Marchan Periodistas en el DF; Exigen Esclarecer Asesinato de 102 Comunicadores

El gobierno de Felipe Calderón, vive en la impunidad

Marchan Periodistas en el DF; Exigen Esclarecer Asesinato de 102 Comunicadores


*"Diez años de gobiernos panistas y 102 periodistas muertos". 
* Enrique Peña Nieto que concluye su mandato, tampoco hizo nada para encontrar a los culpables. 
* Se dieron datos de los periodistas muertos, entre ellos, Selene Hernández León, ocurrido el 27 de octubre del 2010; Bonifacio Cruz y su hijo, registrado el 7 de febre- ro del 2008; Miguel Ángel Méndez, ocurrido el 24 de junio del 2010; Claudia Rodríguez Lleras, el 7 de enero del 2010; Juvencio Arenas Gálvez, quien fue encontrado muerto en 1991.



Por Jesús Esquivel
México, DF. Más de mil periodista y personas de la sociedad civil participaron en La marcha donde le exigieron al gobierno de Felipe Calderón, "No más agresiones contra comunicadores". Exigimos un cese a esta de violencia en que ha caído el país con más de 40 mil muertes, "En su lucha contra el Narcotráfico".

Voces de cientos, quienes partieron del Ángel de la Independencia, en completo orden familias enteras, pequeños con pancartas "gritaron ya basta de agresiones. Hay que buscar que el gobierno federal acabe con esta situación que afecta seriamente el trabajo profe- sional de los periodistas.

De acuerdo a informes de diversas organizaciones, en los los últimos 10 años de gobiernos panistas han matado a más de 102 periodistas y otros 15 está desaparecidos, los últimos comunicadores fueron María Yarce Viveros y Roció González Trápaga en el DF, en tanto en el Estado de México Ángel Castillo y su hijo. Con leyendas como "No más Asesinatos, el peor crimen es el silencio". "Todos los periodistas tienen que ser chaqueteros para que no les pase nada". "No nos callarán, exigimos justicia." Ni uno más", "Los periodistas del estado de México, exigimos justicia" fueron las más comunes.

Acompañados por un féretro que representaba la muerte de un periodista, de tras de él, una corona de flores, dieron muestra del enojo e indignación de los comunicadores. No obstante el intenso frío que se sintió durante la marcha cientos de periodistas y personas de la sociedad civil siguierón su marcha. Durante esta marcha, los periodistas hicieron una parada frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República para exigirle a su titular que acabe con estos hechos violentos contra los comunicadores.


"Diez años de gobiernos panistas y 102 periodistas muertos. Esto es una infamia contra una profesión que es muy importante para la sociedad, dijo el también periodista, Miguel Badillo, quien fue abordado por sus colegas en entrevista, previa después frente a la PGR tomo el micrófono para denunciar esa paralización gubernamental para el esclarecimiento de esos asesinatos".
Iván Galicia, director de la revista también habló y criticó la insensibilidad de Felipe Calderón por negarse a esclarecerse todos los asesinatos de los comunicadores Rogaciano Méndez, del Frente Nacional de Comunicadores hizo la crítica fuerte contra el Presidente.

"Le exigió el esclarecimiento de los periodistas. Porque no es posible que esta profesión sea la más peligrosa en México, que en países del medio oriente". En el caso del estado de México ya hay datos muy importantes sobre el asesinato de periodistas y el gobernador, Enrique Peña Nieto que concluye su mandato, tampoco hizo nada paraencontrar a los culpables. Se dieron datos de los periodistas muertos, entre ellos, Selene Hernández León, ocurrido el 27 de octubre del 2010; Bonifacio Cruz y su hijo, registrado el 7 de febre- ro del 2008; Miguel Ángel Méndez, ocurrido el 24 de junio del 2010; Claudia Rodríguez Lleras, el 7 de enero del 2010; Juvencio Arenas Gálvez, quien fue encontrado muerto en 1991. Finalmente Miguel Castillo y su hijo, ocurridos en julio pasado, previo al proceso electoral.





La exigencia: esclarecer la muerte de comunicadores
El Frío no Opacó la Marcha dePeriodistasa laSegob


Por Jesús Esquivel

México, DF.- La convocatoria fue grande. Pese al frío que calaba en los hue- sos. Los periodistas y sociedad civil acudió al llamado. No más violencia contra comunicadores, fue la consigna. Familias enteras se arremolinaron en las faldas del Ángel de la Independencia en señal de que también ellos deben ser libres de la violencia.

Pese a que "era domingo ciclista" para miles de familias capitalinas que tomaron el día para salir con sus familias, así como un acto de desagravio que realizó el "corrido" Martín Batres, por su jefe, el carnal Marcelo, eso no opacó a los periodistas de marchar a la Secretaría de Gobernación y exigir- le a su titular el esclarecimiento de tantos asesinatos. 102 y los que fala, por- que hay 15 desaparecidos.

Los gobiernos panistas fueron calificados por los comunicadores como incompetentes. No más, se leía en una de las cientos de pancartas que fue- ron exhibidas durante todo el trayecto. Un féretro, simulando la muerte de un periodista y detrás de él, una corona de flores. Esto es lo que hemos visto siempre en estos gobiernos, comenta- ron los comunicadores, en tant nada más se escuchaban los "flash.......flash de las cámaras fotográficas que se regordearon porque esa una de las placas más representativas de la marcha.

La cita fue las 12:00 y como nunca hoy llegaron todos puntuales. Bien arro- pados porque la temperatura estaba bajando y el aire frío si calaba. Los vendedores de tamales, atoles y comida chatarra harían su agosto por tanto comunicador que por ciento somos muy antojadizos.
Leyendas como "Ni uno Más"; "El peor crimen es el silencio "No más Asesinatos, el peor crimen es el silencio". "Todos los periodistas tienen que ser chaqueteros para que no les pase nada". "No nos callarán, exigimos jus- ticia." Ni uno más", "Los periodistas del estado de Mexico, exigimos justi- cia" fueron las más comunes"

Los trabajadores de la Secretaría de Gobernación que "colmaron la marcha", nada mandaban cada cinco minutos su reporte. "Que son 200, que 500., otros que 600 y que a final eran más de mil. El número no importaba, sino la exigencia para esclarecer tantos crímenes era lo que tenía que valer. En la retaguardia, los periodistas del Estado de México, caminaban cargando su pesada lona. Pero no se amilanaron, por ahí vimos a los compañeros Juan Lázaro, Sonia García, Héctor Peñaloza y su hijo Carlos, en fin tantos periodistas que sería difícil enumerarlos, pero todos estaban ahí exigiendo justicia.
Todavía más atrás los trabajadores de limpia, quienes los habían mandado a recoger la basura que dejaban a su paso los periodistas. Pero realmente fue poca, comentó doña Amalia, quien dijo que los ciclistas "son más inconcientes".



A su paso los periodistas hicieron una parada frente a la PGR para exigirle a su titular el esclarecimiento de los periodistas. Sin embargo, sus instalaciones habían sido resguardadas. Nunca hubo la intención de agredirlas. Fue hasta las 13:15 horas, cuando los cientos de periodistas arribaron a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, donde colocaron todas sus mantas y tomaron la palabra los compañeros para exigir el esclarecimiento de los 102 comunicadores asesinados.

Los comerciantes seguían haciendo su agosto. El vendedor de Aguas Refrescos, no tuvo tanta suerte, porque sus productos llevaban hielo. En fin el frio seguía calando. Este reportero se fue a escribir a la ciudadela, donde un grupo de danzoneros le amenizaron la tarde, mientras él le daba duro a tecla de su mini latop y ocupaba su energía eléctrica. El ritmo de Nereydas y horas más fueron agradables.

Entradas populares