5° ENCUENTRO NACIONAL DE CÁMARA ESTENOPEICA , PUERTO DE VERACRUZ




El mito del Narval (el unicornio marino), tema del quinto Encuentro Nacional de Cámara Estenopeica, en Veracruz

• El Narval, “el más hermoso de los nombres submarinos”, según Pablo Neruda, será la figura mágica que acompañe el misterio de las imágenes producidas con cámaras de cartón y orificios diminutos.
• Las actividades se realizarán el 6 y 7 de noviembre en la Fototeca de Veracruz, que será la sede principal de las actividades, mismas que incluyen talleres, conferencias y la inauguración de varias exposiciones.
• Javier Pucheta, Lorenzo Armendáriz, Rubén Pax, Jorge Camarillo, Loreto Morales, Fernando Meza,Luz del Alba Velasco, Luis Pérez y Arturo Talavera, entre los expositores.
• Habrá talleres de cámara estenopeica para niños, así como un taller de cine.

El unicornio marino continúa en su misterio, en su corriente de sombra transmarina, con su larga espada de marfil sumergida en el océano ignoto.
Pablo Neruda, “Los enigmas”, sección XVII, libro XIV del Canto general.

Los mares nórdicos albergan una especie de ballena casi desconocida, el Narval. Su tamaño, similar al de las belugas, no es espectacular, pero que posee un largo y fino colmillo que puede medir hasta tres metros de largo sobre el labio superior izquierdo, un arpón natural que causa admiración y asombro.

Los cuernos de criaturas fantásticas han sido relacionados con el estenopo, el orificio que permite el paso de la luz en la cámara estenopeica desde que en noviembre de 1974, Carlos Jurado publicara el emblemático volumen El arte de la aprehensión de las imágenes y el unicornio, en cuyas páginas exponía que diversos alquimistas, tanto árabes como del medioevo europeo, empleaban el cuerno del mítico corcel para realizar perforaciones tan finas para capturar imágenes.

Ahora, en el Grupo Estenopo, que en el 2001 había retomado la metáfora del unicornio como hilo conductor del Encuentro Nacional de Cámara Estenopeica, se ha adoptado la figura del incógnito animal marino para celebrar su quinta reunión bianual dedicada a la fotografía conseguida solamente con el estenopo, sin lentes ópticos ni filtros.
En noviembre de este año, se alcanzarán los cinco encuentros bianuales, un logro complejo debido a que durante esos años el proceso de la fotografía digital se ha impuesto de manera casi homogénea por encima de todas las demás técnicas, y estas actividades realizadas en Veracruz congregan a los cultivadores de los procesos artesanales no sólo de la obtención de imágenes con cámaras de cartón, sino de la impresión de las mismas con procesos antiguos.

La quinta edición del Encuentro Nacional de Cámara Estenopeica, a realizarse los días seis y siete de noviembre del 2009 en la Fototeca de Veracruz (Callejón El Portal de Miranda No. 9 Col. Centro C.P. 91700 Veracruz, Veracruz), ofrecerá exposiciones, conferencias, mesas redondas, talleres y proyecciones, que integran un vistazo al fascinante universo de las cámaras de cartón, llamadas pinhole en inglés.
Todas las salas del mayor recinto dedicado a la fotografía en el puerto de Veracruz, la fototeca, serán ocupadas por diversas exposiciones realizadas con cámara estenopeica y serán inauguradas la tarde del viernes 6 de noviembre. Los expositores provienen de diversos puntos del país, lo que constata la amplitud y extensión de la fotografía estenopeica en México.

Javier Pucheta, de Jalapa, presenta la muestra Travesías; Loreto Morales, de Puebla, expone Cámara viajera; Lorenzo Armendáriz, de San Luis Potosí, participará con Peregrinos y Santuarios; Mayra Céspedes de Morelos con Acapulco en Veracruz; Jorge Camarillo, de Aguascalientes, participará con Momento suspendido; Rubén Pax, de la Ciudad de México, ofrece la serie Estenopax ’69; Fernando Meza, de Jalapa, participa con Muestra por asalto; Patricia García Banda, de Boca del Río, con Lotería de la memoria; e Iván Piñón, de Oaxaca, con Guchachi hreza’ (Iguana partida) y una exposición colectiva de Mérida, Yucatán, Luz Peninsular.

Además se realizarán algunas mesas redondas. La primera de ellas, el viernes 6 de noviembre a las 18:00 horas, con los fotógrafos expositores. Una hora después, Jesús Garrido, Ignacio García y Lilia Martínez y Torres, realizarán una segunda mesa con el tema Reflexiones estenopeicas con participación de "La Misteriosa Cámara Lúcida" por la Luz del Alba. Asimismo, Arturo Talavera y Enrique Favela ofrecerán un taller de cine estenopeico del jueves 29 de octubre al sábado 7 de noviembre, de 32 horas de duración, del que saldrán cuatro trabajos realizados con cámara de 16 mm, continuando la exploración iniciada por el propio Carlos Jurado en la década de los años sesenta, al construir una cámara de cine de cartón. Ahora, con cámaras mecánicas de cine y transferencias a formato digital, el taller expondrá el resultado de sus trabajos el sábado 7 a las 19:00 horas en la Fototeca de Veracruz, junto con el estreno de trabajos de cine estenopeico, Desierto, de Jorge Yáñez; Maleabilidad, de Enrique Favela, e Incierto, de Arturo Talavera.

Se ofrecerá también el taller de Fotografía Estenopeica para Niños, impartido por Antonio Galindo y Patricia García Banda, de 10:00 a 12:00 horas, los días 6 y 7 de noviembre.

Finalmente, en un lugar popular del puerto, el Bar Casandra, se presentará la exposición colectiva Luminosidad, misma que será inaugurada el sábado 7 de noviembre a las 14:00 horas.

La fotografía estenopeica aplica los principios básicos de la mecánica de la luz: mediante un orificio muy fino realizado en un disco metálico, los rayos penetran a una cámara oscura en la que un negativo o soporte emulsionado capturan la imagen.

El Encuentro Nacional de Cámara Estenopeica es organizado por el Grupo Estenopo, integrada por los fotógrafos Arturo Talavera, Jorge Camarillo, Antonio Galindo, Rubén Pax, Enrique Favela, y por el artista plástico Néstor Andrade. Cuenta con el apoyo de Carlos Cano, director de la Fototeca de Veracruz, así como el Instituto Veracruzano de Cultura, Taller Iziote, el Centro de la Imagen, el taller Stampa, y La Casona.

Para mayores informes, material de prensa y/o solicitudes de entrevistas
Sergio Raúl López,
Jefe de prensa.
Celular: 0445591695298
Correo electrónico: seresencia@hotmail.com

Contactos directos:
Arturo Talavera: talafoto@hotmail.com (2291)1177459
Néstor Andrade: (2291)380020

Entradas populares