Segunda Vuelta Electoral, Si el Abstencionismo Gana

* La democracia es el ejercicio de las mayorías sobre las minorías y en México es lo contrario, señaló el Dr. Fermín Carreño Mélendez. 
* El abstencionismo, expresa la indiferencia del electorado, producto de la impunidad y corrupción de las instituciones, llámese partidos políticos u insti- tuciones electorales.
* Es necesario revisar el beneficio económico de los partidos políticos, sobre todo de los pequeños (PT, Convergencia, PANAL y PVEM) quienes reciben dinero público sin justificar su presencia ante un proceso electoral en donde no alcanzan ni el 1.5 por ciento del padrón de 10 millones 500 electores.
El Voto Nulo Aumentó Sólo 0.3% en Edomex.



El académico universitario,    Fermín  Carreño Meléndez, considera que sí bien el voto tiene un valor económico y político, al determinar el subsidio para los partidos políticos y el sustento del triunfo para ejercer el poder público y la abstención.
De la Redacción.

La democracia es el ejercicio de las mayorías sobre las minorías y en México es lo contrario. En el estado de México el representante del Poder    Ejecutivo (Gobernador) alcanza el poder con el 40% del electorado, de ahí la propuesta para llevar a cabo reformas electorales e instrumentar la segunda vuelva y garantizar un representante popular de las mayorías y no las minorías. Así lo expresó el Dr. Fermín Carreño Mélendez quien al referirse al problema del abstencionismo, el cual expresa la indiferencia del electorado, producto de la impunidad y corrupción de las instituciones, llámese partidos políticos u instituciones electorales.

El triunfo del abstencionismo en las recientes elecciones de gobernador, es un mensaje de los mexiquenses para que partidos políticos e Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), revisen las reglas y corregir lo que está mal.

El académico universitario, considera que sí bien el voto tiene un valor económico y político, al determinar el subsidio para los partidos políticos y el sustento del triunfo para ejercer el poder público, la abstención también debe tener un valor con responsabilidad para los partidos políticos, pues en épocas no electorales se les autorizan recursos para la capacitación e instrumentación de una estructura, la cual no existe, lo que se puede advertir como un fraude.

Ahora es necesario revisar el beneficio económico de los partidos políticos, sobre todo de    los    pequeños    (PT, Convergencia, PANAL y PVEM) quienes reciben dinero público sin justificar su presencia ante un proceso electoral en donde no alcanzan ni el 1.5 por ciento del padrón de 10 millones 500 mil electores.
El abstencionismo, si bien no representa peligro para las finanzas de los partidos políticos, más bien se convierte en un premio para los "pequeños" que obtienen recursos bondadosos.

Los partidos políticos con la complacencia del IEEM, han evitado que las reglas cambien pues el castigo obligaría a cerrar puertas de institutos políticos que se han convertido en satélites del PRI, PAN y PRD, principalmente.

El voto ciudadano es un che- que en blanco, pues de acuerdo a la votación obtenida se les entregan prerrogativas a los partidos políticos, aunque no se castiga el abstencionismo, pese a que supere el 50 por ciento de la lista nominal (ciudadano inscrito para ejercer el derecho al voto) que se toma como referencia en una elección.
El Dr. Fermín Carreño lamentó que el mensaje de los 6 millones de mexiquenses que no recurrieron a las urnas el pasado domingo, quede impune.

Algunos partidos políticos han pagado el precio con la indiferencia del electorado, pero no basta con lamentarse por el abstencionismo. Ahora tienen que dar explicaciones no solo a su militancia, sino al pueblo del estado de México, por no haber alcanzado la regla elemental de la democracia en donde debe gobernar con el respaldo de las mayorías y no de las minorías.

De instrumentarse la segunda vuelta en los comicios, el abstencionismo será cada vez menor, tal y como se ha registrado con la alternancia del poder en los municipios y distritos electorales de la entidad mexiquense, concluyó.







 

Entradas populares