Policía Ministerial Investigadora y de la Policía Estatal, disparan contra los ESTUDIANTES



Número de Referencia: AU 037 Asesinato de estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero



ACCIÓN URGENTE: Tres Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapan asesinados por elementos de la Policía Federal y Estatal al disolver violentamente un bloqueo. Chilpancingo, Guerrero, México.


Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa Presidente de la República
Lic. Omeheira López Reyna, Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos SEGOB.
Lic. Monte Alejandro Rubio García Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la SSP
Juan de Dios Castro Lozano Subprocurador de Derechos Humanos Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la PGR
Dr. Raúl Plascencia Villanueva Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Lic. Ángel Heladio Aguirre Rivero Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero
Lic. Humberto Salgado Gómez Secretario de Gobierno del Estado de Guerrero
Lic. Jesús Ramírez Guerrero Procurador General de Justicia del Estado de Guerrero

MÉXICO, D.F. A 12 DE DICIEMBRE DE 2011

Lic. Alejandro Poiré Romero Secretario de Gobernación
Genaro García Luna Secretaría de Seguridad Pública
Marisela Morales Ibáñez Procuradora General de Justicia de la República
Lic. Ramón Almonte Borja Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado de Guerrero
Lic. Juan Alarcón Hernández Comisionado de Derechos Humanos del Estado de Guerrero
Irma Lilia Garzón Bernal Presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Guerrero
Napoleón Astudillo Martínez Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Guerrero
Navanethem Pillay Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Javier Esteban Hernández Valencia Representante en México de la oficina del Alto    Comisionado    de    las    Naciones    Unidas para los Derechos Humanos
Sen. Rosario Ibarra de la Garza Presidenta    de    la    Comisión    de    Derechos Humanos de la Cámara de Senadores



HECHOS
Margaret Sekaggya Representante Especial del Secretario- General sobre la situación de los defensores de derechos humanos
Sr. Santiago Cantón Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapan, Guerrero iniciaron este día 12 de diciembre, a las 12.00 hrs. un bloqueo a la altura del hotel Parador del Marques, donde confluyen la carretera federal México-Acapulco y la Autopista del Sol, para exigir al gobernador Ángel Aguirre Rivero que los recibiera en audiencia.

De acuerdo a informes periodísticos los estudiantes fueron desalojados violentamente por elementos de la Policía Ministerial Investigadora y de la Policía Estatal, quienes dispararon indiscriminadamente contra los estudiantes y contra automovilistas, ya que resultaron muertos tres estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapan y varios automovilistas heridos. De igual manera, se informa que debido a los disparos de armas de fuego la gasolinera ubicada a lado del Parador del Marqués resultó incendiada.
Hasta este momento se tiene conocimiento de 18 detenidos, de los cuales se desconoce su nombre y el lugar al que fueron trasladados, al igual que los nombres de los tres estudiantes asesinados.
Cabe mencionar que se solicitó la intervención inmediata por parte de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH) a la Subsecretaría de Derechos de Humanos de SEGOB y a la Presidencia y la Dirección General de la 2o Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Los hechos en los cuales fueron asesinados los tres estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapan Guerrero y en los cuales participaron elementos de la Policía Ministerial Investigadora y de la Policía Estatal, constituyen graves violaciones a los derechos humanos y al compromiso internacionalmente aceptado por el Estado mexicano de proteger y priorizar por encima de cualquier circunstancia, los derechos a la vida, la integridad y la libertad personales de quienes se encuentran bajo su jurisdicción, por lo que:
Las organizaciones que conformamos la RED DE ALERTA TEMPRANA deploramos el uso indiscriminado e irracional de la fuerza por parte del Estado, como medios para solucionar las demandas ciudadanas y exigimos de conformidad con el principio de responsabilidad internacional del Estado responder por los actos de sus agentes realizados al amparo de su carácter oficial:

1.Se esclarezcan los hechos en los cuales fueron asesinados los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapan, Guerrero y en los cuales participaron elementos de la Policía Ministerial Investigadora y de la Policía Estatal y se castigue a los responsables de los asesinatos y a quienes ordenaron se disparara indiscriminadamente en contra de los estudiantes.

2. Se respete la integridad física y psicológica de los 18 detenidos y se garantice su seguridad jurídica.

3.Realizar una investigación independiente, imparcial, completa y efectiva para esclarecer la responsabilidad de los elementos de la Policía Ministerial Investigadora y de la Policía Estatal en los hechos, con el fin de deslindar responsabilidades en el incendio de la gasolinera, debido a versiones periodísticas encontradas en las cuales se señala como causa del incendio los disparos realizados por los elementos de la policía y se evite incriminar injustificadamente a los estudiantes.

4 A las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos, en el ámbito de sus atribuciones hacer los llamados pertinentes a las autoridades mexicanas para que conformen sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales ratificados por el Estado mexicano.


Por las organizaciones integrantes de la Red de Alerta Temprana 
ATENTAMENTE
Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh




Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM FEDEFAM), La asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Observatorio Nacional de Prisiones México (ONP México), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM) con domicilio para recibir comunicaciones en Retorno 207, No. 56, Col. Unidad Modelo. Del. Iztapalapa, CP 09089 México Distrito Federal, Tel y Fax: (55) 5610 8790,enlace.limeddh@gmail.com,

Entradas populares