Mil 250 Policías Para Detener a 5 Delincuentes:En el caso del homicidio del periodista, Ángel Castillo y su hijo de 16 años




Por Penélope Ventura Rojas.

Con el apoyo de mil 250 elementos de la Policía Federal (PF) y la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), los ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, arribaron hasta la comunidad de Santa Lucia, municipio de Ocuilán para detener a cinco delincuentes que tení- an un año y medio de llevar a cabo 44 robos con violencia en carreteras limítrofes con el estado de Morelos y el Distrito Federal, abarcando los municipios de Ocuilan, Xalatlaco y Santiago Tianguistenco.
Los asegurados son los probables responsables de la muerte del periodista Ángel Castillo Corona y de su hijo Ángel Castillo Téllez, homicidio ocurrido la madrugada del tres de julio de este año.
Ángel Castillo Corona se desempeñaba como comunicador del gobierno municipal de Ocuilan, motivo por el cual fue requerido por funcionarios hasta altas horas del día 2 de julio y tener que regresar de madrugada, para toparse con los delincuentes que provocaron la muerte de su hijo de apenas 16 años y posteriormente el periodista enfrentar la muerte en el hospital Adolfo López Mateos, ubicado en la ciudad de Toluca.

El fuerte operativo, se registro el martes 16 de agosto y fue hasta ayer cuando el procurador de justicia    mexiquense,    Alfredo Castillo Cervantes dio a conocer la detención de Samuel Peña Gómez de 28 años de edad, Tomás Hernández Sosa de 35 años, Ovando Hernández Sosa de 45 años, José Enrique "N" "N", "El Orihuela" de 17 años y Luis Alberto "N" "N", "El Gordo" de 16 años. Cabe señalar que el autor material de la piedra que dejó caer en la cabeza de comu- nicador está prófugo.
Indicó que diez de sus víctimas los han reconocido, luego de haberlos presentado en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia de la entidad.

El funcionario reconoció que hay otros 15 sujetos identificados con las mismas actividades de los detenidos, de la misma comunidad de Santa Lucia.

En el relató de la captura de José Enrique "N" "N", detalló que la noche del 2 de julio se encontraba ingiriendo bebidas embriagan- tes junto con otros miembros de la banda y como ya no contaba con bebida ni dinero, al percata- ron del paso del vehículo donde viajaba Castillo Corona y su hijo, decidieron asaltarlos, sin conocer la identidad y profesión de ambos.
En un paraje de la carretera mencionada, continuó, cerraron el paso al automóvil para obligar a que ambos ocupantes descendieran del mismo y golpearlos para despojarlos de la unidad y de per- tenencia personales.

José Enrique "N" "N", reconoció que al momento de huir, se per- cató que los otros dos autos tomaban rumbo distintos, por lo que dio una vuelta en "U" para seguirlos por la misma carretera,
momento en el que la persona joven se incorporaba del suelo para tratar de escapar, situación que no logró pues, los embistió por la espalda, con el vehículo que manejaba, arrastrándolo una distancia de 250 metros, hasta llegar a una zona de topes.

La necropsia practicada al cadáver de Castillo Téllez, confirmó que su muerte fue producida por arrastramiento, presentando escoriaciones en piel por fricción y lesiones contusas, producidas por el vehículo que lo arrolló, comentó.

Castillo Cervantes, añadió que en las declaraciones los deteni- dos, revelaron que operaban en las carreteras de Santiago Tianguistenco a Chalma y la de Lagunas de Zempoala, emboscando a las víctimas en los parajes de La Lagunilla, San Bartolo, Ocotenco, San Nicolás Coatepec, La Llave, Las Bellotas, La Recta, La Placa, La Herradura, El Oyamel Granja, La Cumbre, El Sindico, La Paloma, Las Barditas, Las Cebos, así como zonas boscosas y deshabitadas, inmediaciones de Cuernavaca y Miacatlán en el estado de Morelos.
Por lo que hace a los autos robados, estos eran desmantelados para ser comercializados como autopartes y otros eran vendidos en entidades vecinas.

La procuraduría de justicia mexiquense, y derivado de la información que se ha recabado, hasta el momento se han identificado 44 denuncias, relacionadas con el robo de vehículo con violencia en esa zona, en cuyos casos se han utilizado tres modos de operación; la primera, el cierre del paso a los vehículos con piedras y troncos; la segunda, el de chocar intencionalmente a la víctima para obligarla a detener su marcha, y la tercera, cerrar el paso con dos vehículos, reportándose en todos los casos, el uso de la fuerza física y el abandono de las víctimas en parajes solitarios, aclaró.

El funcionario público, comentó que al momento se cuenta ya con la declaración de 10 víctimas que
han podido reconocer plenamente a los integrantes del grupo, además, la institución entró en contacto con la Procuraduría de Morelos, debido a que existe información sobre homicidios cometidos por esta red criminal en localidades de esa entidad.

Periodistas Exigen que la Integración de la Averiguación Previa sea la Correcta La comisión de periodistas para el seguimiento del caso del Asesinato del periodista Ángel Castillo se reserva el emitir una opinión definitiva en torno a la conferencia de prensa dada por el Procurador de Justicia, Alfredo Castillo, en tanto no resuelvan una serie de inconsistencias que se detectaron durante la presentación de los probables responsables. Entre esas inconsistencias cabe señalar la existencia de un video que sólo presenta las declaraciones de un menor de edad, sin darnos a conocer cuál es el contenido de las declaraciones de los adultos detenidos. 

Debemos tener presente nuestro temor a que la serie de inconsis tencias en la integración de la carpeta de investigación resulte en la posibilidad de liberar a los responsables. No se debe olvidar que las leyes penales en el Estado de México establecen penalidades diferentes para menores de edad y, a pesar de ser confeso, alcanzaría la libertad en corto tiempo. La sociedad debe tener presente que con la detención de estas personas no termina, sino se inicia un juicio en un poder diferente a la Procuraduría de Justicia. Es de vital importancia que la carpeta de investigación se integra de manera fehaciente y sin inconsistencias de tal modo que el juez tenga elementos suficien- tes para procesar. La Procuraduría sostiene que el móvil principal del crimen es el asalto con violencia. El menor de edad declara que asaltaron con violencia porque les faltaba dinero para seguir consumiendo bebidas alcohólicas. Llama la atención esta declaración porque la fecha del asesinato fue el 3 de julio y estaba declarada la ley seca en todo el Estado de México. Además el vehículo no fue robado, sino abandonado después del asesinato.

Nos llama la atención que en el operativo para capturar a los probables responsables partici- paran 1,250 elementos de seguridad, sin darnos una justificación sobre cuál es el origen de este operativo, máxime cuando el propio Procurador señala que no es un grupo del crimen orga- nizado que se caracterice por tener un fuerte armamento.  

Necesitamos saber con precisión a qué se refería el Procurador al señalar que el operativo se justificó para evitar un posible conflicto social. ¿a qué tipo de conflicto se refiere y en qué basaba su expectativa?

Nos preocupa la lentitud de la aplicación de la Procuración de Justicia sobre todo porque se responsabiliza a los detenidos de 44 ilícitos. Pedimos que se haga una lista de esos 44 ilícitos. ¿qué tipo de justicia tenemos en el Estado de México que deben pasar 44 denuncias y un año y medio para actuar?

El procurador declara que la fecha de detención de los pre- suntos delincuentes fue el martes 16 de agosto, pero el anuncio de su detención se hace seis días después.

Cuando aún no se cierra la investigación y siguen abierta la posibilidad de detención de más implicados, nos llama la atención que se descarte de manera tan insistente que el asesinato tenga que ver con su profesión periodística.

El gremio considera delicado que el Procurador de Justicia declare que hubo presión por parte de los medios. El gremio sólo hace, como cualquier grupo de ciudadanos, uso de su derecho legítimo de pedir a la autoridad que cumpla con sus obligaciones constitucionales, cosa que no se estaba haciendo hasta el momento de nuestra intervención.

Es importante que la Procuraduría de Justicia haga una impecable integración de la consignación del expediente al juez penal. Impecable en el sentido de que no tenga inconsistencias que redunden en un juicio que permita la liberación de los responsables.



Entradas populares