PROVOCACION EN LA PAROTA




Boletín del FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA de MEXICO
Organización obrera afiliada a la FEDERACION SINDICAL MUNDIAL
www.fte-energia.org | prensa@fte-energia.org | http://twitter.com/ftenergia |
http://ftemexico.blogspot.com | Volumen 10, Número 143, mayo 10 de 2010


En ilegal y minoritaria “asamblea”, promovida por el gobierno estatal de Guerrero, las fuerzas públicas imponen un supuesto “acuerdo” para la construcción de la presa La Parota, pospuesta por el gobierno para 2021 y recientemente cancelada. Los opositores fueron excluidos y hubo enfrentamientos. Los ejidos y comunidades opositoras no reconocen los “acuerdos”.

Asamblea sin quórum

Protegidos por una alambrada y más de 700 policías estatales y municipales, aproximadamente 600 comuneros del comisariado de bienes comunales de Cacahuatepec aprobaron en asamblea la construcción de la presa La Parota, solicitada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en medio de las protestas que, a unos 100 metros, efectuaban más de mil 500 integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP) (Ocampo S., en La Jornada, 29 abr 2010).

“Miembros del CECOP se enfrentaron a pedradas con unos 50 policías ministeriales y un grupo de choque formado por taxistas supuestamente traídos de Acapulco. Aunque no hubo lesionados, resultaron dañadas cinco patrullas de la corporación, además de dos camionetas pick-up y tres autos particulares, uno de un reportero.

“Dentro de la malla ciclónica y bajo una lona se instalaron un templete y 450 sillas que ocuparon pobladores de algunas de las 46 comunidades que resultarán afectadas con la construcción de la presa, mientras los taxistas de Acapulco desplegaban dos pancartas de apoyo a la obra.
“A las 10 de la mañana, funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría general de Justicia del Estado ordenaron a Eustaquio García Vázquez, presidente de bienes comunales de Cacahuatepec, y Eudocio Miranda Casiano, secretario, dar inicio la asamblea e instalar el presídium, en el que estaban César Bajos Valverde, secretario particular del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, y el notario público Antonio Nozari Morlet, entre otros “Miranda Cansino dio lectura al orden del día y en el pase de lista afirmó: Tenemos a mil 200 comuneros registrados. Hay quórum, lo cual aprobó la gente, presionada por los policías estatales para que aplaudiera.

“Tembloroso, pasó a los puntos centrales: llevar ante la Secretaría de la Reforma Agraria el trámite de expropiación, por causa de utilidad pública, del predio donde se construirá el embalse; la autorización y solicitud ante la Secretaría de Desarrollo Social de la emisión del dictamen del cambio de uso de suelo, y la solicitud de la CFE para que la asamblea general de comuneros autorice la ocupación previa de una superficie de mil 383 hectáreas para destinarlas a la presa “Desde su asiento, el notario público Antonio Nozari dijo a Eudocio que presentara los puntos a consideración de la asamblea, y éste obedeció: Compañeros, ¿están de acuerdo con estos tres puntos y con el proyecto hidroeléctrico La Parota? Ejidatarios y taxistas levantaron la mano. La asamblea general de comuneros aprueba el proyecto hidroeléctrico, remató el que formalmente dirigía la asamblea”.

Acuerdos ilegales

“A las 10:30 horas, unos 10 policías vestidos de civil se llevaron a Eustaquio García y a Eudocio Miranda para evitar que hablaran con la prensa.
“Vidulfo Rosales, asesor del CECOP, anunció que no reconocerían los acuerdos de esta asamblea, que de origen está viciada, con una convocatoria que es ilegal. Tenemos cuatro juicios que el Tribunal Unitario Agrario (TUA) del distrito 41 anuló, ya que las convocatorias se hicieron con la misma fundamentación jurídica y fueron anuladas en 2006
“Anunció que el 18 de abril la organización Tlachinollan impugnó ante el TUA la asamblea de hoy. Vamos a interponer mañana el juicio de nulidad y estamos seguros de que se anulará.

“Resaltó que esta reunión se hizo en segunda convocatoria, lo que les habría permitido tomar el acuerdo con la gente que llegara, incluso con 30. Eso es ilegítimo porque no se puede aprobar con mayoría simple; tiene que ser 50 por ciento, es decir, deberían votar cerca de 5 mil comuneros.
“Los integrantes del CECOP realizaron un mitin en el centro del poblado y regresaron a la comunidad de Aguacaliente”.

Proyecto La Parota

Según se indica en la Prospectiva de Electricidad 2009-2024, de la Secretaría de Energía (Sener), “de los proyectos hidroeléctricos en etapa de evaluación, La Parota (900 MW) se encuentra en etapa de diseño y los proyectos de Ixtayutla (530 MW) y Paso de la Reina (510 MW), en Oaxaca, (entre otros) se encuentran en etapa de estudio de factibilidad”.

Con relación a la Parota, “se han realizado todas las actividades previas al inicio de la construcción de esta central, que consisten en: la planeación de la obra, el desarrollo de la ingeniería básica, los estudios técnicos y de los aspectos socio-ambientales. Las bases para la licitación de este proyecto están disponibles para iniciar este proceso”.

La entrada en operación de la primera unidad de La Parota estaba proyectada por el gobierno federal para el 21 de abril de 2021.
Tras las Modificaciones al Paquete Económico 2010, la secretaría de hacienda y crédito Público (SHCP) anunció la “cancelación” del proyecto La Parota, iniciativa de Fox. Según la CFE, no es cancelación, “tan solo se difiere para 2018” (sic). No es así, el proyecto había sido pospuesto para 2021 y ahora cancelado.

La decisión de la SHCP fue tomada “por limitaciones financieras; porque el sector eléctrico espera una caída en los niveles de consumo de electricidad ... y por la oposición de sectores sociales del municipio de Acapulco y zonas aledañas” (Serrano N., en El Universal, 5 ene 2010).

Zeferino quiere bronca

El gobernador guerrerense, Zeferino Torreblanca (PRD), precipita los acontecimientos provocando a la población. Pareciera que desea congraciarse con el gobierno federal entrando en contradicciones con los propios planes de éste, mismo que reconoce “limitaciones” financieras.
La CFE indica que se han realizado los estudios sobre los aspectos socio-ambientales. No hay tal. En la región existe una oposición social y ambiental que no puede obviarse, al contrario, debe atenderse apropiadamente.
Las comunidades afectadas no aceptan el proyecto mencionado y están en su derecho a defender sus razones..



Frente de Trabajadores de la Energía,
de México

Entradas populares