A VOLAR EN LA DEMOCRACIA...Selva en Chiapas

BITAKOREANDO

por Luz del Alba Velasco






8:00am
Salimos retrasados por la bruma espesa de Comitán en la avioneta que nos llevaría a recorrer la selva de “Montes Azules” Chiapas y las 16 microregiones indígenas que la rodean, las cuales formaron parte de un apoyo económico de 15 millones de euros, convenio firmado hace cuatro años entre el gobierno chiapaneco y la Unión Europea , denominada Proyecto de Desarrollo Social Integrado y Sostenible en la Selva Lacandona de la que más tarde las imágenes evidenciarían la tragedia ecológica y los manchones del saqueo brutal del que ha sido objeto.










10:00am
Sobrevolando la zona podemos distinguir campamentos abandonados en los márgenes del río Perlas y del mítico Lacantún, zonas ecoturísticas con acceso terrestre nulo, así como el impacto de la mano del hombre. Desde las alturas se comprende porque las organizaciones sociales y civiles de Chiapas no estaban equivocadas al exigir a este convenio del 2004 la transparencia en el proceso de desarrollo e implementación del Plan Integral de Reordenamiento de la Selva Lacandona que estaba armado para condicionar, entrampar y amarrar a sus pueblos y a sus comunidades a la dependencia en el mercado de los servicios ambientales: al pago por bosques, por agua, por sumideros de carbono, al ecoturismo científico, es decir la biotecnología. Por supuesto que estas denuncias no se escucharon… Al mismo tiempo en que la Unión Europea destinaba estos 15 millones de euros al financiamiento del proyecto de la Secretaría de Desarrollo Social de Chiapas (SDS), eliminaba su apoyo a la Cruz Roja Internacional (CRI) que, a través de la Cruz Roja Alemana, garantizaba la presencia de dicha organización en el municipio de Chenalhó, donde viven miles de desplazados, víctimas civiles del conflicto que estalló en Chiapas el 1º. de enero de 1994. La CRI salio en ese año del 2004.





11:30am
Nuestro aterrizaje en la pequeña nave no fue de lo mejor, pero el piloto aduce que desde que se hizo la carretera que rodeo al estado frontera con Guatemala por estrategia militar, todas las pistas han sido severamente abandonadas, y ya no son el punto de reunión de la comunidad, ni los niños corren para ver quien llegó. Algunos hasta andan en cuatrimotos, quizá porque a ellos si les llegó este apoyo a partir de aquel documento del Comité Conjunto UE/México en donde se definía la estrategia para el desarrollo social y la reducción de la desigualdad como una de las cuatro líneas prioritarias de las acciones de cooperación entre las partes, orientada a apoyar los esfuerzos mexicanos en la lucha contra la pobreza y las desigualdades, particularmente la que enfrenta la población indígena.










13:00pm
Hablando de reducción de la pobreza, el proyecto toma en cuenta como indicador de resultado la disminución del numero de las familias que en las micro-regiones sobreviven con un salario mensual inferior al salario mínimo, cuando parece claro que el primer objetivo de cualquier proyecto que busca reducir la pobreza entre los indígenas de la Selva Lacandona, y de Chiapas en general, sería defender la soberanía alimentaria y la producción para el autoconsumo, que garanticen la sobrevivencia de las familias campesinas. Pero ya conocemos como son estos juegos democráticos tan temibles y engañosos.





2:00pm

Un chapuzón en la poza de Chancayum-yuc es el mayor deleite que se puede tener, flotando boca-arriba solo observas las lianas que se dejan venir y te sientes sola en la inmensidad verdosa pero fuera de allí y muy cerca viven 155,000 habitantes en una área de 12,600 km2 de los cuales 4,400 ubicadas en áreas protegidas.

Con proyectos de cooperación en marcha o por arrancar con las siguientes estrategias:
1. Planificación territorial participativa y coordinada (mirando a la nuevas prácticas de planificación e instrumentación participativa de políticas públicas de desarrollo territorial sustentable,

2. Creación de Sistemas estratégicos de producción sustentable y 3. Acceso a información e innovación metodológica ,mirando a poner a disposición de los actores sociales e institucionales, servicios de información oportuna y sistematizada da usarse para la toma de decisiones hacia el desarrollo sustentable. Pero en la realidad solo hay un montón de cooperativas dando los mismos servicios, un restaurante que no tiene clientes, una producción que no tiene quien lo compre y que no puede competir con las grandes trasnacionales.



5:00pm
En un galerón de tablas de caoba nos reunimos a tomar el café y a conocer al equipo de Asistencia Técnica Internacional (apoyando al equipo de personal local) compuesto por un jefe de la asistencia técnica internacional, un asesor en planificación y desarrollo territorial, un especialista en producción y comercialización, un especialista en monitoreo y evaluación de proyectos y procesos y un experto administrativo. Los sueldos de estos presuntos ‘expertos’ que llegaron de Europa para diseñar el desarrollo de la Selva chiapaneca corresponden al 15% del financiamiento total de la UE. Correspondió a más de 29 millones de pesos. Desde mi conflicto existencial de cómo saldremos de ahí para agarrar vuelo de regreso me vienen las siguientes preguntas:




¿Qué no existen en las comunidades indígenas y/o en Chiapas hombres y mujeres capaces de planificar por sí mismos el desarrollo de sus propias áreas rurales? ¿Qué no existen en las comunidades indígenas de la Selva hombres y mujeres formados como técnicos agropecuarios en grado de fomentar y manejar y enseñar otra idea de agricultura? ¿Qué no existen en Chiapas experiencias exitosas de productores reunidos en cooperativas que ya trabajan el cultivo orgánico y por sí mismas se han insertado al mercado ‘justo’ mundial? ¿Es cierto que se necesita importar desde Europa toda esta profesionalidad?








9:00pm

Desde la densa selva húmeda y los árboles cundidos de luciérnagas se ve un Chiapas que confirma la regla, por muy duro y doloroso o impotente que sea: este Chiapas: aun con otras formas de narrarse las cosas, sigue siendo víctima de un gobierno bastardo dirigido por un “ dictadura de las mayorías", y por ende, la imposición de su anónima voluntad sobre las minorías. Por desgracia, las demás opciones son poco halagüeñas: monarquías, dictaduras, oligarquías... Pese a ello, la democracia es buen recurso para el discurso nacionalista y el maquillaje de la sustentabilidad, el libre comercio y demás vuelos democráticos que se dan.

Entradas populares