CONVOCATORIA JORNADA EN DEFENSA DEL AGUA.


I. Antecedentes

Han pasado tres años desde que México se aprestaba a ser el anfitrión del IV Foro Mundial del Agua (FMA) organizado por las grandes empresas transnacionales agrupadas en el Consejo Mundial del Agua.
Para el gobierno foxista el evento serviría para profundizar el proceso de privatización como la supuesta alternativa para resolver los problemas hídricos del país. Para las organizaciones sociales y civiles, la presencia de actores internacionales serviría de telón de fondo para poner a debate los graves problemas del agua en México y en el mundo y se convirtió, en los hechos, en una gran jornada de lucha por reivindicar el agua como un derecho humano. En esa ocasión salimos a la calle cerca de 25 mil personas que hicimos evidente que el agua es un asunto de todas y todos, que la privatización sólo beneficia a unos cuantos y que se requiere una transformación de fondo de las políticas hídricas para que el agua sea manejada con criterios de beneficio público, con justicia, democracia y equidad.
El 22 de marzo se celebrará nuevamente el día internacional del agua y el Consejo Mundial del Agua se prepara en Estambul, Turquía a celebrar el V Foro Mundial, en un capítulo más por hacer del agua una mercancía rentable y un arma de control político y social.
A su vez, el movimiento internacional prepara una Semana de Acción Global en Defensa del Agua que se realizará del 14 al 22 de marzo del 2008 tanto en Estambul, Turquía como en muchas otras ciudades y países del mundo como una nueva jornada de lucha, denuncia y movilización en la se expondrán las alternativas al modelo impuesto, se harán denuncias, marchas, foros y eventos culturales.
En México, la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA), conformada por movimientos y ONG, se suma a esta acción internacional y convoca a las organizaciones sociales, ambiéntales, de mujeres, de defensa de los derechos humanos y a las comunidades que protagonizan luchas o enfrentan conflictos a sumarse a una jornada en defensa del agua.

Objetivos

Los objetivos de la Jornada son los siguientes:

· Abrir un espacio de discusión y análisis sobre la situación del agua en México con el fin de identificar los principales problemas y demandas.
· Ofrecer una plataforma para la denuncia, la difusión de luchas y conflictos del agua, así como para difundir las alternativas y experiencias exitosas.
· Promover la solidaridad y la acción conjunta de los movimientos, organizaciones y personas interesadas en una gestión del agua con justicia social, democracia y equidad.
· Compartir información sobre los temas que se tratarán en el FMA y en los foros alternativos que se organizarán en Turquía.

Actividades

La jornada consistirá en acciones diversas, entre otras:
· Foro de análisis de la situación del agua en nuestro país, sus principales problemas y propuestas alternativas.
· Intercambio de experiencias, difusión de luchas, propuestas de solidaridad y acción conjunta de los movimientos sociales.
· Exposición de proyectos exitosos en la gestión del agua desde diversos ángulos: medio ambiente, equidad de género, gestión comunitaria, uso de tecnologías alternativas.
· Realización de eventos culturales en torno al agua: videos, carteles, talleres, ceremonias.

Mecánica

Se propone que se organicen las actividades necesarias de acuerdo al interés de las personas y organizaciones participantes y que sea posible realizar en el espacio del que se disponga ya sea de manera simultánea o sucesiva. Cada actividad deberá tener una duración máxima de dos horas.
Para la organización de las actividades se abrirá un período de inscripción del 1º al 15 de marzo del presente año.
Se propone que las actividades se realicen de las 10 a las 18 horas del día 20 y que inicien con un evento de inauguración breve para dar a conocer las actividades y a las organizaciones participantes.
Cada organización será responsable de su actividad y deberá ajustarse al tiempo propuesto, incluyendo el equipo y los materiales necesarios. La Universidad proporcionará el auditorio y los salones únicamente.

Invitamos a todas las organizaciones a sumarse a esta convocatoria, a circularla y a participar en la jornada.

Para la inscripción de las actividades dirigirse a:

Brenda Rodríguez Herrera brendtzu27@yahoo.com.mx
56 58 34 62

Silvia Sandoval dido110401@yahoo.com.mx
5355 1177

Miriam Cervantes miriam_asr@yahoo.com.mx

http://f9g.yahoofs.com/groups/g_16761354/.HomePage/__sr_/d41a.j

Entradas populares