El Clima en Ciudad Juárez..Copala medidas cautelares.. NOTAS REBELDES


           NOTAS REBELDES                                   
       LA VOZ DE LA RESISTENCIA                              
          NOTICIAS PARA LOS PUEBLOS                       
  8 de Noviembre del 2010                                      
       NUMERO 155                                                      
           MEXICO                                                            
 
 
EL CLIMA EN CIUDAD JUAREZ   
URGENTISIMO, Tod@s a Babicora

Compas nos están avisando que la compañera que hablo contra Calderón en el acto de ayer se llama Alice Arteaga, fue detenida por la policía desde ayer y la tienen en Babicora se presume que golpeada.

También esta llegando la información que dos jóvenes fueron asesinados por un comando armado, frente a ICB donde se llevó el Foro, cerca de donde le dispararon a Dario y donde hoy se realizo una asamblea del movimiento, uno era estudiante de ICB, otros dos están heridos. El nombre de compañero estudiante es David Gastelum Mazon.

Estamos llamando ir hacia Babicora para ver el estado de la compañera, su madre esta muerta de miedo y hay que denunciar.

Y los que podamos a Babicora

Usen los chatbox


 
COPALA: MEDIDAS CAUTELARES 
Boletín de Prensa

Oaxaca Oaxaca, 5 de Noviembre del 2010.

El día de hoy tuvo lugar una reunión entre el Estado Mexicano y las personas beneficiarias para atender las Medidas Cautelares MC-197-10 emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washingtón DC, en beneficio de integrantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

La reunión se realizó en el auditorio del Centro SCT de esta ciudad, a las 10:30 de la mañana,  asistiendo por parte del Gobierno Federal  el Lic. Carlos Garduño Salinas, Director General Adjunto de Investigación y atención a Casos de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Funcionarios de la PGR, SRE, CDI, SSPF;  también estaban  presentes numerosos funcionarios del Estado de Oaxaca, así como el Presidente de la CDDH de Oaxaca;  sin que su presencia hubiera sido previamente acordada con los peticionarios y beneficiarios del Municipio Autónomo de San Juan Copala, por lo que se solicitó a los representantes del gobierno del Estado de Oaxaca y al Presidente de la CDDHO que salieran de la sala de reunión, debido entre a otras cosas, a que los peticionarios manifestaron que los integrantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala tuvieron que acudir a las instancias internacionales ante la incapacidad y complicidad de las Autoridades del Estado de Oaxaca en la violación a sus derechos humanos.

Cabe destacar que en esta primera reunión se entregó por escrito el planteamiento integral de las propuestas a implementar en el otorgamiento de las medidas cautelares y se dialogó sobre el marco que regirán las reuniones subsecuentes, acordando para ello que el Estado Mexicano revisará las propuestas y en una reunión posterior responderá al planteamiento, principalmente para el retorno de los desplazados por el conflicto en condiciones de seguridad y dignidad, y se pide tomar en cuenta todas las garantías que aseguren el derecho a la justicia, a la residencia y vivienda, a la alimentación, a la educación, a la salud, al libre tránsito, a la reparación del daño, y al reinicio de actividades de instituciones y programas de beneficio social en el marco del derecho internacional humanitario y de respeto para la implementación de las medidas cautelares; así como la presencia, en las reuniones y acciones, de Observadores Internacionales de Derechos Humanos como la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Cruz Roja Internacional.  ACNUR.

Asimismo a partir de esta reunión se instala un mecanismo de reacción inmediata en situaciones de urgencia para intervenir en caso de una agresión a los habitantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

Ante ello los peticionarios nos pronunciamos por:

  • LA DEBIDA IMPLEMENTACIÓN DE LAS MEDIDAS CAUTELARES OTORGADAS POR LA CIDH.
  • EL CUMPLIMIENTO INTEGRAL DE LAS PROPUESTAS ENTREGADAS A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN.

Ø    CENTRO REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS BARTOLOMÉ CARRASCO A. C.
Ø    CENTRO DE DERECHOS HUMANOS Y ASESORÍA  A PUEBLOS INDÍGENAS A. C.
Ø    FORO PERMANENTE POR LA COMISIÓN DE LA VERDAD
Ø    MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA

PAPANTLA: EN PIE DE LUCHA 
Después de una marcha y un foro abierto en repudio al presidente municipal Federico Márquez y al diputado federal Francisco Herrera, alrededor de 300 manifestantes del Movimiento Cidadano Serafín Olarte, independiente y libre de los partidos políticos, metieron un burro al palacio municipal para montar al presidente, pero éste se atrincheró en su oficina y no salió. Posteriormente, salieron del palacio y arremetieron con una lluvia de huevazos al palacio, retirándose a "organizar sus autonomías", dijeron, pues contemplan una consulta para convertirse en municipio autónomo, cansados del desprecio e indiferencia a sus comunidades.
Al final, marcharon en retirada hacia la radio XEPV para repudiar al comunicador Hilarión Abad por la desinformación que maneja y su posición siempre en contra de los intereses del pueblo y en defensa de gente corrupta como son las autoridades de gobierno, viéndose esta empresa obligada a permitir el acceso a tres compañeros, a quienes dicho comunicador intimidó al aire, les fustigó por su manifestación, y les cortaron la transmisión cuando vieron que ésta empresa era evidenciada por su manipulación informativa. 
 
 
ENCUENTRO DE PUEBLOS DEL ISTMO
El Movimiento Democrático Magisterial realizará un evento regional en el Istmo, rumbo a la Convención Estatal Democrática, por lo que está convocando a los pueblos, comunidades, colonias, colectivos y organizaciones, a participar este domingo a las 10:00 horas en la calle de Juan Aldama esquina con 5 de Mayo, de Santa María Xadani, informó Rodrigo Flores Peñalosa, representante de la Sección 22 del SNTE, por el sector tres de Juchitán.
Señaló que los pueblos originarios, desde siempre han combatido por la defensa de sus recursos naturales como el agua, la defensa del territorio, del ambiente y por su autonomía, como un proceso de resistencia mediante el cual, las etnias, pueblos o comunidades negados u olvidados fortalecen o recuperan su identidad a través de la reivindicación de su cultura, derechos y estructuras político-organizativas.
"En el desarrollo de la Convención Estatal Democrática, estas demandas de los pueblos y comunidades orientadas a la conservación y fortalecimiento de su integridad territorial y cultural, con un sentido comunitario y a través de autogobiernos que practican la democracia directa y enfrentan el despojo y violencia del sistema capitalista, en su actual fase de transnacionalización neoliberal, son permanentes y siempre están presentes", aseguró.
Indicó que en nuestro país y en particular en nuestra entidad, la lucha de resistencia indígena es vigente, ante la agresión permanente de las corporaciones trasnacionales en busca de territorios, recursos y saberes de los pueblos.
Luchan los pueblos en resistencia
Rodrigo Flores Peñalosa dijo que "hoy, esta lucha, encabezada por la Coordinadora de los Pueblos en Resistencia por la defensa de su autonomía, territorio y recursos naturales, abarca el movimiento de pueblos en resistencia frente a los grandes megaproyectos neoliberales (mineros, hidroeléctricos, eólicos, libramientos, etcétera) que se están aplicando en varios lugares de la entidad", detalló.
"Así como la defensa de los territorios, la autonomía y el respeto a la voluntad popular, además de los problemas de los recursos públicos que les corresponden a los pueblos y comunidades", agregó.
Mencionó que hasta ahora, no ha habido ninguna respuesta de los gobiernos federal y estatal que vengan a favorecer las problemáticas que enfrentan las comunidades.
"En las distintas reuniones de la Coordinadora de los Pueblos que se han realizado, se ha ratificado que el único camino para avanzar es la lucha de resistencia; por eso, es necesario la participación de todos, pues la tierra no se vende, se ama y se defiende", apuntó. Enviado por UCIZONI

 
REPRIMEN Y HOSTIGAN A PERIODISTAS INDEPENDIENTES Y MEDIOS ALTERNATIVOS DE CHIAPAS

ATENTADO CONTRA ACTIVISTAS DEL SOFTWARE LIBRE, BLOGUEROS Y TUITEROS DE CHIAPAS

A LA RELATORIA PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
A LA RELATORIA PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
A LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE CHIAPAS
AL CENTRO DE PERIODÍSMO Y ÉTICA PÚBLICA
AL ORGANISMO ARTICULO 19
AL ORGANISMO REPORTEROS SIN FRONTERAS
A LA ASOCIACIÓN MUNIDIAL DE RADIOS COMUNITARIAS
AL CENTRO NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
A LA FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
A LA FUNDACIÓN MANUEL BUENDIA
A LA ORGANIZACIÓN PERIODISTAS DE A PIE
A LA RED NACIONAL TODOS LOS DERECHOS PARA TODOS
Al CENTRO DE DERECHOS FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS

HECHOS
La mañana del miércoles 3 de noviembre, cerca de las 10:30 horas un grupo de policías ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de gobierno de Chiapas irrumpieron violentamente en el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (CONECULTA).

Sin orden de aprehensión de por medio, al menos 15 hombres vestidos de civil ingresaron hasta el área de informática donde detuvieron al administrador de redes y sistemas, Héctor Aníbal Bautista Flores. Bautista Flores fue llevado con rumbo desconocido con todo su equipo de cómputo, discos compactos, memorias de USB y su vehículo.

Sus amigos y familiares acudieron de inmediato a la PGJE para preguntar por su paradero, pero les negaron que el detenido estuviese en esa dependencia, por lo que le sugirieron buscarlo en otras fiscalías distribuidas en toda la ciudad.

Tras buscarlo en varias oficinas y fiscalías de la PGJE, sus familiares acudieron a la Comisión de Derechos Humanos (CDH), quienes intercedieron para preguntar por su paradero ante la PGJE. Finalmente fue hasta las 18 horas del mismo día que Bautista Gómez fue visto de forma causística cuando era trasladado de un lugar a otro, dentro del área llamada “separos” de esa misma dependencia.
Su familiar explicó que al momento de pretender abordarlo les negaron contacto alguno con él. Entre las escasas palabras que pudo mencionar antes de ser reprendido por los custodios de la PGJE, Bautista Flores alcanzó a decir que había sido detenido por “infochiapas”.

Bautista Flores hacía alusión a la contratación que le hizo el periodista independiente Antony Flores Merida, para prestarle el servicio de hosting u hospedaje, para la página de contenidos informativos llamada “Informe Chiapas”, misma que es conocida dentro de los medios de comunicación alternativos como “infochiapas”. Esta página se encuentra albergada en www.infochiapas.blogspot.com y http://www.infochiapas.com

El blog Informe Chiapas es un medio alternativo de noticias que Flores Mérida administra, y desde donde se ha distinguido como un periodista independiente y crítico. Entre los informativos sobresalientes de este medio alternativo se encuentra el publicado el pasado 30 de septiembre del 2010 titulado: “Deuda pública de Chiapas, la más alta en 16 años”. http://www.infochiapas.com/2010/09/deuda-publica-de-chiapas-la-mas-alta-en-16-anos/

Cabe resaltar que Antony Flores, junto con otros periodistas de Chiapas, han encontrado en las redes sociales y en el uso de páginas electrónicas como la referida “infochiapas”, un medio de comunicación alternativo para dar voz a las críticas y cuestionamientos que la sociedad vierte en torno a su gobierno, y que en los medios de comunicación tradicionales no tienen eco.

El referido periodista también edita un informativo llamado Informativo Podcast (http://www.informativopodcast.com/), donde se hace un resumen informativo que es consultado por un amplio sector de la sociedad de Chiapas.

Al enterarse de la captura de Héctor Bautista, el periodista Flores Mérida se siente ahora amenazado ante una posible detención o criminalización de su derecho a la libertad de expresión. Esta presunción se encuentra fundamentada en el hecho de que el miércoles 3 por la noche, funcionarios del Instituto de Comunicación Social del Gobierno de Chiapas llamaron para preguntarle a los directivos del periódico local donde labora como editor, cuál era su relación laboral en este medio.

También en el hecho de que en octubre pasado, el gobierno del estado de Chiapas desmanteló la radio comunitaria Radio Proletaria (http://www.jornada.unam.mx/2010/10/14/index.php?section=politica&article=025n1pol) , medio de comunicación alternativa que al igual que “infochiapas”, fungía como un medio para dar a conocer las críticas y cuestionamientos de la sociedad civil de esta entidad.

Recientemente, Antony Flores y otros periodistas y comunicadores habían sido objeto de una campaña de difamación a través de internet. En particular a través de un video subido a la página de youtube, donde se les denostaba porque hicieron eco de las quejas de los ciudadanos de esta capital, Tuxtla Gutiérrez, por el mal estado en que se encuentran las vialidades.

PETICIÓN A LOS ORGANISMOS
Su intervención para demandar a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Chiapas:
1. La presentación y liberación inmediata de Héctor Anibal Bautista Flores (*), quien hasta las 18 horas del jueves 4 de noviembre permanecía incomunicado.
2. Que se dicten medida cautelares a favor del periodista Antony Flores Mérida.
3. Que se deje de agredir e intimidar a los medios alternativos de Chiapas y a los periodistas independientes.
4. Que cese la campaña de hostigamiento y linchamiento mediático contra los comunicadores y periodistas de Chiapas.
5. Que se respete el pleno derecho a la libertad de expresión.
6. Que el Poder Ejecutivo de Chiapas respete la “La Ley de Derechos Para el Ejercicio del Periodismo en el Estado de Chiapas”, publicado en el periódico Oficial del Estado el 12 de septiembre de 2007.
7. Responsabilizamos a las autoridades de Chiapas de cualquier acción represiva contra los abajo firmantes:
 

 
¡SÚBETE AL BUS, VAMOS A CANCÚN!
RESISTE, MOVILÍZATE, TRANSFORMA
DIALOGO CLIMATICO
Espacio Alternativo contra el COP 16

Estimados y estimadas:

A finales de noviembre próximo comienza en la ciudad de Cancún la 16ª Cumbre del Clima de la ONU, o COP16, donde representantes de todos los gobiernos se reúnen para tratar el tema del Cambio Climático. A su vez, cientos de organizaciones y miles de activistas irán a hacer escuchar su voz ante las problemáticas a las que nos enfrentamos como seres humanos en este planeta, habrá actividades, talleres y movilizaciones, en torno al Diálogo Climático. Las fechas concretas de la COP16 son: comienza el día 29 de noviembre y termina el día 10 de diciembre. Pero las actividades de la sociedad civil, las marchas, etc, se están convocando desde el día 5 hasta el día 10 de diciembre.

Otros Mundos Chiapas – Amigos de la Tierra México te queremos invitar a formar parte de una caravana para estar presentes en estas actividades de la sociedad civil, concretamente en las convocadas como Diálogo Climático, en el centro de Cancún, donde habrá espacios para dormir y conseguir comida a
precios asequibles. También queremos que nos acompañen para hacer actividades allá gentes de organizaciones campesinas e indígenas, activistas sociales, ecologistas, defensores de derechos humanos, artistas comprometidos-as, feministas, etc.

La Caravana estará compuesta por 5 a 6 buses-camiones para que estemos presentes 200-240 personas. Se pondrá un precio de $300 pesos ida y vuelta, y lugar en el campamento para dormir. Nos han ofrecido que habrá alimentos a costos muy baratos. Saldremos el día 3 de diciembre y regresaremos el día 10 en la noche (para estar en Sancris el día 11). La salida será el día 3 de
diciembre a las 15 horas frente a la Catedral de San Cristóbal de las Casas, Chiapas
. El regreso será el 10 de diciembre. Trae tus tamales, tortas o lo que quieras para el camino de ida.

¿Estás interesada-o?

Para ello ponte en contacto con Otros Mundos Chiapas/Amigos de la Tierra México cuanto antes, pagar tu lugar y pasarnos una copia de tu credencial o pasaporte. Queremos que te comprometas a estar en el campamento, participar en las actividades y marchas, hacer un bloque chiapaneco para exigir Justicia Climática y Soluciones Reales contra la Crisis Climática.

En el Festival por el Buen Vivir que se realizará en San Cristóbal de Las Casas, los días 13 y 14 de noviembre, en El Carmen, explicaremos qué es cambio climático, qué pasa en el COP16 y qué podremos hacer, habrá actividades lúdicas, infantiles, pláticas, comida sana, foro, demostraciones,
alternativas, etc.

Además, haremos una reunión a finales de noviembre para ver quiénes somos y cómo nos organizamos en Cancún.

Fecha límite para apartar tu lugar: 19 de noviembre de 2010.
Contacto: Claudia Ramos (claudiaramos@otrosmundoschiapas.org) Teléfono: (967) 6316643
Otros Mundos AC/Amigos de la Tierra: Fco I, Madero 49, San Cristóbal de las Casas, Chiapas; de 9 a 14 pm. de lunes a viernes.

Nota: sólo se aparta el lugar recibiendo tus 300 pesos. Y si no llegas no se te devuelve el dinero. Para los que están fuera de San Cristóbal de las Casas, puedes enviar tu deposito a la cuenta BANCOMER no. 2601910787 (Claudia Ramos Guillén), manda por fax tu ficha al fax (967) 6316643, o por correo electrónico a la dirección claudiaramos@otrosmundoschiapas.org

Trae tu casa de campaña, sábana y un plato, una cuchara y un vaso. Trae tus pancartas para la gran megamarcha contra el Cambio Climático en Cancún.

Información sobre lo que pasará en Cancún: http://www.dialogoclimatico.org/

Si tu organización quiere adherirse como convocante al Diálogo Climático manden un correo a info@dialogoclimatico.org
CAMBIEMOS EL SISTEMA, NO EL CLIMA

 
  COSTA RICA:MOVIMIENTO ANTIMINERO AVANZA
San José, Costa Rica, Centroamérica. Viernes 05 de Noviembre, 2010

Pronunciamiento Sobre Aprobación de Reforma al Código de Minería

Las personas que hemos realizado las caminatas entre Casa Presidencial y Crucitas de San Carlos (12 al 18 de Julio – 2010), entre Crucitas y Casa Presidencial (23 al 29 de Agosto – 2010) y quienes hemos permanecido en Huelga de Hambre frente a la sede del Poder Ejecutivo entre el 08 de Octubre y el 02 de Noviembre del presente año:

Recordamos,

  • Que en esas tres acciones, y en muchas otras, hemos solicitado a la Presidencia de la República la derogatoria del decreto 34801-MINAET del 13 de Octubre del 2008, que declara de Conveniencia Nacional el proyecto de minería a cielo abierto en Crucitas de Cutris de San Carlos.

Celebramos,

  • La aprobación unánime (50 votos) el jueves 04 de Noviembre en primer debate en el parlamento, del Proyecto de Ley para declarar a Costa Rica país Libre de minería metálica a cielo abierto.

Contemplamos,

  • Que el próximo martes 09 de Noviembre, al cumplirse una semana de finalizada nuestra Huelga, el Plenario Legislativo podría aprobar en segundo debate ese importantísimo proyecto de ley.
  • Que en ese caso, sólo faltaría la firma de la Presidenta Chinchilla en el proyecto y su publicación en La Gaceta para convertirlo en Ley de la República.



Y por lo tanto Resolvemos,

  1. Presentarnos el día martes 09 de Noviembre en las barras del Plenario de la Asamblea Legislativa a partir de las 5:00 pm para mostrar nuestro respaldo a las fracciones parlamentarias que han apoyado el proyecto, y solicitarles la aprobación inmediata y definitiva del mismo.
  2. Comunicarle a la Presidenta de la República nuestra satisfacción por este gran avance; solicitarle que desde la fracción oficialista (PLN) se respalde sin peros este proyecto en su segundo debate, y que desde el despacho presidencial se emita la firma necesaria para convertorlo en Ley Nacional.
  3. Sugerirle al Poder Ejecutivo que valore el significado histórico de este concenso nacional, y que por lo tanto derogue el decreto 34801-MINAET, por cuanto la declaratoria de Conveniencia Nacional del proyecto minero en Crucitas, no sólo carece de respaldo ético y científico, sino que además entra en franca contradicción con el sentir de los más amplios sectores de la sociedad costarricense, incluyendo las diferentes fracciones parlamentarias.
  4. Recordarle a la Presidenta, que en todo caso ella en sus varios oficios ha reiterado que esperará el fallo del Tribunal Contencioso respecto a Crucitas, y que por lo tanto sería muy consecuente que se comprometira de forma pública a eliminar tal decreto inmediatamente después de emitido el resultado del juicio, en caso de que el mismo sea favorable a la parte ambientalista demandante.
  5. Hacer un llamado a la comunidad nacional, organizaciones y sectores sociales, para que se integren el martes 09 de noviembre a las 5pm frente a la Asamblea Legislativa para respaldar y exigir la aprobación del proyecto de Ley para declarar a Costa Rica país Libre de minería metálica a cielo abierto.

Ana Beatriz Hernández - Andrés Guillén - Ástrid Sánchez - Bryan Ledezma - David Rojas - Edison Valverde - Eduvina Muñoz - Elí Roque - Enrique Castro Hernán Alvarado - Hilda Fallas - Isabel Alvarado - Jeanneth Rojas - José Solano Laura Valverde - Lorenzo Cambronero - Luis Diego Chinchilla - Luis Madrigal Marcela Zamora - Marta Chacón - Miryam Zamora - Rocío Carranza - Rosibel Porras - Sara Obando - Sneida Brenes - Stella Chinchilla - Steven Arana - Víctor Rojas

- Caminantes y Ayunantes por la Vida -


DENUNCIA  URGENTE DE LA ORGANIZACIÓN

WAYUUMUNSURAT-COLOMBIA

 MUJERES TEJIENDO PAZ, ASOCIACIÓN AKOTCHIJIRAWA DE BAHIA PORTETE EN CONTRA DE LAS AMENAZAS A LAS LIDEREZAS WAYUU DE LA COMUNIDAD DE BAHÍA PORTETE.
 
En el Marco de la semana por la memoria se dio a conocer la presentación pública del Informe de Memoria Histórica, La masacre de Bahía Portete: Mujeres Wayuu en la Mira , en el que la comisión nacional  de reparación y reconciliación dio a conocer al país y al mundo los hechos ocurridos  el 18 de abril del 2004, por integrantes paramilitares del bloque norte  de las AUC, al mando de jorge 40.
A raíz del informe se han presentado una serie de ataques sistemáticos contra la comunidad especialmente contra las liderezas, se han presentado agresiones contra oficina de la organización wayuumunsurat- mujeres tejiendo paz,
Ante estos hechos de lesa humanidad, Deborah  Barros Fince, perteneciente al clan Uriana y miembro de la Comunidad de Bahía Portete, Directora de la organización wayuumunsurat Mujeres Tejiendo Paz inició una campaña para dar a conocer y denunciar la masacre de esta Comunidad, y desde entonces su vida y la de los miembros de su familia, la organización han estado marcados por intimidaciones, amenazas e intentos de asesinato, pero aun así la lucha de la comunidad de bahía Portete ha seguido su avance para dar a conocer, exigir la verdad y conseguir la justicia para aquellos que aun deambulan en espera de llegar al descanso eterno en Jepirra.
Hoy en día las amenazas e intimidaciones en contra de Deborah  Barros, Telemina Barros, Carmen Fince, Vicente Gutiérrez, su familia aun persisten y se hacen más constantes, e inclusive se han extendido a compañeros y amigos del proceso de Bahía Portete. Hacemos una síntesis breve de los hechos acaecidos últimamente:
1.      la organización wayuumunsurat-mujeres tejiendo paz, esta ubicada en la carrera 14ª # 33-31 Barrio los Olivo, donde a las 9:00 de la mañana del 7 de octubre del 2010 dos hombres en una motocicleta se roban el letrero de la organización.
2.      El Dia 8 de octubre 2010, la sorpresa mas grande conseguir unos grafitis AGC-P en nuestra sede.
3.      El día 13 del mes OCTUBRE siendo las 15:20 horas aproximadamente, nos encontrábamos en desplazamiento  desde la calle 23 con carrera 8 hacia la carrera 14ª con calle 33 en la ciudad Riohachas, cuando a la altura de la calle 27 con carrera 8 detectamos la presencia de una motocicleta bóxer color negro  con dos personas a bordo de sexo masculino a bordo que vestían blue jeans y chaqueta manga larga oscura y casco cerrado en actitud sospechosa, la cual nos venía siguiendo desde la calle 27 con carrera 8, los escoltas realizaron una maniobra evasiva para descartar sospechas y constatar si efectivamente la motocicleta en mención venía haciéndonos seguimiento, sospechas que fueron confirmadas luego de dos maniobras evasivas, continuamos la marcha hacia el lugar de destino, según el cronograma de ruta, de inmediato se procedió a informar a la central de la PONAL sobre la situación. Ya en el punto de destino (Carrera 14ª # 33-31) la oficina detectamos nuevamente la misma motocicleta con los dos pasajeros, quienes se habían quitado las chaquetas y vestían prendas diferentes, que pasaron por el lugar en mención, se informó nuevamente a la central y se pidió apoyo Policial en varias ocasiones,  mientras realizábamos procedimientos de observación de entorno para descartar ataques sorpresa, al salir a la carrera 14ª detectamos a uno de los sujetos que caminaba hacia el lugar donde nos encontrábamos con la protegida mientras el otro aguardaba en la motocicleta en la esquina de la carrera 14ª con calle  De in mediato procedimos a evacuar a la protegida  del lugar a TELEMINA BARROS CUADRADO, BETTY GRANADILLO,WILIAM TORO FINCE, YENIFER POSADA con las respectivas medidas de seguridad  y de acuerdo a los protocolos y procedimientos de Protección, en momentos en que  hacían presencia dos patrullas de Vigilancia. Al notar la presencia de las patrullas, los sujetos en mención se retiraron del lugar sin ser detectados por los efectivos que se movilizaban en dichas patrullas debido  que en el lugar indicado había una aglomeración de personas que al parecer, y según manifestaron los vecinos del sector, buscaban en el suelo de la calle las llaves de un vehículo que se habían perdido. Informe del esquema de seguridad.
4.      El día martes 27 de julio siendo las 6:00 PM, cuando Deborah Barros se dirigía a visitar a uno de sus familiares a las afueras de la ciudad de Riohacha, por la vía que conduce a Valledupar en el KLM 2, repentinamente se sintió un impacto en el vehículo, seguidamente procedimos llegar hasta la ciudad y fue así como se evidencio un impacto de bala en el vehículo, en esta ocasión se encontraban en el vehículo que presta el servicio de transporte asignado por el ministerio del Interior y Justicia a la  Señora Carmen Cuadrado, los familiares de  Deborah Barros entre ellos Carmen Cuadrado, José Barros y el escolta designado por la Policía Nacional,
5.      El pasado 26 de febrero de este año en la residencia de la dirigente Débora y Telemina, en horas de la madrugada varios sujetos extraños lanzaron una piedra a las ventanas, impactando y dañando en gran parte a la residencia.
6.      nos han dado a conocer que Deborah Barros aparece entre los archivos que hacen parte de las famosas chuzadas efectuadas por el Departamento Administrativo de Seguridad DAS, este sin lugar a dudas es un hecho grave que merece de la atención de todas las organizaciones e instituciones que defienden los Derechos Humanos, porque no solo queda demostrado el seguimiento a  Deborah Barros, sino, que evidencia dicho seguimiento al círculo de amigos y compañeros del proceso de bahía Portete.
 
Ante esta situación denunciamos este caso a los organismos defensoras de Derechos Humanos y al Sistema de Alertas Tempranas, por creemos que existe un listado de amigos del proceso de bahía Portete en manos de los organismos de seguridad del estado y puede ser utilizado para atentar contra cualquiera de los amigos de bahía Portete.
 
Solicitamos:
 
1.      Que le escriban al gobierno Colombiano para brindar y garantizar protección a los miembros de la organización wayuumunsurat-mujeres tejiendo paz, por las múltiples amenazas, atentados, grifitis.
2.      Que garanticen el retorno de la comunidad de Bahía Portete, a su territorio ancestral con todas las Garantías.
3.      Que se de pleno y efectivo cumplimiento a los autos emitidos por la honorable Corte Constitucional, como el auto 004 que tiene que ver con la creación de planes de salvaguardar para los pueblos indígenas en riesgo de extinción a causa del conflicto armado.
 
4.      Se investigue los hechos mencionados por parte de las instituciones competentes.
 
ORG.WAYUUMUNSURAT- MUJERES TEJIENDO PAZ.
[Ucrania] Manifestación en "Día de Nestor Makhno"

El pasado 24 de octubre fue realizada una marcha en “contra del capitalismo” y para conmemorar el aniversario de Nestor Makhno  (26 de octubre de 1888 - 6 de julio de 1934); reuniéndose, en Zaporzche, grupos anarquistas, organizaciones autónomas y anti-fascistas, como Kosak-City161, "Ação Antifascista Mob46 y RKAS.
Entre los participantes se encontraban también individuos venidos de varias ciudades de Ucrania como Cherkasy, Simferopol, Kharkov, Energodar, Lugansk, Kramatorsk, Sebastopol, Leva, Dnepropetrovsk, entre otras. A las 12:00 hrs. los activistas se reunieron frente a la tienda departamental “Ucrania” y en columna marcharon en dirección al área donde se llevaría a cabo un festival.
Los participantes cargaron mantas en donde podía leerse: "¡Libertad e  igualdad!, Anarco-comunismo", "Revolución, Anarquía", "¡Nestor Makhno!", "Diputados mineros, la burguesía en las minas", "El principal enemigo del Estado", "Libertad de trabajo", "¡No al fascismo!", "¡Abajo los fascistas!", "¡Abajo o fascismo, abajo el capitalismo!".
A lo largo del trayecto fueron distribuidos folletos explicativos y la nueva edición del periódico “Anarchy”, de la RKAS. La marcha terminó frente a la Prefectura.

NR.-Nestor Makhno encabezo a partir de 1918 una rádical revuelta campesina en Ucrania, misma que fue aplastada por el Ejército Rojo.

NICARAGUA:
Justicia climática: empresas condenadas ética y moralmente por delitos ambientales Contundente sentencia a pocas semanas de la COP 16 en Cancún
 
por Giorgio Trucchi - Lista Informativa "Nicaragua y más"

Los días 29 y 30 de octubre se realizó en Managua, Nicaragua, una sesión del Tribunal Centroamericano de Justicia Climática, instancia conformada por  importantes personalidades de la región, que se propone de “dar voz a los sin voz”, evidenciando y demostrando como empresas nacionales, transnacionales, gobiernos nacionales y municipales, en su lógica de desarrollo, están afectando gravemente al medioambiente, haciendo más vulnerable la región ante el cambio climático.

Durante la sesión del Tribunal, los jueces encontraron culpables a ocho entre empresas, Estados centroamericanos y gobiernos municipales, evidenciando claramente un sinnúmero de violaciones y afectaciones al medioambiente, que están contribuyendo a una mayor vulnerabilidad de la región ante el cambio climático.

“Hemos evidenciado y demostrado claramente como estos sujetos están destruyendo los ecosistemas, el medioambiente, los bienes comunes. Se han presentado ocho casos, entre ellos los de la empresa española Pescanova en Nicaragua (Chinandega), de la empresa minera canadiense Infinito Gold Ltd. en Costa Rica (Las Crucitas), del Grupo Pellas en Nicaragua (Ingenio San Antonio – Chichigalpa) y de la transnacional anglo-holandesa Unilever, siempre en Nicaragua (palma africana – Río San Juan)”, dijo William Rodríguez, del Movimiento Social Nicaragüense “Otro Mundo es Posible” y Fiscal de la sesión del Tribunal.

También se abordaron los casos de la empresa público-privada Hidrogesa en Nicaragua, de la transnacional suiza Holcim, de las transnacionales norteamericanas Dole y Dow Chemical y de la anglo-holandés Shell en Nicaragua (Caso Nemagón), entre otros.

“Los testigos acusaron a estas empresas y a algunos gobiernos de violentar convenios internacionales que obligan a consultar a las poblaciones, antes de poner en marcha estos proyectos. En todos estos casos –continuó Rodríguez– las comunidades y los municipios no fueron tomados en cuenta.

Están convirtiendo a Centroamérica en un desierto y esto pone en peligro el Corredor Biológico Centroamericano, nos expone más a los efectos del cambio climático.

No son nuestros pueblos los responsables, sino las empresas globalizadas del Norte que han instalado sus industrias en nuestros países. Debemos demandar y exigir una reparación del daño, una indemnización por la deuda ecológica que implica todo esto. En este sentido –subrayó el miembro del Movimiento Social Nicaragüense– es vital tener una resolución positiva para los pueblos, para elevarlas a los organismos internacionales defensores de los derechos humanos”, dijo.

El también Fiscal de la sesión del Tribunal Centroamericano de Justicia Climática, tomó como ejemplo la denuncia presentada por la Fundación del Río contra Palcasa SA (Unilever), empresa que ha impulsado el cultivo de miles de hectáreas de palma africana en la zona sur de Nicaragua.

“Este proyecto está afectando buena parte de la Reserva de ‘SI-A-PAZ’. Para nosotros es muy peligroso, porque rompe la conectividad biológica en la región. En este sentido –continuó–, el Tribunal reivindica la lucha de los pueblos, la pone en evidencia, porque nunca han sido escuchados, ni tomados en cuenta. Son crímenes de lesa naturaleza y por lo tanto, hay que condenarlos a nivel nacional e internacional”.

Después de dos días de trabajo, durante los cuales organizaciones y comunidades presentaron las pruebas de estas violaciones, el jurado, conformado por el sociólogo belga François Houtart, el catedrático cubano Armando Chaguaceda, el coordinador de Acción Global Nicaragua, Clemente José Martínez y el especialista en temas ambientales, William Montiel, dictó su condena contra las ocho empresas nacionales e transnacionales, y los Estados de Nicaragua y Costa Rica.
Copia de la sentencia será enviada a los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica, a los de los países donde las empresas tienen sus casas matrices, a las empresas acusadas, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a los Organismos financieros internacionales indicados en la sentencia misma.

AVISO DE NOTAS REBELDES

  Amigos y amigas:

Este boletin se distribuye entre mas de 504 organizaciones de base, activistas, medios alternativos, comunicadores, redes sociales, universidades y radios comunitarias de Turquia, Argentina, Mexico, Nicaragua, Honduras, Panamá, Irlanda, Cataluña, Chile,Perú,Suecia, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Dinamarca,  Estados Unidos, España, Venezuela, Pais Vasco, Francia,  Brasil, Canadá  Alemania, Portugal; Paraguay, Italia,Brasil, Belgica. Uruguay, Austria, Grecia, República Dominicana, El Salvador, Haiti y Colombia. Les invitamos a enviar sus mensajes breves  y capsulas informativas, mismas que seran difundidas para nutrir los espacios informativos sociales, solo sugerimos el uso de un lenguaje sencillo y directo.

Agradecemos los mensajes, saludos, la colaboración y el apoyo  Aresteydes Turpana de Panamá, Red Latina sin Fronteras; Mario Enriquez de Zacatecas;  Movimiento Justicia para el Barrio-NY; CGT de España; UCIZONI-Oaxaca;  Ricardo Garcia-ANA; Gerardo Gonzalez de Chiapas, Agencia de Noticias NEXO;Forum en Linea
, AMAP;  Miguel Angel Garcia de Chiapas;Tu Voz-Guatemala; REMA; Municipio Autonomo de Copala; ACIN-Colombia; Efren Diego de Guatemala; El Rebelde de Yucatan; CDH FrayBa de Chiapas; CENCOS; Democracy Now-Estados Unidos; EDUCA-Oaxaca,Colectivo Bandera Negra; Katia Marañon; Natividad Rangel; Gabriel Bahena del DF; CIU de Cd. Juarez;  Y. Fong;  Margaret Castillon y a todas y todos los que estamos interesados en que nuestros pueblos se informen. Llamamos a  los comunicadores  a que nos envien sus notas y avisos. Los escritos firmados son responsabilidad de sus autores. Gracias

COLECTIVO NOTAS REBELDES
notasrebeldes@hotmail.com

Entradas populares