La discriminación de la mujer, es una subcultura muy arraigada en la sociedad

+ La discriminación de la mujer en el hogar, es otra de las realidades cotidianas. A pesar de trabajar a la par del hombre, dentro del hogar, casi la totalidad de las labores domésticas, están a cargo de las mujeres.

+ Es igualmente común que las mujeres no puedan alcanzar puestos de alta responsabilidad en las empresas, en los gobiernos y hasta en la academia a pesar de estar más capacitadas que sus colegas masculinos.

Ayer se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, actividad esta, como otras muchas más que han surgido a lo largo del tiempo para erradicar la llamada discriminación al sexo débil, discriminación o marginación que en algunos lugares constituye una idiosincrasia.

Discriminar –dicen los tratadistas- significa diferenciar, separar una cosa de otra, distinguir. La discriminación de la mujer comprende el machismo, como discriminación sexual, ejercido generalmente por los hombres, pero también por mujeres.



El hombre educado en la cultura machista –advierten otros- aprende desde temprana edad a admirar a otro hombre, tanto en lo físico como en lo intelectual, mientras que ve a la mujer como un objeto de uso. Esta cultura machista está perpetrada por la sociedad en tanto conducida por hombres, pero en los hogares, es cultivada por las mujeres, que son quienes generalmente están a cargo de la educación de los hijos.



La discriminación de la mujer está muy arraigada en la sociedad, es común que las mujeres no puedan alcanzar puestos de alta responsabilidad en las empresas, a pesar de estar más capacitadas que sus colegas masculinos.



La discriminación de la mujer en el hogar, es otra de las realidades cotidianas. A pesar de trabajar a la par del hombre, dentro del hogar, casi la totalidad de las labores domésticas, están a cargo de las mujeres, esto vinculado a la discriminación de género, que atribuye como algo natural e innato, la obligación de la mujer de velar por el confort en el hogar.



Discriminación de la mujer en el hogar:



La necesidad de repartir las tareas cotidianas dentro del hogar, independientemente del género de sus miembros, es un elemento importante en el combate hacia la discriminación de la mujer, y una ventaja para la formación de los niños y jóvenes.



Cuando los niños ayudan a realizar las tareas domésticas, adquieren hábitos y conocimientos indispensables para la vida adulta, a la vez que aprenden a respetar los derechos de los demás miembros de la familia.



La adjudicación de las tareas a los niños, puede comenzar cuando éstos pasan por la etapa en la que desean hacer las cosas por sí mismos, tratando de imitar a los mayores, o por propia iniciativa de ayudar. Las tareas deben ser acordes a las posibilidades del niño, y no deben saturar su tiempo, pues lo principal es que se comporten como niños.



El hombre juega un papel importante en la discriminación de la mujer, en la mayoría de los casos, se mostrará renuente a la distribución equitativa de los trabajos domésticos, sin importar que la mujer trabaje fuera de casa, o cuantas obligaciones tenga. Es más factible que acepte que los hijos se encarguen indiscriminadamente de tareas caseras, a que asuma la responsabilidad propia.



Panorama de la discriminación de la mujer:



El 75% del trabajo masculino es remunerado en el mundo, pero sólo el 34% del trabajo femenino. A igual trabajo, el salario de la mujer tiende a ser menor que el del hombre.



Las dos terceras partes de los analfabetos del mundo son mujeres.

A igual posición laboral, la mujer requiere mayor calificación que el hombre.



En muchas zonas del mundo, se exige un test de embarazo a las mujeres como condición indispensable de trabajo.

La participación de las mujeres en los puestos de decisión es muy inferior a la de los hombres



Día Internacional de la Mujer



El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o también Día Internacional de la Mujer se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por las Naciones Unidas. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países y es conmemorada por Naciones Unidas.



La historia consigna que la idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX en plena revolución industrial y auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia por Lisístrata, quien empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y reflejada en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.



Acto de celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Managua (1988).



Cronología



Se ofrece a continuación una breve cronología de los acontecimientos más destacados: La Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés.



Año 1911



Acto de celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Managua (1988).Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.



Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianos y judíos, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.



Años 1913 y 1914



Celebración del Día Internacional de la Mujer en Barcelona (2009).En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.



Año 1917



En el año 1917, como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.



Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica. El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de México.



El día de la mujer en el movimiento obrero



Acto de celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Managua (1988). En el cartel pone:



Juntos en todo luchamos contra el maltrato de la mujer. Aún con los hechos redactados en la anterior cronología, la historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, cuando murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.



También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York.



En el estudio realizado por Isabel Álvarez González y publicado bajo el título Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer, 1910-1945 (KRK-Ediciones, Oviedo, 1999), el incendio que se vincula con la celebración de esta fecha no fue el 8 de marzo sino el 25 de marzo de 1911, pocos días antes de la celebración del primer Día Internacional de la Mujer, en la empresa Triangle Shirtwaist.



La manifestación a la que muchas veces se hace referencia, no habría ocurrido el 8 de marzo de 1908 ni de 1857, como muchas fuentes señalan, sino el 27 de septiembre de 1909; a partir de noviembre de 1908 según otras fuentes, en el marco de una huelga de más de trece semanas de las empleadas y empleados del sector textil realizaron en el East Side de Nueva York. Participaron más de 20.000 obreros, en su inmensa mayoría mujeres. Durante esas 13 semanas padecieron hambre, ataque de esquiroles, detenciones (más de 600), despidos... pero consiguieron las peticiones reclamadas. El 8 de marzo de 1909 se convocó una manifestación exigiendo, de nuevo, mejoras de condiciones para las mujeres emigradas y la abolición de la explotación infantil así como el derecho al voto de las mujeres.



Las historiadoras Liliane Kandel y François Picq afirman que el mito que sitúa la manifestación en el año 1857 fue creado en 1955 para eliminar el carácter comunista que más tarde adquiriría el Día Internacional de la Mujer.



Aún así, tal y como reconoce la historiadora Mari Jo Buhle en su obra Women and American Socialism 1870-1920 el incendio de la Triangle Shirtwaist Company fue de una gran transcendencia en la historia social de EE.UU. y del movimiento obrero y feminista al dar muerte a las obreras que en 1910, el año anterior al mismo, habían protagonizado la primera huelga llevada a cabo exclusivamente por mujeres en demanda de mejoras en su situación laboral… Y es todo por hoy, después estaremos con ustedes con más de esto y aquello.

Entradas populares