Japón Vive ya una Catástrofe Nuclear que Impactará al Mundo Dr. Bahena

Japón Vive ya una Catástrofe Nuclear que Impactará al Mundo, Considera D. Bahena


* El incidente no es producto de los sismos ni del Tsunami, sino porque la empresa no la construyó con las debidas especificaciones de ingeniería, que diseña las centrales nucleares para resistir macrosismos, tsunamis e impactos de misiles . * ¿En el fondo qué es lo que está? ¿Por qué ocurrió esto? En el fondo está la codicia de las trasnacionales, que no tuvieron ni el cuidado y las prevenciones necesarias, ya que su objetivo es el lucro, la ganancia fácil, rápida y cuantiosa.

por Jorge Díaz Navarro

El accidente nuclear de Fukushima, comprende una serie de incidentes, tales como explosiones en los edificios que albergan los reactores nucleares, fallas en los sistemas de refrigeración, asi como la liberación de radiación a la atmósfera, que se está registrando a consecuencia de que la construcción de dicha planta, de acuerdo al Dr. David Bahena, ex secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN) y actual representante del Frente de Trabajadores de la Energía (FTE) en México, de que la ingeniería que se empleó en la edificación no fue la adecuada, lo cual quedó demostrado por los estragos ocasionados por el terremoto, y posterior tsunami, que afectó al noreste de Japón en la jornada del 11 de marzo. De haberse empleado la ingeniería adecuada la planta nuclear no hubiera acusado daño alguno por efectos de los sismos y del tsunami.

Dada la magnitud del incidente, que el gobierno japonés y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) han tratado de minimizar ante la opinión pública mundial, esto es ante la humanidad, el científico mexicano David Bahena dijo que se está ante una inminente catástrofe nuclear. Bahena consideró que es muy lamentable el papel del organismo internacional de Energía Atómica, es dependiente de la ONU, pero plegado a los intereses de las empresas nucleares, cuyo director paradójicamente es japonés, Yukiya Amano, no se la ha hablado al mundo con la verdad, ya que mientras se dice que no hay peligro, en el terreno de los hechos ya ha habido evacuaciones de cientos de miles de personas de los alrededores. Los trabajadores de la Central ya los sacaron porque no hay condiciones para trabajar. Pero aunque las hubiera, a partir de lo que se ve, que son fotos tomadas a varios kilómetros. Eso nos da la idea que lo que esta sucediendo en Fukushima es muy grave.

¿Qué es lo que está pasando?

Se habla de una explosión de vapor, se libera hidrógeno, entra en contacto con el oxígeno y se produce una explosión. No fue cualquiera explosión, porque aún siendo de vapor, rompió el edificio que cubre a todo el reactor, dicho edificio se llama contenedor secundario. El reactor –explicó Baena- está en una coraza de acero, esto es el contenedor primario.

El contenedor secundario se rompió cuando tiene dos metros y medio de espesor de concreto armado. No fue cualquier cosa, pero es todavía explosión de vapor.
El problema se debe, según se infiere de las noticias, a que el reactor no está siendo refrigerado. Todos los reactores tienen que enfriarse, porque el combustible nuclear está en contacto con agua y lo que hace es calentar el agua y producir vapor. El reactor debe estar constantemente enfriado: entra agua y sale vapor. Pero cuando se queda sin agua –advierte David Bahena-    sube mucho la temperatura y cuando llega a más de mil grados las varillas de combustible se funden, con la amenaza de que si sigue aumentando la temperatura se rompen y entonces pueden liberar a la atmósfera material radiactivo, ya no vapor.
Bahena dijo que ese material radiactivo termina formando una nube y sale. Entonces, ¿quién lo detiene si el contenedor secundario ya está roto?

Ahorita –dijo- el reactor no tiene refrigeración, lo cual es altamente preocupante si se toma en cuenta que Japón tiene una tecnología muy avanzada. Japón –dijo- tiene 55 reactores, Estados Unidos tiene más de 400. La experiencia que dicen que tienen es larga y, sus reactores tienen una tecnología que consiste de varios sistemas para enfriar en una emergencia al núcleo, sistemas independientes ¿Todos Fallaron? Y ¿Por qué fallaron? .Se ha dicho por ahí: es que falta energía eléctrica, debería haber generadores para el suministro remoto de energía eléctrica en el caso de un tsunami u lo que sea.
Esos generadores también son independientes y están activos se utilicen o no se utilicen. Esos están en un cuarto blindado que se diseña para resistir los tsunamis o el impacto de un proyectil y, resulta que ninguno funcionó ¿Por qué?    -se preguntó David Bahena para responderse- porque hay fallas en la ingeniería y fallas múltiples. Porque es la energía, sin los e sistemas de enfriamiento; son los sistemas de emergencia, es la rotura del contenedor secundario.

Como está degradándose la situación, los franceses aseguran que en el reactor uno el 70 por ciento del combustible ya está fundido; en el reactor dos, el 30 por ciento. Eso los lleva a decir esta emergencia es ya del nivel 6, que es prácticamente 7. Falta que se libere el material radiactivo.
Como ahorita no se puede trabajar, ya no hay condiciones para que un ser humano pueda intervenir    y como no pueden utilizar ahorita los sistemas automáticos, esos reactores están a la deriva. Y ¿Qué está haciendo el gobierno japonés?    Utilizando medidas desesperadas, como el helicóptero que está rociando agua. Lo que cabe en un helicóptero no es suficiente para enfriar aquello. Además no es de enfriar con una “regadera” aunque sea muy grande. El enfriamiento es un conjunto de sistemas que están dentro del reactor para poderlo refrigerar por dentro    y, en ese estado de fundición quiere decir que las temperaturas que hay son muy elevadas y andan por los 1500 grados; se puede seguir derritiendo hasta que eso colapse.

Ahí está el riego que en cualquier momento ya puede ocurrir.
En esa central de Fukushima –dijo Baena- hay 6 reactores de los cuales 4 están dañados. Pero en otras centrales hay otros reactores que están en la misma situación.
Lo que está sucediendo en Japón va a poner la energía nuclear en una crisis, pero de la que ya estaba, porque se está afectando a grandes poblaciones, pues una buena parte de la humanidad, quiérase o no, está en peligro.

Lo grave –sentenció Baena- es que en este reactor no es sólo que el núcleo se está fundiendo, ya que al alado del reactor hay dos piscinas. En una está el combustible fresco, que se repone cada 18 meses. En la otra actúa como un almacén del combustible gastado, que a lo largo de 30 años hace el equivalente a otros 5 reactores.

Al irse calentando e ir perdiendo agua, la que estaba se va perdiendo por evaporación y aquello queda desnudo con el riesgo que también se afecte esa piscina con todas esas toneladas que tienen ahí del combustible gastado. Esto es lo que se llama deshechos radiactivos de alto nivel.
Lo que está sucediendo en verdad –advirtió Bahena- no es una cosa trivial; es una cosa sumamente grave, pues ya podemos hablar incluso de un desastre. Lo que falta ver es de qué tamaño va    ser el desastre.

Finalmente termina afectando a la humanidad, por de pronto la energía nuclear no la va a querer nadie, si con Chernóbil sobrevino una crisis muy fuerte, con esto, sobre todo en Japón los reactores que hay en este momento deben ser parados y darlos ya por concluidos. De por sí – aseveró-hay problemas no resueltos de los desechos radiactivos. Con esto –siguió diciendo- para que esperar que ocurra en otro lugar, ya es suficiente castigo.
El mundo entra en crisis, porque las trasnacionales y los gobiernos    dicen y dicen que como se está acabando el petróleo, la alternativa es la energía nuclear. Estos hechos demuestran que no es la alternativa.

Entonces, ¿qué va a pasar con el petróleo?

- Va a subir de precio, para empezar,    y con el petróleo todos los derivados como las gasolinas, lubricantes, grasas etcétera. El mundo –dijo- no está preparado para la transición energética,
Yo digo lo siguiente –acotó el mismo Bahena- ¿En el fondo qué es lo que está? ¿Por qué ocurrió esto? En el fondo –dijo- está la codicia, las trasnacionales, que ni tenían la seguridad ni el cuidado y las prevenciones necesarias, porque el objetivo ha sido el lucro, la ganancia fácil, rápida y cuantiosa. Esa voracidad    llevó a esta situación.

Esto –agregó- para el capitalismo es muy grave, porque el capitalismo existe a condición de revolucionar constantemente los medios de producción, pero aquí los está destruyendo con esa voracidad salvaje de barbarie.

Claro que van intentar recuperarse y, después de que esto pase van a querer ofertar los reactores supe seguros, los mejores, no hay otros como estos, para que se los compren.
En estos momentos, el mundo está ante una situación expectante en que la percepción del riesgo ha subido. Y por más que se diga que el riesgo no es tal, la percepción de las sociedades es que eso no debe volver a ocurrir y hay que cancelarlo. Yo creo –dijo- eso es lo correcto. La energía nuclear con esto demuestra que no es alternativa para el mundo, concluyó.

En coincidencia con las apreciaciones del científico mexicano David Bahena, desde ayer varias naciones consideran que la crisis nuclear en Japón se encamina hacia el peor de los escenarios posibles y temen incluso que en las próximas horas se produzca "una nueva catástrofe" en la central de Fukushima Daiichi, que consideran que ya está "fuera de control" de las autoridades niponas.
Ante esta situación, algunos países, como Francia, han pedido a sus nacionales que salgan del país al apreciar que las autoridades japonesas han perdido el control de la situación, una petición a la que posteriormente se han sumado Suiza y Alemania y que en estos momentos estudia Reino Unido.
"En las próximas horas corremos el riesgo de asistir a una nueva catástrofe de gran peligro para los habitantes y el bienestar del archipiélago" japonés, señaló en su comparecencia en la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo el comisario de Energía Günther Oettinger, que habló de que se estaba produciendo el "apocalipsis".

Oettinger subrayó que en este momento se puede decir que la instalación nuclear "no está ya bajo control" y ha detallado cómo los japoneses están trabajando con camiones cisterna para extinguir el fuego en el reactor 4 y lanzan aguas con hidroaviones, lo que demuestra a su juicio el hecho de que "no sabemos ya cómo solucionar este asunto".

"Es una auténtica catástrofe y estamos reaccionando a impulsos", ha añadido en tono crítico. Las oscuras palabras de Oettinger han tenido eco en toda Europa, especialmente en Rusia y Francia, dos de las principales potencias nucleares del mundo que consideran que la situación en Japón se encamina hacia lo peor...Y es todo por hoy, después estaremos con ustedes con más de esto y aquello.



 

Entradas populares