ANUNCIAN MEGAPROYECTO MINERO EN OAXACA






SALINA CRUZ, Oax. ANUNCIAN MEGAPROYECTO MINERO EN OAXACA

El Grupo Acero del Norte (GAN) pretende instalar una planta de Acero en el puerto de Salina Cruz y el material será extraído del municipio de Santa María Zaniza.

La mina más grande de Hierro de América Latina se encuentra en el municipio de Santa María Zaniza, y puede aprovecharse para el despegue económico de la región del Istmo.

Con una planta que explote ese caudal de material se podrá obtener la materia prima para la producción de acero, informó Óscar Lazarillo Salazar, uno de los impulsores de este proyecto.

El también integrante del Consejo consultivo explicó que actualmente la concesión de la mina pertenece a Altos Hornos de México, misma que fue otorgada en el 2003.

Lo anterior se hizo atreves del título de concesión 219779 por 50 años, y se prevé que el Grupo Acero del Norte (GAN) será el encargado de la construcción de la planta para la producción de acero en el puerto de Salina Cruz.

Lazarillo Salazar explicó que el proyecto consiste en la construcción de estaciones mineras en el municipio de Santa María Zaniza, así mismo, se estima la construcción de 176 millas de tuberías para propulsar el mineral hasta este puerto.

Y es que, en este lugar se pretende instalar la acerera, la cual funcionará con el termo eléctrico, que estima construir a un costado de la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Para poder hacer realidad este proyecto se calcula invertir un promedio de 420 millones de dólares, y se piensa construir en ese lugar con la estrategia de usar los residuos de la industria petrolera.

Además, explicó que el material será transportado por una distancia aproximado de 400 kilómetros por tuberías hasta llegar al molino de de hierro y acero.

Incluyendo las tuberías desde el lugar de la mina a este municipio, se calcula invertir 2 mil millones de pesos, la fábrica se situará como la segunda a nivel mundial, sólo por debajo del proyecto de Pilbara en Australia.

Aseguró que el Concejo consultivo conformado por inversionistas de este ayuntamiento, en el año 2006, conocieron los avances de las negociaciones con diversos grupos industriales Asiáticos interesados en participar en la construcción de este proyecto.

Agregó Óscar Lazarillo que el Gobierno del Estado, así como autoridades federales, han dado seguimiento las gestiones internacionales para lograr finalmente concretar el aprovechamiento del Yacimiento de Fierro en la Población de Santa María Zaniza, poblado ubicado cerca de Puerto Escondido.

Una vez culminado el proyecto, se podrá aprovechar el Puerto Industrial y Comercial de Salina Cruz, El Astillero de Marina, y la súper carretera que se han estado construyendo en la región del Istmo. Pero sobre todo convertir al Istmo en la región más importante del país por su potencial económico, dijo.

Entradas populares