Ocotlán; dos heridos: PGJ

Ocotlán; dos heridos: PGJ

Tres empresas mineras se instalarán en Zacatecas Niega Alianza Minera Nacional pacto con la CTM Chihuahua: saqueo minero Buscan rescatar sindicato en manos de Gómez Urrutia Sonora: protestan mineros frente a Grupo México por violar derecho a huelga Los que van detrás de la bonanza del oro en Colombia Los mineros postulan a Trujillo para dirigir la COB Presentan firmas en rechazo a minería Gobernador, preocupado por auge de minería ilegal en Bolívar Rentas mineras suben hasta 164,7 millones en seis años       Ratificó el proyecto minero de Famatina Protesta contra minería lleva 18 días en Argentina El poblado que quiere detener la megaminería en Argentina Emplazan a Lázaro Fonzalida a que se expida sobre la minería Tacna: Minera MINSUR califica de inviable un peritaje internacional


'2012-01-19'Se enfrentan por mina en Ocotlán; dos heridos: PGJ
Tiempo/Redacción[08:05] Un saldo de tres campesinos heridos dejó la violencia en tres comunidades de Oaxaca.
El primer caso dejó un herido como saldo en el enfrentamiento entre habitantes de los municipios de Amoltepec y Yucutindoo.
El segundo caso dejó dos heridos, cuando policías municipales al mando del presidente municipal de San José del Progreso, Alberto Mauro Sánchez, balearon a dos campesinos que reclamaban por daños en sus predios, por las excavaciones de un pozo de la Minera Cuzcatlán.
En el primer caso, un campesino resultó herido de gravedad por el enfrentamiento entre habitantes de la agencia El Tambor, de Santiago Amoltepec, y de El Zapote en Yucutindoo la mañana del miércoles.
Mario Roque Maldonado de 21 años, resultó herido de bala y fue trasladado vía aérea por la ambulancia de “Alas de socorro”.
De acuerdo a versiones oficiales, fue alrededor de las 12:30 horas, cuando se reportó que en los parajes denominados La Ciénega y Cerro Amole, fueron escuchadas detonaciones de arma de fuego, por lo cual la policía estatal se trasladó al lugar.
Los policías reportaron haber hallado a uno de los pobladores herido, por lo cual solicitaron el apoyo a la ambulancia aérea para que fuera trasladado al Hospital Civil, donde fue ingresado alrededor de las 15 horas, y hasta el momento reportan su estado de salud como grave.
De esta agresión, los pobladores de Amoltepec culpan a sus vecinos de Yucutindoo y exigieron que el Gobierno del estado castigue a los agresores, que ha decir de los pobladores, se han refugiado en los cerros desde donde les han disparado.
Las primeras versiones indican que los pobladores de Yucutindoo se habían robado animales en la agencia El Tambor, versión que aún no se corrobora por las autoridades correspondientes.

Dos heridos en San José el Progreso
En tanto, al menos dos habitantes de San José del Progreso, Ocotlán, fueron heridos la tarde del miércoles cuando reclamaban que las excavaciones afectarán sus terrenos, debido a que se pretende que la tubería del pozo profundo propiedad la minera Cuzcatlán, pase por sus solares.
Bernardo Vásquez Sánchez, líder de los Pueblos en Resistencia de San José del Progreso, denunció que los heridos responden a los nombres de Bernardo Vásquez y Abigail Vásquez Sánchez, mismos que de acuerdo a los testigos fueron baleados por la Policía municipal al mando del presidente municipal, Alberto Mauro Sánchez.
Tras el reclamo, los campesinos se hicieron de palabras con los policías y estos dispararon en su contra.
Abigail Vásquez Sánchez fue herida en la pierna derecha y Bernardo Vásquez con siete impactos en diferentes partes del cuerpo, mismos que han sido trasladados al Hospital Civil para recibir atención médica.
Al momento la situación se reporta como tensa y al lugar acudieron policías estatales para evitar que se susciten más hechos de violencia.http://www.tiempoenlinea.com.mx/





Tres empresas mineras se instalarán en Zacatecas Jueves, 19 de Enero de 2012 14:07 Julia Amador En este 2012, dos compañías canadienses y una de México se asentarán en el estado, informó Eduardo López Muñoz, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Zacatecas (Sedezac).
Las empresas  están analizando los últimos detalles para su llegada a Zacatecas, como el estudio de sus proyectos y los posibles terrenos donde estarán localizadas.
Los lugares estratégicos para su posible instalación en la entidad son en los municipios de Morelos, Calera, Fresnillo o en el semidesierto zacatecano, en Concepción del Oro, explicó López Muñoz.
Aunque ya es un hecho su asentamiento en Zacatecas, aún no existe un estimado sobre la generación de empleos e inversión, pero aseguró que en febrero o marzo se dará el anuncio de la llegada de más inversiones al estado.
Con el arribo de más compañías del sector minero, advirtió que se darán mayores oportunidades como proveedoras de servicios a las pequeñas y medianas empresas en Zacatecas.
En promedio, entre 50 y 100 empresas zacatecanas podrían ofrecer servicios desde intendencia, seguridad, equipo de cómputo, así como material de ferretería y de papelería.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de la Sedezac impulsó una serie de capacitaciones, comentó Eduardo López, a fin de que los establecimientos puedan vender sus productos al sector minero.
La mayoría de los pequeños posibles proveedores de servicios no tienen páginas web donde promocionen sus productos y tengan a la vista cotizaciones, lo que los haría más competitivos en el mercado nacional e internacional, indicó el secretario.
Feria internacional de minería, por primera vez en la entidad
En marzo, la Sedezac dará la fecha sobre la primera Feria de la Metalurgia y de Minería Internacional en Zacatecas.
Este evento se deriva de las estrategias tomadas por el gobierno estatal, como la creación del clúster minero y de la presencia en el Tianguis Turístico de Acapulco.
http://zacatecasonline.com.mx/noticias/local/19363-tres-empresas-mineras.html






México Niega Alianza Minera Nacional pacto con la CTM Organización Editorial Mexicana 19 de enero de 2012

Carlos Lara Moreno/El Sol de México

Ciudad de México.- La Alianza Minera Nacional (AMN) negó que haya establecido una alianza con la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para recuperar el control del Sindicato Minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia y afirmó que recuperarán el control sin la necesidad de hacer pactos con otras centrales obreras.

Héctor Jiménez Coronado, coordinador general de la AMN, rechazó contundentemente las "falsas versiones" en el sentido de que la Alianza Minera Nacional conformó un frente común con la CTM en contra del líder exiliado en Canadá por irregularidades detectadas en un fondo para trabajadores mineros.

Por lo anterior, la AMN precisó que esta agrupación "realiza una batalla individual por deponer al seudo líder, quien recibe apoyo de organizaciones gremiales de Estados Unidos (AFL-CIO) y Canadá (United Steel Workers) para mantenerse protegido en el extranjero".

Al respecto, destacó que dicho infundio forma parte de la guerra sucia de Gómez Urrutia, quien actuó de esa manera al ser denunciado públicamente por la AMN en sus intenciones de pretender afiliar a trabajadores de empresas maquiladoras en el Sindicato Minero, con el fin de incrementar artificialmente la membresía de éste.

Abundó que debido al señalamiento de la Alianza, los obreros de maquiladoras de ciudades del norte del país rechazaron establecer cualquier contacto para adherirse al Sindicato Minero, "porque se dieron cuenta que serían utilizados para que Gómez Urrutia alcanzara el quórum necesario en la convención general ordinaria a efectuarse en mayo próximo".

"Napoleón quisiera que nosotros nos afiliáramos a la CTM para dejarlo solo en el Sindicato Minero y que él pueda realizar una convención general ordinaria en mayo de este año para reelegirse sin ningún problema, con sus incondicionales votando a su favor, pero no lo vamos a permitir", enfatizó.

El líder de la AMN, que agrupa a 14 mil de los 23 mil trabajadores que conforman dicho sindicato, expuso que Napoleon Gómez Urrutia difundió de manera falsa que en 2008 la AMN hizo un supuesto pacto con la CTM para luchar contra él, situación que cae por tierra, debido a que la Alianza Minera Nacional fue fundada en julio de 2009. http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2391924.htm








México SARarámuris: no sólo la sequíaChihuahua: saqueo mineroBlindaje total a depredadoresCarlos Fernández-Vega
Como buena parte del territorio nacional, el estado de Chihuahua cuenta con enormes reservas minerales que lo convierten en un verdadero tesoro. Sólo para dar una idea, es el segundo productor nacional de oro (16 por ciento del total) y plata (18 por ciento), amén de contar con altísimas existencias de cobre, cadmio, fierro, manganeso y zinc, entre muchos otros. Tan extremadamente rica es la entidad, que sólo en el periodo 2006-2010 el volumen de su producción minera se incrementó cerca de 60 por ciento y el valor de la misma en alrededor de 75 por ciento, de acuerdo con la estadística de la Secretaría de Economía.En dicho periodo, alrededor de 84 mil millones de pesos redituó la producción minera estatal, y de ese monto 66 por ciento correspondió a oro y plata. Enorme riqueza la de Chihuahua, aunque sin ningún beneficio social, ni para las finanzas estatales (como sucede en toda la República), pues ese río de dinero se quedó en manos de un pequeño grupo de empresas canadienses, estadunidenses y del inefable Grupo México, de Germán Larrea (el de Pasta de Conchos), que explotan los abundantes recursos minerales de, principalmente, los municipios tarahumaras. Otras empresas privadas hacen lo propio, pero con los enormes recursos forestales en igualdad de condiciones, es decir, sin beneficio social ni para las finanzas estatales (tampoco para las federales, porque no existe impuesto o iguala sobre mineral obtenido).Tal riqueza de oro y plata ha sido extraída, principalmente, de los municipios tarahumaras, es decir, donde los rarámuris carecen de todo y mueren de hambre (no sólo como consecuencia de la actual sequía), por mucho que la versión oficial presuma que la presencia de consorcios mineros privados, nacionales y extranjeras, fomenten un importante crecimiento económico con una amplia inversión de recursos para el desarrollo de los proyectos, generando una gran derrama económica y una valiosa generación de empleos, principalmente en zonas rurales donde en muchas ocasiones no hay otras alternativas viables. Lo cierto es que tales empresas de todo, se quedan con todo, y en el mejor de los casos pagan salarios miserables, obviando las prestaciones de ley.Alrededor de 50 por ciento del territorio estatal (12.5 millones de hectáreas) ha sido concesionado por el gobierno federal a los consorcios mineros privados (en su mayoría canadienses) para que exploten la riqueza minera de Chihuahua, sin que los beneficios siquiera rocen a los habitantes de la entidad, especialmente los rarámuris. Todos ellos (como sucede en otras zonas del territorio nacional) han visto pasar de lejos la abundancia y la riqueza mineral, pero de muy cerca padecen las consecuencias ecológicas de la depredación.La Secretaría de Economía del gobierno federal (encargada de concesionar el territorio nacional a los consorcios mineros privados) presume que en los últimos años se ha tenido un incremento en las actividades de exploración en el estado de Chihuahua, motivado principalmente por el alza en el precio de las cotizaciones internacionales de los metales. Las cifras oficiales indican que en el periodo citado la producción de oro se incrementó casi mil 600 por ciento y la de plata 120 por ciento, sin dejar a un lado aumentos sustanciales en plomo, zinc y cobre, de cuyos beneficios los chihuahuenses no han visto un centavo.El notorio incremento en la producción de oro y plata se debe a los grandes proyectos mineros en la zona tarahumara. Por ejemplo, el Sauzal, en el municipio de Urique; Ocampo y Pinos Altos, en Ocampo; Palmarejo, en Chinipas; Dolores, en Madera; Santa María, en Moris; Concheño, en Ocampo, y Bahuerachi, en Urique. De allí han salido toneladas y toneladas de oro y plata, valuadas en miles de millones de pesos, no sólo por el volumen sino porque los precios de dichos metales registran alzas históricas.Todos los distritos mineros de Chihuahua se localizan en los municipios tarahumaras. Ni un peso para ellos (tampoco para el erario federal), aunque la Secretaría de Economía promocione que históricamente la minería ha sido pilar en la economía del estado de Chihuahua, como actividad fundadora de importantes centros de población; en la actualidad es un motor que apoya el desarrollo industrial del estado.Chihuahua, pues, con una riqueza mineral y forestal igual de invaluable que de privatizada, que de nada sirve a sus pobladores, comenzando por los rarámuris. Miles y miles de millones de pesos anuales que ni de lejos benefician a los habitantes de la entidad ni generan mayores ingresos presupuestales (para el estado y la federación), porque los señores del gobierno federal (los actuales y los de antes) se han convertido en simples gestores de negocios privados con los bienes de la nación, y ejemplos sobran.¿Dónde quedaron esos 84 mil millones de pesos de producción minera en Chihuahua? Simple: en las alforjas de empresas privadas nacionales y extranjeras (la mayoría canadienses), como en el caso de Grupo México de Germán Larrea (consentido de los gobiernos panistas), Mine Finders, Agnico Eagle Mines, Coeur d’Alene Mines, Gold Corp., Gammon Lake, Glamis Gold, Agnico Eagle Mines, Panamerican Goldfields, Gammon Gold y Jinchuan Group (de capital chino). Para dar una idea de qué se trata, a la estadunidense Coeur d’Alene Mines le cuesta 6.5 pesos, aproximadamente, producir una onza de plata, que en el mercado se vende a 130 pesos. Lo anterior, sin considerar el maravilloso paraíso fiscal que para estos consorcios representa México y su benevolente gobierno federal. Ellos se quedan con la riqueza, y los habitantes –con los rarámuris a la cabeza– con la miseria, la explotación y el daño ecológico.Y lo que sucede en el estado territorialmente más grande de la República con los recursos naturales se reproduce fielmente a lo largo y ancho del país, o lo que es lo mismo, ganancias privadas, pérdidas sociales. Entonces, no sólo por la sequía mueren de hambre los rarámuris.Las rebanadas del pastel¡Felicidades! El equipo que permitió la depredación de Mexicana de Aviación y promovió su quiebra ha quedado blindado: Javier Lozano, va al Senado; Juan Molinar Horcasitas con tremendo hueso en el CEN panista, y Ernesto Cordero fue cobijado por Los Pinos con la precandidatura. Sólo faltaba Héctor Rangel Domene, el banquero privado (representante de los barones regiomontanos) disfrazado de banquero público que también se cubre con una senaduría, obviamente por Acción Nacional, aunque nunca recuperó los mil millones de pesos que, con dinero del Bancomext, alegremente prestó a Gastón Azcárraga, el depredador de la citada aerolínea. Y por Calderón no se preocupen: parece que busca vivienda permanente en España o Estados Unidos, donde mejor lo protejan.cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://www.jornada.unam.mx/2012/01/19/opinion/032o1eco


Buscan rescatar sindicato en manos de Gómez Urrutia
Trabajadores aglutinados en la Alianza Minera Nacional anuncian que rescatarán al Sindicato Minero en manos de Napoleón Gómez Urrutia por la vía legal, sin establecer alianzas con la Confederación de Trabajadores de México u otras organizaciones obreras.El coordinador de la Alianza Minera, Héctor Jiménez Coronado, contrario a Napoleón Gómez Urrutia, denuncia que Gómez Urrutia recibe apoyo de organizaciones gremiales de Estados Unidos y Canadá, por lo que el Gobierno mexicano debe tomar cartas en el asunto.“Para que exijan la salida de estos de sindicatos internacionales como la APLCO, como la United Steel Work y otras organizaciones que entran en México como en su casa”.Jiménez Coronado dice que Napoleón Gómez Urrutia difunde de manera dolosa que la Alianza Minera se adherió a la Confederación de Trabajadores de México para así poder reelegirse en mayo próximo. (Por Héctor García)http://www.notisistema.com/noticias/?p=459819



Sonora: protestan mineros frente a Grupo México por violar derecho a huelgaExigen a las autoridades el respeto a los trabajadores que en 2007 se fueron a huelga y fueron desalojado del socavón en junio del año pasado. Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal
Publicado: 19/01/2012 22:19
Hermosillo, Son. Un grupo de más de 40 mineros se plantó la tarde y parte de la noche de este jueves frente a las oficinas de Grupo México, en el poniente de la ciudad de Hermosillo, para protestar por la forma en que las autoridades del país junto con la empresa minera violaron el derecho a huelga en el socavón.
Los manfiestantes dirigidos por Sergio Tolano Lizárraga, secretario de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalurgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmsrm), señalaron que permanecerán en Hermosillo por varios días para exigir a las autoridades el respeto a los trabajadores de la mina que se fueron a huelga el 30 de julio del 2007 y quienes fueron desalojados del socavón el 5 de junio del 2011.
"Estuvimos en un plantón por fuera de las oficnas de Grupo México, toda la tarde y parte de la noche de hoy, vamos a realizar algunas actividades, protestas y plantones en Hermosillo", dijo Sergio Tolano Lizárraga.
Expuso que el objetivo de las manifestaciones es demostrar que a pesar de que el Estado Mexicano y la empresa minera han buscado acabar con el movimietno de huelga, éste, dijo, sigue firme e incluso a la espera de resoluciones internacionales que obligarían al gobierno del país a respetar el estado de derecho y la legalidad de la huelga.
"El objetivo es demostrar a la gente que hemos acudido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se reconozca la legitimidad de nuestro movimiento y exigir la liberación de nuestro compañero Martín Salazar Arvayio, preso en la ciudad de Agua Prieta, Sonora, desde junio del año pasado por un delito que no cometió", expuso.
Tolano Lizárraga señaló que este viernes podrían llevar las protestas al Palacio de Gobierno en la zona centro de la capital sonorense.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/01/19/221954117-sonora-protestan-mineros-frente-a-grupo-mexico-por-violar-derecho-a-huelga


Los que van detrás de la bonanza del oro en ColombiaArturo WallaceBBC Mundo, Bogotá Jueves, 19 de enero de 2012 Raúl Zapata se busca la vida de cuclillas en medio de un charco de agua amarillenta.Con rítmicos movimientos circulares lava puñados de lodo y arena en una batea de madera para separarlos del oro que parece abundar en estas tierras.
Contenido relacionadoDice que se ha dedicado al "barequeo" -como se conoce en Colombia a esta modalidad de minería artesanal- desde que tenía 13 años, y hoy está cumpliendo 44.
"Es un trabajo duro", admite. "Pero toca hacerlo porque no hay nada más".
Estamos a las afueras de Caucasia, en el noreste del departamento colombiano de Antioquia y en pleno corazón de la región del bajo Cauca, donde se concentra la producción aurífera del país.
Hace algunos años mucha de la economía de esta zona giraba en torno al cultivo de la coca, pero según Zapata "eso ya prácticamente se acabó".
Los elevados precios del oro han hecho proliferar la minería ilegal. Foto: Albeiro Lopera."En esta región la coca ha sido atacada duramente por el gobierno, se han erradicado los cultivos ilícitos a través de las aspersiones aéreas y a través de las erradicaciones manuales", confirma Ramiro Restrepo, el presidente de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia.
"Y mucha gente de esa que trabajaba en los cultivos ilícitos ahora ha incursionado en la minería, como los 'raspachines', que son los que cogen las hojas (de coca)", le dijo a la BBC.
Cada vez más preciosoLa reconversión también se ha visto impulsada por el aumento sostenido del precio del oro.
"El éxito que hemos tenido en la lucha contra el narcotráfico -y hemos tenido bastante éxito- ha obligado (a los grupos armados ilegales) a buscar otras fuentes de financiamiento, y una de esas es la minería ilegal, especialmente el oro"
Juan Manuel Santos, presidente de ColombiaEl valor del mineral se ha incrementado todos los años durante los últimos once años, y en 2011 aumentó más del 20% con relación a 2010.
Como resultado viejas minas que hace una década ya no eran rentables han vuelto a ponerse en funcionamiento y las explotaciones mineras se han multiplicado por todo el país, en muchos casos sin ningún tipo de regulación o control.
Y los buenos precios del oro también han hecho de la minería una opción atractiva para los grupos armados ilegales que controlan o se financian con el narcotráfico, incluyendo a las guerrillas de las FARC.
"El éxito que hemos tenido en la lucha contra el narcotráfico -y hemos tenido bastante éxito- los ha obligado a buscar otras fuentes de financiamiento, y una de esas es la minería ilegal, especialmente el oro", le dijo a la BBC el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
En algunos casos, la guerrilla controla directamente minas y maquinarias; en otros recibe un pago por el oro extraído.
Y ya hay regiones de Colombia donde el oro es la principal fuente de financiamiento de un conflicto que ya dura casi cincuenta años.
Esa no es sin embargo la única razón de la preocupación del gobierno colombiano.
Las consecuencias ambientales de la minería ilegal también preocupan al gobierno. Foto: Albeiro Lopera."También estamos luchando contra la minería ilegal porque, al igual que el narcotráfico, tiene tremendas consecuencias para el medio ambiente", le dijo a la BBC el presidente Santos.
La tala de bosques y la erosión producida por las retroexcavadoras que cavan por todas partes en busca del mineral son parte del problema.
Pero más grave aún es el uso del mercurio para separar el oro de otros metales propio de la minería artesanal.
Según Naciones Unidas, Colombia ya es uno de los mayores contaminadores por mercurio del mundo.
Y en algunos municipios del noroeste del departamento de Antioquia los niveles del metal superan en 1.000 veces los máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud.
¿Ilegal o tradicional?Par a enfrentar estos problemas, el gobierno colombiano ha multiplicado sus operativos en contra de los mineros ilegales.
"Dos mundos"Según el ministro de Minas, Mauricio Cárdenas, la minería ilegal está dividida en dos mundos: los mineros informales artesanales, que pueden aspirar a la legalidad, y la minería criminal.

"A la primera, que está dispuesta a acatar las normas ambientales y laborales, a no contaminar, ni usar empleo infantil, le vamos a dar la mano", dijo a inicios de año en una entrevista concedida a la revista Semana.

"Pero a los mineros que usan maquinaria pesada, combustibles y químicos que contaminan los vamos a combatir con todo el peso de la ley", advirtió.

Parte del problema, sin embargo, es que algunos "barequeros" son como las gaviotas que siguen a los barcos pesqueros para recoger lo que se cae de las redes, pues aprovechan la oportunidad que le dan las máquinas de buscar el oro que se encuentra a mayor profunidad.

Y detrás de cada mina ilegal que empela a 10 o 20 personas, hay cientos de barequeros que buscan los sobrantes en las excavaciones abandonadas.
Pero la etiqueta de "ilegal" también aplica a la mayoría de los mineros artesanales, muchos de ellos herederos de tradiciones familiares que sienten que detrás del interés del gobierno por ordenar el sector hay algo más.
"Tenemos la percepción de que el gobierno nacional tiene una presión de las empresas multinacionales para que entregue las áreas mineras libres de mineros tradicionales", dice Restrepo, quien afirma representar a unos 120.000 pequeños y medianos mineros dedicados a la extracción de oro y carbón.
Pero esta versión es rechazada por las trasnacionales.
"Nunca se ha tenido la intención de desplazar a los mineros artesanales o informales y ciertamente esto no ha ocurrido", afirma por ejemplo la empresa sudafricana AngloGold Ashanti en uno de sus últimos reportes de actividades en Colombia.
"Por el contrario, AngloGold Ashanti ha colaborado en la legalización de mineros de pequeña escala, cooperativas y asociaciones mineras por todo el país sin ningún tipo de condición impuesta por prestar este tipo de asesoría", agrega.
Restrepo, sin embargo, ve las cosas de otra manera.
"La 'locomotora minera' del gobierno, que supuestamente jalonará el crecimiento (económico) del país está en términos de gran minería. Entonces nosotros somos "un estorbo" para los grandes proyectos mineros del país", aseguró.
TensiónEl líder sindical no niega los problemas del sector, incluyendo el involucramiento de grupos armados ilegales en la actividad.
Los mineros artesanales se sienten amenazados por la llegada de las grandes trasnacionales. "Sabemos que eso nos perjudica, porque nos relacionan con ellos. Pero no tenemos nada que ver con esa gente, somos víctimas de esa gente. Le corresponde a la fuerza pública acabar con ellos o sacarlos del negocio", le dijo a la BBC.
Y Tatiana Rodríguez, quien es la encargada de temas de minería de la organización ambientalista colombiana CENSAT, no cree que desde un punto de vista ambientalista la llegada de las grandes multinacionales sea necesariamente una mejor opción.
Antes bien, casos como el de la empresa surafricana Anglo Gold Ashanti, que está interesada en desarrollar proyectos mineros de gran escala en el departamento de Chocó -la región colombiana de mayor biodiversidad- o el de la canadiense Greystar, que quería hacer lo propio en los páramos de Santurban -la principal fuente de agua del departamento de Santander - hasta que las protestas populares obligaron a un cambio en la legislación, son un ejemplo de los problemas que preocupan a los ambientalistas colombianos.
Y Rodríguez es de la opinión de que el gobierno no está haciendo suficientes esfuerzos para educar a los mineros artesanales y ayudarles a adoptar prácticas más amigables con el medio ambiente.
"No se ha apostado por una institucionalidad que les permita reconvertirse, que permita la existencia de una minería nacional a menor escala", le dijo a BBC Mundo.
"Si el gobierno impediría la mina (sic), me pregunto yo, miles de familias que sobrevivimos de esto y que es la economía de nosotros los pobres, póngase ustedes a pensar, ¿qué podría hacer esa cantidad de gente?"
Raúl Zapata, minero artesanalPor lo pronto, los esfuerzos de las autoridades por ordenar el sector y acabar con la minería ilegal también han generado tensión.
Según Ramiro Restrepo, el 80% de la actividad económica de la región del bajo Cauca actualmente gira en torno a la búsqueda y comercialización del oro.
Y lo que para el gobierno es una actividad ilegal, para muchos es el único medio posible de subsistencia.
"Y si el gobierno impediría la mina (sic), me pregunto yo, miles de familias que sobrevivimos de esto y que es la economía de nosotros los pobres, póngase ustedes a pensar, ¿qué podría hacer esa cantidad de gente?", pregunta Zapata.
Y él mismo ofrece una respuesta.
"Para mí que se incrementaría todo lo que es anormal".
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/01/111130_colombia_mineria_ilegal_oro_aw.shtml


Ed. Impresa Se pronunció el ampliado de la FSTMBLos mineros postulan a Trujillo para dirigir la COBPor Pavel Alarcón - La Prensa - 19/01/2012CONGRESO.

El Comité Ejecutivo de la COB marcha en la ciudad de Tarija el lunes. - Pavel Alarcón La PrensaLos campesinos se reúnen con los diferentes sectores que participan en la reunión, para pedir la modificación de los estatutos de la matriz sindical nacional.Con la postulación de Juan Carlos Trujillo, dirigente sindical de la Empresa Minera Huanuni, para ocupar la Secretaría Ejecutiva de la COB, por parte de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), se aclara el panorama del XV Congreso de la Central Obrera Boliviana (COB), porque ya se conoce el nombre del posible “hombre fuerte” del sindicalismo nacional.
El cónclave fue inaugurado el lunes en la ciudad de Tarija con tres tareas centrales: elegir al nuevo Comité Ejecutivo, aprobar un documento político sobre el Gobierno del MAS y afinar el pliego petitorio general.El ampliado minero, que se realizó desde la tarde del martes y concluyó ayer alrededor del mediodía, decidió llevar al presídium a David Ramos, representante de la mina Porco. Se trata de un trabajador del sector privado de la minería nacional.Después, se decidió que sea Juan Carlos Trujillo, de Huanuni, el candidato a ocupar la Secretaría Ejecutiva de la COB, pero en caso de que otros sectores decidan apoyar a otro minero, éste deberá representar al sector estatal.En consecuencia, aún permanecen con la expectativa de alcanzar el máximo cargo de la COB, el actual secretario ejecutivo, Pedro Montes, y Jaime Solares, ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro.Los tres postulantes son trabajadores de Huanuni.POSTERGACIÓN. Los delegados al Congreso cobista decidieron postergar nuevamente la plenaria para elegir al presídium del acto y recibir el informe de Pedro Montes. La reunión se cumplirá hoy desde las 08.00.El Ejecutivo de la COB dijo que esta determinación se adoptó a pedido de varios sectores que aún esperan a sus delegados o que atraviesan conflictos internos de representatividad.En la mañana del martes, sectores como lo estudiantes universitarios tuvieron conflictos para acreditar a sus delegados a causa de sus diferencias internas.La Central Obrera Departamental de Santa Cruz no acreditó delegados porque se encuentra dividida en dos sectores. Uno es liderado por Lucio Vedia, afín al MAS, y otro, elegido en un congreso celebrado en 2010, es conducido por Andrés Peñafiel.La comisión de poderes no quiso adelantar juicio sobre este conflicto y anunció que una decisión será adoptada por el pleno congresal.AMPLIADOS, POR SECTOR. Los diferentes sectores aprovecharon el cuarto intermedio para afinar los temas internos referidos a la nominación de representantes a las comisiones y las posibles candidaturas a otras carteras del Comité Ejecutivo.En el sector fabril intentaron solucionar el conflicto de representación que tiene La Paz con dos delegaciones, y decidieron que se presenten a la comisión de poderes los argumentos para que esa instancia dé una solución al tema.Los campesinos iniciaron una serie de reuniones con otros sectores, para socializar su propuesta de rotación de la Secretaría Ejecutiva por sector y por cantidad de afiliados, además de exigir una mayor cantidad de delegados titulares, que en la actualidad son 80.EL DEBATE POR COMISIONES. Esta mañana será dedicada al trabajo de las comisiones en las diferentes áreas de trabajo: política, educación, salud, economía y orgánica.El plazo abierto por la primera plenaria para la entrega de las conclusiones fenecerá la mañana del viernes, cuando se iniciará la sesión final del encuentro, en el que se aprobarán los informes de las comisiones y se elaborará el documento único para ser presentado como base para la negociación con el Gobierno sobre los temas relativos a salarios y otras demandas laborales.127 delegados titulares acredita la FSTMB. Esta representación es elegida en los sindicatos de base.El sector de la CSUTCB encabezado por Rufo Calle abandonó el Congreso de la COB al no ser reconocida su delegación.El grupo de Calle trató de agredir a Pedro Montes después de que hiciera conocer la resolución de la comisión de poderes, que reconoce a la representación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), que tiene como ejecutivo a Roberto Coraite.Al abandonar la sede del acto, Calle acusó a Montes de ser “un títere del MAS” porque obedece los dictados del Palacio de Gobierno.“Quiero denunciar la intención de Evo Morales de manipular el Congreso de los trabajadores a través del señor Pedro Montes. Este mal dirigente se ha empeñado desde hace más de seis años en tapar los errores del Gobierno, los casos de corrupción que impera en el país y la mala gestión de Evo Morales”.El exsecretario ejecutivo de la COB Jaime Solares apoyó a Calle y aseveró que Montes trata de eliminar a quienes lo critican.
Garantizan la salida de Tarija Una delegación de la COB se entrevistó con los dirigentes cívicos de Tarija para conocer el alcance del paro indefinido que comienza hoy.Después de la reunión, el dirigente Octavio Urquizo informó que el retorno de los delegados está garantizado, después de que concluya el cónclave el sábado por la tarde.Los cívicos también aseguraron que en caso de que falten alimentos, cooperarán con la olla común para los delegados al encuentro.http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/bolivia/20120119/los-mineros-postulan-a-trujillo-para-dirigir-la_17337_28201.html


Presentan firmas en rechazo a minería Patricio Vega, delegado en Azuay de la Defensoría del Pueblo, recibió de la Coodinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía, CNDVS, las firmas con las que dicha organización espera comprobar que en Molleturo no se efectuaron las consultas previas sobre si las comunidades aceptan o no las actividades mineras del proyecto Río Blanco.Fecha de Publicación: 2012-01-19 00:00 Vega enviará las firmas a Quito para que se adjuten al trámite que la CNDVS y el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama llevan en la Dirección Nacional de Protección de Derechos Humanos y de la Naturaleza de la Defensoría del Pueblo.

Lina Solano, dirigente del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, aseveró que si bien la Constitución califica de no vinculantes a las consultas previas, este proceso no se cumplió, como tampoco se cumplió con la extinsión de las concesiones mineras estipuladas en el Mandato Minero emitido por la Asamblea Constituyente de 2008.

Fue enfática al mencionar que las más de 1.000 firmas recogidas entre el 30 de octubre de 2011 y el 15 de este mes, significan el rechazo de la mayoría de habitantes de Molleturo a la presencia de la empresa San Luis Minerales. “Si el Gobierno permite la extracción de oro, que quede constancia que fue contra nuestra voluntad y sin cumplir con la ley”, finalizó. (JRT)

Cuenca.
http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/88759-presentan-firmas-en-rechazo-a-minera-a/

Inicio › Cartagena › BolívarGobernador, preocupado por auge de minería ilegal en BolívarPublicado el 19 Enero 2012 - 11:28 a.m. CortesíaEl gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, preocupado por auge de minería ilegal.El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, se mostró preocupado por la ilegalidad de buena parte de la producción minera en el sur del Departamento y anunció medidas al respecto.

Después de un sobrevuelo realizado por esa parte del Departamento, el mandatario dijo que pudo

constatar y verificar que los resultados que arroja la minería ilegal están por encima de la producción de los mineros legalmente constituidos en el resto del país.

En el sobrevuelo el Gobernador estuvo acompañado de mineros de la región que ya tienen empresas formalizadas, y otras personas interesadas en participar activa y legalmente de la productividad de la explotación minera en el sur del Departamento.



ESTÍMULOS

Dentro de las iniciativas para frenar la minería informal, diferente a la ilegal, se anuncian  estímulos para que tengan la oportunidad de formalizar su actividad y asociarse empresarialmente, para recibir un mejor beneficio.

“Ese fue uno de los motivos por los cuales participaron algunos empresarios, precisamente para que puedan ser parte de la solución”, expresa el Gobernador.



DAÑO AMBIENTAL


Gossaín manifestó que se hace evidente que quienes desarrollan esta actividad de manera ilegal, afectan al ecosistema de la Serranía de San Lucas y algunos cuerpos de agua, además de generar violencia y conflicto social.

Gossaín recordó que en estos 19 días de Gobierno se han adelantado operativos para combatir la minería ilegal en Bolívar, los cuales han permitido algunas capturas y el decomiso de maquinaria que se usa en la explotación.

Sobre las maquinas decomisadas, la orden impartida por el Gobierno nacional es destruirlas, pero se estudia la posibilidad de darle un destino diferente, para lo cual se necesita unas instancias administrativas y jurídicas que permitan hacerlo, para darle un uso importante y legal en otra región del Departamento.
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/bolivar/gobernador-preocupado-por-auge-de-mineria-ilegal-en-bolivar-61440



Rentas mineras suben hasta 164,7 millones en seis años     
  La Paz, 19 ene (PL) Las rentas mineras registraron crecientes ingresos desde 2005 en Bolivia, al subir de 14,2 millones de dólares en ese año a 164,7 millones en 2011, afirmó el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Freddy Beltrán.  El funcionario recordó en declaraciones al diario Cambio que las regiones obtenían 14 millones de dólares en 2005 por concepto de regalías, monto que creció a 48 millones en 2006, se incrementó a 94 millones en 2008 y el año pasado llegó a 164 millones de dólares.La regalía es la renta que percibe el Estado por la explotación de recursos naturales, como hidrocarburos, minerales y otros.El aumento de las regalías para las regiones productoras se dio principalmente por los altos precios de los minerales y el aumento de producción de cobre, hierro, entre otros.Con estos importantes ingresos, los gobernadores tienen ahora suficiente dinero para construir grandes escuelas y no sólo hacer reparaciones, como hacían antes, remarcó Beltrán.Los recursos de las regalías son utilizados por las gobernaciones para la construcción de caminos y puentes para el desarrollo productivo, el mejoramiento de la educación y la salud en beneficio de las poblaciones que viven en los alrededores de los yacimientos mineros, que son explotados por las empresas.

En relación con los impuestos que dejó la actividad minera durante los últimos seis años, Beltrán recordó que en 2005 se tenían 15,7 millones de dólares, esta cifra se elevó en 2008 a 56,4 millones. En tanto, según datos preliminares, en 2011 estos ingresos alcanzaron 272 millones.Si sumamos los 272 millones de dólares que nos dejan los impuestos y las regalías que llegaron a 164 millones de aportes, son más de 400 millones de dólares de contribución directa al Estado, indicó Beltrán.Con estos datos, explicó el viceministro que el país recuperó el papel protagónico que juega la minería en la economía nacional.Los recursos mencionados, agregó, servirán además para garantizar el pago de los bonos de asistencia social con ayuda de la rentas de hidrocarburos que, entre ambos sectores, generan un buen aporte al Tesoro General del Estado.lac/abmhttp://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=469512&Itemid=1



Ratificó el proyecto minero de Famatina 
A pesar de las protestas de los vecinos de Famatina, el gobierno de Luis Beder Herrera confirmó que el contrato con la canadiense Osisko se cumplirá. Lo hizo a través del presidente de la empresa estatal minera, Héctor Durán Sabas.19.01.2012 09:13:00
Aunque el intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, junto al párroco Omar Quinteros, ratificaron su apoyo al corte del acceso al cerro General Belgrano, reclamaron diálogo y solicitaron a las autoridades provinciales que desista de la megaminería en la zona, el gobierno de Luis Beder Herrera confirmó que el contrato de explotación de cumplirá. Lo hizo a través del presidente de la empresa estatal minera, EMSE, Héctor Durán Sabas, según publicó el diario Clarín.

En tanto, los sectores ambientalistas que vienen movilizándose desde el 2 de enero en rechazo a la minera, exigieron ayer que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se haga presente en el lugar. Miembros de las Asambleas Ciudadanas por la Vida mantienen cortado en la localidad de Alto Carrizal el acceso a las minas del Famatina. El pasado lunes, considerado el “Dia D” en que la minera canadiense Osisko debía comenzar las tareas de exploración, una multitud nunca antes vista se congregó en una caravana hasta Alto Carrizal. Por la noche, en la la Casa de Gobierno de la capital riojana se concretó otra manifestación para reclamar el cese inmediato del contrato con Osisko. También hubo manifestaciones frente a la Casa de La Rioja en Buenos Aires.

Los asambleístas recordaron que Beder Herrera impulsó en la campaña para su primera elección a gobernador, en 2007, de una ley prohibiendo la minería a cielo abierto. Norma que derogó al llegar a la poder.

“No se van a llevar el oro ni nos van a contaminar el agua” , dijo Beder Herrera ese año y agregó: “el cianuro no se degrada y yo soy un defensor del medio ambiente, de la vida. ¿Cuándo hemos tomado los argentinos conciencia de que hay que defender el medio ambiente?”.

Ayer, el intendente de Famatina, que llegó en la lista del oficialismo, interpretó que “el gobernador (que se encuentra de licencia) no está captando el mensaje de la gente ”, sino que está “minimizando este conflicto y no le está dando la relevancia que tiene”. Al pueblo de Famatina, dijo, “no le está interesando discutir regalías o cuánto le va a dejar a la provincia” el proyecto de la empresa canadiense, “sino que está hablando de que no quiere que un recurso como el agua sea contaminado y del pasivo ambiental que va a generar la minería de mega escala”, remarcó a radio Mitre. “La gente dice ‘no’ a la megaminería por una opción de vida y por trabajar en la agricultura y desarrollar el turismo”, dijo.

En tanto el presidente de la EMSE, que está asociada con Osisko, Héctor Duran Sabas, que también es Asesor General de Gobierno, sostuvo que “esto es una política de Gobierno, una decisión del Estado , de dar cumplimiento a los contratos y avanzar en la prospección y la explotación en caso de darse” y acusó de mentirosos a los asambleístas.

“Acá no hay día D, ni A, ni E”, enfatizó, al reafirmar que “el contrato se va a cumplir en todas sus partes” y afirmó que “hay medios que usan el conflicto en La Rioja para pegarle a la Presidenta”.http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/79518/ratifico-el-proyecto-minero-de-famatina.html


Protesta contra minería lleva 18 días en Argentina BUENOS AIRES. Pobladores de las localidades de Famatina y Chilecito, en la norteña provincia de La Rioja, llevan 18 días de protesta contra la explotación minera de un cordón montañoso, mediante el corte de un camino que impide a la firma Osisko el paso de sus vehículos para iniciar los trabajos de exploración.por ANSA
La manifestación de estos pueblos, en defensa del cordón Famatina, ha sido apoyada por diversas asambleas ciudadanas en el país, que han realizado movilizaciones y otros actos de protesta contra la megaminería a cielo abierto.

En ese sentido, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) expresó hoy “preocupación por el conflicto desencadenado” y manifestó su “total repudio a las amenazas y persecuciones que se han realizado sobre ciudadanos” famatinenses.

Los habitantes de estos pueblos rechazaron antes la explotación de la empresa Barrick Gold, que desistió del emprendimiento en 2006, y desde el 2 de enero protestan contra lo que consideran una nueva embestida minera, promovida por el gobernador Luis Beder Herrera.

Esta vez se trata de la multinacional Osisko Mining Corporation, de origen canadiense, que firmó un convenio de exploración de oro con el gobierno riojano en agosto.

“Desde FARN instamos a las autoridades provinciales a que escuchen el reclamo del pueblo de Famatina y Chilecito. Consideramos de vital importancia que el pacífico reclamo de los ciudadanos bregando por la protección de un recurso vital como el agua sea oído, y que el derecho a participar en forma efectiva en los procesos de toma decisiones respecto del modelo de desarrollo a seguir sea respetado”, sostuvo la organización ambientalista argentina.

La protesta solicita la anulación del convenio porque consideran que la explotación minera le sacará a la zona, de por sí seca, el agua, además de contaminarla.

Las asambleas ciudadanas argentinas contra la megaminería han proliferado en el país al ritmo del crecimiento de los proyectos de explotación de estos recursos, iniciado en los años 90, con leyes más permisivas, poco control estatal de lo que se extrae y poca tributación, elaboradas durante el gobierno de Carlos Saúl Menem (1989-1999).

El caso emblemático fue el de la localidad de Esquel, en la provincia de Chubut, en la Patagonia, que en 2003 rechazó mediante un plebiscito, por el 80 por ciento de los votos, un proyecto de extracción de oro de la multinacional Meridian Gold, que era respaldado por el gobierno provincial de entonces.

FARN aclara que la Ley General de Ambiente obliga a las autoridades a hacer consultas o audiencias públicas antes de iniciar determinadas actividades.

19 de Enero de 2012 18:42http://www.abc.com.py/nota/protesta-contra-mineria-lleva-18-dias-en-argentina/



El poblado que quiere detener la megaminería en ArgentinaVeronica SminkBBC Mundo, ArgentinaSegún los pobladores de Famatina, la extracción de oro a cielo abierto es dañina para el ecosistema.Esta semana debía empezar a operar un enorme proyecto minero en la provincia argentina de La Rioja, en el noroeste del país, pero la protesta que llevan a cabo los residentes de un pequeño pueblo provincial ha paralizado la millonaria iniciativa.Cientos de los casi 7.000 habitantes de Famatina mantienen desde comienzos de año cerrado el acceso a la cadena montañosa que lleva el nombre del poblado, donde la empresa canadiense Osisko Mining Corporation planea instalar una mina de oro a cielo abierto.
Según los pobladores -y muchos ambientalistas- esta forma de extracción es dañina para el ecosistema porque requiere enormes cantidades de agua, un bien escaso en la zona, donde hay extrema sequedad.
Karina Quispe, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) dijo a BBC Mundo que la minería a cielo abierto también utiliza sustancias peligrosas, como el cianuro, que generan contaminación.
Además, los ecologistas y los pobladores advierten sobre la contaminación visual y auditiva que provoca esta forma de explotación.
Los opositores a la minería no quieren ver paisaje como este de Famatina arruinados.Sin embargo, las mineras, como Osisko Mining Corporation, niegan estos daños y relativizan el impacto de su actividad.
Damián Altgelt, gerente general de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), dijo a BBC Mundo que esa industria utiliza menos del 5% de la cantidad de agua que emplea el sector agropecuario y aseguró que las nuevas tecnologías previenen la contaminación.
Altgelt afirmó además que el 90% del agua que se utiliza para la minería se recicla.
Actividad en alzaQuienes apoyan la actividad minera sostienen que estos emprendimientos traen enormes riquezas y puestos de trabajo para las provincias donde se realiza la extracción.
Así lo cree el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, quien firmó el convenio con Osisko Mining Corporation para habilitar la mina a cielo abierto en Famatina.
Sin embargo, el intendente de ese poblado, Ismael Bordagaray -quien al igual que Beder Herrera adhiere al oficialista Frente para la Victoria- está en contra, a tal punto que encabeza la protesta al pie del cerro.
"El gobernador Beder Herrera tiene que escuchar a los ciudadanos afectados", exigió el intendente.
Ecologistas y pobladores por igual advierten sobre la contaminación visual y auditiva que provoca esta forma de explotación.Esta no es la primera vez que este pequeño pueblo se enfrenta con la llamada "megaminería". En 2006 una protesta similar logró expulsar a otra empresa canadiense, Barrick Gold, la minera dedicada a la extracción de oro a cielo abierto más grande del mundo.
Famatina tampoco es el único poblado que se ha alzado contra la minería a cielo abierto. Habitantes de Catamarca, Jujuy, Neuquén, Salta, San Juan y Santa Cruz también se han manifestado contra esta actividad.
Pero a pesar del malestar social y las protestas de los ambientalistas, lo cierto es que la minería ha ido en alza durante los últimos años en Argentina.
Según datos de la Secretaría de Minería, en los últimos diez años el número de proyectos mineros creció en más de un 900% en el país, mientras que las inversiones en el sector aumentaron en más del 1.100%.
El principal crecimiento se dio en la explotación de oro, plata y cobre.
De acuerdo con la CAEM, para 2020 Argentina podría convertirse en uno de los tres primeros productores mundiales de plata, uno de los cinco principales productores de cobre y uno de los seis mayores productores de oro, además de encabezar la producción de litio, potasio y boratos.
Ley de GlaciaresLa ley de Glaciares, sancionada por el Congreso argentino en septiembre de 2010, limita la actividad minera en las zonas de los hielos.Algunos creían que la "fiebre minera" podría llegar a su fin a partir de la aprobación de la llamada Ley de Glaciares, una norma sancionada por el Congreso en septiembre de 2010, que limita la actividad minera en las zonas de los hielos.
Sin embargo, la puesta en práctica de esta legislación ha sido tan lenta que algunos acusan al gobierno de estar aplicando un "veto silencioso" para que la medida no prospere.
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, había vetado una ley similar en 2008, suscitando críticas de que mantenía un pacto para favorecer a Barrick Gold, pero en 2010 no volvió a rechazar la nueva legislación.
No obstante, evitó promulgar la ley, que quedó efectivizada de hecho cuando se cumplió el plazo máximo legal, el 28 de octubre de 2010.
Recién en marzo de 2011 la norma fue reglamentada por el Ejecutivo, algo que retrasó el primer paso de la ley: realizar un Inventario Nacional de Glaciares, cosa que sólo puede hacerse durante los meses del verano austral.
Casi un año más tarde, a pesar del arribo de un nuevo período estival, aún no ha comenzado el trabajo en la mayoría de las provincias mineras del país.
Sin embargo, uno de los responsables de llevar a cabo el inventario, el geógrafo Pierre Pitte, del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) -el organismo estatal responsable del trabajo- aseguró a BBC Mundo que la tarea ya ha comenzado.
"La primera fase es la más lenta, pero creemos que completaremos el inventario para 2015, como estipula la Ley de Glaciares", dijo el experto.
Más minería a cielo abiertoPara los impulsores de la Ley de Glaciares, las demoras para implementar la norma buscan ganar tiempo para que proyectos controvertidos como el de Famatina puedan seguir avanzando.
La explotación a cielo abierto que se planea en La Rioja no es la más polémica del país: el yacimiento más grande de este tipo está en San Juan, en el occidente, donde opera el proyecto Pascua Lama, de Barrick Gold, que también involucra a Chile.
Sin embargo, seis provincias prohíben la minería a cielo abierto: Córdoba, Chubut, La Pampa, Mendoza, San Luis y Tucumán.
La provincia patagónica de Río Negro también vedaba esta actividad pero en diciembre pasado derogó esa prohibición, algo que, para los ambientalistas, es señal de que esta actividad seguirá prosperando.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/01/120119_argentina_mineria_famatina_vs.shtml



Emplazan a Lázaro Fonzalida a que se expida sobre la minería 
19 enero, 2012 Chilecito, Interior · Hoy al mediodía vence el plazo otorgado al jefe comunal para que diga “si está a favor del pueblo o de la minería”.El intendente por el departamento Chilecito, Lázaro Fonzalida deberá expedirse hoy sobre su postura respecto al tema minería. Así lo plantearon un grupo de vecinos chileciteños que ayer por la mañana cortaron la calle frente al Palacio Municipal “Domingo de Castro y Bazán”.
Los vecinos – algunos llegados desde el corte en Alto Carrizal y otros convocados espontáneamente por la difusión en los medios de comunicación – se congregaron frente mismo al Municipio de Chilecito. Mientras unos cortaban la calle, portando grandes pancartas con leyendas como “El Famatina no se toca”; otros ingresaron a la Municipalidad buscando una audiencia con el jefe comunal.
Ante la mirada atenta de una importante cantidad de policía que rápidamente copó el Municipio, los vecinos fueron recibidos por el Secretario de Gobierno y Derechos Humanos, Dr. Daniel Zalazar quien excusó la ausencia del intendente aduciendo que se encontraba en la ciudad capital de La Rioja y que no podría recibirlos. Por ello, dejaron un mensaje al jefe comunal y esperan para el mediodía de hoy.
Emitir una postura
NUEVA RIOJA dialogó con Marcela Crabbe, integrante de la Asamblea de Ciudadanos por la Vida, quien explicó que los vecinos “quieren saber dónde esta el Gobierno chileciteño”.
Por ello, se emplazó a que hoy, a las 12 horas, Lázaro Fonzalida dé a conocer su postura respecto del tema minería.
“Queremos que el intendnete Fonzalida se expida sobre el tema. Queremos saber si está a favor del pueblo o a favor de la minería” dijo Marcela Crabbe, quien  agregó que “no se cruza por la cabeza pensar que una persona como Lázaro Fonzalida esté a favor a la minería; ya que siempre se jactó por ser una persona social, humilde y para nada soberbia”.
Crabbe reflexionó diciendo: “las veces que Fonzalida ganó una elección es porque precisamente escuchó a la gente y no creemos que esta vez cambie su postura”. No obstante, se esperará hasta hoy al mediodía para escuchar al jefe comunal.
Apoyo a Bordagaray
En tanto, ayer pasadas las 18, una multitudinaria cantidad de personas se convocó nuevamente en el departamento Famatina. No solo se ratificó la decisión de continuar con el corte en Alto Carrizal en forma permanente sino que se brindó un rotundo apoyo al intendente Ismael Bordagaray, quien desde hace tiempo apoya la decisión del pueblo de oponerse a la megaminería.
Asimismo, trascendió que la sagrada imagen del Niño de Hualco podría retornar de Angulo hacia Famatina, como un símbolo de protección al pueblo que lo venera.
Sigue el corte
La situación en el oeste provincial viene levantando tensión desde que un grupo de manifestantes que se opone a la minería mantiene un corte en Alto Carrizal, en el camino de acceso al lugar al que la empresa Osisko Mining debe ingresar para comenzar con las tareas de exploración.
El lunes pasado, en dicho lugar se concentró una importante cantidad de personas para apoyar el corte, muchas de las cuales llegaron en caravana desde Chilecito para expresar su rechazo a la actividad minera a cielo abierto.
El mismo día, en esta Capital se realizó una marcha en la Plaza 25 de Mayo que tuvo una nutrida concurrencia con los mismos fines; paralelamente, en la ciudad de Buenos Aires, otro grupo realizò un corte en la avenida Callao, frente a la Casa de La Rioja, con el mismo objetivo. Por el momento, se mantiene el corte en Alto Carrizal y la cuestión del Famatina se convirtió en noticia de alcance nacional, a partir de la cobertura de Canal 13 y Todo Noticias.
http://www.nuevarioja.com.ar/index.php/interior/2012/01/emplazan-a-lazaro-fonzalida-a-que-se-expida-sobre-la-mineria/


Tacna: Minera MINSUR califica de inviable un peritaje internacional

Jueves, 19 enero 2012La empresa minera MINSUR se ha negado a participar de un peritaje internacional en torno al proyecto Pucamarca, calificándolo de inviable.Pese a ello, las autoridades regionales tacneñas, respaldadas en sus pobladores, cotinúan exigiendo la suspensión del proyecto Pucamarca y la revisión del estudio de impacto ambiental. “En tanto esta auditoria no termine y no se concluya la realidad del estudio de impacto ambiental, debe suspenderse toda operación en el proyecto Pucamarca”, mencionó Rafel Vargas, Consejero Regional de Tacna.Sin embargo, para la empresa minera resulta imposible revisar el estudio de impacto ambiental aprobado en el año 2009. “Desde el punto de vista administrativo y legal no hay ningún instrumento que oblique a una empresa a hacer eso cuando ya hay una resolución aprobatoria. Si se hubiera planteado hace 2 o 3 años quizás, pero ahora ya estamos muy avanzados que eso”, ha dicho Edmundo Roca, Gerente de Operaciones de MINSUR en Pucamarca.
MINSUR espera iniciar la extracción de oro en Pucamarca para julio de este año y dice no temer las críticas que le puedan presentara a su proyecto.http://enlacenacional.com/2012/01/19/tacna-minera-minsur-califica-de-inviable-un-peritaje-internacional/

Entradas populares