VIII ENCUENTRO DEL MOVIMIENTO MEXICANO DE AFECTADOS POR LAS REPRESAS Y EN DEFENSA DE LOS RIOS (MAPDER)

CONVOCATORIA
VIII ENCUENTRO DEL MOVIMIENTO MEXICANO DE AFECTADOS POR LAS REPRESAS
Y EN DEFENSA DE LOS RIOS (MAPDER)
Huitiupán, Chiapas
10-13 de Marzo de 2010

EN SUS MARCAS, LISTOS, ¡FUERA!
 
A los miembros del MAPDER nacional, a las organizaciones aliadas en la lucha contra las represas:

Las comunidades y organizaciones del municipio de Huitiupán, así como otros miembros del MAPDER Chiapas CONVOCAMOS al VIII Encuentro del MAPDER que se llevará a cabo en nuestra cabecera municipal. Estamos listos para recibirlos con los brazos abiertos.
En nuestro municipio hace 30 años se intentó construir la represa Itzantún que detuvimos con una fuerte lucha de resistencia social. Hoy, nuevamente la CFE y el gobierno federal pretenden volver a construir este megaproyecto hidroeléctrico con graves consecuencias para nuestras comunidades y pueblo, pero también para el medio ambiente. Nos estamos preparando ya para la resistencia en defensa de las tierras, los territorios, los ríos y las comunidades. Y en el contexto de la nueva oleada de construcción re represas en México y nuestras luchas, es importante encontrarnos para compartir experiencias y fortalecer nuestras estrategias de lucha.
Les ofrecemos hospedaje y alimentación durante el encuentro, y mientras detallamos la agenda de trabajo con la participación de las comunidades y miembros del Mapder nacional, les informamos que:

1)      LLEGADA: Jueves 10 de marzo para la comida.
2)      SALIDA: Domingo 13 después de la marcha que llevaremos a cabo en el contexto del Día Mundial contra las Represas (14 de Marzo).
3)      El municipio de Huitiupán se encuentra enclavado en el norte del estado de Chiapas y estaremos en la cabecera municipal con el mismo nombre. Luego mandaremos un mapa de cómo llegar. De nuestras comunidades y organizaciones del MAPDER Chiapas participaremos alrededor  de 400 personas, representantes y delegados de los pueblos y diversos municipios.
4)      ¿QUÉ LLEVAR?: trae tu plato, tu vaso, tu cuchara, hamaca o petate para dormir en el suelo, jabón neutro, tu papel higiénico, ropa cómoda porque hará calor, repelente para mosquitos, y otras cosas de higiene personal. También trae materiales, productos, videos, mantas, lonas, y otras cosas que quieran compartir además de muchas ganas de convivir y compartir la esperanza, la lucha y los éxitos de nuestras resistencias.

Por favor, les rogamos nos informen del número de sus respectivas delegaciones para prepararnos a recibirlos lo mejor posible. Para ello comuníquense con:

O a los teléfonos de la oficina de Otros Mundos AC/Chiapas: (967) 6316643

¡LOS ESPERAMOS!

_____________________________________________________________________________________


Reseña Histórica: En la época Prehispánica, la región donde se ubica el municipio de Huitiupán se encontraba dividida en pequeñas provincias. Conviviendo con las comunidades tzeltales se asentaron algunas etnias de habla náhuatl, quienes dieron nombre a Huitiupán, que en dicha lengua significa: “Lugar del templo grande”. Desde épocas anteriores de la Conquista, Huitiupán fue importante productor de cacao. Las primeras noticias que se tienen, después de la llegada de los españoles, es la visita, en 1524, de Luis Marín, primer conquistador de Chiapas. El primer nombre español de la cabecera fue Asunción Huitiupán, que es identificada en 1580 como la sede de un convento franciscano, y su primer encomendero, Francisco De Oleta. Durante el siglo XIX, Huitiupán fue un importante productor de ganado, algodón y tinta de añil. Fue a finales de ese siglo cuando se introdujo el cultivo del café. El 28 de febrero de 1935, desciende a agencia municipal, restituyéndosele la antigua categoría de Municipio libre el 8 de mayo de 1935.
 


Localización: Se ubica en las Montañas del Norte por lo que predomina el relieve montañoso, sus coordenadas geográficas son 17o10’ N y 92o41’ W. Su altitud es de 290 msnm. Limita al norte con el Estado de Tabasco, al este con el municipio de Sabanilla, al sur con Simojovel de Allende, al oeste con Pueblo Nuevo Solistahuacán, Amatán e Ixhuatán.







Extensión: 149.00 km2 que representa el 2.44% de la superficie de la región Norte y el 0.19% de la superficie de Chiapas.

Orografía: El norte y noreste del municipio están constituidos por terreno montañoso, y comprende el 90% del territorio y el restante 10% que está al oriente por terrenos accidentados que rematan en explanadas.

Hidrografía: río Catarina o Almandro.

Clima: cálido húmedo con lluvias en Verano, en la cabecera municipal la temperatura media anual es de 12.9°C y una precipitación pluvial de 1,260 milímetros anuales.
Flora: selva alta, especies como: ceiba, cedro, caoba, hormiguillo, guanacaste, Zapotillo, ocote y mirasol.

Fauna: mapache, ardilla, tuza, ceiba, venado, loro, cotorra, clarín, tórtola, boa, iguana de ribera, tortuga plana, tortuga cocodrilo y jabalí.

Fiestas, Danzas y Tradiciones: las celebraciones más importantes son: Señor de Esquipulas y la Virgen de la Asunción
Artesanías: se elaboran artículos de palma y cerámica, tales como: ollas, comales, mecapales. También textiles de lana, algodón y artículos de madera.

Gastronomía: se acostumbra comer mole de guajolote, sopa de pan y pollo pebre; dulces de durazno y agua de misela de frutas.

Clasificación y Uso del Suelo: terreno cretácico superior, terciario oligoceno y terciario oceno, el tipo de suelo predominante es livosol y su uso principal es pastizal, agrícola y selva y la totalidad del territorio es de propiedad ejidal.

Grupos Étnicos: 11,183 personas hablan alguna lengua indígena.
Evolución Demográfica: 20,041 habitantes; representa 6.18% de la regional y 0.51% de la estatal; el 50.50% son hombres y 49.50% mujeres. El 74% son menores de 30 años y la edad mediana es de 16 años. El 10.90% de la población vive en una localidad urbana y el 89.10% en 88 localidades rurales que representan el 98.88% del total de las localidades que conforman el municipio que tiene grado de marginación media.

Religión: el 62.23% de la población es católica, 6.95% protestante, 20.54% bíblica no evangélica y 9.45% no profesa credo. Pertenece a la Diócesis de San Cristóbal de las Casas.
Educación: índice de analfabetismo del 37.63%. De la población mayor de 15 años, 37.90% no completo la primaria, 14.03% completó los estudios de primaria y 13.37% cursó algún grado de instrucción posterior a este nivel.

Salud: la Tasa de Mortalidad General en 2000 fue de 2.54 defunciones por cada 1,000 habitantes; y de 15.87 con respecto a la Tasa de Mortalidad Infantil.

Vivienda: 3,669 viviendas de las cuales 3,651 son particulares; 3,484 viviendas particulares habitadas (95.01% son propiedad de sus habitantes y 4.33% son no propias). En promedio cada vivienda la ocupan 5.63 habitantes. Los materiales predominantes en los pisos de las viviendas son 85.48% de tierra; 13.58% de cemento y firme; 0.29% de madera, mosaico y otros recubrimientos; y el 0.66% de otros materiales. Las paredes son 38.58% de madera, 20.01% de tabique, 23.08% de embarro y bajareque y 0.34% de otros materiales. En techos 84.96% son de lámina de asbesto y metálica, 1.15% de teja, 0.77% de losa de concreto y 0.66% de otros materiales.
Servicios Públicos: el 59.18% de las viviendas disponen de energía eléctrica, 58.61% de agua entubada y el 15.10% cuentan con drenaje.

Medios de Comunicación: oficina postal, red telefónica. En febrero de 2011 entró la señal para celular.
Vías de Comunicación: red carretera de 152.75 Km.

Principales Sectores, Productos y Servicios: Agricultura: principal producción es el café (3,350 toneladas); y en menor grado el maíz (500 toneladas anuales); en menor escala frijol y diversas frutas. Ganadería: 11,000 mil cabezas de ganado vacuno y se produce carne, leche, queso. Se cría ganado equino, porcino y aves de corral. Explotación forestal: principalmente cedro rojo, caoba y guanacaste. Minería: ámbar en minas abiertas. Comercio: de alimentos, ropa, calzado, libros, papelerías, entre otros.

Población Económicamente Activa por Sector: la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada fue de 5,312 habitantes. El 86.73% en actividades agropecuarias; el 3.43% en la industria de la transformación; el 8.32% en actividades relacionadas con el comercio o la oferta de servicios a la comunidad. El 53.29% de los ocupados en el sector primario no perciben ingresos y casi nadie recibe más de cinco salarios. En el sector secundario, 18.13% no perciben salario, y el 2.20% reciben más de cinco. En el terciario, 12.22% no reciben ingresos y el 8.14% obtienen más de cinco salarios mínimos de ingreso mensual.

Gobierno Municipal: PRD (a partir del 2011)
http://www.inafed.gob.mx/work/templates/enciclo/chiapas/municipios/07039a.htm





SdP

Entradas populares