoniales y mediante acciones ante el Estado mexicano e instancias internacionales.
Wirikuta, territorio sagrado de los wixaritari, abarca los municipios de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Ramos, Villa de Guadalupe y Villa de la Paz en el Estado de San Luis Potosí, fue declarado en 1994 Área Natural Protegida Sitio Sagrado Natural por el Gobierno de San Luis Potosí y cuenta con aproximadamente 140 mil hectáreas, lugar en donde el gobierno federal ha otorgado por lo menos 38 concesiones mineras para explotar los recursos mineros, poniendo en riesgo la biodiversidad, la continuidad del ecosistema del Desierto Chihuahuense, la calidad del agua, la salud de la población y al pueblo wixarika.
El derecho territorial de los pueblos indígenas, no sólo reconoce las tierras o superficies en los que los pueblos se establecen, sino que, además, contempla aquellos espacios y territorios a los que tradicionalmente tienen acceso, así como el hábitat y su entorno, esto es, la integridad de elementos naturales que conforman el ecosistema.
El territorio de Wirikuta representa para la cosmogonía Wixárika el lugar en donde se fundan las esencias de vida y el nacimiento del sol, lo cual representa un elemento indispensable de su identidad cultural y para su subsistencia como pueblo originario. En este contexto resulta indispensable que el Estado mexicano consulte al pueblo wixárika y obtenga su consentimiento libre, previo e informado de acuerdo a la legislación vigente, para que garantice de manera efectiva sus derechos fundamentales.
La reivindicación de los derechos del pueblo wixárika ha sido acompañada por la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) y la Oficina del Alto Comisionado en México de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), quienes han mostrando su interés y disposición para la defensa del territorio sagrado.
_____________________________________________________
Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa (el agua de nuestro hermano mayor) por encomienda del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta.




Entradas populares