Atenco, asunto vigente en las agendas de organismos nacionales e internacionales





La Calle 12 de mayo de 2010



ANGULO



Por Jorge Díaz Navarro



Atenco, asunto vigente en las agendas de

organismos nacionales e internacionales



+ Refrendan su respaldo a campesinos de Atenco diversas Ongs y exigen con ellos la libertad a los 12 presos, cuyos casos está analizando la Suprema Corte.



+ CONAGUA pretende un proyecto pantalla para finalmente expropiar las tierras que habían sido escogidas para construir el nuevo aeropuerto. Atenquenses en estado de Alerta.





Al cumplirse, el pasado 4 de los corrientes, cuatro años de la masacre contra el pueblo de San Salvador Atenco, el asunto sigue en la agenda de las organizaciones civiles de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, quienes demandan la liberación de los doce presos, a quienes se les considera reos de conciencia, en tanto que el máximo órgano jurisdiccional del país, la Suprema Corte de Justicia, está por decidir si se concede el amparo a tales presos, tal como sucedió en el caso de los indígenas de Chiapas acusados de la matanza de Acteal y el de las dos indígenas de Querétaro liberadas la semana antepasada porque la Primera Sala de la SCJN los encontró inocentes.



La dirección electrónica de este espacio ha recibido diversos comunicados de apoyo a los presos de Atenco, mismos que consignamos en parte aquí con la finalidad de que se vea que los atenquenses gozan del respaldo de diversas organizaciones no gubernamentales



Apoyo a Atenco Desde Montevideo Uruguay




Montevideo, Uruguay, 2010

A LOS COMPAÑEROS DE ATENCO QUE RESISTEN Y LUCHAN

Desde el año 2006, cuando la barbarie gubernamental desato su furia contra el pueblo de San Salvador Atenco, el COLECTIVO CONTRAIMPUNIDAD de URUGUAY ha acompañado la incansable lucha que los compañeros han mantenido en busca de justicia.

El 24 de abril de este año, tuvimos la oportunidad de asistir a la asamblea de coordinación de acciones de la Campaña y allí compartimos junto a los compañeros y compañeras su fuerza inquebrantable, su tenacidad y rebeldía, sus ansias de seguir caminando a pesar de todo el dolor y la rabia.

Y es ese ejemplo de revolución, el que tomamos y hacemos nuestro para seguir construyendo juntos este otro mundo que deseamos y no permitiremos que nos arrebaten.

No dejaremos de señalar a los impunes, no descansaremos hasta que los culpables tengan castigo y no nos callaremos hasta que la justicia se siente entre nosotros…

¡NO ESTAN SOLOS! ¡Ese es el grito que desde el sur del sur alzamos para que lo oigan desde el istmo hasta la sierra!

¡Porque los derechos no se piden, se toman!

Por los 12 compañeros que aun mantienen encarcelados con aberrantes sentencias, por Javier Cortés Santiago y Alexis Benhumea Hernández asesinados por las fuerzas represoras y por todas las mujeres abusadas física y sicológicamente hacemos llegar nuestro más fraterno abrazo solidario para junto a ustedes alzar la voz por ¡LIBERTAD Y JUSTICIA!

Seguimos caminando juntos y apoyando las causas libertarias de nuestros compañeros en Oaxaca, Chiapas y cada rincón del México rebelde.

¡Somos una sola voz que impulsa la digna rabia!

¡Alto a la Militarización, alto a la Iniciativa Mérida!

CONTRAIMPUNIDAD-URUGUAY

Jornada de acción colectiva por la libertad de los presos de Atenco



El caso de los 12 presos políticos de Atenco está siendo analizado por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes en breve podrían dejar en libertad a nuestros compañeros.

Se ha realizado muchos esfuerzos legales por su libertad, más la lucha legal tiene que ir acompañada siempre de la lucha política. Es hora de que demostremos esta coordinación y realicemos acciones colectivas que ejerzan verdadera presión política y un impacto mediático contundente en este momento clave.

Los invitamos a participar en la acción colectiva este martes 11 de mayo (ayer) de 10 a14 horas frente a la Suprema Corte de Justicia.

Realizaremos un acto de unidad, mediático e informativo:

1. Performance colectivo (todos debemos de participar) representando la detención del 3 y 4 de mayo de 2006: Consideramos que el performance, por su novedad y dimensión, causa un efecto de sensibilización en quienes lo observan. Para que tenga un impacto profundo y mediático es necesario que participe mucha gente. Se trata de maquillar un poco el rostro representando los golpes, y tenderse en el piso en la posición en que los compañeros fueron detenidos (manos a la espalda, camiseta sobre la cabeza, tirados en el piso o de rodillas, cada uno, una, como quiera) de tal manera que la escena sea de muchas personas que se encuentren tiradas en el piso como si acabaran de ser detenidas. El cuerpo y las emociones de nuestros compañeros fueron agredidos con la tortura y la cárcel; este performance es una manera de decir que eso que les hicieron a ellos nos lo hicieron a todos, que no lo olvidamos y que estamos luchando por su libertad y contra la impunidad que pretende perpetuar el Estado Mexicano.

2. Volanteo masivo en los alrededores de la Suprema Corte (zócalo y calles aledañas)

3. Exposición de fotografías (expo de fotografías del archivo de Jesús Villaseca) y otras exposiciones.

4. En el templete: oradores que informen del caso Atenco (familiares, abogados, simpatizantes, organizaciones sociales, de derechos humanos, solidarias, etc.); intervenciones musicales, poesía, arte.



¡¡Apúntense!!



Esperamos que esta iniciativa tenga eco

Y acogida en todos los corazones rebeldes y dignos.

Convocan:

Familiares de los Presos Políticos de Atenco

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

Unidad y Acción por la libertad de los presos políticos de Atenco

Colectivo de Abogados Zapatistas (CAZ)

Colectivo Contra LA Tortura y la Impunidad (CCTI)

Sector Nacional Obrero de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y el Mar

La Otra Cultura DF



Mensaje Sobre Atenco de La Otra Nueva York



A nuestr@s hermanas y hermanos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra:

A nuestr@s hermanas y hermanos zapatistas:

A nuestr@s companer@s de La Otra Campaña:

A nuestr@s companer@s de la Zezta Internazional:

A nuestr@s companer@s adherentes a la Campaña Internacional en Defensa del Barrio y nuestros aliados de todo el mundo:

Reciban un saludo solidario de las mujeres, hombres y niñ@s, los marginados sociales pertenecientes a La Otra Campaña Nueva York, Movimiento por Justicia del Barrio, en el este de Harlem zapatista.

El 3 de mayo del 2010, en el cuarto aniversario de la represión, los asesinatos, los arrestos, las violaciones, las torturas y los allanamientos de morada cometidos por la policía militarizada en Atenco, Movimiento por Justicia del Barrio reafirma nuestro compromiso con la lucha por justicia para el pueblo digno de San Salvador Atenco, México.

Hoy, en este cuarto aniversario de la represión, conmemoramos al luchador social Alexis Benhumea y a Javier Cortez que fueron asesinados por el mal gobierno durante el ataque brutal. Los recordamos con dolor. Los recordamos decididos a luchar para que su muerte no sea en vano. Para que un día podamos vivir en el mundo donde quepan los muchos mundos que ellos soñaron.

Hoy, en este cuarto aniversario de la represión, también queremos reconocer la fuerza de las grandes mujeres luchadoras que fueron violadas por la policía durante la toma del pueblo a manos de la policía militarizada. Nos indigna su dolor y nos admira su valentía, pues no sólo han soportado los más inimaginables sufrimientos. Ellas han sacado a la luz la brutalidad y tortura sexual cometidas por el Estado contra las mujeres que luchan por justicia. Por esas mujeres dignas a las que el Estado trató de humillar se conoció la dimensión de la crueldad con la que actuó la policía militarizada. Su voz valiente crece en nosotros, y esperamos hacernos merecedores de su dignidad.

Hoy, en este cuarto aniversario de la represión y desde el otro lado, como migrantes con corazón y memoria nos unimos con nuestro grito de rabia a la de nuestros queridos herman@s del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, quienes tienen familiares presos cumpliendo condenas absurdas por crímenes inventados, mientras a los verdaderos criminales del mal gobierno no se les acusa de nada.

Desde aquí en Nueva York exigimos:

1) Libertad a los 12 presos políticos de Atenco

2) Que la Suprema Corte de Justicia revise con imparcialidad el caso de Atenco.

3) Cancelación de las órdenes de aprensión a los 2 perseguid@s

4) Revocación y anulación de las sentencias

5) Respeto irrestricto de los derechos humanos de los detenidos y perseguid@s;


6) Castigo a los responsables de las violaciones a los derechos humanos

Nosotr@s no descansaremos hasta que estas demandas se cumplan.

También pedimos humildemente al los pueblos dignos del mundo que TOD@S se unan a la Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia para Atenco (www.atencolibertadyjusticia.com) para que JUNT@S logremos justicia para nuestr@s querid@s hermanos y hermanos de Atenco.

¡TODOS SOMOS ATENCO!

¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD!

Desde La Otra Nueva York, fraternalmente:

Movimiento por Justicia del Barrio



Los ejidatarios de Atenco rechazan a CONAGUA



“¡Zapata vive, la lucha sigue!”, gritaron cientos de campesinos de la cabecera municipal de San Salvador Atenco al finalizar la asamblea ejidal que rechazó discutir el Proyecto de CONAGUA.

El gobierno pretende con esta iniciativa, llamada “Zona de mitigación y rescate ecológico en el lago de Texcoco”, despojar a los campesinos de sus tierras, disfrazándola de la “construcción de un parque ecológico”, con la “reparación de pozos” que mejore la distribución del agua, y se “reduzcan las tolvaneras”.



El documento de CONAGUA que explica la iniciativa dice que la cantidad de tierras que pretende comprar es “información reservada”, pero la comparación del viejo mapa del proyecto de aeropuerto, con el actual de CONAGUA, muestra que el conjunto de tierras en juego es prácticamente la misma. Antes intentaron la expropiación a lo bruto y una compensación de 7 pesos el metro cuadrado; hoy dicen que no expropiarán, sino que comprarán las tierras, y no a 7 pesos, sino a 157 pesos el metro cuadrado (más de un millón y medio de pesos por hectárea) El gobierno creyó que con engaños y con el dinero por delante, lograría derrotar la resistencia de los campesinos de Atenco en defensa de la tierra. En esta ocasión no lo logró.



El proyecto se ha discutido en algunas comunidades. La incertidumbre promovida por el mismo gobierno fue el denominador común en las asambleas. Tras el brutal golpe de 2006 han tratado de infundir temor y la precepción de que es mejor vender a CONAGUA ahora, porque si hay negativa de todas formas el gobierno terminará ocupando las tierras sin pago de por medio. Es así que, por ejemplo, en Ixtapan se decidió vender, pero según denuncias de campesinos del lugar CONAGUA ya ocupa las tierras que quería sin otorgar los pagos que prometió. El gobierno pensó que con las victorias que obtuvo ahí, y en comunidades como Nexquipayac, todo sería cuestión de tiempo para que la bolita de nieve fuera cayendo, y con ella las miles de hectáreas que quiere de los campesinos de Atenco y Texcoco.



La asamblea ejidal en la cabecera municipal de Atenco, según las relatorías, no fue fácil, pero terminó parando en seco al gobierno y a CONAGUA. Los traidores priístas decían que tenían derecho a la información, al cambio de uso de suelo del ejido y a la venta de las tierras. Otros más argumentaron que esto no era más que el viejo proyecto del aeropuerto, disfrazado de un proyecto ecológico y que no se debía caer en la trampa….y es todo por hoy, después estaremos con ustedes con más de esto y aquello.

soyatemono@yahoo.com.mx

Entradas populares