Arranca Candidaturas en Estado de México: OFERTAS a VAPOR

-Eruviel Encendió los Focos Rojos al Enunciar Compromisos 
- AMLO, Cuauhtémoc y Marcelo en el Arranque de A. Encinas 
- Nueva Relación Gobierno y Sociedad, Propuesta de Luis Felipe


ANGULO

por Jorge Díaz Navarro

Al iniciar su cruzada de proselitismo en el primer minuto de ayer 16 de mayo, el candidato de la coalición "Unidos por Ti" y que está integra- da por los partidos PRI, PVEM y PANAL, Eruviel Ávila Villegas, encendió lo que varios priístas denominan los focos rojos cuando anun- ció algunas de sus propuestas, varias que son del ámbito federal y propias de un candidato presi- dencial y otras que corresponden al ámbito municipal.

En la Torre Bicentenario Eruviel firmó el primero de 6 mil compromisos que firmará como can- didato, que consiste en la eliminación del impuesto de tenencia vehicular estatal a partir de enero del 2012. También anunció que eliminara Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) porque esta impide -dijo- impide el cre- cimiento de los pequeños comerciantes, amén de que condonará el impuesto predial en zonas pobres.

De inmediato se alzaron voces amigas, esto es de priístas para señalar que el candidato no está enterado de lo que es la ley del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, la cual fue reforma- da por última vez en el 31 de diciembre de 1999. Este asunto, reconocen, ha sido tema de campa- ña política tanto por parte de candidatos presi- denciales como de aspirantes a gubernaturas, que en más de una ocasión han propuesto que la ley del impuesto sobre tenencia y uso de vehícu- los sea abrogada, siendo el caso más reciente el del ahora presidente Felipe Calderón Hinojosa. Es de recordarse que en el año 2005, la Suprema corte de justicia de la nación, emitió una resolu- ción en la que se considera que dicho impuesto no viola precepto alguno de la Constitución, por lo que es totalmente legal.

El 14 de marzo de 2006, en una nota publicada por los periódicos nacionales se informó que el gravamen representaba el 1.6% de la recauda- ción total de impuestos (aproximadamente 13 mil millones de pesos) que van a dar a las arcas estatales y municipales; la subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez, dijo que la tenencia no podría suprimirse mientras no se tengan recursos económicos para destinarlos a los estados y tendrá que mantenerse un impues- to sobre los vehículos.

Pero recientemente por decreto presidencial la tenencia desaparecerá oficialmente el 31 de diciembre del 2011. Por lo que los enterados consideran que si Eruviel sabía de la existencia de este decreto presidencial simplemente comenzaba su campaña burlándose del pueblo, amén de que él debiera saber que siendo gober- nador carecería de facultades para ello pues es un asunto del ámbito federal.

En cuanto a la supresión de la ley del IETU, los mismos priístas enterados, que por supuesto no está Luis Videgaray especialista en la materia, recordaron que fue aprobada por el Congreso de la Unión el 1° de junio de 2007 y entró en vigor el 1 de enero del 2008, formó parte del paquete de Reforma Fiscal propuesto por el Poder Ejecutivo. Por lo tanto -advierten- un goberna- dor no tiene facultades para suprimirlo, conside- rando que el compromiso de Eruviel constituye un agravio a la inteligencia de los empresarios. Conforme a lo previsto en el artículo 1° de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única vigente, están obligadas al pago del impuesto empresarial a tasa única las personas físicas (con actividad empresarial o régimen intermedio) y las morales residentes en territorio nacional, así como los residentes en el extranjero con estable- cimiento permanente en el país por los ingresos que obtengan, independientemente del lugar en donde se generen, por la realización de las siguientes actividades: Enajenación de bienes. Prestación de servicios independientes. Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes y servicios.

Después de una larga espera la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo decretó constitucio- nal el pasado 9 de febrero de 2010, negando el amparo a varias empresas. El fallo dice que "No vulnera los principios constitucionales de equidad, proporcionalidad y legalidad tributaria", asi mismo Permite la deducción de regalías entre partes independien- tes y las prohíbe cuando se trata de partes rela- cionadas. El IETU "no vulnera el principio de legalidad tributaria, ya que su objeto se encuen- tra delimitado en dicho ordenamiento," señalan- do que éste corresponde a los ingresos brutos, sin perjuicio de las deducciones y créditos que prevé la ley. Y en cuanto a suprimir el impuesto predial o raíz es necesario -dicen priístas sorprendidos de las propuestas de su candidato, que se le recuerde que el artículo 115 constitucional consagra el impuesto predial como patrimonio de los muni- cipios, por lo que serían los municipios y no el gobernador quienes decidan que hacer con el predial.

* Suprimir tenencia vehicular y la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) son facultades del gobierno federal, pero además la tenencia ya la abrogó Calderón y en enero del 2012 deja de cobrarse. El impuesto predial es patrimonio fiscal de los municipios según el 115 Constitucional.
 
* Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que la izquierda en México está unida y lista para hacer en el Estado de México un proyecto de gobierno responsable y sin privilegios. "El gobierno que propongo atenderá los problemas que afectan a los mexiquenses y que les permita hacer realidad sus sueños, superando los rezagos, la zozobra y el abandono.

El candidato tricolor tendrá que ser más claro al respecto ya que los contrarios y los puntillosos críticos de la "res política" podrían tildarlo de demagogo o de ignorante de las funciones que les corresponde a cada nivel e instancia de gobierno.

Ya en la Plaza de los Mártires dijo estar listo para debatir, para contrastar las ideas y demostrar que las propuestas de la coalición que encabezo son las mejores.
Sentenció que debatirá sólo en un ambiente de respeto, en donde las prevalezcan las ideas y se presenten soluciones a los problemas, y rechazó las confrontaciones.
Estuvieron en esta segunda parte del arranque de campaña de Eruviel los líderes nacionales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira; Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González, y Nueva Alianza, Jorge Kahwagi.
Ahí en el mitin informó que ya instruyó a su coordinador de campaña y presidente del parti- do en la entidad, Luis Videgaray, hacer los acer- camientos necesarios para concretar el debate con Encinas y Bravo Mena.

Ávila Villegas estuvo acompañado por los ex gobernadores Emilio Chuayffet y Cesar Camacho; el presidente municipal de Huixquilucan, Alfredo del Mazo; el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en la enti- dad, Miguel Ángel Osorio; el diputado local Ernesto Nemer y el coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas. Resguardado por un discreto personal de seguridad, Eruviel Ávila intercambió diálogos con los militantes y saludó a quienes sin problema alguno se acercaban a él.

Advirtió que su gobierno "meterá en cintura" y reducirá la burocracia, para lo cual fortalecerá la transparencia y la rendición de cuentas. Ante tal pronunciamiento no fueron pocos los burócratas, funcionarios públicos que desde el 2006 están inmersos en tareas electorales que señalaron que están en peligro de ser alcanzados por la paradoja que ganando la elección del 3 de julio ellos estarían construyendo el cadalso de su empleo. O sea que ganando serían perdedores. "No me defiendas compadre" gritaron varios burócratas que escucharon eso de que serán echados a la calle, porque uno de los compromisos ya firmados es reducir las plazas gubernamentales. Es por ello que Eruviel al arrancar su campaña encendió los focos rojos de propios y contrarios. En materia de apoyo social el priista adelantó que pondrá en marcha una credencial denomina- da La Efectiva con la cual pretende beneficiar a comunidades de bajos recursos con apoyos sociales. En tanto, en educación aplicará becas para estu- diantes de educación superior que estudien en universidades públicas, mientras que a nivel educación básica implementará el apoyo de úti- les escolares y duplicará los comedores en pri- marias. Para garantizar la seguridad de los mexiquenses, ofreció crear una Secretaría de Seguridad Pública Estatal, así como un cuerpo policiaco para el transporte público, además de fomentar la preparación de los agentes de seguridad. Ávila Villeda refirió que otorgará estímulos fis- cales a las empresas que contraten a jóvenes, adultos mayores y madres de familia, además de que impulsará bolsas de trabajo y la capacitación para la obtención de empleo. En la tiende de enfrente, esto es en la coalición "Unidos

Hacemos más", el candidato Alejandro Encinas Rodríguez acreditó su capacidad de convocatoria y de unidad cuando en Ecatepec, ayer por la tarde logró conciliar a los tres princi- pales liderazgos de la izquierda: Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas yMarcelo Ebrard. En el primer mitin de Encinas, también estuvie- ron las dirigencias nacionales del PT, PRD y Convergencia, Alberto Anaya, Jesús Zambrano y Luis Walton, respectivamente. Igualmente se apersonaros en Ecatepec Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y María Teresa Juárez, viuda de Heberto Castillo. "Este es un acto indiscutible de unidad de las izquierdas". Vamos "sin odios, dejando atrás los rencores y viendo para adelante, por el camino de la victoria", señaló Zambrano. El perredista como cuarto orador ante miles de personas que congregaron la plaza municipal de Ecatepec, destacó que esta unidad se verá refle- jada en el 2012 y que de entre López Obrador y Ebrard saldrá el candidato de la izquierda. Antes, Luis Walton y Alberto Anaya resaltaron la unidad. "HoyAñadir un evento para hoy es un día de fiesta. Se logró lo que se consideraba imposible, la unidad de las izquierdas en torno a Alejandro Encinas", definió el petista. Por su parte, el candidato de la coalición Unidos podemos más, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que la izquierda en México está unida y lista para hacer en el Estado de México un pro- yecto de gobierno responsable y sin privilegios. El gobierno que propone será de prioridades para atender los problemas que afectan a los mexiquenses y les que permita hacer realidad sus sueños, superando los rezagos, la zozobra y el abandono.

Agregó que de obtener el triunfo el 3 de julio, hará un gobierno basado en la experiencia de programas que han realizado en otras zonas como el Distrito Federal, para dar a quienes menos tienen lo necesario para salir adelante, para tener las oportunidades de desarrollo. Ello, "sin necesidad de firmar ante un notario, porque nosotros tenemos palabra", dar los ele- mentos, acciones y programas para el progreso y el bienestar de la población, expuso. Destacó que se trata de una campaña de las fuer- zas progresistas que caminan con rumbo a la gubernatura mexiquense y después juntos a la Presidencia de la República.

Alejandro Encinas reiteró que su proyecto de gobierno tendrá prioridades ante los problemas que enfrentan los mexiquenses, se dará especial atención a rubros como el desempleo, la inseguridad y la falta de oportunidades. Por otro lado, el candidato del PAN a la guber- natura, Luis Felipe Bravo Mena, se pronunció por reformar desde su raíz la relación entre el poder estatal y la sociedad, a fin de liberar a los ciudadanos del engaño, manipulación y abuso del poder. Al iniciar en Zinacantepec su campaña política rumbo a la elección del 3 de julio, acompañado por los senadores Santiago Creel y Ulises Ramírez, el abanderado blanquiazul aseguró que este movimiento cívico tendrá como base primordial las alianzas ciudadanas y la unión de los mexiquenses. Dijo que la alianza ciudadana simboliza esfuer- zo común para abrir la nueva etapa en la histo- ria del Estado de México. Ante más de 200 líderes de organizaciones sociales mexiquenses, reunidos en la Ex Hacienda Tejalpa de este municipio, dijo que el cambio político que se necesita en la entidad pasa necesariamente por reconciliar al ciudada- no con la política. Al término del encuentro con las distintas orga- nizaciones civiles, aceptó debatir con sus adversarios, Eruviel Ávila, del PRI, y Alejandro Encinas, del PRD. En este inicio de campaña electoral también estuvo presente Manuel J. Clouthier, diputado federal e hijo del "Maquío", además de otros legisladores federales y locales....Y es todo por hoy, después estaremos con ustedes con más de esto y aquello,  soyatemono@yahoo.com.mx



Entradas populares