En la explosión de Neza, el gobierno del Estado de México realiza peritaje después de 8 meses

 


El gobierno del estado es un violador de los derechos constitucionales de la libre movilidad y la libre libertad de expresión.

por Guillermo Romero Zarazúa

Entrevista al Dr.Fermín Carreño Meléndez

Como se recordará, a finales de octubre del año pasado se registró una fuerte explosión en populosa colonia de Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México, cuyos reportes preliminares hablaban de 200 viviendas dañadas, de las cuales 30 eran consideradas con daños severos. A decir de los investigadores, la explosión se registró por la acumulación de gas metano, por el tiradero que se ubica muy cerca de la zona de la explosión. Al respecto, hablamos con Fermín Carreño, quien encabeza, junto con los afectados, las negociaciones con el gobierno del Estado de México.

“El 28 de octubre de 2010 fue la primera explosión, y de ese tiempo a la fecha ha habido 7 explosiones más, algunas de menor intensidad, la última se registró en abril de este año. De todas las casas afectadas, 26 se demolieron, otras 29 dijeron (el gobierno estatal) que ya no había problema. Nosotros hicimos una nueva revisión, y tenemos cinco casas más para demolición, de las cuales el gobierno no ha dado respuesta. El gobierno del estado argumentó que no tenían peritos, nosotros presionamos y nos dijeron que van a mandar a peritos de la Procuraduría, y después de 8 meses, eso es una burla”.

G.R.Z ¿Qué pasó con el Ayuntamiento? 
 “Con el Ayuntamiento ya conciliamos una lista que tenemos de 78 viviendas dañadas. El Ayuntamiento no tiene dinero, porque el que da el dinero es el gobierno del estado; es un juego perverso, porque el gobierno del estado nos contesta un oficio diciéndonos que es obligación del Ayuntamiento, y cuando estamos con el Ayuntamiento, hablan al gobierno del estado para que ellos manden dinero, y éste pide el avalúo. Nosotros, los vecinos, hemos pagado casi 200 mil pesos en avalúos”.

G.R.Z ¿Quién realizó los avalúos?
“Pedimos el apoyo del Colegio de Arquitectos Urbanistas, del Colegio de Arquitectos del Estado de México, y del Colegio de Ingenieros Geóogos; pedimos órganos colegiados para evitar la visión del gobierno, en el sentido de que da la orden y tienen que cumplir los precios que ellos quieren. Para poner un ejemplo: si el precio del metro cuadrado de cons- trucción se le pidiera a una empresa que te hiciera un presupuesto, te cotizaría mas o menos entre 5 mil 500 y 6 mil pesos; cuando el gobierno estatal da la orden, sus peritos lo valúan en 2 mil pesos; les hemos dicho que sí, con ese presupuesto, pues que ellos hagan las obras, se las damos, y no le entran. Le pagaron a Sadasi a 3,500 el metro cuadrado, se ve que hay una enorme complicidad de esa empresa con el gobierno estatal”.

G.R.Z ¿Cómo van en sus peritajes?

“Con el perito que contrató el Ayuntamiento y lo que nosotros tenemos, prácticamente tenemos cubierto la totalidad de las viviendas dañadas, nos faltarían 22, que es lo que esta- mos haciendo poco a poco. Lo peor de todo es que nosotros, los afectados, hemos tenido que pagar los avalúos, estudios de laboratorio, también hicimos las propuestas, y al gobierno poco le importa. Hace un mes hicimos otra marcha, nos dijeron que se iba a resolver, y nada, en esta última marcha fue la misma dinámica, el gobierno (estatal) no cambia interlocutor; ahora el que nos atiende es el asesor de un subsecretario; promete que él sí tiene palabra, como todos lo han hecho, y dice que va a resolver. En la ultima marcha fue una burla, porque hay un retroceso”.

G.R.Z ¿Qué pasó en la última marcha?

“Para empezar, el gobierno del estado es un violador de los derechos constitucionales de la libre movilidad y la libre libertad de expresión. Nos detuvieron en La Marquesa, en un área que es de la jurisdicción de la Policía Federal; luego de nuevo nos detuvieron en Lerma y no nos dejaban avanzar, porque sólo querían que llegara una comisión, como si estuviéramos en un estado de sitio. Nos opusimos tajantemente, llegamos aquí al gobierno del estado y nos atendió el coordinador de asesores del subsecretario; le planteamos lo que está pasando y nos dijo que el gobierno manda a los peritos de la Procuraduría para empezar a conocer la zona e iniciar los avalúos de los daños. Ya los avalúos tienen 8 meses, no sé cómo le van a hacer, hay lugares donde se tuvo que hacer demolición”.

G.R.Z ¿El gobierno les va a realizar los avalúos después de 8 meses?

“Son 5 casas que tenemos para demolición total, que esas no las han destruido , pero, dentro de las 78 viviendas afectadas, hay algunas que tienen daño parcial que ya se demolió; hay quienes levantaron el piso, pero van a tratar de evaluar los peritos del gobierno y sacar sus pruebas periciales 8 meses después, es ilógico”, finalizó Fermín Carreño.

Entradas populares