Foro de Comunicadores en Estado de México


Castigar a Quienes Pretenden Acallar la voz de los Periodistas: Valencia V.

 
*Admite que el crimen organizado es el principal obstáculo en el ejercicio periodístico *Urge el respeto de nuestras garantías y valores fundamentales de la profesión, dice

Toluca, Méx.- El ejercicio periodístico en México es de alto riesgo para los comunicadores, que en los últimos años ha enfrentado hechos violentos provenientes del crimen organizado. Estos han pretendido acallar la voz de quienes informan a la sociedad, sin embargo, hasta la fecha siguen sin esclarecerse muchas agresiones    contra los periodistas, por lo que urgente que la autoridad gubernamental actúe en consecuencia y castigue con todo el peso de la ley a quien limite la libertad de expresión.
 
En el marco del Primer Foro    para la Integración de Propuesta de Ley para la Defensa de los Periodistas del Estado de México, la diputada federal, Yolanda Valencia Vales, presidenta de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones en Contra de Periodistas y Medios de Comunicación de la LXI Legislatura, señaló que hoy es necesario fortalecer la libertad de expresión como un derecho fundamental y requisito indispensable para que exista una sociedad plural, respetuosa, democrática y libre. Reconoció que hoy en día en el país prevalece un contexto caracterizado por la violencia en todas sus modalidades en contra de quienes    han hecho de la labor periodística su modo de vida. Ese ejército de hombres y mujeres que día a día mantienen informada a la sociedad, son los que corren peligro en el intento de querer acallarlos.
 
Sin embargo, “en la historia moderna de nuestra nación, una de las más relevantes y dolorosas luchas y que aún hoy en día libramos los ciudadanos es la conquista de nuestras libertades. El ejercicio pleno de nuestros derechos y el respeto de nuestras garantías, valores fundamentales que rigen nuestra convivencia como sociedad que se encuentran plasmadas en la Carta Magna”.
 
“Estas libertades que no son dádivas de nuestras autoridades, sino que constituyen en sí mismas un freno al poder del Estado frente a los ciudadanos”
 
La legisladora reconoció que la situación del ejercicio periodístico y sus agresiones siguen creciendo en nuestro país, las amenazas del crimen organizado y la presión de los gobiernos han impedido que esta se desarrolle conforme a la exigencia de las sociedades.
 
Admitió que estas acciones han propiciado una seria amenaza para la libertad de expresión en México, sobre todo en materia de agresiones y violencia contra los comunicadores que en el esclarecimiento de los asesinatos, desapariciones, intimidaciones y toda clase de agravios han desembocado en impunidad y corrupción de parte de las autoridades judiciales y falta devoluntad de sus gobiernos. Valencia Vales  señaló que esto también ha derivado en marcos legales inadecuados incapaces de dar respuestas adecuadas donde se aplique la justicia. También la infiltración del crimen organizado en las esferas del poder público y la falta de solidaridad entre los periodistas han permitido que el ejercicio periodístico se vea amenazado. “No estamos hablando de estadísticas, sino de hombres y mujeres con    nombre y apellido, de familias enteras que se han visto vulneradas con la pérdida de algunos de sus integrantes que viven en el constante temor de sufrir alguna agresión”. Hay que admitirlo, dijo, que para México esta es una situación atípica, ya que no estamos preparados para enfrentar lo que estamos viviendo, sobre todo porque estas agresiones han elevado la cultura de la violencia que ha impuesto el crimen organizado, quien ha formado una profunda herida nacional grave. 

 “El hecho de que los ataques vayan dirigidos contra miembros del gremio periodístico tiene sus objetivos, primero crear un ambiente de inseguridad social, atemorizando a la sociedad y la intimidación a las instituciones de brindarseguridad”. Ante estos acontecimientos, todos los órdenes de gobierno tienen que asumir su responsabilidad para capacitar a las autoridades encargadas de investigar y esclarecer los hechos    de violencia y en particular aquellos dedicados a impartir justicia que realmente se aplique. En esta materia Valencia Vales señaló la necesidad de establecer los elementos mínimos para poder ejercer con tranquilidad la actividad periodística y lograr que se cubran todos los requerimientos, entre ellos etiquetar mayores recursos a la lucha contra el crimen organizado. Etiquetar recursos para la protección y capacitación de periodistas, principalmente los que se encuentran en zonas de riesgo, además de crear un marco normativo acorde a las circunstancias actuales y establecer un organismo multidisciplinario donde estén presentes todas las voces. Valencia Vales destacó que actualmente por cada una de las agresiones registradas desde la instalación de la Comisión Especial    se han girado oficios a los gobernadores y procuradores de justicia para darle seguimiento a las agresiones de que han sido objeto los periodistas entre ellos se encuentran: Yucatán, Michoacán, Tabasco, Quintana Roo, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Zacatecas y Sinaloa, a los cuales se les ha solicitado un informe detallado de esos hechos que desde luego no deben quedar impunes.  

Finalmente destacó que es necesario mantener la unidad del gremio alto a la impunidad, pero sobre todo  alzar la voz e impulsar la cultura de la denuncia como una forma de exigir un periodístico que permita el ejercicio pleno de la profesión.



Guerrero, un ejemplo que hay que seguir, afirma

Buscar el Marco Legal que Proteja a Periodistas, pide
Héctor Peñaloza

Toluca, Méx.- Establecer los acuerdos necesarios dentro un marco institucional para presentar una iniciativa de ley que brinde y proteja el ejercicio periodístico es el principal objetivo de la realización del Primer Foro de Periodistas del Estado de México que se realizó en la capital mexiquense, resaltó Héctor Peñaloza Sánchez. Ante periodistas del estado de Guerrero, de Tabasco y estudiantes de comunicación, Peñaloza Sánchez, señaló la urgencia de buscar un acuerdo común para alcanzar la iniciativa a favor de los periodistas del Estado de México.
 
“Sabemos que con voluntad y apoyo de aquellos compañeros que hoy en día tienen ganada esa lucha, nos compartan sus experiencias. Los obstáculos que han tenido que enfrentar de manera innecesaria y también cómo los han superado, pues sabemos que las interpretaciones nos distraen y en algunos casos nos orientan para encontrar el camino correcto y finalmente lograr los objetivos”.
Reconoció que los alcances logrados por los periodistas del estado de Guerrero son importantes, sobre todo porque es la única entidad del país donde se han logrado beneficios concretos en favor del gremio de comunicadores.

Por ello, destacó Peñaloza Sánchez “hay que evitar los errores de procedimiento legal, es decir, seamos claros en nuestra lucha, no dejemos que intereses personales se impongan a los intereses comunes”.
Dijo que una vez más los periodistas de la zona oriente, del Valle de México, del Valle de Toluca y del sur del estado trabajamos por una idea común. La unidad y organización para buscar seguridad social, garantías para el desempeño de nuestra profesión y la defensa de nuestra vida, pues sabemos que nuestra labor se ha caracterizado como una de las profesiones de más alto riesgo.
Aseveró que esa preocupación “nos ha obligado a organizarnos e iniciar el dialogo con diversos actores políticos de las diferentes expresiones ideológicas y encontrar un entendimiento de nuestra lucha.

Indicó que el dialogo entre periodistas y representantes populares, nos ha permitido tener confianza que de haber un acuerdo común entre los participantes de éste foro, presentaremos en breve la iniciativa de ley para que su caso se analice, se discuta y se apruebe sí logramos cumplir con el procedimiento legal. Peñaloza Sánchez resaltó “que organizados y con absoluto respeto a la vida interna de las agrupaciones de periodistas en el territorio mexiquense y nacional, decidimos defender nuestra pluma, lente o caricatura, nuestra profesión, nuestra integridad y condenamos el crimen, secuestro e intimidación a los periodistas”.

En este contexto, el también integrante del Comité Promotor para la Protección del Periodista en el Estado de México hizo un reconocimiento a los estudiantes de comunicación de las diversas instituciones educativas, que “hoy nos escuchan, pero mañana serán parte de este gremio. Juntos alguna vez buscaremos la mejor noticia. No sin antes haber logrado la ley a favor de los periodistas de la entidad mexiquense”.



Cabe destacar que durante el primer panel del foro, participaron los periodistas del Estado de Guerrero denominado “Experiencia de la Ley de Guerrero, Retos y Beneficios, impartida por los periodistas Andrés Arias Jurado, Pedro Delfino Arzate García, Mario Eddi Servín y Javier Ruiz Ocampo.
También participaron Darío Fritz (Artículo 19) y Andrés Solís Álvarez, (autor del manual de Autoprotección para periodistas, en la conferencia denominada “Protocolos de Seguridad y Protección de Periodistas). Asimismo, se instalaron 4 mesas de trabajo en las que se tocaron los temas de Apoyo Jurídico y Protección a Periodistas del Estado de México. Apoyo financiero para periodistas del Estado de México; Vivienda y Suelo Urbano; Profesionalización y Actuación de los Periodistas; El periodista y su familia; espacios públicos de participación para periodistas de radio y TV.

Entradas populares