Dialogo Climatico-Espacio Mexicano BREVES sobre el COP-16


por:  jtadeo




Organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales y pueblos indígenas nacionales e internacionales, reunidos en el Diálogo Climático – Espacio Mexicano en coordinación con redes y organizaciones internacionales constituidas en un Comité Internacional, convocamos a la realización de una jornada de discusión, movilización e incidencia en el marco de la realización de la Conferencia de las Partes COP-16 en la ciudad de Cancún, México del 3 al 11 de diciembre. Esta jornada será acompañada de un sinnúmero de actividades tanto en México como en el mundo, incluyendo caravanas nacionales e internacionales que tienen como propósito hacerse presentes en Cancún.




La jornada comprende acciones de debate, análisis y construcción de posicionamientos y propuestas; realización de movilizaciones, talleres, marchas, mítines, expresiones culturales y artísticas; acciones de comunicación, divulgación en la calle y los medios de comunicación; las estrategias en torno a el Tribunal de Justicia Climática; y la instalación de un campamento popular.




Como parte de esta jornada, realizaremos un Foro Internacional de Justicia Climática – Diálogo de los Pueblos con los siguientes objetivos:

Objetivo general:


Crear un espacio de información, discusión, análisis y formulación de propuestas y estrategias de la sociedad civil, las organizaciones, los movimientos sociales y los pueblos indios sobre el cambio climático en el marco de la justicia climática.


Objetivos específicos:


Establecer un marco general de información y análisis sobre el cambio climático en la coyuntura de realización de la COP-16 con el fin de que las redes, organizaciones, movimientos sociales, pueblos indígenas y ciudadanía conozcan, analicen y debatan las diferentes posturas y estrategias a nivel internacional y nacional.
Analizar y debatir las implicaciones del cambio climático en distintas esferas y sectores de la vida de los pueblos, las falsas soluciones y las propuestas alternativas para conformar una agenda nacional e internacional.
Discutir y proponer las estrategias de la sociedad civil, los movimientos sociales y los pueblos indígenas sobre cambio climático de corto y largo plazo.
Difundir en los medios de comunicación las posiciones de las organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales y pueblos indígenas sobre cambio climático.


El Foro Internacional de Justicia Climática – Diálogo de los Pueblos, se realizará del 5 al 10 de diciembre del 2010 en el Mup Palas, ubicado en la Manzana 21 del Centro de la Ciudad de Cancún,


Mecánica y metodología:


Se trata de un foro de debate y discusión, cuyo objetivo es el intercambio de información y la creación de sinergias. Al mismo tiempo se busca fortalecer las articulaciones y mecanismos para arribar a declaraciones, posicionamientos, estrategias para su difusión pública de cara a los pueblos y a los gobiernos. Para lograr ambos objetivos se realizarán sesiones interconectadas:


El Foro Internacional de Justicia Climática constará de tres tipos de reuniones:


a)Paneles temáticos organizados en dos momentos. Una sesión de ponencias generales en plenaria para encuadrar los temas. Un segundo momento en Mesas de Trabajo en las que se profundizarán las temáticas que sesionarán en forma simultánea. Cada mesa nombrará un moderador/a y un relator/a para recoger los principales aportes y propuestas. Los/as relatores/as de las mesas conjuntarán un solo documento de resumen que alimentará las discusiones de estrategia que se realizarán todos los días.


b)Reuniones de estrategia. Las reuniones de estrategia tendrán por objetivo avanzar en los planes de acción de corto y mediano plazo del movimiento internacional por la Justicia Climática. Un Comité Internacional se encargará de diseñar una metodología que facilite la discusión y permita llegar a acuerdos y propuestas. Se nombrará a una comisión que redactará un borrador de la declaratoria general del FIJC. Estas reuniones también deberán recoger los avances delineados por el movimiento internacional en Cochabamba y en otros espacios, como son el Tribunal de Justicia Climática, el Referéndum, entre otras.


Las reuniones contarán con un espacio de actualización de la información sobre el estado de las negociaciones oficiales de la COP-16 para lo que se nombrarán a un grupo de personas comprometidas en verter la información diariamente en un horario pre-establecido que puede ser al inicio o al final de las reuniones de estrategia.
c)Eventos autoconvocados que sesionarán simultáneamente a los paneles temáticos y que correrán a cargo de la persona u organización interesada en profundizar en un determinado tema, realizar actividades de difusión (proyección de videos, exposiciones) o talleres. La organización de las actividades correrá a cargo las/os interesadas/os


Se registrarán todas las actividades y se publicitarán en un programa general. La inscripción de los eventos autoconvocados deberá realizarse en www.dialogoclimatico.org en la sección de inscripciones. Lo anterior con el fin de programar los espacios para su realización de acuerdo a la capacidad disponible.


Por las tardes se podrán organizar eventos culturales, conferencias de prensa o actividades lúdicas que también deberán registrarse para identificar los espacios adecuados para su realización.


PANELES DEL FIJC


Los paneles temáticos combinarán las exposiciones de personas conocedoras de las temáticas (redes sociales, investigadores, líderes sociales) con los testimonios de personas de comunidades. La finalidad es brindar información y puntos de vista de personas que han acumulado experiencias y conocimientos sobre el tema pero también contar con la visión directa de los pueblos y los movimientos quienes mediante sus conocimientos y saberes ancestrales construyen demandas y propuestas para arribar a la Justicia Climática. Serán expositores/as internacionales, nacionales y locales y se buscará mantener un equilibrio de género.


Para consulta del programa preliminar visitar el sitio: http://www.dialogoclimatico.org


Comisión de Comunicación.
Dialogo Climatico-Espacio Mexicano


******************************
********** 
TEMAS

  • Cancún busca primeros compromisos del mundo en desarrollo contra cambio clima
  • América Latina definió prioridades en ciencia y tecnología
  • No habrá acuerdo global en Cumbre de Cancún: especialistas
  • La crisis tuvo poco impacto sobre emisiones mundiales de gas carbónico
  • La Nobel Wangari Maathal considera que la Cumbre de Cancún servirá fundamentalmente para reactivar el diálogo entre potencias
  • Más de 10.000 asistentes de ONG, gobiernos locales, instituciones y ciudadanos participan desde mañana en CONAMA X
  • Derretimiento de glaciares amenaza biodiversidad        
  • La tierra, el equilibrio y el "buen vivir"
  • Experta internacional sobre cambio climático diserta en Trevelin
  • Cambio climatico amenaza competitividad de empresas latinoamericanas
  • Canadienses respaldan conclusiones de Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático
  • Ofrecerá Suecia experiencia de sustentabilidad en la COP-16
  • Rebatinga en la Cumbre de Cambio Climático
  • Firman en Durango Pacto Voluntario para combate a cambio climático
  • Firman alcaldes de mas de 70 paises compromiso contra cambio climatico
  • El cambio climático amenaza a empresas
  • Alcaldes signan 10 acciones contra cambio climático
  • Cambio climático amenaza competitividad de empresas latinoamericanas
  • Alcaldes de 90 países acuerdan en México mejorar seguridad y medio amb
  • Ofrecerá Suecia experiencia de sustentabilidad en la COP-16
  • Slim da cinco puntos contra cambio climático
  • Sociedad debe interactuar contra el cambio climático
  • ¿Qué diremos en Cancún?
  • Concluye en México cumbre de alcaldes sobre cambio climático
  • Cancún busca primeros compromisos del mundo en desarrollo contra cambio clima
  • Confirman entrega de recursos para  dar “maquillaje” a Cancun
  • Impactos de la crisis climática en las mujeres
  • Exigen alcaldes a países evitar calentamiento global
  • Medio ambiente, una preocupación de Slim
  • Protocolo de Kyoto: “todo dicho”
  • La radiación solar más baja en 100 años
  • Protestan contra Supervía en cumbre climática




 
Cancún busca primeros compromisos del mundo en desarrollo contra cambio clima

Por Agencia EFE – hace 8 horas

México, 21 nov (EFE).- La XVI Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP16), que comienza el 29 de noviembre en Cancún, buscará convertirse en la primera cita climática que permita crear nuevos instrumentos que combatan el calentamiento del planeta tanto en los países industrializados como en el mundo en desarrollo.

En entrevista con Efe, el titular de Medio Ambiente mexicano, Juan Rafael Elvira, sostuvo que en la reunión auspiciada por la ONU se buscan el "profundo" compromiso de los países más contaminantes, y otro "recíproco" de los menos desarrollados, aún no vinculados a tratados internacionales que les obliguen a recortes.

De partida, México ha descartado ya un acuerdo global sobre reducción de emisiones tras un "difícil, largo y complejo" proceso de negociación de casi un año, pero está convencido de que en Cancún puede haber avances sustanciales.

El presidente Felipe Calderón, quien aporta el liderazgo político a la cita, señaló este mes en Seúl que el mundo está "en posibilidad de adoptar un paquete amplio de decisiones" en la lucha climática.

En materia de adaptación, como se conoce a las fórmulas para minimizar el impacto negativo de los desastres naturales agudizados por el calentamiento global, "hay un amplio acuerdo sobre un marco institucional específico para apoyar las medidas (...) en los países en desarrollo", según el mandatario.

Impulsor desde hace años de la creación de un Fondo Verde para canalizar las ayudas, Calderón ve factible que éste surja de la COP16, y que asegure la coordinación de ese mecanismo con "las instituciones financieras internacionales y los flujos bilaterales" de cooperación que hoy existen, muchos de ellos desde la Unión Europea (UE).

El mayor obstáculo ante la cumbre sigue siendo la mitigación, como se conocen los recortes de dióxido de carbono (CO2) y otros gases causantes del efecto invernadero (GEI), donde hay promesas pero no claridad en cómo ejecutarlas.

"En Cancún se deben anclar estos compromisos y acciones sobre la base del principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y sus respectivas capacidades", ha señalado Calderón, quien sin embargo ve "muy difícil" que se pueda concretar en la COP16 la segunda fase del Protocolo de Kioto, el único instrumento legal y vinculante de reducción de gases que existe hoy.

A largo plazo, la gran aspiración sigue siendo mantener "por debajo de dos grados centígrados" el aumento de la temperatura de la Tierra en el siglo XXI.

Hay previstos además progresos en transferencia de tecnologías limpias, un área en la que India está muy comprometida.

Otro país emergente que será fundamental en Cancún es China, quien junto a EE.UU. genera el 50% de las emisiones de CO2 a la atmósfera por la alta dependencia de su economía del carbón.

"Les hemos pedido abiertamente el apoyo que requerimos para llegar a resultados adecuados para la COP16", dijo Elvira, quien está en permanente comunicación con su homólogo chino, Zhou Shengxian.

El gigante asiático y las demás potencias emergentes del BASIC (India, Brasil y Sudáfrica) han pedido ya que sean los industrializados los que se esfuercen más por lograr en 2011 un pacto global en mitigación.

En octubre, recalcaron la responsabilidad histórica que deberían tener las economías desarrolladas con ese fin y pidieron que la COP16 permita "allanar el camino para lograr un resultado vinculante el año que viene" en Johannesburgo.

Otro bloque llamado a tener protagonismo en Cancún será la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), que no reconoció el resultado de Copenhague el año pasado porque fue elaborado a última hora entre unos pocos países ricos.

"Nosotros consideramos que ellos han entendido con más claridad, de un país vecino y hermano, el mensaje de transparencia, de apertura, de inclusividad de México, para que puedan ayudarnos a sumar estos acuerdos que nos traen beneficios, primero a nosotros, y después a muchos otros países", explicó Elvira.

Muy conforme con el proceso de consultas "ejemplar" desarrollado por este país también se ha mostrado la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC), la costarricense Christiana Figueres, quien encabezará en Cancún su primera COP tras reemplazar a Yvo de Boer el pasado 9 de junio.

© EFE 2010. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5js-0lUwkQK9LIfABn6HLqQg1-uzw?docId=1410556




América Latina definió prioridades en ciencia y tecnología

Reunidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, ministros y secretarios de ciencia de 16 países latinoamericanos firmaron una declaración conjunta en la que se establecen acciones y prioridades para la región.

Cambio climático, seguridad alimentaria, salud, energías alternativas y prevención de desastres naturales fueron las temáticas que los ministros y secretarios de ciencia y tecnología de 16 países latinoamericanos definieron como prioritarias durante dos días de debate. Fue durante la Reunión de Ministros y Altas autoridades de ciencia y tecnología organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en ocasión del Bicentenario argentino. Estas prioridades fueron ratificadas en la Declaración que se firmó hoy al mediodía al finalizar la reunión.

Los representantes, entre los que se encontraba el ministro argentino, Dr. Lino Barañao (foto), el ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Dr. Ricardo Ehrlich y el vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, también destacaron el rol clave que cumplirán las políticas científico- tecnológicas y en particular, el fomento de la innovación para evitar que los países de la región sufran los embates de las tensiones monetarias y comerciales en la post crisis económica. Asimismo acordaron crear una Comisión de seguimiento de la Declaración que elabore un Plan de Acción conjunto regional.

Luego de la firma, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao afirmó que “Durante los festejos del centenario Argentina tenía como ejemplo a Europa, pero ahora podemos pensar la unidad latinoamericana, y creo que este es el primer paso en una dirección distinta. Debemos apuntar a la vinculación fuerte y real de la ciencia y la tecnología con la producción, como motor económico de nuestros países. Debemos tener una opinión propia, que tenga peso propio como región.” En ese sentido Barañao recalcó que “es momento de ver si apostamos a la industrialización o si continuamos dependiendo de las ventajas comparativas propias de cada país latinoamericano. La coyuntura no permite dilaciones, hay que generar acciones de conjunto ya.”

Por la tarde se llevó a cabo la Segunda Reunión Consejo Suramericano de Educación, Cultural, Ciencia, Tecnología e Innovación (COSECCTI) de la UNASUR en la que se trabajó en una hoja de ruta para el próximo año.
http://www.turismo530.com/noticia_ampliada.php?id=22306




No habrá acuerdo global en Cumbre de Cancún: especialistas
W Radio | Noviembre 20 de 2010
Vote:
Por Verónica Rangel

México
.- Especialistas en materia de cambio climático confiaron en que la Cumbre de Cancún sirva para sentar las bases de una nueva etapa de dialogo y conciliación entre las naciones sobre este tema.

Luego de lo que se consideró el fracaso de Copenhague, la Cumbre de Cancún de cambio climático cobra fuerza pues el principal objetivo es retomar los consensos en una nueva etapa de negociación, por lo que sería un error espera un gran convenio en esta materia, reconoció la especialista en temas ambientales, Laurence Tubiana, directora del Centro de Desarrollo Sustentable del Instituto de Estudios Políticos de París.

En entrevista con W Radio aseguró que “las cartas están sobre la mesa” y ahora las platicas entorno al cambio climático tienen que girar en torno a los nuevos polos de la economía internacional, ya que actualmente se encuentra el viejo mundo con las grandes potencias y del otro lado los países emergentes con nuevas capacidades de aportación.

Insistió en la necesidad de un nuevo enfoque, cuyas bases podrían aprobarse los próximo días en la Cumbre de Cancún:

“Por eso es tan raro que la Cumbre no tenga tantas expectativas sobre un acuerdo global integrado, pero si un valor político para retomar una nueva etapa que reconozco en lo corto que el viejo mundo se fue y que el nuevo ya esta y que hay que encontrar las nuevas bases”
http://www.wradio.com.mx/nota.aspx?id=1388010




La crisis tuvo poco impacto sobre emisiones mundiales de gas carbónico

(AFP) – hace 9 horas

PARÍS ­ El impacto de la crisis sobre las emisiones mundiales de gas carbónico producido por energías fósiles fue menor de lo esperado, pues la baja de los paises industrializados fue compensada por el fuerte crecimiento de China e India, según un estudio publicado este domingo.

En 2010, estas emisiones deberían aumentar de nuevo, según este estudio efectuado por el Global Carbon Project (GCP) -- organismo que reúne a más de 30 especialistas del clima - publicado por la revista Nature Geoscience.

Este año, las emisiones aumentarán en mas de un 3% si las precisiones de crecimiento económico de 4,8% se confirman.

Este estudio aparece casi una semana antes del inicio de la gran conferencia de la ONU sobre el clima en Cancún (México, del 29 de noviembre al 10 de diciembre), que espera superar el fracaso de Copenhague, y fundar una política eficaz para luchar contra el cambio climático.

Las emisiones de CO2 por combustión de energías fósiles (petróleo, gas, carbón) han llegado a 30.800 millones de toneladas en 2009, es decir una baja de sólo 1,3% con respecto a 2008, un año récord.

Esta reducción fue menor de lo previsto pues las grandes economías emergentes, comenzando por China, prosiguieron su crecimiento a pesar de la crisis.

"Esto se debe a que la baja del PIB mundial fue menor de lo previsto, y la intensidad carbono (emisiones medidas por cada punto del PIB) sólo mejoró en un 0,7% en 2009, muy por debajo del promedio de 1,7% a más largo plazo" explicó a la AFP Pierre Friedlingstein, profesor de la Universidad de Exeter en Inglaterra, que dirigió el estudio.

Así, las emisiones de CO2 disminuyeron en un 11,8% en Japón, 6,9% en Estados Unidos, 8,6% en Gran Bretaña, 7% en Alemania y 8,4% en Rusia.

Por el contrario, aumentaron un 8% en China, 6,2% en India y 1,4% en Corea del Sur.

China consolidó así su posición de primer emisor mundial de CO2 (24%) a partir de la utilización de energías fósiles y Estados Unidos también se mantuvo en el segundo lugar, con un 17% del total.

Las energías fósiles son responsables del 88% de las emisiones globales de CO2, el principal gas con efecto invernadero, cuya acumulación en la atmósfera es considerada responsable del cambio climático.

En 2009, la concentración de CO2 alcanzó un récord de 387 partes por millón (ppm), según el estudio.

En su primer informe, publicado en 2007, el Grupo de expertos sobre el clima (GIEC) estima que, para evitar que el calentamiento climático no supere los 2 grados centígrados, umbral más allá del cual podrían darse hechos irreversibles, es necesario mantenerse por debajo de la línea de los 450 ppm.

No obstante, en este contexto hay fenómenos positivos, como el hecho que las emisiones de CO2 relacionadas con las deforestación hayan disminuido, pasando de un 25% del total en los años 90, a un 12%, según el estudio.

Copyright © 2010 AFP. Todos los derechos reservados.
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gRLAwqM4PIy4r9QG_7upE94rhE4A?docId=CNG.bf81a213ece2053ae14afef1d5d994c8.451






Esperan que Estados Unidos se una sólo en 2011

La Nobel Wangari Maathal considera que la Cumbre de Cancún servirá fundamentalmente para reactivar el diálogo entre potencias

Pierre Marc-René
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre.- Wangari Maathai, premio Nobel de la Paz 2004, por sus contribuciones ambientales, afirmó que ciertos sectores de la industria buscan hacer cada vez más dinero, por eso presionan a los gobiernos en invertir contra el cambio climático.

Entrevistada por Excélsior, la actual presidenta del movimiento Cinturón Verde adelantó que habrá un posible acuerdo global sobre el cambio climático en 2011 en Sudáfrica, pero aseguró que la cumbre ambiental de Cancún servirá para reactivar las negociaciones tras el fracaso de la reunión de Copenhague, Dinamarca, el año pasado.

La ex ministra de Medio Ambiente de Kenia lamentó la falta de liderazgo de los políticos en las discusiones internacionales y criticó a EU, China e India de no colaborar, aunque estimó que esas naciones hicieron importantes progresos en términos de inversión ambiental dentro de sus decisiones internas.

­¿Cuáles son sus expectativas sobre la cumbre climática de Cancún?

­Obviamente que todos los representantes internacionales esperamos que sea lo mejor y continuaremos las discusiones, porque no pasó mucho en las negociaciones de Copenhague, Dinamarca. La reducción de gases contaminantes ha sido un tema difícil para movilizar al planeta entero.

­¿Cancún será un éxito o sólo habrá algunos avances?

­Creo que será un éxito, pero seguramente no un éxito como todo el mundo espera. Habrá algunos avances, pero no serán suficientes para crear mecanismos legales globales que esperamos.

­Estamos a dos años antes de que venza el Protocolo de Kioto. ¿Cuáles son las expectativas de Cancún este año y Johannesburgo en Sudáfrica, en 2011, para firmar un nuevo pacto en Corea del Sur en 2012?

­Cancún será un muy buen foro para las negociaciones, pero no podremos festejar la firma de un acuerdo global, a menos de que los líderes sean muy activos en esta cumbre, pero por el momento no tendremos el tipo de pacto que esperamos. Será una oportunidad para leer todos los documentos otra vez, incluyendo el Protocolo de Kyoto. Podremos ir a Sudáfrica con esos documentos y una idea más clara de lo que tenemos. Pensamos que EU preparará mejor su posición en 2011 y se unirá a nosotros en ese momento con un pacto global.

­¿Qué pasará si no logramos un acuerdo el próximo año?

­El desafío es siempre la falta de liderazgo de los países y de las superpotencias. Tenemos 20 que no hacen nada y los necesitamos para que firmemos un convenio sobre las reducciones de gases contaminantes. El pacto depende mucho de EU, China e India. Lo que proponemos en Cancún y en Sudáfrica es un gran desafío para el mundo, pero te puedo decir que es un buen reto para las naciones más pobres, especialmente en África, donde el desarrollo ha sido muy lento y la contaminación continúa aumentando.

­EU, China e India son los más difíciles de convencer. ¿Cómo se puede lograr que esas naciones firmen el acuerdo?

­Principalmente China tiene un régimen político diferente de los demás países y vive una presión muy fuerte de su población para mejorar su situación económica. EU e India son democracias, pero es la industria o la gran pobreza de la población que afectan las decisiones. La economía toma la principal parte de las discusiones sobre el tema y eso hace que sea complicado tener un consenso global. La población es entusiasta en participar en la protección del medio ambiente, pero hasta que no se unan todos para presionar a los gobiernos a invertir contra el cambio climático, las negociaciones seguirán difíciles. Muchos temen perder empleos y la economía está en una situación crítica todavía. Pero creo que no hay ninguna razón para no invertir en la protección del medio ambiente, porque se trata de nuestro futuro.

­¿Qué está haciendo África para el cambio climático?

­Muchos gobiernos africanos se comprometieron en proteger los bosques. Los países de África Central militan para reforestar el bosque tropical del Congo. La iniciativa fue presentada por Reino Unido, cuyo gobierno nos dio 100 millones de dólares. El gobierno noruego hizo lo mismo. Este dinero sirve para proteger a los bosques, para luchar contra la pobreza y establecer una mejor urbanización de las ciudades. Los políticos africanos intentan todo lo posible, pero tenemos muchos desafíos sociales y pocos recursos económicos porque somos muy pobres.

­¿Qué opinión tiene usted sobre el hecho de que ciertos expertos afirman que la industria apoya cada vez más la inversión ambiental?

­La gran mayoría de las empresas no quieren saber nada del cambio climático porque ganan más contaminando. Creo que algunos sectores están viendo nuevas oportunidades de desarrollo creando tecnologías verdes y pienso que se ve mucho en los países en desarrollo y en las 20 naciones que no colaboran con nosotros en las negociaciones. La verdad el mundo se está yendo hacia una economía verde. El presidente estadunidense, Barack Obama, está cambiando sus discursos hablando cada vez más de energías renovables, de nuevas tecnologías y del apoyo a las empresas que quieren invertir en ese cambio. China está haciendo muchísimo actualmente, obligando que los nuevos edificios usen paneles solares para calentar el agua o para producir electricidad. En Japón también usan esta tecnología. Pero al mismo tiempo, esas industrias, al buscar el cambio, hacen más dinero, lo que les importa es el dinero y le da una mejor reputación por ser una empresa verde, aunque siempre se aprovechan del sistema.
2010-11-21 03:00:00
http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=688560





'Ahora más que nunca'


Más de 10.000 asistentes de ONG, gobiernos locales, instituciones y ciudadanos participan desde mañana en CONAMA X

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Más de 10.000 personas procedentes de ONG, gobiernos locales, instituciones, administraciones, fundaciones, empresas, instituciones universitarias y sociedad civil de todos los sectores relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad participarán en el X Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA X) que se celebrará del 22 al 26 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid y que contará con Brasil como país invitado en una semana bajo el lema 'Ahora más que nunca'.

   Así, este congreso de carácter bianual será inaugurado el próximo lunes por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, que dará el pistoletazo de salida a la celebración de más de 100 actividades que incluyen debates, grupos de trabajo, exposiciones, comunicaciones técnicas, así como a la celebración del IV Encuentro local de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad, al Foro Hispano-Brasileño sobre Desarrollo Sostenible.

   Entre los temas a tratar destacan la energía y el cambio climático; el desarrollo rural; los retos urbanos de movilidad y edificación; el territorio; la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos; el agua; la calidad ambiental; la tecnología y la innovación; la gobernanza.

   Además, en la superficie del Palacio de Congresos tendrán representación en 'stands' el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, gobiernos de las comunidades autónomas, diputaciones, empresas, ONGs, ayuntamientos, entre otros.

   Concretamente, el departamento que dirige Rosa Aguilar, estará presente con diversas actividades durante toda la semana. El lunes 22, participarán, además de la propia ministra, la dirección general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, que expondrá la nueva ley de protección del medio marino; la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera; la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva; en debates y exposiciones así como con la proyección de varios documentales.

   Igualmente, el MARM dispondrá de un stand institucional de 92 metros de superficie situado en el vestíbulo y que ha sido construido con materiales bioeficientes, como madera natural de bosque clasificado, tableros compuestos de reciclado de residuos de madera y telas y lonetas de algodón 100 por cien. Se trata de un 'nido', ejemplo de un mundo verde y sostenible.

   Por su parte, la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente realizará una actividad espacial de homenaje '30 años después de Félix, el futuro del hombre y la tierra'.

   La Fundación La Casa que Ahorra, presentará el miércoles 24 de noviembre el Programa de Diagnóstico Energético del Hábitat Urbano, que pondrá en marcha la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) e instalarán un aparato para realizar termografías a los participantes en el CONAMA X, que indican con distintos colores las emisiones del calor corporal.

   Mientras, el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de España presentará el día 23 'Una apuesta por la geotermia, la energía del siglo XXI' y el jueves 21 organizará un debate sobre la prestación de los servicios profesionales, en el que participarán representantes de distintas administraciones.

   La Fundación IDEAS (del PSOE) debatirá con FAES (del PP) sobre energía y medio ambiente. A este debate asistirán el secretario general de FAES, Jaime Legaz; el director de Ideas, Carlos Mulas; el director de Fundación Equo, Juan López de Uralde, y el director de la Fundación Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales.

   Igualmente, a lo largo de la semana participarán en los distintos foros y actividades representantes de empresas de los sectores del agua, la energía, la gestión forestal, de gestión de residuos y de las ONG medioambientales, como Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción, organizaciones de agricultores y ganaderos, entre otros.
http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-mas-10000-asistentes-ong-gobiernos-locales-instituciones-ciudadanos-participan-manana-conama-20101121115521.html




Derretimiento de glaciares amenaza biodiversidad        
Escrito por Redacción  
domingo, 21 de noviembre de 2010


Kirguistán.- Los glaciares de Kirguistán retroceden a un ritmo alarmante a causa del cambio climático, alertaron científicos. Esto no sólo afectará la seguridad energética e hídrica de éste y otros países de Asia central, sino que también devastará los ecosistemas.

"Los animales y la vegetación no quedarán inmunes, y los riesgos de algunas especies serán grandes", dijo a IPS la ambientalista Ilia Domashov, vicepresidenta de la organización no gubernamental BIOM Enviromental, con sede en Bishkek.

Más de cuatro por ciento (8.400 kilómetros cuadrados) del territorio de Kirguistán consiste de glaciares.

El proceso natural de liberación de agua de los glaciares, que se derriten en verano y se congelan nuevamente en invierno, alimenta a muchos de los ríos y lagos del país. Hasta 90 por ciento del agua en los ríos de Kirguistán provienen de los glaciares, dijeron expertos locales.

Este flujo de agua no es sólo importante para las necesidades energéticas y agrícolas, sino que también alimenta los ecosistemas interconectados, asegurando el hábitat de una diversa flora y fauna.

En riesgo
La biodiversidad de Kirguistán es una de las mayores en la región y se despliega a través de una variedad de hábitats climáticos, que van desde los glaciares hasta los ecosistemas templados y subtropicales.

Aunque sólo cubre 0,1 por ciento de la masa continental mundial, Kirguistán es hogar de uno por ciento de las especies del planeta, según informes del gobierno a agencias de la Organización de las Naciones Unidas.

Varias son únicas de este país, incluyendo a más de 200 clases de plantas, más de 3.000 invertebrados y 17 vertebrados.

El país es hogar de algunos de los animales más raros, como la oveja Marco Polo, el oso marrón del Himalaya y la cabra montés siberiana, así como el leopardo de nieve -en riesgo de extinción-, cuyos hábitats están estrechamente vinculados con los glaciares.
http://nuevaprensa.web.ve/content/view/44593/2/



 

La tierra, el equilibrio y el "buen vivir"

Domingo 21 de Noviembre de 2010 17:36

El profesor Norberto Ovando comparte su preocupación, y la de muchos, ante el desequilibrio provocado en la Tierra. En el “Foro de los Pueblos Indígenas: Minería, Cambio Climático y Buen Vivir”, se planteó el retorno al equilibrio con la Madre Tierra, la descolonización del pensamiento y el pleno ejercicio de derechos para enfrentar la crisis de la civilización y materializar los paradigmas alternativos sustentados en el Buen Vivir.
El Buen Vivir
Por Prof. Norberto Ovando *

Donald Rojas Maroto, Consejero Mayor del CICA -Consejo Indígena de Centro América dijo que, “El modelo en crisis se basa en la extracción masiva de todos los recursos para la acumulación de las multinacionales, aumentando la pobreza de nuestros pueblos y generando un control político de los gobiernos, que dan normas que favorecen a esas empresas. Esto, además, provoca un desequilibrio con la Madre Naturaleza, que trae consecuencias como el deshielo y los desastres climáticos”.

“Para los pueblos indígenas existen tres elementos en equilibrio: el cosmos, el suelo y los seres humanos. Y que son cuatro los elementos esenciales que se proponen: seguridad territorial, goce y manejo de nuestros recursos naturales, fortalecer nuestra identidad y nuestra cultura y nuestra propia economía”, explicó Rojas.

Alejandro Villamar dijo: “El mundo está organizado bajo la creencia de que si se usa mucho combustible fósil o se extrae mucho oro, todos serán ricos y desarrollados”.
“Todos los valores están en crisis. Las instituciones globales están en crisis: los bancos están en crisis, la propia ONU. El comercio mundial es injusto y de saqueo. Las clases políticas están en crisis, siguen creyendo que la inversión extranjera es el motor del desarrollo, bienestar y riqueza. Y nuestros pueblos sienten que esto no funciona”.

“Si algo está en crisis y no funciona, pues hay que cambiarlo” enfatizó Villamar.

Planteó tener en cuenta tres D claves: descolonizar el pensamiento, democratizar la participación y la decisión, y descentralizar la acción.

Miguel Palacín Quispe, Coordinador General de la CAOI- Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas destacó: “Hay una grave crisis climática producto del súper consumismo de los países ricos. Y a ellos solo les preocupa la crisis financiera y que haya más consumo, por eso recurren a los agrocombustibles, desplazando cultivos esenciales y provocando una crisis alimentaria”.

“Estamos construyendo nuevos paradigmas” expresó Palacín y agregó: “Es tiempo de riesgo y de oportunidad. Descolonialidad es desaprender lo aprendido y volver a nuestros saberes. Volver al equilibrio, entre las personas, con la naturaleza, entre las sociedades y con el poder”.

Enfatizó que “Cuando la crisis climática amenaza todas las formas de vida, las instituciones financieras internacionales y los Estados continúan promoviendo actividades altamente contaminantes, como las mineras, gasíferas y petrolíferas”.

“Vamos a consolidar el paradigma alternativo a la crisis de civilización y climática: el buen vivir. No queremos otro Copenhague en Cancún. Hemos articulado el Foro de Pueblos  Indígenas del Abya Yala (América Latina). Debemos pensar más allá de Cancún, cuestionar las falsas soluciones a la crisis climática  y articular nuestras propias propuestas. Debemos juntarnos como los ríos, pueblo a pueblo, país a país. Construir el tribunal de justicia climática para juzgar a las multinacionales responsables y los gobiernos cómplices. Insistir en la unidad”, subrayó.

Ver: 1000 Lágrimas - Dragonfly - Reflexión Madre Tierra
http://www.youtube.com/watch?v=JX4GptdQEDw

Conclusión

Los impactos que genera el cambio climático ponen en peligro nuestra Madre Tierra, cultura, medio ambiente, y sustento. La sociedad comienza a tomar consciencia de la gravedad del impacto del hombre en el planeta y en su propia vida.

"Detrás de cada delito ambiental, se esconde un funcionario corrupto"  Antonio Gustavo Gómez, Fiscal Federal de Tucumán
Fuente minkandina / AAPN

* Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP –
http://www.bariloche2000.com/la-ciudad/informacion-general/55034-la-tierra-el-equilibrio-y-el-qbuen-vivirq.html





Experta internacional sobre cambio climático diserta en Trevelin

La conferencia de la especialista, con entrada libre y gratuita, se llevará a cabo en el salón de usos múltiples de la localidad el miércoles a partir de las 18 horas.

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut, a través de la Unidad Provincial de Gestión para el Cambio Climático, recordó que el próximo miércoles 24 de noviembre la renombrada experta internacional Rosa Compagnucci disertará en Trevelin sobre el “Cambio Climático y calentamiento Global: Perspectivas futuras para Patagonia”.

La conferencia abordará temas vinculados con el Cambio Climático y el calentamiento Global, planteando posibles respuestas a interrogantes tales como ¿Es el calentamiento actual inusual en el contexto de los últimos 2000 años?. Partiendo de la base que en las respuestas de los científicos persisten dudas, incertidumbres, contradicciones y controversias respecto de este tema, se avanzará sobre si hay calentamiento en todas partes; ¿Cuán natural puede ser el presente calentamiento? ¿Cuánto ha influido la actividad humana? ¿Qué magnitud hubiese alcanzado el actual calentamiento de no existir la influencia humana?.

Asimismo, se observará qué pasa en la Antártida ya que cuando el resto del mundo tiende a calentarse la Antártida sufre el proceso opuesto. ¿Causas Naturales ó Efecto Antropogénico por incremento del CO2?

Rosa Compagnucci es una referente a nivel internacional sobre el tema. Es Investigadora Principal del CONICET; profesora asociada con dedicación Exclusiva. Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, FCEyN UBA. Licenciada en Ciencias Meteorológicas., (UBA), Doctora de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Clima – Variabilidad y Cambio Climático – Paleoclima – Métodos estadísticos.
http://www.lu17.com/a/2010/11/21/c0791dbc-f579-11df-8357-000000000000/experta_internacional_sobre_cambio_clim___1290349030







Cambio climatico amenaza competitividad de empresas latinoamericanas

Mexico, 21 Nov.

(Notimex).

- El impacto del cambio climatico sobre las empresas de America Latina aun es incierto, pero se preve que el aumento de la temperatura global afecte la ubicacion, diseno, eficiencia, operatividad y marketing de los productos, servicios e infraestructura empresariales.

De acuerdo con un analisis de la Asociacion Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), la region es una de las mas afectadas por este fenomeno mundial y se espera un descenso en la productividad de algunos cultivos, lo que tendra impacto en la seguridad alimentaria.

Afirma que la escasez de agua podria implicar el bloqueo de algunas operaciones y unidades de negocio, sobre todo en industrias que hacen uso intensivo del recurso hidrico como la agroindustria, la mineria o las hidroelectricas, entre muchas otras.

Ademas, dijo, el incremento del nivel de los oceanos afectaria las sedes de algunas empresas y complicaria el acceso a materias primas y recursos naturales y humanos, mientras que la mayor frecuencia de fenomenos naturales extremos danaria parte de su infraestructura, interrumpiria canales de logistica y afectaria la continuidad del negocio.

Sin embargo, el organismo latinoamericano senala que no todo es negativo en el escenario de los negocios, ya que son las propias empresas las que pueden mitigar o prevenir muchos de estos efectos climaticos.

Para empezar, expreso, es necesario que el riesgo climatico se incorpore en la toma de decisiones, a fin de que cada empresa pueda adaptarse oportunamente a nuevos procesos productivos que hagan uso minimo del agua.

Ademas de preparar respuestas de emergencia, evaluar la cadena de suministros y de planificacion de contingencias, y redisenar una mayor resistencia ante shocks negativos.

La Asociacion agrego que estas estrategias no deben quedarse en el interior de la empresa sino que debe trasladarse a la comunidad en la que opera, de manera que esta este igualmente preparada para afrontar y recuperarse del impacto negativo de un fenomeno climatico extremo.

El cambio climatico implicara una transformacion del modelo empresarial existente en uno nuevo que gestione de manera mas eficiente los riesgos, se involucre mas con sus comunidades de influencia y aproveche oportunidades que se generen como el desarrollo de nuevos productos, y la expansion hacia nuevos mercados, anoto.

El cambio climatico, recordo, es la consecuencia de la creciente concentracion de CO2 y otros gases de efecto invernadero en la atmosfera y los paises en desarrollo seran los mas afectados, porque dependen mas de actividades que se ven influenciadas por este y porque su capacidad de adaptacion es limitada.

NTX/EVG/EGL


http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/11/21/4/1162784


 

Canadienses respaldan conclusiones de Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático

21 de Noviembre de 2010, 05:09

   Uxbridge - Canada.-  El público canadiense está de acuerdo en que las economías de los países industrializados deben transitar a formas de producción que estén en armonía con la naturaleza, según una encuesta elaborada en base a las conclusiones de la Conferencia de los Pueblos Sobre el Cambio Climático y los Derechos de la  Madre Tierra.

    El 85 por ciento de los entrevistados por la consultora Environics Research Inc opinaron que las naciones ricas "debían ser las más responsables en la reducción de las emisiones".

    "Si los canadienses decidiéramos nuestra política climática, estaríamos en un sendero muy diferente", dijo a la agencia de noticias IPS, la activista Andrea Harden-Donahue, del no gubernamental Consejo de Canadienses, uno de los auspiciantes de la encuesta.

    Los canadienses también coincidieron con la declaración: "Necesitamos tener una economía que esté en armonía con la naturaleza, que reconozca y respete el planeta".

    El 87 por ciento de los entrevistados coincidieron en que el cambio climático era resultado de un excesivo enfoque en el crecimiento económico y en el consumo.

    Donahue añadió que una gran mayoría de los canadienses quieren una acción urgente contra el recalentamiento planetario, como por ejemplo desviar fondos actualmente destinados a defensa para programas de reducciones de los llamados gases de efecto invernadero, causantes del fenómeno.

    La encuesta también concluyó que más de 70 por ciento de los canadienses están a favor de derivar gastos militares a esfuerzos para reducir los gases invernadero, así como de la idea de crear un Tribunal Mundial de Justicia Climática que juzgue y castigue a los países y a las empresas cuyas acciones contribuyan al recalentamiento planetario.

    Las preguntas de la encuestas estaban basadas en las acordadas por los participantes de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra realizada a inicios de este año en Cochabamba, Bolivia, con la participación de más de 35 mil personas de 147 países.

    La encuesta canadiense es una de varias que integran el llamado Referendo Mundial sobre Cambio Climático, que documentará las opiniones de las personas sobre el tema en todo el planeta.

    Los resultados finales serán presentados en la Conferencia de Cancún, que comienza el 29 de noviembre.
ABI


http://www.fmbolivia.com.bo/noticia40901-canadienses-respaldan-conclusiones-de-conferencia-mundial-de-los-pueblos-sobre-cambio-climatico.html


 


Ofrecerá Suecia experiencia de sustentabilidad en la COP-16

Internacional - Domingo, 21 de Noviembre de 2010 (11:08 hrs)

 La economía de ese país ha crecido 44%, mientras las emisiones de dioxido de carbono se han reducido 9%

 El Financiero en línea

México, 21 de noviembre .- En los últimos 20 años, la economía en Suecia ha crecido 44 por ciento, mientras las emisiones de dióxido de carbono se han reducido nueve por ciento, informó la embajada de ese país en México.

En un anuncio sobre el programa que el gobierno de Suecia llevará a la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16) en Cancún, la embajada informó que se presentará el modelo seguido para combinar crecimiento económico y protección ambiental.

Difundirán políticas, programas y acciones específicas para mitigar los efectos del cambio climático, al tiempo que se presentarán iniciativas de tecnología, inversión, comercio y negocios en el mismo sentido.

La embajada de Suecia, en colaboración con su Oficina Comercial, presentará el programa SymbioCity, donde se darán a conocer alternativas de creación de capacidades con base en el ejemplo sueco.

De acuerdo con la representación diplomática, durante los últimos 50 años Suecia ha tenido como prioridades la preservación de recursos naturales y la reducción del impacto del desarrollo urbano.

Esa experiencia será también compartida y se analizará el trabajo que Suecia hace para ayudar a proteger el ambiente en países en vías de desarrollo a través de legislación ambiental, educación y crecimiento urbano ordenado.

Las empresas suecas BCC, ABB y Electrolux presentarán a su vez sus contribuciones al desarrollo urbano sostenible dentro de la feria comercial Green Solutions, organizada por ProMéxico del 5 al 8 de diciembre, como evento paralelo a la cumbre del cambio climático.

La idea es promover el desarrollo urbano integral y sustentable a través de sinergias entre funciones urbanas y el desbloqueo de su eficiencia y rentabilidad.

También se trata de encontrar sinergias entre sistemas tecnológicos que permitan ahorrar recursos naturales y generar menores costos para las ciudades, tema en el que Suecia tiene 50 años de experiencia.(Con información de agencias/JOT)








Rebatinga en la Cumbre de Cambio Climático


A Cancún llegarán oficialmente cerca de 25 mil personas, pero las ONG calculan 80 mil, muchas de las cuales acamparán en la Villa Climática instalada por el gobierno.

  • 2010-11-21 | Milenio semanal
Integrantes de Greenpeace, el 16 de noviembre, durante una protesta submarina para exigir el respeto a los arrecifes del Golfo y el Caribe mexicanos. Foto: Luis Sandoval/ AFP-Greenpeace

CANCÚN.- Líderes políticos, organizaciones sindicales, sociales, ambientalistas, ecologistas, manifestantes mesurados y grupos de choque de todas las naciones han comenzado a llegar a México para expresar su sentir sobre el deterioro climático del planeta. La Conferencia Internacional sobre Cambio Climático se realizará en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre; la sede oficial será el hotel Moon Palace y el recinto ferial será Cancunmesse, ambos situados a las afueras de la ciudad. Tan sólo en el Cancunmesse se tiene estimada la preparación de 25 toneladas de comida para el evento, donde participarán 400 ONG acreditadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), además de tres mil medios de comunicación.

Esta reunión de la ONU sobre el cambio climático se denomina oficialmente 16ª edición de la Conferencia de las Partes de La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (16 Conference of the Parties, COP 16), y 6ª Conferencia de las Partes actuando como Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto (Conference Meeting Parties 6, CMP6).

De forma paralela al encuentro, algunos altermundistas o globalifóbicos harán uso de la denominada Villa Climática, un espacio acondicionado con presupuesto federal para realizar foros y muestras artísticas; otros grupos disidentes han rentado instalaciones como el Club de Polo El Rey, en Puerto Morelos, o se trasladarán a islas como Cozumel e Isla Mujeres. Algunas de estas agrupaciones amenazan con tomar instalaciones, canchas, gimnasios y hasta la Casa de la Cultura, porque “un verdadero espacio civil es autónomo, autogestivo y con identidad”, según asegura la agrupación denominada Diálogo Climático Mexicano, representante de 338 agrupaciones y cuyo líder, Alejandro Villamar, rechaza las instalaciones ofrecidas por el gobierno porque asegura que “la Villa Climática es un show televisivo, y como organizaciones nacionales e internacionales no queremos esto”. El activista calificó como “atentado” dicha intención, por lo que anunció que realizarán sus talleres y foros aparte.

También grupos diversos ­campesinos, ambientalistas, ecologistas, naturistas e indígenas que pertenecen a la organización Los Otros Pueblos­ marchan ya en caravanas desde ciudades y territorios tan diversos como Toronto, Vancouver, Sacramento, El Amazonas, Bolivia, Los Andes, Panamá o la Sierra Mixe, en Oaxaca; esto lo confirmó Rubén Borau, presidente del Comité de Seguridad e Higiene de la Coordinadora de Los Otros Pueblos.

La página oficial de la COP16/ CMP6 confirma que en la Villa Climática la Federación promueve una gran verbena popular con exposiciones temáticas, conferencias, exhibiciones, eventos culturales y artísticos. Durante la noche este espacio se convertirá en un festín musical para 30 mil personas que incluye conciertos de artistas como Reyli, Kalimba, Belinda, Cristian Castro, Fanny Lu, La Original Banda Limón, La Sonora Dinamita, Bobby Pulido, Zoé, Natalia Lafourcade, El Tri, Armando Manzanero, Pepe Aguilar y Celso Piña, entre otros. Ya algunos activistas se preguntan sobre la relación entre conciencia ambiental y popularidad.


ECOCAMIÓN, ECOALDEA, ECOBAÑOS
Arribó ya el primer contingente de Klimaforum, con una decena de ciudadanos de países como Israel, Inglaterra, Estados Unidos, España y México. Llegaron con sonidos de trompeta a bordo de un ecoautobús que consume “aceite quemado de cocina” en vez de diesel. El motor de Alma de Fuego, como se denomina el vehículo, fue modificado a un costo de cuatro mil dólares por el estadunidense John Cooper, quien explicó a M Semanal que luego de conseguir de forma gratuita aceite comestible usado en restaurantes y cocinas, en su trayecto desde Oregón lo filtró, calentó y alimentó así el motor, con lo que evitó el uso de combustibles fósiles causantes en gran medida de la generación del dióxido de carbono. El ecocamión tiene cocina, oficina, dormitorios, paneles solares para recargar pilas y un decorado tipo hippie, donde se aprecian plantas, instrumentos musicales, poemas y pensamientos de líderes como Gandhi. Klimaforum se instalará en la Ruta de los Cenotes, ubicada en Puerto Morelos, donde sus miembros acamparán y desarrollarán una ecoaldea con ecobaños a base de composta para generar un menor impacto en la huella de carbono.
El Ayuntamiento de Cancún, sin recursos para el servicio de limpia. Foto: Amaranta Prieto/ Cuartoscuro

A decir de Héctor Rodríguez Morales, presidente de Sociedad Reptil Cancún, las aproximadamente dos mil 500 personas que participarán en Klimaforum tendrán una dieta vegetariana basada en granos y frutas producidas en comunidades rurales, y sus foros serán al aire libre, aunque no por eso dejarán de contar con acceso a internet y banda ancha, apuntó por su parte Kareen Kohn, representante de Klimaforum.


ARTILLERÍA AMBIENTALISTA, AL ATAQUE
Los “asegúnes” comienzan cuando sabemos que el hotel sede del evento, el Moon Palace, no cuenta con los certificados ambientales Green Globe 2010. Los directivos de Green Globe México confirman que no existe ningún hotel en Cancún que lo posea, y sólo lo tienen dos en la Riviera Maya; además, los recintos oficiales de la COP16 serán iluminados por energía producida por una torre eólica que se construye sin el estudio y la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), lo cual constituye una violación al protocolo ambientalista.

Además, la artillería pesada del ambientalismo no pasará por alto los excesos que en Cancún se cometen en nombre del dinero; entre ellos la basura que rebosa por las calles y sitúa a la ciudad en el ranking de las más sucias del país, así como las lagunas contaminadas, la erosión de las playas y la sobredensificación, producto de los cambios al vapor en el uso de suelo, los que han generado jugosas ganancias inmobiliarias a cambio de un alto costo ambiental. A esto se suma que la SRE confirmó que las ONG que participarían en el evento, según cálculos oficiales, no rebasarán las ocho mil personas, por lo que grupos de ambientalistas y miembros de la sociedad civil calificaron de “provocación” y “un acto de discriminación” el hecho de que el gobierno federal intente evitarles participar. “Al minimizar las estadísticas, al bloquear la facilidad de visas para el ingreso al país y al aumentar los recursos que canalizará al ramo de seguridad pública, el gobierno mexicano muestra que intentará a toda costa frenar el arribo de la sociedad civil, para lo cual colocará retenes e instalará controles de seguridad. Ante esta negativa miles de ciudadanos ingresarán de forma ilegal al país, llegarán a Cancún y se manifestarán”, advierte José Zaldívar, director de comunicación social de Los Otros Pueblos.
Apenas en septiembre el centro turístico se inundó por las lluvias. Foto: Amaranta Prieto/ Cuartoscuro

El Oficial Mayor de la SRE, Julio Camarena, aseguró al semanario quintanarroense Luces del Siglo que la COP16 costará a México 841 millones de pesos, con un cálculo oficial de máximo 18 mil personas oficialmente registradas, además de las ocho mil no registradas. “Se oyen cifras mayores, pero no son ciertas; estamos hablando de 25 mil participantes, grosso modo. Ocho mil personas formarán parte de las delegaciones nacionales e internacionales, seis mil serán miembros de las ONG previamente acreditadas, tres mil de medios de comunicación, mil representantes del contingente de la ONU y ocho mil representantes de ONG no acreditadas”, asegura. Sin embargo, la organización Los Otros Pueblos menciona que “fue la propia SRE quien nos confirmó hace dos meses que había recibido 204 mil solicitudes para ingresar al país. Entonces, ¿cómo es posible que sólo llegarán ocho mil?”, cuestiona Zaldívar.


LA PRUEBA DE FUEGO
Al final, el centro vacacional vivirá una bonanza turística luego del despido masivo de plantillas laborales y el cierre temporal de algunos hoteles ante la baja ocupación. El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado confirmó que habrá una ocupación del ciento por ciento, y que ya están reservados más de 35 mil cuartos de hotel. En medio de una imagen internacional bañada en sangre y violencia, la COP16 será la prueba de fuego para México, que cuenta con una ventaja: mientras países del primer mundo acostumbran disolver los disturbios de grupos extremistas y disuaden actos vandálicos ­incluso con el apoyo de grupos especializados­, México suele mostrar al mundo que su policía promueve la libre manifestación. Poco días antes, en declaraciones a la prensa local, el gobernador Félix González Canto confirmó la existencia de grupos radicales que intentarían desestabilizar la Cumbre: “Estamos listos y preparados para canalizar y resolver en caso de que sea necesario”. Y es que se comenzó con el pie izquierdo por la explosión del bar Castillo del Mar, en Cancún, en el mes de septiembre, donde fallecieron ocho personas, y por la reciente explosión atribuída a los gases del manglar subterráneo en el hotel Riviera Princess, el pasado 14 de noviembre, donde fallecieron cinco ciudadanos canadienses y dos trabajadores mexicanos. El sitio es resguardado por personal del Ejército y el procurador de Justicia estatal, Francisco Alor, confirmó que se descartaba un atentado.
Hotel Grand Riviera Princess, donde el 14 de noviembre una explosión atribuida a gases subterráneos cobró la vida de cinco canadienses y dos mexicanos / Foto: Reuters


LOS ACUERDOS VIGILADOS
De acuerdo con información oficial, el Estado Mayor Presidencial comandará la logística. Habrá elementos del Ejército Mexicano, la Marina Armada y entre cinco y seis mil miembros de las policías federal, estatal y municipal a fin de garantizar el orden en la Cumbre. Al mismo tiempo se reforzará la vigilancia en el aeropuerto, las carreteras del estado y a lo largo del litoral. Al final, ¿qué imagen mostrará México, más allá de los acuerdos alcanzados oficialmente en el que es considerado el evento cumbre en la materia del presidente Felipe Calderón?
Isela Serrano
http://www.msemanal.com/node/3285




México | 21/11/2010 - 3:49 pm –

Firman en Durango Pacto Voluntario para combate a cambio climático

Notimex / Provincia

Ciudad Lerdo, Durango.- El municipio de Ciudad Lerdo firmó el Pacto Voluntario para el combate al cambio climático, dio a conocer el alcalde Roberto Carmona Jáuregui.

Indicó que en el edificio colonial del Antiguo Palacio de la Escuela de Medicina, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Ciudad de México, alcaldes de las diferentes regiones del mundo firmaron el Pacto Voluntario (el Pacto de la Ciudad de México).

Dijo que se estima que este compromiso es un claro mensaje a la comunidad internacional, sobre la importancia estratégica que tienen las ciudades y los municipios en el combate al cambio climático.

Asentó que se trata de uno de los primeros pasos en el municipio de Lerdo para sentar las bases para establecer las estrategias y líneas de acción hacia una gestión ambiental y de recursos naturales sustentables.

Carmona Jáuregui señaló que con esto Lerdo marca una pauta en la Comarca Lagunera hacia la voluntad común del combate al cambio climático y se suma a otros esfuerzos que ya se realizan a nivel regional, ahora estableciendo contacto con instancias nacionales e internacionales.

Puntualizó que Ciudad Lerdo se propone emprender medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, y dará los primeros pasos, como son comenzar a elaborar su inventario de emisiones, diseñar y ejecutar un Plan de Acción Climática.

También promover leyes locales que favorezcan la reducción de Gases de Efecto Invernadero, entre otras medidas.
http://www.provincia.com.mx/21-11-2010/101747




Firman alcaldes de mas de 70 paises compromiso contra cambio climatico

* Consta Pacto de la Ciudad de Mexico de 10 puntos (Ampliacion) Mexico, 21 Nov.

(Notimex).

- Autoridades locales de mas de 70 paises se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero con medidas politicas, legislativas, planes y campanas, de acuerdo con sus recursos individuales y capacidad para hacerlo.

Al firmar el Pacto Climatico Global de Ciudades, denominado ``Pacto de la Ciudad de Mexico'', los alcaldes se comprometieron a cumplir 10 acciones, entre ellas adoptar medidas de mitigacion climatica disenadas para alcanzar metas voluntarias de reduccion de esas emisiones.

En el documento indican que si ya se han establecido metas de reduccion de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) adoptaran medidas para alcanzarlas en campos como el transporte sustentable, el manejo adecuado de residuos y la eficiencia energetica.

Ademas, pondran en practica opciones de bajo carbono que contribuyan a hacer mas ecologicos los modos de vida y la economia local.

Tambien plantean desarrollar estrategias locales de adaptacion con el fin de hacer frente a las repercusiones locales del cambio climatico, a traves del diseno de planes de adaptacion local adecuados.

``Aplicaremos medidas de adaptacion y preparacion al cambio climatico con mecanismos operativos que mejoren la calidad de vida de nuestros habitantes, en particular de los pobres en el medio urbano'', expusieron.

Ademas adoptaron el compromiso de registrar sus compromisos, medidas y acciones climaticas de manera cuantificable, reportable y verificable.

``Registraremos nuestros compromiso y desempenos en cuanto a la reduccion de emisiones de GEI en el Registro Climatico de las Ciudades Carbonn y aportaremos informacion continua de la linea para que nuestros esfuerzos resulten transparentes y susceptibles de ser cuantificados, reportados y verificados'', senala el documento.

Tras amplias consultas y acuerdos, los alcaldes tambien llegaron a otros compromisos como impulsar la creacion de mecanismos de acceso directo al financiamiento internacional para las acciones climaticas locales.

Asimismo se preve establecer un Secretariado de Pacto de la Ciudad de Mexico y promover la inclusion de la sociedad civil en la lucha contra el cambio climatico.

De igual forma acordaron abogar y buscar alianzas con instituciones multilaterales y gobiernos nacionales para aplicar las acciones locales en favor del clima, promover las alianzas y la cooperacion entre ciudades.

Asi como ``difundir el mensaje del Pacto de la Ciudad de Mexico y en particular alentar e invitar a lideres de otros gobiernos locales y subnacionales a unirse a nuestras acciones por el cambio climatico''.

Entre las ciudades firmantes del pacto se encuentran: el Distrito Federal de Mexico, Los Angeles, Barcelona, Buenos Aires, Bruselas, Ciudad del Cabo, Colonia, Dakar, Estambul, Johannesburgo, Lisboa, San Francisco, Paris, Ramallah, Sao Paulo y Wellington.

En los considerandos del Pacto de la Ciudad de Mexico los alcaldes senalan que hoy en dia la mitad de la poblacion del planeta vive en urbes que, segun la Agencia Internacional de Energia, en 2006 utilizaron 67 por ciento de la energia y generaron mas de 70 por ciento de todas las emisiones de dioxido de carbono.

Ademas calculan que con la constante urbanizacion y el crecimiento urbano, para 2030 el consumo de la energia en las ciudades aumentara 73 por ciento del total global y las emisiones del dioxido de carbono, 76 por ciento.

Las autoridades locales observaron que ante esta situacion, las ``ciudades se encuentran en un riesgo acrecentado de consecuencias devastadoras ante el cambio climatico mundial''.

El Pacto de la Ciudad de Mexico se entregara a los representantes de Naciones Unidas, que se reuniran en Cancun, en la 16 Conferencia de las Partes de la Convencion Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climatico (COP-16), del 29 de noviembre al 10 de diciembre.

NTX/MAH-GYP/CHA
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/11/21/4/1162814






El cambio climático amenaza a empresas


El problema puede afectar la ubicación, diseño, eficiencia, operatividad y marketing de productos; un estudio destaca que la región latinoamericana es una de las más afectadas por este fenómeno.


ENFOQUE

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) ­
El impacto del cambio climático sobre las empresas de América Latina aún es incierto, pero se prevé que el aumento de la temperatura global afecte la ubicación, diseño, eficiencia, operatividad y marketing de los productos, servicios e infraestructura empresariales.

De acuerdo con un análisis de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), la región es una de las más afectadas por este fenómeno mundial y se espera un descenso en la productividad de algunos cultivos, lo que tendrá impacto en la seguridad alimentaria.

En el marco de la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes, que se lleva a cabo en esta ciudad, el organismo afirma que la escasez de agua podría implicar el bloqueo de algunas operaciones y unidades de negocio, sobre todo en industrias que hacen uso intensivo del recurso hídrico como la agroindustria, la minería o las hidroeléctricas, entre muchas otras.

Además, dijo, el incremento del nivel de los océanos afectaría las sedes de algunas empresas y complicaría el acceso a materias primas y recursos naturales y humanos, mientras que la mayor frecuencia de fenómenos naturales extremos dañaría parte de su infraestructura, interrumpiría canales de logística y afectaría la continuidad del negocio.

Sin embargo, el organismo latinoamericano señala que no todo es negativo en el escenario de los negocios, ya que son las propias empresas las que pueden mitigar o prevenir muchos de estos efectos climáticos.

Para empezar, expresó, es necesario que el riesgo climático se incorpore en la toma de decisiones, a fin de que cada empresa pueda adaptarse oportunamente a nuevos procesos productivos que hagan uso mínimo del agua.

Además de preparar respuestas de emergencia, evaluar la cadena de suministros y de planificación de contingencias, y rediseñar una mayor resistencia ante shocks negativos.

La Asociación agregó que estas estrategias no deben quedarse en el interior de la empresa sino que debe trasladarse a la comunidad en la que opera, de manera que esta esté igualmente preparada para afrontar y recuperarse del impacto negativo de un fenómeno climático extremo.

El cambio climático implicará una transformación del modelo empresarial existente en uno nuevo que gestione de manera más eficiente los riesgos, se involucre más con sus comunidades de influencia y aproveche oportunidades que se generen como el desarrollo de nuevos productos, y la expansión hacia nuevos mercados, anotó.

El cambio climático, recordó, es la consecuencia de la creciente concentración de CO2 y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera y los países en desarrollo serán los más afectados, porque dependen más de actividades que se ven influenciadas por éste y porque su capacidad de adaptación es limitada.
http://www.cnnexpansion.com/economia/2010/11/21/el-cambio-climatico-amenaza-a-empresas



  

Alcaldes signan 10 acciones contra cambio climático

Más de 120 ciudades del mundo firman el Pacto Climático Global de Ciudades, mejor conocido como 'Pacto de la Ciudad de México', con el que buscan hacer frente al calentamiento global

CIUDAD DE MÉXICO | Domingo 21 de noviembre de 2010 Rafael Montes | El Universal11:37

En el marco de la cumbre Climática Mundial de Alcaldes (CCLIMA) más de 120 ciudades del mundo firmaron el Pacto Climático Global de Ciudades, mejor conocido como 'Pacto de la  Ciudad de México'.

El presidente de la fundación PENSAR, Gabriel Sánchez Díaz, dio lectura a este pacto, que consta de 10 compromisos.

Los compromisos son los siguientes:

1.     Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero voluntariamente, a través de políticas, legislaciones, planes y campañas, tomando en cuanta los recursos y las capacidades individuales para hacerlo.

2.     Adoptar  e implementar medidas locales de incidencia climática diseñadas para alcanzar las metas voluntarias de reducción de emisiones, en campos como el transporte, el manejo adecuado de residuos, eficiencia energética y opciones de utilización de instrumentos de bajo carbono que contribuyan a  mejorar los modos de vida y la economía local.

3.     Desarrollar estrategias locales de adaptación para hacer frente a las repercusiones locales del cambio climático, al aplicar medidas de adaptación y preparación para mejorar la calidad de vida de los pobres en zonas urbanas.

4.     Registrar los compromisos, medibles y acciones climáticas de manera cuantificable, reportable y verificable, en el Registro Climático de las Ciudades (Carconn), al cual aportarán información actualizada y continua a través de Internet para transparentar los resultados.

5.     Impulsar la creación de mecanismo de acceso directo al financiamiento internacional para las acciones climáticas locales, para lo cual buscarán  el apoyo de gobiernos nacionales y otros organismos multilaterales.

6.     Establecer un secretariados del 'Pacto de la Ciudad de México' para dar seguimiento a las acciones que se deriven de la firma de éste y para facilitar la cooperación e intercambio de conocimientos sobre mitigación  y adaptación  al cambio climático.

7.     Promover la inclusión de la sociedad civil en la lucha contra el cambio climático y apoyar sus propuestas que contribuyan al combate del calentamiento global.

8.     Abogar y buscar alianzas con instituciones multilaterales y gobiernos nacionales para complementar las medidas contra el cambio climático y aquellas que puedan resultar de otras negociaciones.

9.     Promover alianzas y cooperación entre ciudades para la construcción de capacidades y la transferencia de tecnologías en la materia.

10. Difundir el mensaje del Pacto de la  Ciudad de México y en particular, alentar e invitar a líderes de otros gobiernos locales y subnacionales a unirse a las acciones por el cambio climático.

Sánchez Díaz consideró que este Pacto es una "voz de esperanza en el horizonte por la lucha del Cambio Climático".

zzo
  http://www.eluniversal.com.mx/notas/724926.html


 


Cambio climático amenaza competitividad de empresas latinoamericanas

21 de Noviembre, 2010

De acuerdo con un análisis de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), la región es una de las más afectadas por este fenómeno mundial y se espera un descenso en la productividad de algunos cultivos, lo que tendrá impacto en la seguridad alimentaria.

México.- El impacto del cambio climático sobre las empresas de América Latina aún es incierto, pero se prevé que el aumento de la temperatura global afecte la ubicación, diseño, eficiencia, operatividad y marketing de los productos, servicios e infraestructura empresariales.

De acuerdo con un análisis de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), la región es una de las más afectadas por este fenómeno mundial y se espera un descenso en la productividad de algunos cultivos, lo que tendrá impacto en la seguridad alimentaria.

Afirma que la escasez de agua podría implicar el bloqueo de algunas operaciones y unidades de negocio, sobre todo en industrias que hacen uso intensivo del recurso hídrico como la agroindustria, la minería o las hidroeléctricas, entre muchas otras.

Además, dijo, el incremento del nivel de los océanos afectaría las sedes de algunas empresas y complicaría el acceso a materias primas y recursos naturales y humanos, mientras que la mayor frecuencia de fenómenos naturales extremos dañaría parte de su infraestructura, interrumpiría canales de logística y afectaría la continuidad del negocio.

Sin embargo, el organismo latinoamericano señala que no todo es negativo en el escenario de los negocios, ya que son las propias empresas las que pueden mitigar o prevenir muchos de estos efectos climáticos.

Para empezar, expresó, es necesario que el riesgo climático se incorpore en la toma de decisiones, a fin de que cada empresa pueda adaptarse oportunamente a nuevos procesos productivos que hagan uso mínimo del agua.

Además de preparar respuestas de emergencia, evaluar la cadena de suministros y de planificación de contingencias, y rediseñar una mayor resistencia ante shocks negativos.

La Asociación agregó que estas estrategias no deben quedarse en el interior de la empresa sino que debe trasladarse a la comunidad en la que opera, de manera que esta esté igualmente preparada para afrontar y recuperarse del impacto negativo de un fenómeno climático extremo.

El cambio climático implicará una transformación del modelo empresarial existente en uno nuevo que gestione de manera más eficiente los riesgos, se involucre más con sus comunidades de influencia y aproveche oportunidades que se generen como el desarrollo de nuevos productos, y la expansión hacia nuevos mercados, anotó.

El cambio climático, recordó, es la consecuencia de la creciente concentración de CO2 y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera y los países en desarrollo serán los más afectados, porque dependen más de actividades que se ven influenciadas por éste y porque su capacidad de adaptación es limitada.


Notimex
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=142090



Alcaldes de 90 países acuerdan en México mejorar seguridad y medio ambiente

(CONGRESO) CIENCIA-TECNOLOGIA,AMBIENTE-NATURALEZA | > AREA:
21-11-2010 / 4:30: h

México, 20 nov (EFE).- Alcaldes y delegados de unos noventa países se comprometieron hoy en México a tratar de solucionar antes de 2030 los problemas de la inseguridad, empleo y bienestar de sus urbes, y a buscarán fórmulas para enfrentar el cambio climático, informaron sus representantes.

En la clausura del III Congreso de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que acogió esta semana Ciudad de México, los participantes firmaron dos declaraciones, una sobre los compromisos que cumplirán las ciudades en distintos ámbitos, y otra donde urgen a sus Gobiernos a tomar medidas, a corto plazo, contra el calentamiento global.

La secretaria general CGLU, la francesa Elisabeth Gateau, explicó que para los próximos veinte años las ciudades atenderán de manera preferente e individual los asuntos de desarrollo y seguridad que garanticen el porvenir y la paz social.

"Queremos ofrecerle a las nuevas generaciones una mejor equidad social, una destacada equidad de género pero sobre todo ciudades en las que se pueda vivir sin miedo y sin violencia", expuso.

El alcalde de Ciudad de México y anfitrión de este encuentro, Marcelo Ebrard, informó de que el otro texto establece la postura de las urbes sobre cambio climático.

"Hemos firmado un documento que se presentará en la próxima Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, en el que urgimos a que se tomen medidas a corto plazo que eviten calentamiento global y que representan riesgos para nuestras ciudades", indicó.

En la XVI Conferencia de las Partes (COP16) que se desarrollará del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún tienen voz Estados, no las autoridades locales ni otro grupos, como la comunidad de negocios.

La clausura se realizó ante unas 3.000 personas, entre ellos invitados especiales como el alcalde de Los Ángeles, California (EE.UU.), Antonio Villarraigosa, el escritor mexicano Carlos Fuentes y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro.

Fuentes ofreció un discurso en el que se pronunció por combatir la pobreza y promover la democracia desde los gobiernos locales.

En su discurso lamentó que en el caso particular de México no se estén creando más empleos para combatir la pobreza y se quejó por la "seducción" del crimen organizado hacia la juventud de este país.

En el acto final también se presentó a la nueva mesa directiva de la CGLU cuya presidencia ejercerá el alcalde de Estambul, Kadir Topbas, para el trienio 2010-2013, y se eligió a Rabat como sede de la próxima cita en 2013.

Al término del III Congreso, que inició el pasado 18 de noviembre y concluyó hoy, se celebrará mañana, en la capital mexicana ,la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes (CCLIMA), donde hay previsto que unos mil ediles firmen un Pacto Climático Global de Ciudades para contribuir a contrarrestar el calentamiento global. EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=597721






Ofrecerá Suecia experiencia de sustentabilidad en la COP-16

El gobierno de Suecia difundirá políticas, programas y acciones específicas para mitigar los efectos del cambio climático; presentará además iniciativas de tecnología, inversión, comercio y negocios en la COP-16.
Dom, 21/11/2010 - 11:30

México.- En los últimos 20 años, la economía en Suecia ha crecido 44 por ciento, mientras las emisiones de dióxido de carbono se han reducido nueve por ciento, informó la embajada de ese país en México.

En un anuncio sobre el programa que el gobierno de Suecia llevará a la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16) en Cancún, la embajada informó que se presentará el modelo seguido para combinar crecimiento económico y protección ambiental.

Difundirán políticas, programas y acciones específicas para mitigar los efectos del cambio climático, al tiempo que se presentarán iniciativas de tecnología, inversión, comercio y negocios en el mismo sentido.

La embajada de Suecia, en colaboración con su Oficina Comercial, presentará el programa SymbioCity, donde se darán a conocer alternativas de creación de capacidades con base en el ejemplo sueco.

De acuerdo con la representación diplomática, durante los últimos 50 años Suecia ha tenido como prioridades la preservación de recursos naturales y la reducción del impacto del desarrollo urbano.

Esa experiencia será también compartida y se analizará el trabajo que Suecia hace para ayudar a proteger el ambiente en países en vías de desarrollo a través de legislación ambiental, educación y crecimiento urbano ordenado.

Las empresas suecas BCC, ABB y Electrolux presentarán a su vez sus contribuciones al desarrollo urbano sostenible dentro de la feria comercial Green Solutions, organizada por ProMéxico del 5 al 8 de diciembre, como evento paralelo a la cumbre del cambio climático.

La idea es promover el desarrollo urbano integral y sustentable a través de sinergias entre funciones urbanas y el desbloqueo de su eficiencia y rentabilidad.

También se trata de encontrar sinergias entre sistemas tecnológicos que permitan ahorrar recursos naturales y generar menores costos para las ciudades, tema en el que Suecia tiene 50 años de experiencia.
Notimex
http://www.milenio.com/node/583022



 

Sociedad debe interactuar contra el cambio climático

Tres años después de que el IPCC recibió el Nobel de la Paz, Cecilia Conde sigue “gratamente sorprendida” por el premio, sobre todo, porque permitió que el tema del cambio climático acaparara los reflectores nacionales e internacionales

Domingo 21 de noviembre de 2010 Thelma Gómez Durán | El Universalclaudiagomezd@eluniversal.com.mx

Eran las seis de la mañana del viernes 12 de octubre de 2007. Cecilia Conde abrió su correo electrónico. Leyó el mensaje varias veces. Lo hizo para convencerse de que era cierto: el Premio Nobel de la Paz se había otorgado al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), organismo de las Naciones Unidas que reúne a científicos de todo el mundo; ella era uno de los poco más de 20 investigadores mexicanos que, entonces, formaban parte de ese organismo.

Tres años después de que el IPCC recibió el Nobel de la Paz, Cecilia Conde sigue “gratamente sorprendida” por el premio, sobre todo, porque permitió que el tema del cambio climático acaparara los reflectores nacionales e internacionales.

Cecilia Conde, como otros de sus colegas, llevaban más de una década advirtiendo que sucedía algo extraño con el clima global. El Premio Nobel de la Paz ­que el IPCC compartió con Al Gore­ ayudó a que el término “cambio climático” dejara de utilizarse sólo en el argot científico.

Hoy, las palabras “cambio climático” se escuchan en casi todos los ámbitos. Eso no garantiza que todo el mundo entienda de qué se trata este fenómeno. Eso lo tiene claro esta doctora en ciencias de la Tierra, especializada en física de la atmósfera. Para ella, el papel del científico no es sólo estar en un laboratorio e investigar, también es difundir el conocimiento, traducirlo a la sociedad.

Por eso, además de su trabajo en el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, de participar en diversos proyectos estatales sobre cambio climático, de pertenecer a la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, de ser profesora en la preparatoria 5 y facultades de la UNAM, no deja de impartir conferencias sobre el tema que ocupa toda su atención: el cambio climático.

También se da su tiempo para escribir artículos de divulgación, como aquel que editó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y se repartió en forma gratuita. Su título es México y el Cambio Climático Global y es uno de los textos que mejor explica lo que es el cambio climático.

Este año, Cecilia Conde fue electa para participar en la elaboración del quinto reporte del IPCC, cuyos resultados deberán estar listos para 2014. En este estudio participarán más de 800 científicos del todo el mundo, entre ellos 22 mexicanos.

El reto de estos científicos será realizar un quinto reporte con el mínimo número de errores. Sobre todo, después de que los datos inexactos del cuarto reporte del IPCC sirvieron de arma para quienes niegan la existencia del cambio climático.

¿Qué repercusiones trajo el Premio Nobel de la Paz al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático?

Todos los reflectores voltearon al Panel Intergubernamental, a quienes nos dedicamos a estudiar el cambio climático. Eso trajo consigo varios fenómenos, por ejemplo, los cuestionamientos a nuestro trabajo. Se revisó con mucho detalle el cuarto reporte que realizó el panel y se encontraron errores, los cuales se publicitaron en todas las páginas, en todos los medios, en todos lados. Esto es difícil que pase en otras áreas de la ciencia. Hay científicos que se equivocan y dicen “me equivoqué”, escriben otro trabajo y presentan el dato correcto y no les dan tanta cobertura.

Lo que pasó con la ciencia del cambio climático es que ya se convirtió en parte de la política nacional e internacional. Nosotros agradecemos que se busquen los errores y no los digan, corregir es parte de nuestro trabajo. Pero nos hemos convertido en un foco de ataques, sobre todo de gente que no es especialista en el tema y que se han dedicado a hacer afirmaciones sobre cambio climático cuando no tienen los elementos. Nosotros, los científicos, no estamos haciendo política. Bueno, eventualmente esperamos que nuestros estudios repercutan en política.

¿Qué piensa de los escépticos, de quienes no creen que el cambio climático sea una realidad?

He buscado datos sobre algunos de los escépticos, de dónde son, quiénes son. He encontrado que algunos han tenido financiamiento de las compañías petroleras. Está bien que la compañías petroleras y quienes pueden ver afectados sus intereses económicos pueden pedirle a algunos especialistas: “investiga y trata de demostrar que esto no es cierto”. Pero, en realidad, a pesar de que hacen mucho ruido, los escépticos son los menos.

Los científicos que somos rigurosos trabajamos con las evidencias. Y la ciencia del cambio climático es una ciencia viva, polémica.

¿Cuál será el enfoque que tendrá el quinto reporte del IPCC?

Primero, vamos a ser mucho más cuidadosos con las posibles fuentes de error, porque ya sabemos que nos están viendo con lupa. En segundo lugar, vamos a dar mucho más énfasis a los aspectos de mitigación y adaptación. Vamos a buscar aquellas acciones que garanticen las dos cosas: mitigar y adaptar en un contexto de desarrollo con equidad.

El panel va a incluir medidas que impliquen equidad en el desarrollo económico y social, para tratar de reducir el número de pobres y caminar hacia un desarrollo económico sustentable. Va a tener discusiones específicamente sobre equidad. Otra cosa nueva del quinto reporte es que incluirá el tema de gobernanza, el cómo deben ser las estructuras de gobierno para enfrentar cambio climático.

¿Qué espera la comunidad científica de la cumbre sobre cambio climático que se realizará en Cancún?

En la cumbre del año pasado, la Cumbre de Copenhague, las expectativas eran muy grandes y los resultados fueron muy magros. Eso pone más presión sobre la cumbre de Cancún. ¿Qué podemos esperar? Lo más probable es que no salga algo parecido al Protocolo de Kioto que fue el gran protocolo con todo y sus limitaciones. Lo más probable es que van a salir acuerdos parciales, regionales, orientándose a buscar mitigación (bajar las emisiones de gases de efecto invernadero) en algunas regiones del planeta. Pero algo fundamental que debería obtenerse es que se aumenten los apoyos, las ideas, los estudios para adaptarnos a un clima que ya está cambiando y que seguirá cambiando aún más.

¿La comunidad científica se siente decepcionada por la forma en que se han dado las negociaciones internacionales sobre cambio climático?

En Copenhague existió una gran decepción en la comunidad científica, porque de todos los estudios, de las evidencias que se han presentado y de las acciones que hemos propuesto para amortiguar y desacelerar el cambio climático, los representantes de las naciones sólo tomaron algunos elementos. Por ejemplo, esta idea de que el calentamiento del planeta no debe rebasar los dos grados.

Las evidencias científicas indican que dos grados centígrados globales pueden implicar para algunas regiones hasta cinco grados de aumento de temperatura. En Copenhague, quienes más se escandalizaron por ese umbral de los dos grados centígrados, fueron los países africanos, porque para ellos eso significa que tendrán regiones con un aumento en la temperatura mucho mayor. Ellos ya están sufriendo procesos de calentamiento, ya tienen impactos muy severos en agricultura y disponibilidad de agua.

¿Cuál debería ser el límite en el aumento en la temperatura global?

No es posible hablar de un límite. Lo que puedo decir es que un aumento de uno a dos grados en la temperatura traerá impactos severos, por ejemplo, para la agricultura en México; nuestros cultivos básicos se verán afectados. Es necesario poner límites regionales, para empezar.

Hay que tener en cuenta que se puso como límite un aumento de dos grados centígrados en la temperatura global, porque muchos parten de esta, la peregrina, de que con dos grados más existirá un aumento en la producción agrícola en regiones como Estados Unidos, Canadá o Rusia. Los líderes de esos países están pensando que ese aumento de dos grados centígrados, les permitirá ampliar su territorio de cinturón de cereales. Están pensando que los impactos, en términos económicos, pueden ser positivos para ellos. Pero el problema es que dos grados centígrados también pueden significar un aumento en los procesos de erosión, en plagas que van a tener la temperatura ideal para propagarse. Sobre todo, se olvidan de que vivimos en un mundo donde se depende unos de otros. Y si les va mal a los países del sur, también existirán impactos económicos muy graves para los países del norte.

¿Cuál es su opinión de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y del Programa Especial de Cambio Climático de México?

Me parece que ambos documentos tienen cosas muy interesantes, pero tienen un gran hueco: en ninguno de los dos involucraron a grandes sectores, como a la población organizada y, en general, a los posibles afectados con el cambio climático.

¿Ya se cuenta con la información científica suficiente para que en México se comiencen a tomar medidas de adaptación al cambio climático?

Necesitamos profundizar más en estudios sobre impactos regionales. En estos estudios, más a detalle, tiene que involucrarse a la población afectada. Necesitamos que la población conozca cuáles son los posibles impactos y que nos digan qué han hecho en situaciones similares. Es necesario diseñar las medidas y los procesos de adaptación con la gente. Si no se involucra a la población, las estrategias son sólo papel, son libros guardados en algún anaquel.

Mencione una medida de adaptación urgente en México.

Las ciudades en el país tienen que cambiar sus sistemas de transporte. Esta es una medida que ayuda en dos formas el cambio climático: ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y a preservar la salud de la población.

Por otra parte, hay acciones que ya está realizando la población por sí sola. Por ejemplo, en algunas regiones de Michoacán, la gente en el campo está buscando hacer captura de agua de lluvia para mejorar la producción agrícola. Esta acción es espontánea y a lo que debemos tirarle es a contar con planes de adaptación que tengan una visión de mediano y largo plazo. Entre las medidas de adaptación fundamentales está el crear a los expertos, generar especialistas en cada uno de los estados. Si tenemos gente que sepa, que entienda qué está ocurriendo y qué puede ocurrir; si contamos con especialistas que puedan plantear alternativas, entonces el país tendrá una capacidad enorme para enfrentar cambio climático.

En su actividad como académica, ¿está formando científicos?

Una parte fundamental de mi trabajo es la educación. Yo me identifico más como maestra que como científica. Me importa que gente joven se apropie y entusiasme con la ciencia.

Siempre nos quejamos de la falta de dinero para la ciencia, pero algo que me preocupa mucho es la falta de recursos humanos. La ciencia en México se está haciendo ciencia de viejitos, porque no tenemos plazas, no tenemos manera de incorporar a los jóvenes al sistema científico. Así como en el campo mexicano ya hay puros viejitos, en la ciencia mexicana también. Necesitamos gente formada en el campo, rigurosa, que sea feliz encontrando nuevas cosas. Tengo estudiantes de preparatoria, pero también de las facultades de biología, de ingeniería, de física y, a veces, de química. Para todos hay. Esta ciencia del cambio climático es interdisciplinaria y le urge tener gente joven.

¿Cómo hacer que el tema del cambio climático no se convierta sólo en un discurso catastrofista que termine por provocar sólo indiferencia en los ciudadanos?

El clima en este planeta ha cambiado a lo largo de la historia, esa es una realidad. Pero esta lucha por el cambio climático es esperanzadora porque depende de acciones humanas. En el fondo, lo que estamos diciendo es que sí se puede hacer algo, sí se puede revertir este proceso que afecta al planeta. Para ello necesitamos que se cambie esta idea de que riqueza y bienestar tiene que ver con un gasto brutal de energía. La idea de opulencia y bienestar tiene que cambiar. Es una lucha que, en el fondo, lo que busca es construir a un ser humano comprometido con el medio ambiente. Para no provocar indiferencia en los ciudadanos, hay que difundir más las alternativas y decir que en el fondo, con esta lucha contra el cambio climático, estamos tratando de crear otro tipo de sociedad.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/181978.html





Opinión


¿Qué diremos en Cancún?


Siendo Guatemala un país multiétnico, multicultural y megadiverso, al contar con 66 ecosistemas naturales y 26 grupos lingüísticos, la Declaración que haga Guatemala en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático-COP 16 en Cancún, México, es sumamente importante. Debemos recordar que Guatemala es uno de los países del Istmo centroamericano más vulnerables por su variabilidad climática y topográfica.

VIDA AMOR DE PAZ

Para quienes les interese saber la postura del Estado de Guatemala en las negociaciones de cambio climático, cabe señalar que Guatemala se encuentra participando de lleno en un nuevo mecanismo que nos permita mejorar el manejo forestal sostenible. Es a través de la Reducción de Emisiones por Deforestación (REDD), que Guatemala planteará la necesidad de fortalecer los procesos de manera participativa y soberana. No es ningún secreto mejor guardado que nuestros bosques colaboran de manera efectiva y directa con servicios ambientales como la fijación de carbono, lo que genera beneficios globales. El mundo entero no solo debe conocer sobre nuestra vulnerabilidad, sino de que poseemos sumideros de carbono a través de nuestros bosques, para que estos sean reconocidos en el nuevo período de un instrumento legalmente vinculante. La intención es avanzar en la búsqueda de una adaptación ­que para nosotros resulta forzosa­ junto a una mitigación obligada. La variabilidad climática ha dañado nuestras cosechas, ha ocasionado estragos a la infraestructura del país con tormentas y ha cobrado vidas humanas.

Esto nos obliga a los principales actores de la sociedad guatemalteca, sector gobierno, iniciativa privada, grupos organizados de la sociedad civil, y población en general a trabajar de manera conjunta para lograr la consolidación de los procesos productivos con una nueva visión de país y amigable con el ambiente. Por ende, durante la COP 16, Guatemala solicitará recursos financieros y transferencia de tecnología apropiada para que nuestra adaptación forzosa y mitigación obligada al cambio climático cuente con el apoyo de los países que más han contribuido con este fenómeno.

Una parte de la Declaración de Guatemala dice literalmente así: “Guatemala, Corazón del Mundo Maya en paz con la naturaleza, persigue una armonización e integración de paz con justicia con el ambiente y patrimonio natural. Esperamos que estos principios guíen el proceso global hacia los acuerdos finales de la COP 16 en Cancún; México, logrando un acuerdo legalmente vinculante y que represente el sentir de la mayoría de países, así como sea equilibrado en sus propuestas de mitigación y adaptación al cambio climático”. Nuevamente estaré participando como delegada de Guatemala en la COP 16, y les mantendré informados de los resultados de la misma.
http://www.prensalibre.com/opinion/diremos-Cancun_0_376162398.html




Domingo, 21 de noviembre de 2010


Concluye en México cumbre de alcaldes sobre cambio climático

El Congreso Mundial de Alcaldes concluye este domingo en la capital mexicana con la adopción de un acuerdo voluntario que los gobiernos locales llevarán a la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16) que se celebrará en Cancún.

La Cumbre Climática Mundial de Alcaldes en la Ciudad de México tiene el propósito de que alcaldes de las diferentes regiones del mundo firmen un Pacto voluntario (el Pacto Climático Global de Ciudades 'Pacto de la Ciudad de México') "que ofrezca un claro mensaje a la comunidad internacional de la importancia estratégica que tienen las ciudades en el combate al cambio climático", señalan sus organizadores.

La reunión es convocada por el gobierno de la Ciudad de México, el Consejo Mundial de Alcaldes sobre el Cambio Climático, ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, y por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). Estas organizaciones aglutinan a miles de ciudades, autoridades y gobiernos locales en todo el mundo.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2010/11/101121_ultnot_mexico_aldaldes_cambio_climatico_rg.shtml






Cancún busca primeros compromisos del mundo en desarrollo contra cambio clima

Por Agencia EFE – hace 3 horas

México, 21 nov (EFE).- La XVI Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP16), que comienza el 29 de noviembre en Cancún, buscará convertirse en la primera cita climática que permita crear nuevos instrumentos que combatan el calentamiento del planeta tanto en los países industrializados como en el mundo en desarrollo.

En entrevista con Efe, el titular de Medio Ambiente mexicano, Juan Rafael Elvira, sostuvo que en la reunión auspiciada por la ONU se buscan el "profundo" compromiso de los países más contaminantes, y otro "recíproco" de los menos desarrollados, aún no vinculados a tratados internacionales que les obliguen a recortes.

De partida, México ha descartado ya un acuerdo global sobre reducción de emisiones tras un "difícil, largo y complejo" proceso de negociación de casi un año, pero está convencido de que en Cancún puede haber avances sustanciales.

El presidente Felipe Calderón, quien aporta el liderazgo político a la cita, señaló este mes en Seúl que el mundo está "en posibilidad de adoptar un paquete amplio de decisiones" en la lucha climática.

En materia de adaptación, como se conoce a las fórmulas para minimizar el impacto negativo de los desastres naturales agudizados por el calentamiento global, "hay un amplio acuerdo sobre un marco institucional específico para apoyar las medidas (...) en los países en desarrollo", según el mandatario.

Impulsor desde hace años de la creación de un Fondo Verde para canalizar las ayudas, Calderón ve factible que éste surja de la COP16, y que asegure la coordinación de ese mecanismo con "las instituciones financieras internacionales y los flujos bilaterales" de cooperación que hoy existen, muchos de ellos desde la Unión Europea (UE).

El mayor obstáculo ante la cumbre sigue siendo la mitigación, como se conocen los recortes de dióxido de carbono (CO2) y otros gases causantes del efecto invernadero (GEI), donde hay promesas pero no claridad en cómo ejecutarlas.

"En Cancún se deben anclar estos compromisos y acciones sobre la base del principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y sus respectivas capacidades", ha señalado Calderón, quien sin embargo ve "muy difícil" que se pueda concretar en la COP16 la segunda fase del Protocolo de Kioto, el único instrumento legal y vinculante de reducción de gases que existe hoy.

A largo plazo, la gran aspiración sigue siendo mantener "por debajo de dos grados centígrados" el aumento de la temperatura de la Tierra en el siglo XXI.

Hay previstos además progresos en transferencia de tecnologías limpias, un área en la que India está muy comprometida.

Otro país emergente que será fundamental en Cancún es China, quien junto a EE.UU. genera el 50% de las emisiones de CO2 a la atmósfera por la alta dependencia de su economía del carbón.

"Les hemos pedido abiertamente el apoyo que requerimos para llegar a resultados adecuados para la COP16", dijo Elvira, quien está en permanente comunicación con su homólogo chino, Zhou Shengxian.

El gigante asiático y las demás potencias emergentes del BASIC (India, Brasil y Sudáfrica) han pedido ya que sean los industrializados los que se esfuercen más por lograr en 2011 un pacto global en mitigación.

En octubre, recalcaron la responsabilidad histórica que deberían tener las economías desarrolladas con ese fin y pidieron que la COP16 permita "allanar el camino para lograr un resultado vinculante el año que viene" en Johannesburgo.

Otro bloque llama

Entradas populares