Encinas firma: PACTO para la EDUCACIÓN SUPERIOR con Universitarios del Estado de México



Cambio de Actitudes en la Política de Educación
* No habrá cuotas en el estado de México para Elba Esther Gordillo. * No se designará rectores ni directores, habrá plena autonomía para la UAEM. * Firma Encinas Pacto Para la Educación Superior

Toluca, México.- Cerraremos la llave al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM); no habrá cuotas en el estado de México para Elba Esther Gordillo, la secretaría de educación es una posición política y no un espacio para la gente del conocimiento. "No se designará rectores ni directores, habrá plena autonomía para que la UAEM ya no sea tomada como caja chica por el gobierno en turno", expresó el candidato de la Coalición "Unidos podemos Más" Alejandro Encinas.

En la Firma del Pacto Para la Educación, Alejandro Encinas Rodríguez, consideró innecesario la presencia de notario público, ya que él (dijo) tiene palabra para cumplir los compromisos que asume, por lo que la relación del gobier- no con los sindicatos del magisterio, debe cambiar de actitudes y no entregar recursos para imponer voluntades, sino más bien impulsar la educación a favor del desarrollo de la entidad.
La entrega de recursos a los sindicatos responde al trato que les da el gobierno e incluso impone el gobernador ocurren- cias como la creación de la Universidad Bicentenario Mexiquense.
Aseguró: "El titular de la Secretaría de Educación, ya no será un puesto político para cumplir el compromiso con Elba Esther Gordillo, se va a acabar y nadie tendrá cuotas ni tendrá el control de los maestros".

Asimismo dijo que no comparte el control sindical por medio de la Alianza por la educación, porque finalmente es el caciquismo sindical el que controla el tabulador, las plazas, horarios y prebendas.
Por su parte, el profesor e investigador Norberto López Ponce señaló que la educación en la entidad es tomada por las autoridades como un botín político, cuya calidad y equidad es dudosa, muestra de ello, que la entidad ocupa el lugar 21 en cuanto a nivel educativo, según la Prueba de Enlace 2010 aplicada en todo el país.

A su vez, el doctor Alberto Saladino explicó que una de las necesidades en este sector, es darle cobertura de educa- ción a un millón de estudiantes en los niveles de educación media y media superior. Lamentablemente, hoy en día la educación en el Edomex se ha privatizado, subrayó.

Alejandro Encinas comentó que existen compromisos en la educación: Entre ellos, brindar acceso universal a la educación a todos los niveles, ya que actualmente, no hay ofertas suficientes
de espacios; habrá educación láica, gra- tuita y de calidad, "que nadie se quede sin estudiar por falta de espacios". Habrá uniformes y útiles escolares gratis a los alumnos de primaria y secundaria. Indicó que los jóvenes del Estado de México abandonan los estudios en promedio a los 16 años, por lo que es nece- sario darle todas las garantías para que continúen sus estudios como se hace en el Distrito Federal, en donde desde la aplicación del programa de becas - de 500 a 700 pesos- para estudiantes de bachillerato, se disminuyó de un 20 % la deserción a solo un 4 %.

Es necesario, dijo el candidato, garanti- zar el acceso y la permanencia de los estudiantes así como las condiciones de infraestructura en las escuelas de la entidad, en donde uno de los problemas más grandes es el de las instalaciones sanitarias.
Encinas Rodríguez comentó que además se deben revisar los planes y programas de estudio, para incorporar los valores cívicos, que reviertan la crisis de moral y de valores que existe actualmente.
Durante la firma del Pacto por la Educación Superior en el Museo Modelo de Ciencias e Industria, dijo que en esta ocasión, la Universidad Autónoma del Estado de México será el eje articulados para contar con un solo sistema educativo ya que se trata de una propuesta para fortalecer la educación pública, introducir valores éticos y humanísticos y evitar negocios con universidades patito.

Se establecerá como primer derecho el garantizar el cumplimiento de la responsabilidad constitucional de tener educación pública laica, gratuita y de calidad, que nadie se quede sin estudiar por falta de espacios educativos.


Ya que cada año son rechazados 300 mil aspirantes a las escuelas de educación superior, porque el gobierno no ha cum- plido con su obligación, además de acotar recursos de la universidad y poder ampliar la oferta educativa. Por ello, el compromiso es "llevarla a todo el territorio del Estado de México" y sus carreras y mejora la infraestructura en general de los planteles educativos.
Si el voto le favorece, dijo; se garantizará la plena autonomía de la UAEM, donde ni el gobernador ni otro funcio- nario pueda definir al rector o directores ni usarla como caja chica".
También, dijo, estará presente en los órganos de gobierno democráticos de la universidad, para que los consejos universitarios sean órganos de representa- ción de la comunidad estudiantil.
En materia de presupuesto, la UAEM tendrá autosuficiencia y autonomía financiera, ya no será instrumento de control básico de los recursos, y se garantizará por ley recursos suficientes para cumplir con sus funciones.

Para Encinas Rodríguez, con estas medidas se pretende que la UAEM sea el "eje articular del conjunto del sistema de educación superior, eliminar falsas burocracia y ocurrencias de gobernadores en turno, quienes se inventan una universidad del bicentenario, institutos regionales, en lugar de pensar en una UAEM como eje de la educación".




SdP
f/Belasko

Entradas populares