“la isla de los parados” La protesta-reality en directa en el web en ITALIA


La Redacción

Este es ell Blog de los sindicalizados italianos que están en "paro", sin trabajo y que hay hecho de los medios de internet una forma más de resistencia.

Aqui el BLOG: L’isola dei cassintegrati


Desde el pasado 24 de febrero, unos 30 obreros de la industria química Vinyls, propiedad de la petrolera italiana Ente Nacional Hidrocarburos (ENI, el acrónimo en italiano), ocuparon la isla de L’Asinara, en el norte de la Cerdeña, para protestar para el inminente despido de que son víctimas.

Parafraseando el famoso programa televisivo italiano “La isla de los famosos”, un reality show en el que personajes famosos del espectáculo son llamados a permanecer y sobrevivir en una isla perdida y son filmados las 24 horas del día, los obreros italianos llamaron su experiencia “La isla de los parados” y lanzaron su propuesta a través de las redes sociales.

También abrieron una cuenta en facebook y ya tienen más de 65 mil inscritos, en su mayoría gente común, jóvenes y no, que todos los días, sin cansancio, declaran su solidaridad con los obreros químicos que estarían a punto de ser despedidos. Tras ese éxito mediático, los obreros decidieron difundir su voz, también gracias a la creación de un blog.

En medio de la crisis económica que está golpeando severamente a Italia, con una perdida registrada en 2009 del 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al menos medio millón de puestos de trabajo se esfumaron y la tasa de desempleo alcanzó en enero pasado casi el 9 por ciento.

En ese contexto, los obreros de Vinyls fueron suspendidos del trabajo por un paro técnico de la empresa y entraron en la llamada (y difícilmente traducible) Caja Integradora. Este instrumento económico, establecido a mitad del siglo pasado, consiste en el pago de una cuota mínima (máximo el 80 por ciento del salario) por parte del Instituto Nacional de Previsión Social (INPS), para todos los trabajadores suspendidos temporalmente por la empresa de pertenencia.

Considerado un instrumento provisional (su máxima duración es de 52 semanas) en favor de la empresas que resulten víctimas de las condiciones económicas externas, la Caja Integradora representa hoy la antesala del despido y, según cuentan en su blog los obreros de Vinylis, “una larga espera que sabe a tortura”.

Tras el silencio por parte de la empresa que estaría negociando la venta de sus actividades a la holding árabe Ramco, la ausencia del gobierno italiano y las indecisiones del sindicato que los debería asistir, 30 obreros decidieron subir al ferry que conecta a Porto Torres, en el norte de la isla italiana de Cerdeña e importante centro de la industria química italiana, con la isla de L’Asinara, isla más pequeña otrora conocida por ser sede hasta 1999 de una cárcel de máxima seguridad.

Y justamente desde las celdas que hospedaron también a ilustres huéspedes de la talla de Toto Riina, el más conocido jefe de la mafia siciliana, los obreros se comunican con el mundo y esperan, pacientes, una solución.


“la isla de los parados” La protesta-reality en directa en el web.



Desde hace más de 10 días un grupo de empleados de la Vinyls de Porto Torres se han auto-exiliado.

En Facebook su iniciativa: “Hay dos Italia, la de los famosos, y de los que están perdiendo el trabajo”.

LO QUE SUCEDE EN LA ISLA


“Hay que avergonzarse de haber tenido de sacar una parodia de la Isla de los famosos porqué alguien se entere de lo que esta pasando en Italia o en Cerdeña”

No hay conexiones de alta tecnología de la televisión y de Simona Ventura (la Paula Vázquez italiana ) además es Cerdeña no los Caribes.

Durante la conversación por teléfono con los parados de la Asinara la línea telefónica se corta. Luego, en la misma llamada alguien exulta: “Hiciste un milagro, ha vuelto la luz, quizás pueda ducharme ahora”. Desde más de diez días un grupo de empleados de la Vinyls, ex Enichem, industria química de Porto Torres, se ha autoexiliado en la isla de la Asinara. Se trata de una provocación, “porqué existe la Italia de los famosos y la de los que están perdiendo trabajo – afirma uno de ellos, Andrea Spanu – nosotros representamos esta segunda y nos da rabia pensar que para tener visibilidad hemos tenido que sacar una parodia televisiva y entregar nuestra iniciativa a Facebook”.

QUIEN TUVO LA IDEA DE ENTRARLE AL FACEBOOK Y AL BLOG?


Aquí está Facebook. Michele Azzu, estudiante de música en el Reino Unido, hijo de uno de los parados, decidió apoyar la iniciativa y crear una pagina en el social network, llamándola “L’isola dei cassintegrati” (La isla de los parados) y en menos de una semana ha alcanzado la cuota de 9000 adhesiones.

Se inicia con lo amigos, lo voz se difunde, en el muro aparecen los mensajes de toda Italia. Los que expresan solidariedad, los que critican la forma de luchar, los que provocan:

“Estáis de vacaciones?” Pietro Marongiu es el “naufrago” con la historia más larga en la petrolquímica de Porto Torres: 35 años intoxicándose, desde el principio de los Ochenta, la continua incertidumbre por el futuro del establecimiento, creado hace 10 años como SIR (Sociedad Italiana Resinas) de Rovelli y pensado para ser el futuro industrial de la isla: “Que haya alguien que nos ofenda poco importa – dice tomando la palabra por teléfono – estamos entusiastas de toda esta gente que nos envía mensajes por Internet. Desafortunadamente tenemos solamente una llave usb y no siempre logramos conectarnos, pero mi hija acaba de enviarme un sms: hemos alcanzado los 9000 inscritos! Esta es la respuesta por aquellos ectoplasmas de los sindicatos nacionales, ausentes e indiferentes.

La voz de Marongiu no es la única polémica. El muro del grupo en Facebook se ha convertido en un foro de discusión política, una referencia para entender la preocupante situación de la economía sarda, el desencanto por un gobierno que como reitera Argentino Tellini con en mano el único teléfono con cobertura. “No ha encontrado el tiempo para interesarse de una situación, la del polígono industrial de Porto Torres, que mete en emergencia 4000 puestos de trabajo”.

Por el muro de Facebook, por su charla con los parados de la Asinara emerge en toda su dramaticidad una crisis engangrenada por años de bailes políticos, de vacilaciones y falta de una verdadera política industrial. “Hay que avergonzarse de haber tenido de sacar una parodia de la Isla de los famosos porqué alguien se entere de lo que esta pasando en Italia o en Cerdeña – se acalora Tellini – ahora nos dicen que quieren abandonar la química, y, tras una contaminación larga años, Eni piensa en irse dejándose atrás un cúmulo de escombros, no se dan cuenta del desastre que representa por el Norte de Cerdeña”. El desastre ya existe, hace falta pensar en los trabajadores de Vinyls desde noviembre, cuando ha empezado el paro, han cogido una sola mensualidad, han tenido que ir tirando familias y pagar hipotecas con 800 euros en tres meses.

“Entiendo que parezca una contradicción, dada la situación tan dramática, pero es cierto que el apoyo de los inscritos de la pagina de Facebook transmite fuerza a los trabajadores de la Asinara – replica el creador de la pagina, Michele Azzu, desde Inglaterra – “L’isola dei cassintegrati” ha tenido 1000 inscritos en solo dos días y la iniciativa ha llegado a los periódicos gracias a Facebook. El siguiente paso será crear eventos, planear otras estrategias de comunicación.

Lo que ha logrado el social network es importante pero me pregunto si posteriormente a esta publicidad seguirán concretas respuestas a los problemas de los trabajadores”. Ayuda y actualiza la pagina, colgando noticias y escribiendo comentarios Marco Nurra, amigo de infancia de Azzu y ahora periodista en El Mundo: “Michele tuvo la idea, el remanente lo hizo el sentido de pertenencia de los sardos y el hecho que la gente necesite modelos, así que los parados de la Asinara se han convertido en el símbolo de la Cerdeña que se contrapone al centelleo de las showgirls de Villa Certosa en la espumosa Costa Smeralda.

El pasapalabra (para no perder la jerga de los reality) ha reboteado desde la isla, difundiéndose en toda Italia y llegando al extranjero, lo más interesante es que haya gente de cualquier orientación política”. La isla de los parados virtual, con el apoyo de los mensajes y el afecto de las tantas personas online manifiesta con la misma intensidad de la verdadera isla. En la Asinara los “náufragos” están solo por gran parte del día, duermen en los bloques abandonados de la vieja cárcel, se adecuan para hacer de comer. En los últimos días han aumentado las visitas: algún político local, amigos y curiosos a los que los trabajadores dan informaciones respecto su batalla. “Asinara es tan hermosa que en algunos momentos incluso te relaja” declara Giuliano Sechi. Tan bella que hace unas semanas el gobernador de Cerdeña, miembro del PDL (Partido de la libertad), Ugo Cappellacci, se ha apresurado a decir que “el problema de Cerdeña son los sardos”. Ya, cuando enseñan realmente la condición de una isla en la que no se puede trabajar, por algunos llega a ser un problema.



Asinara l’Isola dei cassintegrati” la protesta-reality in diretta



– “Una acción mediática para que se sepa nuestra realidad”


Hablan los dos chicos que han creado el grupo para los trabajadores de la Vinyls.

“Una acción mediática para que se sepa nuestra realidad”. Y el sindicato? No contesta.

. Mejor dicho, una apuesta conmigo mismo. Mi padre Salvatore es uno de los parados trás 30 años de trabajos. He pensado que creando un grupo, administrado y promocionado con metodo hubieria sido posible alcanzar por lo menos una cuenca de unos miles de usuarios y los resultados, sin dudas, ha sobrepasado mis expectativas”.

Añade Marco Nurra, juntos con Azzu otro artífice del éxito del grupo: “Cuando Michele me ha contactado la protesta de la Isola dei cassintegrati acababa de empezar i ya se había creado el grupo.

Supuestamente le di enseguida mi completa disponibilidad, nos conocemos desde hace casi veinte años y no obstante llevamos cuatro años viviendo en otras ciudades estamos siempre en contacto. Mi padre también ha estado en paro (12 años de paro más otros 12 de “trabajos socialemente utiles”) por lo tanto que se perfectamente que significa por una familia encontrarse sin un sueldo fijo. Ignorados por el Estado y por el sindacado, esperando el “subsidio” a veces por meses. Un abuso legal agobiante.

Curiosamente, los chicos que han forjado esta página web viven ambos en el extranjero: Azzu cerca de Londres, donde trabaja como músico, Nurra en Madrid, donde hace una practica en el periodico “El Mundo”. “Pero, gracias a Internet, la distancia no ha sido un problema”, afirma Nurra.

“Después de haber alcanzado una cuenca de cinco mil inscriptos en solo 3 días, he tenido una idea para alcanzar los medias nacionales, que Michele ha apoyado. Podendo confiar en la partecipación activa de los miembros del grupo, hemos escrito una carta dirigida a las redaciones de los principales editoriales y telediarios nacionales y hemos convencido las personas en enviarla. En solo dos días han sido enviadas 700 mail y esto nos ha permitido de sobrepasar los limities de las cuestas sardas y de difundir la voz de los trabajadores en toda Italia.

Y el sindacato? Y la politica? “Todavía no tenemos alguna noticia, puede que no lean los periodicos”, contesta Nurra. “Pero el grupo – gracias al espacio en los medias – ha crecido de casi 20.000 inscripotos en los últimos dos días y ahora implica personas de toda Italia, que ofrecen su completo apoyo y soporte a los trabajadores en la isla.

Concluye Azzu: “Muchos dicen que Facebook y los otros social network son inutiles, pero yo creo que las palabras sean más poderosas que las espadas, a veces, y los miles de mensajes en los muros de los seguidores dan fuerza a los trabajores de la “Isola dei Cassintegrati”, lo que representa el único reality real, desafortunatamente. Sin embargo el éxito del grupo refleja también algo más. Ante todo que la Isla de los parados es solo el emblema de la entera Cerdeña, ya en profunda crisis. En segundo lugar pienso que los italianos hoy necesiten espacios de desahogo y de protesta, si una causa social tan “de nicho” logra alcanzar diez de miles de adhesiones. Agradezco cada uno de ellos.”

en colaboración: Il Simposiarca
y Matteo Dean

Entradas populares