México: Tercer Foro de Afectados por las Hidroeléctricas en el estado de Veracruz


En Amatlán de los Reyes Defensa Verde Naturaleza para Siempre. 
Analizarán avances, logros, retos organizativos: La Vida
Fue dada a conocer la convocatoria al tercer Foro Estatal de Afectados por las Presas Hidroeléctricas en Veracruz, el cual se realizará el 3 de diciembre en el Balneario Agua Alegre, en el municipio de Amatlán de los Reyes. La firman entre otras organizaciones la Asamblea veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LaVida,  http://www.lavida.org.mx/).

Los objetivos del foro son "dar a conocer un reporte de actividades y de los últimos avances de los movimientos en Veracruz. Analizar las condiciones organizativas por las que atraviesan los movimientos de resistencia contra las presas e hidroeléctricas, así como ubicar necesidades materiales, jurídicas, etcétera. Conocer las experiencias de lucha por las que han atravesado otros movimientos nacionales. Y elaborar un plan de acción estratégico en conjunto con movimientos estatales, nacionales e internacionales". 
La historia de esta resistencia, la resumen así sus protagonistas: En 2010, ciudadanos, colectivos y organizaciones preocupadas por el medio ambiente dieron a conocer 112 proyectos hidroeléctricos que se pretenden realizar en los ríos veracruzanos. Algunas de estas presas hidroeléctricas "se caracterizan por una capacidad de energía de 30 a 50 megawatts, mucho menor que las grandes presas Chicoasén y Malpaso en Chiapas".

"Esto significa un megaproyecto hidroeléctrico, cuyo promotor y avalador principal fue Fidel Herrara Beltrán, ex gobernador de Veracruz, bajo el cobijo de la política federal energética de corte privatizador," explican.

A menos de un año de ese anuncio, "los efectos de dichos proyectos ya pesan sobre diversas poblaciones ribereñas, muchas de ellas indígenas alejadas y pobres, cuya fuente principal de ingreso proviene del sector primario. Desde una óptica ambiental, este modelo energético se presenta como “sustentable“ limpio y renovable”,  pero del otro lado de la moneda, vemos que es sucio, tramposo y esta provocando daños irreversibles en las cuencas, los bosques y los ríos de Veracruz, agudizando más la perdida de biodiversidad, la pobreza y la exclusión", expresan los convocantes al foro. 

Estos proyectos han generado ya la respuesta ciudadana, ya que, "preocupados por las formas en que están desarrollando dichos proyectos, así como por los impactos sociales y ambientales que están ocasionando, la sociedad organizada en Veracruz  ha llevado a cabo en 2011 diversas acciones, tales como: Foros de intercambio de experiencias; el primero llevado a cabo en el Ciesas-Golfo en la ciudad de Xalapa; el segundo, celebrado en septiembre en Zongolica. Reuniones preparatorias con afectados, acciones legales, conferencias de prensa, presencia en múltiples foros tanto académicos como de las organizaciones sociales. 

Articulación con otros grupos nacionales como es el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder,  http://www.mapder.lunasexta.org/) "con quienes asistimos al sexto encuentro de la Red latinoamericana contra las represas y por los ríos (Redlar,http://www.redlar.org/) celebrado en septiembre de 2011 en Pacuaré, Costa Rica".

Entre los logros obtenidos, consideran lar organizaciones veracruzanas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación canceló los permisos para llevar a cabo dos proyectos hidroeléctricos en los municipios de Jalacingo y Tlapacoyan. "Este sin duda es un logro que se obtuvo con organización. Sin embargo, para muchas comunidades la lucha es aún larga y requiere del apoyo de todos", expresan. 

Por ello se proponen dar seguimiento a los acuerdos tomados tanto con el colectivo regional Defensa Verde Naturaleza para Siempre (http://rioblancolibre.blogspot.com/), como con el Mapder, y convocan "a las comunidades indignadas, estudiantes, periodistas y académicos comprometidos, organizaciones de base y ONG´s, así como a todo el público interesado a participar en este tercer y último foro de afectados por hidroeléctricas en Veracruz, el cual se llevara a cabo este 3 de diciembre en el Balneario Agua Alegre, en el Municipio de Amatlán a las 8:00 horas."

El colectivo Defensa Verde Naturaleza para siempre, anfitriones del foro, han emprendido una lucha por la defensa de sus territorios, la cual inició "en oposición a un relleno sanitario y del cual lograron su cancelación. Ahora estas poblaciones siguen en defensa de su territorio con todo un movimiento iniciado hace siete meses en contra de la construcción de la hidroeléctrica El Naranjal, que afectara a más de cinco municipios: Amatlán, Fortín, Cuchiapa, Córdoba e Ixtaczotitlán. Este movimiento se ha convertido, dicen los convocantes, en todo un ejemplo a nivel estatal, debido a la fuerza de su organización". 

 "Fiesta contra las presas: Cuando el río suena, suena rico"... en defensa de las comunidades y sus ríos, es el nombre de la actividad a que convoca RíosLibres. Habrá música, del jazz a la música balcánica y un dj, sonidos solidarios con el proyecto de comunicación contra las hidroeléctricas y megaproyectos en Veracruz:http://www.rioslibres.info/

Los músicos que participan son: Contrahistorias, Colectivo Mar Negro, Tormenta y Fuego y un Dj Set integrado por Pikuas y Chez. La fiesta es el viernes, 25 de noviembre a las 20:00 horas, en La Otra, en Venustiano Carranza No. 184, colonia Felipe Carrillo Puerto, por el Dique.
Además, también en la Otra pero el sábado, a las 21:00 horas, Lengualerta, al regreso de su gira por Europa "Lengualerta Resonante" y bandas como Pura Juana y Rey Mono, además de DJ´s. Así que dos días de fiesta seguidos en La Otra.

Entradas populares