EL SUBSUELO de Chiapas tendría vetas de oro y plata, de acuerdo con la Camimex

          Nota de foto:  Es acaso este territorio víctima de los mayores saqueos naturales, históricos y científicos y ahora nuevamente punto rojo para la mayor explotación de desastre del principios de siglo XXI: La Minería a Cielo Abierto por Transnacionales.






por ERICK SUÁREZ
Chiapas tendría depósitos de minerales metálicos como no metálicos, de acuerdo con estudios desarrollados por empresas. Los de oro y plata serían los más importantes. Explorarlos es la única forma de corroborarlo, dio a conocer el director general de la Cámara Minera de México (Camimex), Sergio Almazán Esqueda.

Informó que existe material minero en el 70 por ciento de los 2 millones de kilómetros cuadrados de la República. En la actualidad, es explotado el 25 por ciento.

El estado es el segundo productor de azufre de México, por debajo de Tabasco y por arriba de Nuevo León e Hidalgo. La extracción del mineral bajó 10.8 por ciento, a nivel nacional, durante 2010, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El empresario aseveró que Chiapas es una entidad con vocación minera. Es necesario efectuar rastreos, porque sus periodos de maduración son largos.

Faltan más exploraciones. El estado tiene yacimientos, según los indicios. Encuentras prospectos y tienes que manejarlo, poco a poco, "la mina no nace, se hace".

La Camimex detalló que el valor de la producción de minerales de la República fue de 12 mil millones de dólares, durante 2010. La industria aporta el 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera casi 2 millones de empleos, de ellos el 20 por ciento es directo.

Oro, plata y cobre son los recursos más importantes, por volumen. México es el lugar 12 y primero en extracción de los dos primeros metales, en el mundo respectivamente; así como el tercero en celestita y segundo en bismuto y fluorita. Fresnillo y Peñasquito son las vetas con los mejores rendimientos.

Las exportaciones del sector ascendieron a 22 mil 139 millones de dólares, el año pasado, cifra duplicada en la década pasada. Superó a las remesas y al turismo; está debajo del petróleo y la industria automotriz.

"No obstante, el adverso panorama mundial y la difícil situación económica, aunada al problema de inseguridad, 2010 fue positivo para la minería de México. Se consolidó como la tercera actividad que más divisas genera. Recuperó el cuarto sitio como mejor destino para invertir, a nivel mundial, y el primero en Latinoamérica", puntualizó la organización.

La producción nacional aumentó 10.3 por ciento, durante el año pasado, por los resultados favorables en coque, oro, plomo, plata, pellets de fierro, fluorita y zinc; así como por los rendimientos negativos en yeso, carbón no coquizable, cobre y azufre. Chiapas es el segundo extractor más importante del último material, destacó el INEGI.

Existen más de 738 proyectos de exploración en México, algunos en construcción. Algunos están a cargo de empresas nacionales con capital extranjero, finalizó Almazán Esqueda.


Entradas populares