Boletín: 2089 de Gobierno de Chiapas PROVOCADOR Y AMENAZADOR por FTE




por Frente de Trabajadores de la Energía



Sabines amenaza y provoca al pueblo Con un tono soez, amenazador y provocador, el gobernador de Chiapas agrede a la población que se opone a las transnacionales mineras. Hablando como vocero de las corporaciones, Sabines propone solicitar migajas a cambio de la depredación del suelo, agua, aire y biodiversidad. Esto en alusión a la salida de Linear Gold que antes extrajo 1 millón de onzas de oro. La cotización actual es de 1 mil dólares por onza de oro. De manera que esa transnacional se robó 4 mil millones de dólares, dejando destrucción, afectación a la salud y a la vida.


Boletín: 2089 Gobierno de Chiapas

No a la explotación minera que no reditúe en beneficios para las comunidades.
- Sabines

26 de Septiembre de 2009

- Junto a ejidatarios y organizaciones, pide a diputados legislar impuesto de 4%.
- Acuerdo de cuatro puntos en consulta con pueblo de municipio minero.
- Acuerdan amplio foro para discutir desde Chiapas es tema en noviembre.
- No movilizaciones en tanto se concretan los acuerdos, compromiso de pobladores.
- Solicitará a especialistas estudio para determinar afectaciones a salud, otro acuerdo.
- “El pueblo es el que manda y es el que determinará acciones a realizar”, sostuvo firme.

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, rechazó que los grupos empresariales mineros continúen explotando las riquezas del estado, sin que esto reditúe en beneficios directos para los habitantes de los pueblos donde se encuentran los minerales que se extraen.

En un acto de consulta con pobladores del municipio de Chicomuselo, donde estaban presentes ejidatarios y líderes sociales, se concretaron diversos acuerdos, entre los que destaca la realización de un amplio Foro en Chiapas sobre la explotación minera, en el mes de noviembre con la participación de legisladores federales chiapanecos y organizaciones sociales.
Se planteó que en el Foro se analice la posibilidad de legislar para que las empresas mineras paguen un impuesto del 4 por ciento de las ganancias derivadas de la explotación minera. “Que sean recursos que se entreguen a los Ayuntamientos y a las comunidades para obras sociales”, expresó el gobernador chiapaneco.

Desde el municipio de Chicomuselo, uno de los municipios donde trabaja una de las empresas mineras, ante cientos de pobladores, se planteó la demanda de que se reforme el artículo
27 constitucional, para que las empresas mineras estén obligadas a aportar el 4 por ciento de sus utilidades a las comunidades donde trabajan.

“Vamos a organizar un gran foro, a donde convoquemos, entre otros, a los legisladores federales, presidentes municipales, comisariados ejidales, organizaciones sociales ligadas a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) para que revisen el tema, y a pedir a los diputados chiapanecos analizar la posibilidad de una reforma constitucional para que las minas en Chiapas y en todo México paguen impuestos, para beneficiar a las comunidades donde trabajan”, expresó con firmeza el Ejecutivo estatal.

Además de los empleos que ofrecen estas empresas, no se cuenta con ningún beneficio de responsabilidad social, por lo que “vamos a exigirles, desde el respeto, pero con firmeza, a los diputados federales que reformen las leyes para concretar el impuesto local (del 4 por ciento)”. Recordó el caso de Petróleos Mexicanos, paraestatal que otorga recursos para obras sociales, como carreteras, hospitales y otras obras sociales; así, sostuvo, las mineras en Chiapas, y en todo el país, deben “dejar parte de los ingresos no para el gobierno estatal, sino para los municipios y localidades, para que puedan hacer obras”. Esto debe ser, sostuvo, no por acuerdos personales, sino por Ley.

Juan Sabines expresó que “no comparto la idea de la explotación de minas en Chiapas, pero la acepto únicamente si hay un beneficio directamente para mi pueblo”.
Acuerdos de pobladores y el gobernador de Chiapas.

En este proceso de consulta, donde asistieron más de 2 mil 500 personas, en uno de los municipios con mayor actividad de empresas mineras, los pobladores, ejidatarios y organizaciones presentes, entre las que destacó la OCEZ-CNPA, el pueblo en pleno se comprometió a dejar, por el momento, trabajar a los empresarios mineros, a no realizar movilizaciones, a la realización de los estudios que aclaren la posibilidad de afectaciones a la salud y al medio ambiente; y a apoyar la realización del amplio Foro en noviembre.
Desde aquí, hizo un llamado a desterrar la violencia de Chiapas, ya que existen quienes quieren aprovechar el movimiento de las minas para convocar a la violencia. “Ya descubrimos a esos falsos impostores pacifistas, que están convocando por un lado a la paz y por otro lado exhortan a la violencia”.

“Ya sabemos quienes son y lo que están haciendo”, dijo al informar que estas personas responden a intereses delictivos, “lo que buscan es el tráfico de armas en Chiapas, ya lo descubrimos”.

Ante los pobladores de Chicomuselo, y en un llamado a los lugares donde existe explotación minera sostuvo que “se debe tener cuidado que promueve una falsa lucha social, y que pretender que un chiapaneco mate a otro”. Hacen llamados nocivos a la gente a que se arme; “cuidado con estos falsos profetas, mentirosos que quiere que haya violencia”.

Ante la pregunta: “¿quién está de acuerdo con la violencia?”, los cientos de pobladores que acudieron al evento sostuvieron: “nadie, nadie”. De forma unánime, los pobladores levantaron la mano para concretar los acuerdos, junto al gobernador de la entidad.
Al recordar que está del lado del pueblo, el Gobernador de Chiapas recordó que un estado tan diverso, “hay libertad religiosa, hay libertad de culto, y no hay ningún culto en la entidad que promueva la violencia, todos son promotores de la paz”.

“La fe es promotora de la paz, entonces no recibamos estos mensajes de quienes no cumplen con su verdadera vocación y están convocando a la violencia”, sostuvo en este sentido.
El gobernador Juan Sabines también anunció que solicitará a especialistas a realizar los estudios necesarios para determinar las posibles afectaciones a la salud humana y al medio ambiente. “Vamos a convocar a la UNAM, al Instituto del Agua, a la Comisión Nacional del Agua y al Instituto Politécnico”, para estos trabajos, que es uno de los puntos acordados.


La barita no representa un riesgo, explica secretario de Salud
Por su parte, el secretario de Salud, James Gómez Montes, explicó a la asamblea que según resultados de investigaciones serias, la barita –un mineral arenoso-líquido--, no es un elemento de toxicidad en el ambiente ni el agua de Chicomuselo, a pesar de que existen minas de este producto.

Explicó que este mineral es inofensivo para la salud humana, toda vez que se encuentra generalmente incluso en el agua que se consume en todo el mundo, en cantidades mínimas. Aquí, en esta región de la sierra chiapaneca, las cantidades en el agua son incluso menores que en otros lados. Sólo en cantidades exageradamente grandes podría causar algún daño, explicó el secretario de Salud, para tranquilidad del pueblo de Chicomuselo.
Además de usos industriales, en materiales como el caucho, la barita tiene utilidades médicas, ya que se inyecta a los pacientes a quienes se realizan estudios de ultrasonido y resonancias, como sustancia líquida de contraste, sin que ello signifique ningún tipo de riesgo a la salud.

Comentarios del FTE

Sabines, gobernador chiapaneco (PRD) se excede, se equivoca y miente, él es el “mentiroso”. Simula rechazar que las transnacionales mineras sigan explotando los recursos naturales en la región “sin que esto reditúe en beneficios”, cuando él mismo sabe que no hay una sino muchas concesiones mineras en Chiapas mismas que son toleradas por su gobierno y NINGUNA de las transnacionales aporta NINGUN beneficio a la población.

El texto corresponde a un boletín oficial del propio gobierno de Chiapas y sus términos son imprecisos. En ningún momento se dice que, a la pregunta de Sabines respecto a la explotación minera, los asistentes contestaron UNANIMENTE: ¡No a la minería!

El boletín señala que un acuerdo es realizar un Foro “con especialistas”. Eso está por verse. Seguramente “invitará” a “expertos” que dirán lo que Sabines quiere oír, acríticos y alejados de la población. Invitar a legisladores federales o presidentes municipales NO hace representativo a ningún Foro habida cuenta que esos individuos actúan contra la nación y no de ahora. Por lo demás, la OCEZ-CNPA no es la única organización, hay otras que están en lucha, con una posición muy clara y firme, y deben ser invitadas.

La propuesta de Sabines consiste en que las transnacionales “paguen un impuesto del 4 por ciento de las ganancias derivadas de la explotación minera”. Suponiendo que se aprobara la propuesta, se trata de migajas. Linear Gold, que acaba de anunciar su salida de Chiapas, lo hace luego de extraer 1 millón de onzas de oro y 4.4 millones de onzas de plata. Actualmente, la cotización del oro es de 1 mil dólares por onza. Es decir, Linear Gold se ha robado 1 mil millones de dólares. Esa riqueza es de la nación. Si Sabines quiere el 4% de las ganancias está planteando una negociación inaceptable.

¿La depredación que ha dejado Linear Gold con el suelo, el agua, los bosques, la biodiversidad, la salud y la vida, valen el 4% por concepto de impuestos? ¡No!. Además, para ello, habría que modificar a la Constitución. Pero si de ese se trata, ésta debe reformarse para PROHIBIR las concesiones a las transnacionales, mismas que se otorgan unilateral y arbitrariamente por el gobierno, sin que exista jamás una verdadera consulta a las poblaciones y sin que las compañías dispongan de ningún estudio ambiental. Este estudio NO lo tienen porque NO pueden tenerlo, ya que se trata de una actividad ANTIAMBIENTAL.

Durante su pedestre discurso, Sabines se refirió a los opositores, a los que llamó “falsos impostores” (sic). “Ya sabemos quienes son y lo que están haciendo”, dijo al informar que estas personas responden a intereses delictivos, “lo que buscan es el tráfico de armas en Chiapas, ya lo descubrimos”.


Esta es una provocación del falso perredista y una amenaza que debiera ser motivo para consignarlo penalmente. Expresó: “cuidado con estos falsos profetas, mentirosos que quiere que haya violencia”. El provocador de la violencia es Sabines quien se expresa como vulgar capataz de las transnacionales mineras.

Sabines interpreta a conveniencia que la población se comprometió “a dejar, por el momento, trabajar a los empresarios mineros, a no realizar movilizaciones, a la realización de los estudios que aclaren la posibilidad de afectaciones a la salud y al medio ambiente; y a apoyar la realización del amplio Foro en noviembre”. ¡Eso NO es cierto!

El “perredista” se quiere pasar de listo manipulando el discurso. Si se trata de un auténtico Foro las conclusiones son previsibles: hay evidentes daños a la salud y al medio ambiente. ¿Los daños son reales y ya existen! En el mundo NO hay ningún experto serio que los pueda negar.

El secretario de salud de Sabines dijo que la barita es un material “inofensivo para la salud humana, toda vez que se encuentra generalmente incluso en el agua que se consume en todo el mundo, en cantidades mínimas”. Olvidó decir que la extracción de barita que realizan las transnacionales NO son “cantidades mínimas”, sino miles de toneladas diarias.
Claro que la barita tiene diversas aplicaciones pero NINGUNA es para el beneficio del pueblo, la extracción de ese material es solamente para la ganancia de las transnacionales. Pero este no es el único caso. ¿Acaso el cianuro que se utiliza en la mineralurgia del oro también es “inofensivo”? ¡Que lo demuestren el gobernador y su secretario de salud!

¿Porque no dicen que la extracción de ese material “inofensivo” destruye las grandes extensiones de terreno de que se han posesionado las corporaciones? ¿Porqué no explican a la población que la explotación minera consume grandes cantidades de agua, destruye flora y fauna y daña al medio ambiente? ¿Qué demuestren que la población recibe algún beneficio a la salud y socialmente después de un saqueo que se prolonga ya más de 500 años? ¿Qué beneficio ha dejado Linear Gold, además de la contaminación del suelo, del agua y del ambiente?

El boletín de Sabines es inaceptable por provocador, amenazador y falso. Las poblaciones afectadas del país NO pueden estar de acuerdo con esos gobernantes neoliberales al servicio de las transnacionales. Exigimos a Sabines que proceda con cordura y se abstenga de auspiciar la violencia del Estado. El y su gobierno serán responsables de las acciones represivas que lleguen a ocurrir. La población y sus líderes sociales proceden de manera legal, pacífica y noble, esperanzados en que el gobierno cumpla. ¿Lo hará? Ya lo veremos. Si como dijo, “El pueblo es el que manda y es el que determinará acciones a realizar”, las propuestas del pueblo son muy claras: ¡Fuera transnacionales mineras de Chiapas y de México!

Frente de Trabajadores de la Energía,
de México

Entradas populares