LAGRIMAS NEGRAS ( entre las movilizaciones del Distrito Federal)








…Y lloro sin que tu sepas que el llanto mío tiene lágrimas negras…


LUZ DEL ALBA VELASCO

Al amanecer armados de una ardiente paciencia entraremos a las ciudades…escribió Rimbaud creando un himno a todos los manifestantes que marchaban y reclamaban por las distintas calles del Distrito Federal, en defensa de la nación. En esas horas esenciales de que las propuestas privatizadoras e inconstitucionales, eran respaldadas por los señores senadores que se asomaban afuera del recinto con caras de mucha felicidad, quizá ante la confusión de las fuerzas populares.

Martes 21 de Octubre

10,00 horas, de la mañana, sobre Reforma resalta la presencia del grupo de los 400 Pueblos, desnudos lanzando consignas ante el rezago agrario que firmaron con gobernación., con carteles de Mouriño de taparrabo y con un trausente quejándose: “…la neta no sé de que se andan quejando, pero da pena verlos, ojala no me toque ningún de estos encuerados darme su volante…” mientras tanto el tráfico con un cambio de velocidad cada 5 minutos, hacia que los automovilistas bajaran la vista para no ver ese performance helenístico.






10,30 horas, antes de llegar al hemiciclo Juárez, lugar de reunión de brigadistas en defensa del petróleo, un grupito de más de 100 personas entre las edades de 50 y 70 años, se habían reunida ya, a la espera del comienzo de la asamblea convocada por AMLO, repitiendo que “..si esto no era una tomada de pelo por parte de los senadores, ya que ellas no estaban en tiempo para seguir de adelitas sin fusil, defendiendo los asuntos de la patria..” con garro y casi roncas todas gritaban “¡Espurio, Calderón!” hasta que el asomo de su dirigente, hizo que movieran sus pancartas con el águila juarista y su octavilla “PEMEX no se privatiza”.


Ha estas horas ya pasaban de los miles que como hormigas se cuadraban para conocer el “Que hacer”.


Paseantes curiosos y sintiéndose ajenos o acostumbrados, se detienen a ver las adelitas más sexis, otros leen las pancartas mientras siguen llegando más brigadistas, algunos con carteles alusivos a la modificación de los dictámenes, otros al desacuerdo con “ la privatización de las fuentes renovables de energía ni con la producción de agrocombustibles”. La calle se va llenando de color negro, oro , rojo y amarillo, se crea un coro con un grupo y una pancarta más extendida en el suelo: “La patria no se vende, se defiende”. De nuevo, una pareja de policías, se detienen ante ellas y parece que leen. Se van y al rato llega otra pareja. Éste radio en mano, explica el contenido, mientras una mujer con pañuelo blanco en la cabeza le dice: “no se hagan pendejos, como si no supieran….quieren hacernos sentir miedo, si ya lloramos lágrimas negras… que no nos ven? ”


11.00 horas, AMLO se dirige a sus seguidores y les precisa que “… anoche se terminaron de redactar en el Senado los dictámenes más importantes para la reforma petrolera y que lo único cierto es que hasta ahora no se modifica el Artículo 3º vigente de la Ley Reglamentaria artículo 27 Constitucional, y se cierra la puerta a la pretensión de Calderón para privatizar la refinación, los ductos, el transporte y el almacenamiento de petrolíferos” pero, que hay asuntos no aclarados o ambiguos como las “compensaciones en contratos de obras y servicios y se necesita aclarar los alcances de estas disposiciones, para no permitir que con estas características se simulen los contratos de riesgo, incentivados o de éxito, como lo han venido proponiendo el PRI y el PAN”, así como esas reformas que no se permiten pero que tampoco se prohíben…, para esos momentos las adelitas más grandes de edad, ya se quejan de sus varices y de lo fuerte que está el sol, mientras AMLO les dice a todos, “Nosotros tenemos que actuar con serenidad, pero también con cuidado. Por eso, yo les propongo a ustedes lo siguiente. Haber que les parece: Que hagamos una consulta con los técnicos expertos e intelectuales que han participado en la defensa del petróleo y que elaboraron una propuesta alternativa para fortalecer a la industria petrolera sin la privatización.
Que les pidamos sus puntos de vista. Que la opinión de este grupo se nos de a conocer a todas y a todos” en ese momento todos están de acuerdo y dicen ¡SI! y levantan la mano con voz a todo ¡Viva la resistencia civil! Y una lágrima de mujer cae en el asfalto.






12.00 horas, nos dirigimos hacia la Cámara de Senadores por la calle Donceles, un pelotón de 100 policías de seguridad tapan el camino, juegan con el múltiple significado de “a tu lado”, “junto a ti”, “contigo”, intentan convencernos que, la policía, está de parte del caminante o manifestante; que es la policía del pueblo. Ya hemos visto en demasiadas ocasiones a qué se refieren cuando dicen eso.





Del sonido del megáfono se oye la voz del Dr. David Bahena “En las prisas por imponer “por consenso” la reforma energética, los legisladores proporcionaron escasa información respecto del séptimo dictamen sobre la reforma energética”, entonces tomamos otro camino hacia el mitin frente a los Senadores en donde el Frente de Trabajadores de la Energía, expresan su rechazo a la privatización energética furtiva, afirmando que la política se comprueba en la práctica. Mientras algunos miembros del FTE distribuyen la revista “Energía” donde explica la confirmación del dictamen de 2007 que es el mismo que fue votado, auspiciado y suscrito en el 2006 y de los cuales son los mismos senadores de ahora los que dictaminaron la reforma energética únicamente tergiversando los conceptos. Así documento hecho por especialistas en la materia petrolera y energética se embullen en dar la mejor información de los proyectos de decreto ¿Lo “ bueno” ? Y lo que “Era” de PEMEX.



Entretanto los minutos pasan de prisa y la energía solar cala hasta el pellejo, algunos se paran y escuchan los detalles y cifras que se dan si se da el apoyo a la exploración y explotación de hidrocarburos, desde atrás alguien pregunta “¿Esto ya se jodió verdad, señorita?, por lo menos a mí ya me queda poco, pero estoy dispuesto a todo, o como la ve usted?” por el otro lado de la acera un gran hombre de “estatura 1.95cm” un actor, según esta redactora; toma de sorpresa al repartidor de “Energía” y le da una cátedra sobre Dios, con Biblia en mano le dice “ que los de ahí dentro(senadores) fueron elegidos por Dios, que no hay nada que hacer que debemos obedecer”..
13.00 horas, todo transita por esa calle desde gente avisada y comprometida hasta los turisbus que se paran especialmente para que los extranjeros tomen la foto con cierta perplejidad, asombro y hasta curiosidad, desde las alturas miran como la mayoría de personas que componen la comitiva en manifestación está siendo resguardada por policía de alta seguridad, quienes parecen convencidos por las palabras del orador. Luego hay un despliegue policial, la gente dice “ahora si estos pobres, están en chinga” se escucha una megamanifestación llegados del Estado de México, solicitando agua y vivienda, pasan por cientos entre mazahuas y otomies.




Del otro lado de la calle están llegando la Coordinadora Nacional de los Trabajadores del Estado (CNTE) van abriendo el paso y desviando el tráfico. Muchos van vestidos de negro, otras con una mascada blanca. Corean y gritan los lemas con el mismo ánimo festivo y reivindicativo del inicio de su movimiento. Hace una hora que hemos iniciado la manifestación, y hasta llegar aquí nos hemos agachado y hemos dado votes según las consignas que lanzan desde la megafonía. Varias personas con cámaras, toman documentación gráfica del recorrido de la marcha. Se dirigen hacia el Zócalo.





El movimiento del Frente de Trabajadores de la Energía, siguen sin girar e interrumpir su discurso, se acercan algunos brigadistas que habrían quedado picados “ porque hoy no pasó nada” y aprovechan para decir algunas consignas y se nota el espíritu de esos revolucionarios verdaderos, de esos que un día el Che dijo “guiados por profundos sentimientos de amor”.
14.00 horas, nos retiramos entre algunas calles estrechas y con la sensación de que hay muchas más personas convencidas de retomar la defensa de la nación, nos cruzamos con muchas brigadistas que buscan el Sambor’s de los azulejos, para llegarle al orinal. Entretanto nos deleitamos de lo bello del espacio y de los comensales que tienen mucha para pagar: uno de ellos nos reconoce; es Edmundo Cancino, sale entre una mesa llena de enceres y nos planta un beso, celebrando lo bueno que estuvo la asamblea…Salud pues le digo y nos dirigimos hacia ese lugar donde la mujer aquella dejo caer una lágrima negra.

AgenceHunter

Entradas populares