Día mundial en contra de la violencia de género






RESOLUCIÓN DEL “I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA EN EL METAL Y LA MINERÍA”


            Los sindicatos del metal y la minería reunidos en el “I encuentro internacional de la mujer trabajadora en el metal y la minería”, organizado por la Unión Internacional de Sindicatos del Metal y la Minería (UIS-M) y por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Metal de Cuba (SNTM), que se ha celebrado en La Habana (Cuba) del 17 al 19 de noviembre de 2011, adoptan la siguiente resolución:

            La discriminación de la mujer es una realidad que, por desgracia, persiste y perdura en pleno s. XXI. A pesar de que las situaciones varían mucho por continentes e incluso por países, la plena igualdad entre géneros no se ha alcanzado todavía en ningún lugar.

            Esta situación es aún más grave en el mundo laboral y especialmente en sectores tan masculinizados como los del metal y la minería. A nivel mundial, sólo el 20% de los trabajadoras en el sector del metal son mujeres, cifra que se reduce hasta el 10% en el caso de la minería. Ello se traduce en que éstas desempeñan a menudo los trabajos más precarios y menos reconocidos en estos sectores de la economía:

-                     A pesar de realizar las mismas tareas profesionales que los hombres ganan, como media, un 20% menos en el metal y un 25% menos en la minería.
-                     El empleo de las mujeres no se valora por sí mismo, sino que se considera erróneamente que es subsidiario del de los hombres.
-                     Las mujeres del sector son quienes padecen mayores tasas de desempleo y pobreza y más dificultades de acceso a la educación y la formación profesional.
-                     Como consecuencia de la crisis los primeros empleos en ser destruidos son los de las mujeres.
-                     El recorte de prestaciones y ayudas sociales que se está dando, repercute negativamente en las mujeres, ya que hace que las mujeres a menudo se vean obligadas a abandonar el trabajo remunerado en el sector para atender a familiares necesitados de cuidados (ancianos, ninños, personas con discapacidad).
-                     El acoso sexual en el trabajo y la violencia de género se presentan como dos lacras a erradicar.

Por todo ello, los sindicatos de clase del metal y la minería agrupados en la Unión Internacional de Sindicatos de la Federación Sindical Mundial, y sindicatos fraternos, tenemos claro que no podemos padecer impasibles ante esta realidad y nos comprometemos a luchar a nivel internacional, y cada uno en el ámbito de sus países, para poner fin a esta realidad injusta de opresión de género.

Con este fin, como primeras medidas, planteamos las siguientes:

-                     Es necesario desarrollar estrategias que eliminen la división sexual del trabajo que impone la dependencia económica y social de las mujeres.
-                     Nos oponemos a todo tipo de discriminación salarial y laboral en los sectores del metal y la minería y nos comprometemos a luchar contra este tipo de situaciones.
-                     Nos comprometemos a impulsar la campana internacional por la igualdad de oportunidades, combatiendo la flexibilidad, la precariedad y exigiendo la igualdad salarial, conforme al o previsto en las Convenciones 100 y 111 de la OIT.
-                     Nos oponemos al papel que desempeñan las transnacionales del metal y la minería.
-                     Denunciaremos todos los casos de acoso sexual y de violencia de género en el puesto de trabajo.
-                     Exigimos la creación de servicios sociales por parte de los Estados que permitan conciliar la vida laboral y familiar.
-                     Hacemos un llamamiento a los hombres de nuestro sector a compartir las tareas domésticas y de cuidado a niños, ancianos y personas necesitadas. Estas tareas son para ambos sexos.
-                     Consideramos que es necesario impulsar y facilitar la participación de las mujeres en las actividades de los sindicatos del metal y la minería, y tomar también las medidas necesarias para garantizar que las mismas accedan a puestos de dirección en los sindicatos de nuestra rama de actividad.
-                     Consideramos que, a fin de generar conciencia en la sociedad a favor de la lucha por la igualdad de género, hay dos fechas sumamente importantes que la UIS-M se compromete a impulsar en la medida de sus posiblidades: el 8 de marzo (“Día de la mujer trabajadora) y el 25 de Noviembre (“Día en contra de la violencia de género”). Estas fechas en adelante formarán parte de la agenda de la UIS-M, junto con el 1º de Mayo y el 28 de abril (“Día internacional de la salud laboral”).

En este sentido, hacemos un llamamiento a todos los sindicatos del    mundo a movilizarse y plantear actividades el próximo 25 de noviembre, “Día mundial en contra de la violencia de género”.

Para el logro de estos objetivos, es fundamental que los sindicatos de clase del metal y la minería se organicen en la UIS del metal y la minería y en la Federación Sindical Mundial )FSM=, con el fin de unir las fuerzas en la lucha por la igualdad de género.

        Finalmente, los participantes en este Encuentro, en la medida en que estamos implicados con un mundo más justo, exigimos que se ponga fin inmediatamente al bloqueo a Cuba y a la ocupación de Haití, país que está siendo expoliado por las transnacionales con la connivencia de los gobiernos extranjeros.

En La Habana (Cuba), noviembre de 2011





___________________________________________________________________________________


 
I ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LA MUJER EN EL METAL Y LA MINERÍA.

LA HABANA, CUBA – 17 AL 19 DE NOVIEMBRE DEL 2011.


PROYECTO DE RESOLUCIÓN ¨ SOLIDARIDAD CON CUBA¨



Las delegadas y delegados de los países Vasco, Brasil, Chipre, Groelandia, Congo Democrático, Sudáfrica, Haití, México y Cuba, presentes en el ¨PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LA MUJER EN EL METAL Y LA MINERÍA¨ celebrado en La Habana, Cuba,  entre los días 17 al 19 de noviembre del 2011,

ACUERDAN

  • Condenar el injusto bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba por los Estados Unidos.

  • Exigir la inmediata liberación de los Cinco Héroes cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas, desde hace más de 13 años.

Lo único que procede, es que el gobierno de los Estados Unidos retire la acusación formulada contra los Cinco Héroes, ya que es una superlativa injusticia cometida contra hombres que sólo lucharon contra el terrorismo.

Dada en La Habana, a los 19 días del mes de noviembre del 2011, ¨Año 53 de la Revolución¨


DELEGADOS
AL ENCUENTRO



















           

Entradas populares