Caravana de MINEROS a la Cd. de México

Caravana de mineros a la Cd. de México


En marzo de 1951 llegó a la Cd. de México una Caravana del Hambre formada de mineros, sus esposas e hijos que luchaban por mejoras salariales y laborales en las minas coahuilenses de Nueva Rosita, Palau y Cloete, concesionadas a la Mexican Zinc Co, una filial de la American Smelting and Refining Co. (ASARCO)


La Caravana fue acordada por los mineros después de que el gobierno uso al ejercito para romper la huelga, la empresa les negó atencion medica, cerro la tienda, contrato esquiroles y el resultado inmediato fue la muerte de 27 niños.

Durante mas de 50 dias, cientos de mineros y familias caminaron 1,400 kilometros para llegar a la Cd. de Mexico buscando entrevistarse con el entonces presidente Miguel Aleman Valdez y resolver el conflicto.

El gobierno termino vendiendose a la minera gringa, encarcelo a los mineros en un campo deportivo (al estilo de lo que repetiria el dictador Augusto Pinochet 22 años después), y los regreso forzadamente en un tren a Nueva Rosita Coahuila.

Hoy los mineros de Cananea, herederos de aquellos que se rebelaron en 1906 contra los patrones de la minera gringa Cananea Consolidated Copper Company" (CCCC), propiedad de un general tambien gringo, han iniciado una Caravana hacia la Cd. De Mexico.

Los mineros de Cananea hoy se movilizan para exigir a los actuales funcionarios, el propiciar una solucion (como lo establece la Constitución Politica de 1917) al conflicto minero que estalló el pasado 30 de julio del 2007, en la mina concesionada a aquellos que ahora tambien son dueños de la ASARCO de negra historia, de la Southern Copper Co de Peru, y que hoy oficialmente se denominan Grupo Mexico.

Hace 58 años la gente del Pueblo dio comida y cobijo a lo largo de 1,400 km. a la Caravana del Hambre, pero no fue suficiente para triunfar frente a la corrupción y soberbia de patrones y funcionarios.

Hoy los mineros de Cananea estan en Caravana hacia la Cd. de Mexico; sin duda la solidaridad profunda del Pueblo se volvera a expresar, pero no permitamos que la historia de corrupción e ineptitud se repita

Entradas populares