LaPGJEMLograunGarbanzodeaLibraen su Función al Detener Ayer al "Compayito" y atropella lo que se pueda.





Por JORGE DÍAZ NAVARRO

Pues nada que la PGJEM logró la captura de Óscar Osvaldo García Montoya, conoci- do en el mundo del crimen organizado como "El Compayito", quien reveló haber participado en el asesinato de alrededor de 600 personas como líder de la organización delictiva "La mano con ojos".
El fiscal mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes, dijo ayer al presentar al criminal ante los representes de los medios de infor- mación que la captura del delincuente, rea- lizada ayer, fue posible gracias a la coordi- nación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), la Procuraduría General de la República y la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, luego de haber realizado trabajos de inteligencia por espacio de unos 7 meses.
El procurador mexiquense agregó que dichas labores de inteligencia se coronaron con la captura, la mañana de ayer, en una casa de seguridad ubicada en la delegación Tlalpan, y le fue confiscada un arma de fuego calibre 9 mm.

Según el fiscal estatal, "el Compayito", de 36 años de edad, reconoció que este fin de semana iba a matar y descuartizar a 6 per- sonas que ya no deseaban trabajar con él, pues estimaba desde hace tiempo que su propio equipo le estaría traicionando. Óscar Osvaldo García Montoya, "El Compayito" nació en Guasave Sinaloa, se unió al cártel en 2002 como sicario en la plaza de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El procurador explicó que el video con sus declaraciones será dado a conocer el lunes, y las mismas serán integradas a la orden de aprehensión que emita la PGR.
Antes, el delincuente desertó de la Secretaría de Marina, donde fue cabo de infantería, fue jefe de seguridad y jefe de escoltas del "Indio", "la Barbie" y el "JJ", como parte de la estructura del Cartel de los Beltrán Leyva.

Recordó que su confrontación con el JJ inició el 23 de diciembre de 2010, cuando se detiene a Alejandro Yáñez Hernández, "el Incorregible", primera vez en que "firma" sus crímenes como "La mano con ojos", pues antes rotulaba sus homicidios como "el Compayito".
También fue policía municipal en La Paz, Baja California, y en Los Mochis, Sinaloa. Además, recibió entrenamiento con la élite militar guatemalteca de "los kaibiles". García Montoya también recordó haber par- ticipado en la muerte de 24 personas halladas en La Marquesa, Estado de México, de los que al menos 15 fueron decapitados y siete asesinados en el sitio el 25 de noviem- bre de 2008.
La organización de "La mano con ojos", al servicio del cártel de los Beltrán Leyva, incrementó recientemente su actividad delictiva en el Estado de México y el Distrito Federal, y por "El Compayito" se ofrecían 5 millones de pesos de recompensa, y habría sido capturado en las primeras horas de ayer jueves.

El fiscal Alfredo Castillo también manifes- tó que la sucesión de "El Compayito" es algo indeterminado para la Procuraduría, ya que anteriormente, la captura de otras figu- ras de menor rango ha dado como resultado.

la desarticulación de fragmentos de "La mano con ojos". Apenas el lunes, en Coacalco se logró la detención de Rufino Castro Cortés, alias "el Rufis" o "el Acapulco", de 24 años de edad, Juan Antonio López Villanueva, de 19 años, y Miguel Abraham Sánchez Martínez, de 24, y un menor de 16 años, quienes forma- ban parte de la misma organización delicti- va.
Explicó que los detenidos se encargaban de la distribución de la droga y realizar decapi- taciones de integrantes de bandas rivales en el Valle de México, principalmente en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y parte del Distrito Federal.
Con la captura de 'el Compayito' suman 29 las detenciones de integrantes de este grupo criminal en lo que va del año.

Y EN ESTE OPERATIVO AFECTAN A VECINOS INOCENTES entre ELLOS EL POETA CHIAPANECO EFRAÍN BARTOLOME.

Por otra parte el mismo Alfredo Castillo Cervantes ofreció disculpas públicamente a las personas afectadas durante el operati- vo para la detención del presunto delin- cuente Óscar Osvaldo García Montoya, "El Compayito", en el Distrito Federal. Entre los afectados es el poeta chiapaneco Efraín Bartolomé, una investigadora universitaria y los papás de ella.
Al respecto, el procurador mexiquense dijo que la institución a su cargo se hará respon- sable y los daños serán resarcidos. Policías que buscaban al criminal irrumpie- ron y destruyeron parte del mobiliario durante la madrugada de este jueves en esa y otras casas de la zona donde vive el poeta, en la delegación Tlalpan.

El propio Bartolomé, de 60 años de edad, contó en una crónica que difundió en su Facebook que los agentes derribaron a pata- das y golpes con las culatas de sus fusiles la puerta de su hogar, en el barrio de Torres de Padierna.
En su cuenta cibernética Efraín Bartolomé denunció que su casa de Tlalpan, junto con otras dos viviendas aledañas, fue allanada la madrugada de este jueves 11 de agosto, a las 2:43 horas, ''en un operativo conjuntopor un grupo de hombres armados, presun- tamente pertenecientes a la PF (Policía Federal). Bartolomé señala que ''un grupo de hombres de negro, con pasamontañas, con guan- tes, con rifles de asalto, con chalecos o cha- marras que tienen inscritas las siglas blan- cas PF irrumpieron en su casa y nos apuntaron con sus armas.

''Mientras dos de ellos permanecían en la puerta, uno de ellos siempre amenazante nos interrogó: '¡Las armas! ¡Dónde están las armas!'", relató el poeta.

Los encapuchados perpetraron varios destrozos. ''Abrieron y vaciaron cajones. La chapa de la puerta en el suelo. Maletas abiertas, vidrios rotos. La puerta de la sala rota de la misma forma en que rompieron la de nuestra recámara: la chapa en el suelo y fragmentos de duela en el piso. Además de puertas de clósets colgando, zafadas de su riel inferior". De acuerdo con Bartolomé, el operativo también irrumpió en la casa de sus vecinos. En la de una bióloga, investigadora univer- sitaria, y en la de una pareja de octogena- rios. En su crónica, Bartolomé cuestiona: ''¿Sabe el presidente Calderón esto que pasa en las casas de la ciudad?, ¿Lo sabe Marcelo Ebrard?, ¿Lo sabe el procurador Mancera?, ¿Sabrán quién fue el encargado de este acto en contra de inocentes".  Y es todo por hoy, después estaremos con ustedes con más de esto y aquello.  soyatemono@yahoo.com.mx.



Efraín Bartolomé, nació en 1950 en Consigo, Chiapas México. Poeta, dice Oscar Wong, en el sentido total de la palabra. Ha recibido premios desde su primera publicación en 1982, el Premio de Poesía Aguascalientes; Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer, premio de Literatura, Carlos Owen, el Internacional de poesía Jaime Sabines, Premio Arte de Chiapas, Ledgi~Rowoloth Fellowship Suiza, Legacy Award literary Arts at the International Latino Arts Awards, elegido Stipendiaten por La Munchen Kultureferrat en Alemania. Miembro del Pen Club y The International Academy of latino Arts. Miembro del Sistema Nacional de Creadores.

Publicaciones: Ojo de Jaguar, 1982. Ciudad bajo el relámpago, 1983. Música Solar, 1984. Cuadernos contra el ángel, 1987. Mínima animalia. México, CIDCLI, 1991. Poemas para la joven concu- bina y otros poemas dispersos. México, Cuarto Creciente, 1991. Música lunar. México, Joaquín Mortiz, 1991. Ala del Sur. México, CNCA-UNACH, 1993. Agua lus- tral. Poesía 1982-1987. México, CNCA, 1994. Incluye Ojo de jaguar, Ciudad contra el relámpago, Música solar y Cuadernos contra el ángel. Corazón del monte. México, CNCA-ICC, 1995. Ocosingo diario de guerra, y algunas voces, 1996. Partes un verso a la mitad y sangra,1997. Anima mundi,1997. Oro de siglos,1999. Avellanas,1999. La casa sola,1999. Oficio: Arder. 1982- 1999. México, UNAM, 1999. Recopilación de toda su poesía hasta 1999. La Poesía. México, Praxis, 2001. Con ilustraciones de José Luis Cuevas. Ojo de jaguar, disco fono- gráfico, 1991. Música lunar. CD acompaña- do con música de Daud Aljerrahi, 1996.





 



Entradas populares