Jornada Nacional de Mujeres Socialistas


A las mujeres de México y del mundo
A los organismos defensores de los derechos humanos
A los medios de comunicación nacional e internacional
a las organizaciones democráticas e independientes
Al pueblo en general


En el Marco de LA JORNADA NACIONAL DE MUJERES SOCIALISTAS:
VOCES E HISTORIAS CONTRA EL OLVIDO Y LA IMPUNIDAD como parte de la conmemoración del DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER , El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) emite el siguiente pronunciamiento político:

Nos enteramos de la lamentable noticia, que el escritor Carlos Montemayor ha muerto; ser humano que se suma la pérdida de personalidades de extraordinaria calidad humana. Los Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) nos sumamos en estos momentos dolorosos al sentir de su familia, esposa, y hermanos; Queremos manifestar nuestro más sentido pésame, esta invaluable pérdida nos afecta a todos los mexicanos, a todos los oprimidos de México y el mundo.

No olvidamos su solidaridad, su participación en la Jornada Nacional contra el Olvido, Por la Presentación con vida de los Detenidos-Desaparecidos, sus palabras nos evocan su recuerdo, su denuncia ante los crímenes de Estado, ante la violencia de Estado, su denuncia por la corrupción creciente a todos los niveles, de la política criminal del régimen capitalista con un gobierno de ultraderecha.

Las condiciones en que vivimos son insostenibles e intolerables, el gobierno ilegitimo avanza a grandes pasos hacia el fascismo, la violencia de Estado se funde con la violencia criminal, esto reclama instaurar en nuestro país un verdadero y justo Estado de Derecho, con un claro respeto por los derechos humanos.

El hecho de que se declare que el Ejército es ya policía nacional y que exija una reforma jurídica para justificar sus abusos, que en varios Estados llegan hasta el asesinato o el cometido de crímenes de lesa humanidad, significa la implantación anticonstitucional de un estado de facto, motivo suficiente para impulsar la reflexión política, que en la práctica nos permita encontrar con la participación de todas las fuerzas políticas una alternativa de naturaleza popular, que nos permita acabar con la miseria, con la entrega de los recursos energéticos, naturales y humanos de nuestro país al extranjero.

La impunidad que se desplaza por todo el territorio nacional, como estrategia gubernamental, que encubre la responsabilidad del aparato policiaco-militar en los crímenes cometidos en contra de los luchadores sociales y defensores de los derechos humanos como el asesinato de la sra. Josefina Reyes Salazar, en Ciudad Juárez, Chihuahua-, la desaparición y ejecución de Fermín Mariano Matías -estudiante universitario de Puebla-, así como las desapariciones forzadas de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Edmundo Reyes Amaya, Francisco Paredes Ruiz, Lauro Juárez y las hermanas Triquis Daniela y Virginia Ortiz, entre otros.

El despido masivo de trabajadores como política de Estado en contra de la clase trabajadora, además de pretender destruir a los sindicatos combativos e independientes opositores a la política neoliberal del régimen de ultraderecha, significa condenar a la miseria, a la precariedad y al desempleo a millares de familias, como sucede con los trabajadores del SME y Cananea.

La política agraria que aplica el gobierno de Felipe Calderón pretende aniquilar las débiles estructuras agrarias que fueron logros de la revolución de 1910-17, el ejido y la propiedad comunal son destruidos por la reformas y modificaciones a las leyes que amparaban el régimen agrario; dicha política se concreta en el despojo de tierras comunales como sucede actualmente con la Comunidad Tabiquera La Loma de Uruapilla –quienes fueron despojados de sus 97 HAS de tierra, por el grupos empresariales La Organización Ramírez y Los Medina-, así como las continuas agresiones que sufre la comunidad indígenas de Óstula, quienes por haber recuperado sus tierras son objeto de asesinatos y represiones de todo tipo que incluyen prácticas de desaparición forzada, como sucede con los casos recientes de la detención-desaparición del regidor del Municipio de Aquila Javier Martínez Robles y del profesor Gerardo Vera. En el municipio de Los Reyes, en la comunidad de la Zarzamora continua en calidad de detenido-desaparecido el profesor de Educación Indígena José Trinidad Alonso Martínez.

Las condiciones de explotación y opresión hacia la mujer no han cambiado con los gobiernos panistas, continúan con la misma política de anulación de los derechos de la mujer. La discriminación, la anulación de sus derechos sociales y políticos e incluso la libertad que tiene la mujer a decidir sobre su cuerpo es anulada con la criminal ley antiaborto, decenas de mujeres son asesinadas por luchar y defender los derechos humanos y constitucionales, entre las que podemos mencionar dejándonos su herencia de lucha Humberta Hernández Tovar, Orfa Bohórquez, Norma Corona Sapiens, Digna Ochoa y la más reciente Josefina Reyes Salazar.

Permitir que continué gobernando un funcionario como Felipe Calderón es condenar al pueblo de México a ser víctima de la militarización, de las mafias de todo tipo que son ya naturaleza de un Estado que ya no es funcional, que a estas alturas esta provocando la intervención policiaco-militar del gobierno norteamericano.

Permitir que el Ejército legalice sus prácticas represivas es darle sustentación jurídica al terrorismo de Estado, que pretende imponer el gobierno de Felipe Calderón al pueblo de México, mediante sus diez iniciativas de reforma política, que no son más que otra forma de elevar a rango constitucional la reelección de funcionarios perjudiciales a los intereses del pueblo.

La alternativa ante esta situación insostenible es avanzar en el proceso de unidad, para detener la represión como política Estado hacia todo movimiento popular e independiente que condena al pueblo a la miseria, hambre y desempleo. Por esta razón hacemos un llamado a las organizaciones democráticas e independientes, a los periodistas, personalidades comprometidas con la lucha de los derechos humanos del pueblo a sumar esfuerzos en esta JORNADA NACIONAL DE MUJERES SOCIALISTAS: VOCES E HISTORIAS CONTRA EL OLVIDO Y LA IMPUNIDAD , del 05 al 08 de marzo, del presente año, en el marco del DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

PROGRAMACIÓN
Viernes 05 de marzo
Mesa redonda: “la mujer en la lucha popular ante la militarización y los crímenes de lesa humanidad”
Participan:
Patricia Montreal (periodista de la redacción Cambio de Michoacán)
Prof. Ma Dolores Morales Olmos (Jefa del Departamento de preescolar de la Dirección de Educación Indígena)
Prof. Lidia Yolanda Lucas Esquivel (Técnico “C” de la Sección XVIII de la CNTE-SNTE )
Lic. Blanca Estela Oseguera Torres (Comisión Jurídica de la OCIP-RFM -FNLS)
La Unión de Mujeres “Humberta Hernández Tovar”
Rosalinda Santis (FNLS-Chiapas)
Frente Estatal Juvenil Estudiantil

Lugar: Museo del Estado, en Morelia, Michoacán
Hora: 17:00

Sábado 06 de marzo
Mesa redonda: “la mujer ante la desaparición forzada y las violaciones a los derechos humanos”
Participan:


Lic. Ada Elena Guevara Chávez
(Visitador Regional Morelia de La Comisión Estatal de Derechos Humanos)
Dra. Mª Guadalupe Calderón Medina
(Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local)
C. Nadín Reyes Maldonado
(Comité de Familiares de Detenidos-desaparecidos “Hasta Encontrarlos”)

Lugar: Casa Natal de Morelos, en Morelia, Michoacán
Hora: 17:00

Danza contemporánea: grupo anverso
Lugar: Casa Natal de Morelos.
Hora: 19:00 horas

Domingo 07 de marzo
Foro de denuncia: “La mujer en lucha popular ante la militarización y los crímenes de lesa humanidad”
Lugar: Plaza Benito Juárez.
Hora: 10:00

Lunes 08 de marzo
Marcha-mitin: del Monumento Lázaro Cárdenas a Palacio de Gobierno
Hora: 10:00

ATENTAMENTE
¡Por la presentación con vida de los detenidos- desaparecidos por el régimen!
¡Por la libertad de todos los presos políticos y de conciencia en el país!
¡Ni perdón, ni olvido, castigo a los responsables del asesinato de la defensora de los derechos humanos Josefina Reyes Salazar!
¡Por la unidad Obrero, Campesino, Indígena y Popular!


Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Entradas populares