LA VOZ DE LA RESISTENCIA

NOTICIAS PARA DIFUNDIR



LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA RINDE INFORME sobre incendio de la GUARDERIA ABC


La máxima instancia judicial del país rindió un informe preliminar sobre el incendio de la Guarderia ABC, de Hermosillo, Sonora, en el cual murieron 49 niños y resultaron heridos 75 más. En dicho informe los magistrados señalan la responsabilidad en estos dolorosos hechos de el gobierno priista de Eduardo Bours, también le encuentra responsabilidad al entonces director del Seguro Social Molinar Horcasitas y al presidente municipal de Hermosillo. Todos son responsables pues dicha guarderia fue autorizada a operar sin que contara con las mínimas medidas de seguridad.

Lo más grave del informe consiste en que sólo el 3% de las guarderias concesionadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social tienen medidas de seguridad óptima. Mientras todo eso ocurre, la gente sencilla se pregunta, porque los responsables no han sido encarcelados? ¿Quién los protege? La vida de 49 niños que murieron quemados o intoxicados no vale nada.
Un padre de un bebé muerto dijo al ser entrevistado que le daba pena ser mexicano, pues el silencio e indiferencia de muchos mexicanos ante esta tragedia, es una verdadera verguenza.

MOVILIZACIONES EN OAXACA
Por segundo día consecutivo, cientos de defraudados por 10 cajas de ahorro, se vienen manifestando en la capital del estadoy hacia las 2 de la tarde de este martes 2 de Marzo, mantienen un bloqueo en la zona norte de la ciudad. Denuncian que estas cajas han operado con la complicidad de funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz. En todo Oaxaca hay ya más de 15,000 denuncias en contra de COOFIA, Caja de Ahorros del Atlántico Sur, la Caja Si Creo, Don Bombom, Sitlax y Centenario. La mayoría de los fraudes han ocurrido en la región mixteca, pero hay numerosas denuncias de gentes engañadas en el Istmo, Costa y Valles Centrales.

Por su parte el frente de organizaciones FOSDI mantiene por segundo día consecutivo su plantón en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, demandando al Gobierno del estado atención a sus demandas de carácter social y agrario.

DE LA BANDA CIVIL
Proyecto radiofónico de la Sociedad Civil de Oaxaca y sus alrededores
CONECTATE EN: hhttp//:labandacivil.codigosur.net.
Un reto para las organizaciones de la capital de Oaxaca fue buscar una frecuencia, una radio comunitaria para los Valles Centrales y poder avanzar en la lucha por la construcción de ciudadanas y ciudadanos conscientes y con aspiraciones de lograr un mundo más justo y equitativo para todas y todos.
Por ello desde 2007 diversas organizaciones agrupadas en el Espacio de Organizaciones Civiles de Oaxaca se dieron a la tarea de trazar una ruta y encaminar el proceso de construcción de un medio democrático que sirva a los intereses la sociedad en general, para escuchar sus inconformidades y propuestas.
Queremos una radio que respete y brinde espacios para las niñas, los niños y las mujeres, que considere, como parte de su trabajo el dar también buenas noticias. Que sea Divertida y variada; que no de sueño cuando se le escucha, que sea amorosa, cachonda, soñadora, humana, joven de corazón y alegre.

COMUNICADO DE PRENSA

RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL CONTRA ALTAS TARIFAS ELECTRICAS

-

· La Red Nacional de Resistencia Civil a las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica anuncia su plan de acción nacional tras su Segundo Encuentro realizado los días 27 y 28 de febrero en la Ciudad de México.

· Anuncia que se sumarán a las acciones de la Huelga Política Nacional del 16 de marzo, en 11 estados del país y que reforzará la resistencia para no pagar los altos recibos de luz.

· Se anuncia el lanzamiento de la campaña internacional por la liberación de los presos y presa de conciencia de Candelaria, Campeche, encarcelados injustamente por luchar contra las altas tarifas de la energía eléctrica.



Tras la celebración de la reunión de la Red Nacional de Resistencia Civil a las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica, los días 27 y 28 de Febrero de 2010 en la Ciudad de México, con la participación de representantes de comunidades, ejidos, colonias y organizaciones de 11 estados del país (Campeche, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz), se da a conocer el plan de acción nacional de resistencia y las acciones por realizar en los meses subsecuentes.



Nos encontramos viviendo una situación de crisis sistemática del modelo económico mundial, que se expresa por la crisis financiera, política, social, ecológica y energética. Ante la crisis, el gobierno responde profundizando las políticas neoliberales que benefician a las empresas privadas por encima de las necesidades de los pueblos. Para sostener estas políticas neoliberales, se extiende el aparato represivo en contra de las luchas sociales mediante la militarización del país, el uso de grupos paramilitares, decretos ejecutivos totalitarios y procesos jurídicos que criminalizan la protesta social.



Nuestra Red Nacional que encabeza la resistencia a las altas tarifas de la energía eléctrica es impulsada como una lucha contra el modelo energético que prioriza la inversión extranjera sobre los intereses del pueblo y que viola cotidianamente el Artículo 27 de la Constitución al favorecer la privatización de la energía eléctrica apoyándose en el TLCAN y el Proyecto Mesoamérica (antes Plan Puebla-Panamá).



La Red Nacional de Resistencia Civil surge como un movimiento de defensa y reivindicación de los derechos humanos fundamentales, en defensa de los servicios básicos, luchando por condiciones de vida digna y por una calidad de vida que cumpla con los estándares internacionales.



Ante esta coyuntura, denunciamos enérgicamente:

· El golpe de estado contra Luz y Fuerza del Centro constituye una agresión a los derechos de nuestros compañeros y compañeras trabajadores del SME. A la vez, es una agresión al pueblo de México, ya que detrás del golpe está el intento de desaparecer una empresa que nos pertenece a todos y seguir con el proceso privatizador del sector energético y de telecomunicaciones.

· Que los nuevos medidores electrónicos de tipo pre-pago que quiere imponer a nivel nacional la CFE son ilegales y han demostrado en otros países que se utilizan como una agresión más a la economía familiar.

· Que en la estrategia de represión social en contra de los movimientos sociales nacionales se ha orquestado una coalición de funcionarios entre la CFE y la Procuraduría General de la República (PGR) para fabricar delitos e inventar acusaciones falsas en contra de líderes e integrantes de nuestra resistencia como el caso de Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas de Candelaria, Campeche, y las órdenes de aprehensión que se han girado en contra de integrantes de nuestra Red Nacional en Ixtepec y Santa María Xhadani, Oaxaca; Minatitlán y Tatahuicapan, Veracruz; Candelaria, Campeche, así como de integrantes de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos .

· Denunciamos el Estado de Excepción declarado en San Marcos, Guatemala, que ha provocado en semanas recientes el asesinato de cuatro personas integrantes del movimiento amplio de resistencia a las altas tarifas de la energía eléctrica que impone la empresa española Unión Fenosa – Gas Natural en este país vecino.

· Repudiamos la agresión por parte de los paramilitares del Ejército de Dios en contra de nuestros compañeros adherentes de la Otra Campaña de Mitzitón, Chiapas, ocurrida el día 28 de Febrero pretextando motivaciones religiosas, bajo la complacencia y permisividad de las autoridades estatales.



Por todo lo mencionado, anunciamos nuestra participación en los siguientes eventos:

· 8 de marzo: participación en las movilizaciones y los eventos del Día Internacional de la Mujer, con la exigencia de la liberación inmediata de nuestra compañera presa de conciencia Sara López, y demás presos políticos de Candelaria, Campeche.

· 14 de marzo: actos de solidaridad con el movimiento de resistencia a las presas hidroeléctricas en el Día Internacional contra las Represas y por los ríos.

· 16 de marzo: participación directa en las actividades de la Huelga Política Nacional convocado por la Asamblea Nacional de Resistencia Popular con acciones directas políticas en 11 estados del país.



Y particularmente anunciamos:

· El lanzamiento de la campaña internacional por la liberación de Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez y Guadalupe Borjas Contreras que están en proceso de ser declarados presos de conciencia, ante organismos nacionales e internacionales de derechos humanos una vez que se ha demostrado su plena inocencia y que ha quedado acreditado que su acusación fue fabricada por la CFE en contubernio con la PGR.



La Red Nacional de Resistencia Civil a la Altas Tarifas de Energía Eléctrica se conforma por organizaciones y comunidades de 11 estados de la República que luchamos contra las altas tarifas de energía eléctrica que impone la Secretaría de Hacienda (SHCP) en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En esta reunión hemos ratificado nuestros objetivos, que son fortalecer la resistencia contra las altas tarifas de la energía eléctrica mediante la coordinación amplia y la construcción de acciones conjuntas; luchar por el respeto de los Acuerdos de San Andrés; y resistir a la privatización de la energía eléctrica. También hemos ratificado nuestros principios, de ser una Red plural y diversa, independiente del gobierno y de los partidos políticos. Reivindicamos la solidaridad con los pueblos en lucha, en base al lema “si tocan a unos, nos tocan a todos”. Reivindicamos que la energía eléctrica es del pueblo.



¡LA LUZ ES DEL PUEBLO!

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN!

¡LIBERTAD PRESOS Y PRESAS POLITICAS!

¡CESE A LA REPRESIÓN DE LA CFE!



Red Nacional de Resistencias Civil a las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica

http://redcontraaltastarifas.blogspot.com/

redcontraaltastarifas@gmail.com


CHINANTECOS SE MOVILIZAN EN XALAPA
Este martes 1 de Marzo un contingente de indígenas chinantecos integrantes del Consejo Indígena del Uxpanapa CIUX, se plantaron en el Parque Lerdo, frente al Palacio de Gobierno, en la ciudad de Xalapa, para demandar atención a sus demandas al gobierno del estado de Veracruz. Los indígenas chinantecos fueron desplazados hace ya 40 años de sus comunidades en el estado de Oaxaca para la construcción de la presa Miguel de la Madrid y muchos de los ofrecimientos que se les hicieron en aquella época aún no se cumplen.

ANUNCIAN EN CHIAPAS CAMPAÑA CONTRA DISCRIMINACION
Organizaciones de Chiapas, Oaxaca y Yucatán hicieron público el pasado 21 de Febrero el lanzamiento de la Campaña en contra de la Discriminación en la Educación que se ofrece a los Pueblos Originarios. Esta Campaña busca sensibilizar a la población sobre la calidad deficiente de le educación que reciben los niños y jovenes indígenas, así como la falta de respeto a la cultura y valores de nuestros pueblos. Pero además buscaran construir alternativas y estrategias para lograr que la educación indígena fortalezca los valores y saberes de las comunidades.

Informes con: Fernando Saúl Soberanes Bojórquez

¿Transgénicos? ¡No gracias!
Científicos independientes y OSC presentan denuncia contra siembra de maíz transgénico

Difusión Cencos México D.F., 25 de febrero de 2010


Boletín de Prensa
GEA


Científicos independientes y organizaciones de la sociedad civil Presentan denuncia popular ante la Profepa en contra de los permisos a la siembra de maíz transgénico en México


El gobierno federal pone el centro mundial de origen y diversidad del maíz en una situación de contingencia ambiental y peligro inminente


Un colectivo de científicos y organizaciones civiles presentaron esta mañana una Denuncia Popular ante la Profepa contra los permisos de siembra experimental de maíz transgénico, basados en los dictámenes de bioseguridad vinculantes emitidos por la Semarnat y los permisos autorizados por la Secretaría de Salud, firmada por Grupo de Estudios Ambientales, Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, Greenpeace México, Centro de Investigación y Capacitación Rural, Semillas de Vida, Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, entre otros.


“Aportamos las pruebas científicas que evidencian la situación de riesgo o amenaza de contingencia ambiental que implica la siembra de maíz transgénico en México, poniendo en peligro inminente la integridad de varios ecosistemas y agroecosistemas y su biodiversidad, en particular de las razas y variedades de maíz y sus parientes silvestres. Las autoridades están propiciando daños ambientales irreversibles, violan el Principio de Precaución contenido en diversos tratados internacionales firmados por el gobierno mexicano, así como varios derechos y garantías individuales y colectivos del pueblo de México y, en particular, de los pueblos campesinos e indígenas y agricultores”, dijo Alma Piñeyro del Instituto de Ecología de la UNAM y de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS).

“El consumo nacional actual de maíz es de 32 millones de toneladas anuales, de las que 10 millones se importan del mercado internacional, el cual contiene más de 50% de grano transgénico. No es necesario recurrir a la tecnología de maíz transgénico y a la importación de grano para corregir este déficit. Hay evidencias de que el campo mexicano tiene la capacidad potencial de producir más de 57 millones de toneladas anuales de maíz con tecnologías no transgénicas, si se aprovecha racionalmente sus recursos, entre los que se cuenta a la mega diversidad en maíz, la mega diversidad en fauna insectil benéfica, la notable disponibilidad de agua dulce y ciclo agrícola de invierno, ambos inexplotados en ocho estados del Sur-Sureste del país, y la significante reserva de tierras de labor, ampliamente subexplotada en el sistema de ganadería extensiva”, destacó el Dr. Antonio Turrent, miembro de la UCCS.


“Esta denuncia ambiental es fruto de una construcción colectiva y plural, entre científicos, organizaciones y expertos en leyes. Reúne una información valiosa para seguir impulsando acciones de defensa legal y profundizar en la reflexión. Invitamos a todos los interesados a conocerla y apoyarla, con el fin de lograr que las autoridades retrocedan en su afán de priviliegiar a los intereses corporativos y reinstalen la moratoria a las siembras a campo abierto de maíz transgénico en el territorio nacional, así como a la entrada de maíz transgénico en grano o en semillas híbridas contaminadas. La Profepa está obligada a responder si acepta el estudio de la Denuncia dentro de los próximos 10 días”, concluyó C. Marielle.

Nota: La Denuncia Popular puede consultarse y firmarse en: www.gea-ac.org


Para mayor información comunicarse con: Dra. Elena Álvarez-Buylla: Laboratorio de Biología Molecular del Instituto de Ecología de la UNAM y Coordinación de la UCCS - Tel. 56 22 90 13.


Catherine Marielle: Programa Sistemas Alimentarios Sustentables de GEA AC: geasas@laneta.apc.org - Tels. 56 19 28 92 y 56 17 90 27



INVITACION A COLABORAR CON NOTAS REBELDES


Amigos y amigas:

Este boletin se distribuye entre mas de 100 medios, comunicadores y radios comunitarias de Mexico, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Estados Unidos, España, Pais Vasco y Colombia.Les invitamos a enviar sus mensajes breves y capsulas informativas, mismas que seran difundidas para nutrir los espacios informativos, solo sugerimos el uso de un lenguaje sencillo y directo.

Agradecemos los mensajes y el apoyo de todos y todas los que estamos interesados en que nuestros pueblos se informen.

Entradas populares