EZLN llega a su XV aniversario con su digna rabia



El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se prepara para celebrar el 15 aniversario de la insurrección indígena con la presencia de intelectuales y representantes sociales de 20 países, informó el subcomandante Marcos.

"Están convocados todos los rincones de la geografía del mundo, aquellos que trabajan, aquellos que hacen andar las cosas, son despojados, despreciados, explotados, reprimidos", dijo Marcos en un comunicado.

Los festejos por los 15 años de la insurrección del 1 de enero de 1994 se llevarán a cabo en la Ciudad de México y en San Cristobal de Las Casas con el Primer Festival Internacional de la Digna Rabia.

"Los zapatistas pretenden ser puente para que las rebeldías caminen de uno a otro lado", añadió Marcos.

Un foro abierto denominado "Las Cuatro Ruedas del Capitalismo", con la participación de sindicatos mexicanos, españoles y argentinos, se celebrará del 26 al 29 de diciembre en la capital mexicana.

Mientras que en San Cristóbal de las Casas, del 2 al 5 de enero, intelectuales de diversas nacionalidades presentarán conferencias magistrales con la presencia de la comandancia indígena del EZLN.

Entre los participantes están la nicaragüense Mónica Baltodano, el bolivariano Oscar Olivera, el estadounidense Michael Hardt, el argentino Walter Mignolo, el italiano Pier Luigi Sullo, Jotze Iriarte del País Vasco y el mexicano Pablo González Casanova.

El EZLN se levantó en armas hace 15 años reclamando salud, educación, justicia y democracia para todos los mexicanos y sobre todo reivindicando a los indígenas.

Aunque logró que casi después de 500 años el gobierno mexicano reconociera los derechos de sus indígenas, un país con medio centenar de etnias en su territorio, las comunidades siguen sufriendo la pobreza.

El año pasado, Marcos reconoció que el movimiento zapatista debe volver a definir su estrategia.

"Ya sabemos quiénes somos, y porqué queremos luchar, ahora tenemos que preguntarnos cómo lo vamos a hacer, con una estructura tipo movimiento, frente, o así como estamos, y ver quién está dispuesto a luchar por eso", dijo.

El EZLN llega a su 15 aniversario con un complicado panorama en el país, en el que la crisis financiera internacional amenaza con golpear a los más pobres, entre ellos a los indígenas, y una creciente violencia que azota a varios estados, entre ellos, Chiapas.

Entradas populares